Tatuaje al estilo de la Polinesia.
Entre las diversas tendencias conocidas en el arte de la pintura corporal, el estilo polinesio es el más antiguo. Se distingue por el gran tamaño de las imágenes, las intrincadas líneas del adorno y la especial belleza de los patrones. Los tatuajes de este tipo enfatizan la individualidad de su dueño y también tienen un cierto significado.
¿Lo que es?
La tribu maorí vive en las islas polinesias del Océano Pacífico, que se encuentran cerca de Nueva Zelanda. Fue allí donde apareció un estilo especial y persistió durante muchos siglos, que se extendió por todo el mundo bajo el nombre del tatuaje polinesio.
Para muchas tribus, la aplicación del arte corporal se asoció principalmente con el valor ritual, jugó un papel completamente realista en la realización de una persona como miembro de una sociedad social.
Los dibujos llevaban información y determinaban la posición de cada miembro de la tribu, sus méritos, origen, afiliación al tótem. Un tatuaje para una persona que vive en la naturaleza era una especie de tarjeta de identidad que mostraba quiénes eran sus padres, cuál era su edad y quién era su esposa. Quizás, debido a la complejidad y el misterio de los dibujos, al principio solo los representantes de la nobleza podían usarlos. Posteriormente, se convirtieron en un atributo del ingreso de la niña a la edad adulta y testificaron de su matrimonio. Se consideraba que una niña estaba preparada para el dolor de parto si se hacía un tatuaje extenso tan pronto como se hacía adulta. Fue un honor para los hombres soportar un procedimiento doloroso, que se convirtió en un signo de coraje y un merecido estatus como líder, guerrero o cazador.
El laborioso y largo proceso a veces podía llevar meses, y esto indicaba el alto grado de resistencia de quienes tenían especialmente sobresalientes en tamaño y complejidad los dibujos en la piel. Con el desarrollo de la navegación, los marineros llevaron la moda polinesia a la isla de Tahití, y luego se extendió a los salones de América y Europa.
Hoy en día, los tatuajes ya no se realizan con la ayuda de fragmentos de huesos afilados y hollín, pero los dibujos en sí siguen siendo simétricos, con líneas claras de formas geométricas y adornos.
Vistas y bocetos comunes
Los tatuajes polinesios ganaron gran popularidad en territorio europeo a principios del siglo XX. El adorno resultó tan atractivo para los amantes de los gráficos exóticos y el simbolismo extraño que imágenes de zigzags entrelazados, ondas, triángulos, círculos y espirales arremolinados apuñalaron a algunas celebridades, a pesar del dolor y la duración del trabajo. Los tatuajes de mujeres hechos con este estilo merecen una atención especial. Enfatizan la belleza del cuerpo y lo cubren con patrones originales, pero las niñas a menudo no conocen el significado sagrado original de los dibujos rituales complejos, en los que cada línea tiene su propia designación.
En la tierra natal de los maoríes, los sacerdotes con la ayuda de tales tarjetas establecieron una conexión entre los miembros iniciados de la tribu con los poderes superiores que controlan la naturaleza y la vida de las personas. La pintura corporal, que surgió sobre la base de la religión antigua, tiene su propia decodificación para cada triángulo o imagen de un animal. En composiciones grandes, que a menudo ocupan todo el muslo o la mitad de la espalda, los símbolos aparecen en diversas variaciones. Un círculo dividido en 4 partes del mundo es una representación de una brújula. En el pecho o en el hombro, un rostro con los ojos abiertos surge repentinamente de espirales y círculos. Cada pequeño elemento contribuye a la creación de un gran diseño.
Parte de una pintura ritual similar también se representó en una roca o un árbol para atraer las fuerzas de la naturaleza que necesitaban los sacerdotes.
En los talleres de tatuajes hay muchos bocetos interesantes al estilo de "Polinesia", que combinan la observancia de líneas claras del dibujo y la alta profesionalidad de ejecución. La gama de tonos se compone de negro y gris, pero ahora hay pequeños fragmentos acentuados de un color diferente. El adorno conserva su asociatividad, está lleno de nuevos símbolos únicos en el cuerpo del usuario.
Animales
Los isleños sabían de primera mano lo que eran los tiburones y dotaron a esta vida marina de determinación y coraje en la batalla. El feroz depredador se convirtió para los maoríes en un protector de los hechizos malignos y una patrona en los negocios. Las hermosas figuras de las lagartijas que se mueven a lo largo de los brazos parecen vivos. Los polinesios dotaron a esta criatura de grandes habilidades en términos de intuición desarrollada y el don de la previsión. Tales dibujos fascinantes fueron empalados con mayor frecuencia a los sirvientes de los cultos primitivos. Leo simboliza el poder supremo y la independencia. La serpiente que se encuentra en muchas culturas como signo de sabiduría y en el arte polinesio se ha manifestado en forma de varias espirales con una cola muy fina, similar a una picadura.
Patrones y adornos
Las líneas estampadas eran una forma de que los polinesios escribieran información importante. Por lo tanto, es muy común repetir líneas con los mismos rizos o formas geométricas simples. La mayoría de las imágenes fueron tomadas por artistas de la naturaleza que vieron a su alrededor. Estos son dientes de tiburón estilizados, patas de pájaro, ramas de árboles, pétalos de flores y cuerpos celestes. En la composición de adornos complejos, hay repeticiones de triángulos ubicados en una línea en espiral, ondas y cintas serpentinas que rodean los brazos y las piernas.
Mascaras
Las feroces imágenes de las máscaras rituales estaban destinadas exclusivamente a los guerreros. Protegían a los hombres en la batalla y alejaban a los espíritus malignos de los guerreros jóvenes e intrépidos. El propietario de un tatuaje que representa una máscara polinesia siempre debe poder defenderse.
Otro
Los diseños típicos de los tatuajes polinesios son imágenes de una luna llena y una media luna, que simbolizan el nacimiento y el paso. El sol era una de las figuras principales y estaba asociado con la mente, lo que ayuda a encontrar la felicidad en la vida y brillar como un cuerpo celeste. La mezcla de culturas se expresa en la aparición entre los símbolos puramente polinesios de un oso o un dragón, que las islas nunca conocieron. Pero los representantes de otros pueblos pusieron sus símbolos e ideas en dibujos rituales antiguos.
¿Dónde puedes ubicarlo?
En la antigüedad, los representantes de las tribus isleñas aplicaban tatuajes en todas las partes del cuerpo, incluida la cabeza y la cara. Se creía que el enemigo debía ser recibido y asustado con la cara, pero posteriormente la pintura en la piel se trasladó a otros lugares, lo que no debilitó el interés por ella. A menudo, los tatuajes se hacen en el pecho, pasando por encima del hombro y comenzando a levantar la composición desde el antebrazo, por encima del codo. Delante, en la zona del corazón, se aplican líneas armoniosas, que consisten en patrones hechos con cruces. Esto da la armonía de las fuerzas elementales naturales con el alma humana.
Es costumbre rellenar un tatuaje maorí en forma de manga, que rodea el brazo a partir de la pulsera. A veces hay una línea recta a lo largo del brazo, acompañada de patrones ornamentales que terminan en el pincel. Esto tradicionalmente debería hablar del camino de un guerrero nato. En la parte exterior del antebrazo, casi siempre se representa un círculo, en el que se pueden ubicar varios seres animados estilizados o máscaras rituales en un círculo.
El simbolismo tribal maorí se representó en la pierna y la pantorrilla, donde rodea las espinillas como si fueran medias. Tales dibujos se ven especialmente impresionantes en las mujeres. Grandes composiciones simétricas se colocan favorablemente en una amplia espalda masculina. Una defensa, como un tiburón o una tortuga, suele estar pintada en los omóplatos. En el medio de la espalda, un patrón de mantarraya se ve hermoso. Se representaron patrones de protección hechos de dientes de tiburón en tobillos y muñecas.
En las chicas delicadas y delgadas, los tatuajes voluminosos al estilo polinesio se pueden encontrar con mucha menos frecuencia. Como regla general, si las mujeres eligen diseños complejos, intentan estilizarlos con una gracia de encaje, que prefieren cubrir los lados, la parte inferior de la espalda, el área del cuello en el costado o la espalda, los brazos y los muslos. De los bocetos disponibles, las mujeres suelen elegir lagartijas, tortugas y mantarrayas espectaculares con largas colas. Dado que no todos pueden soportar un tatuaje grande, una composición extensa se compone de módulos, cuya implementación se puede estirar durante un período prolongado.
Pero debe conocer la regla principal: si comenzaron a hacer un tatuaje en el cuerpo al estilo polinesio, entonces es mejor no mezclar otras direcciones, sino continuar con el mismo espíritu.
Hermosos ejemplos
A veces, el diseño de un tatuaje polinesio se limita a un gran lagarto expresivo representado en movimiento y abrazando un brazo o una pierna como el tronco de un árbol. En el propio lagarto, se hacen figuras estampadas con un claro adorno geométrico. El lagarto parece tejido de encaje negro.
Un patrón grande de una raya, que extiende sus aletas anchas en ambos hombros, se ve original en la espalda. La cola del monstruo marino desciende a lo largo de la columna, retorciéndose caprichosamente y brillando con delicados adornos. Todas las puntas en gráficos finos se llevan a los mejores acabados. Las líneas son precisas y verificadas, lo que despierta admiración por la habilidad del artista.