Tecnólogo

Todo sobre la profesión de tecnólogo en panadería

Todo sobre la profesión de tecnólogo en panadería
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Responsabilidades
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Educación
  5. Lugar de trabajo

Un tecnólogo juega un papel importante en casi todas las grandes empresas relacionadas con la producción de productos alimenticios. Este especialista determina la principal tecnología de fabricación y también supervisa la calidad de la ejecución de las prescripciones. Hoy hablaremos de las características de la profesión de tecnólogo de panadería.

Peculiaridades

El tecnólogo en tales empresas trabaja directamente con pan, diversos productos de panadería, todo tipo de productos horneados. El empleado determina la receta, desarrolla las reglas tecnológicas necesarias, monitorea su implementación. A menudo, en las grandes empresas, este especialista debe tener un buen conocimiento de la tecnología de producción "cuidadosa", en la que las materias primas y los recursos humanos se gastarán de la manera más económica posible. Como regla general, este empleado debe tener un historial médico. Los tecnólogos experimentados y competentes tienen una gran demanda en las fábricas y fábricas relacionadas con la producción de productos horneados y pan.

Pero vale la pena recordar que la competencia de este empleado incluye una lista bastante amplia de responsabilidades que se relacionan no solo directamente con la fabricación de productos alimenticios, sino también con la organización del personal.

Responsabilidades

Todos los deberes básicos que debe realizar dicho especialista se pueden encontrar en una descripción especial del trabajo de un manual de calificaciones con varias profesiones. A continuación se muestran las principales tareas y funciones de un tecnólogo en la industria de la panadería.

  • Desarrollo tecnológico... El tecnólogo piensa en los principales métodos de producción de productos de panadería y también es responsable de su implementación oportuna y el control sobre su correcta implementación.
  • Desarrollo de planes para reducir al máximo los costos de producción... Al mismo tiempo, el empleado debe pensar en tales medidas para que el nivel de calidad del producto no se reduzca.
  • Participación en la creación de nuevos programas productivos. En primer lugar, deben tener como objetivo mejorar la calidad de los productos horneados y prevenir los rechazos.
  • Interacción con otros empleados de la empresa. Esta función se refiere a la implementación de medidas relacionadas con la seguridad, la calificación, el cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas básicas.
  • Detener la producción... El tecnólogo toma estas medidas en caso de que se revele que se utilizan materias primas de baja calidad en la producción o se encuentran una gran cantidad de defectos durante la producción.
  • Presentaciones de recomendaciones... En primer lugar, deben relacionarse con los problemas de ampliar la gama de productos y aumentar el interés de los consumidores por ellos.
  • Tramitación de las reclamaciones. Un técnico de producción debe tener en cuenta las quejas de los consumidores de productos de panadería.
  • Elaboración de planes para la organización de la producción. El especialista está obligado a distribuir la disposición de todos los equipos en la empresa. También es responsable de la colocación de los empleados en los talleres.
  • Reclutamiento de personal. Este procedimiento se lleva a cabo según sea necesario para reemplazar a cierto personal en la empresa. Además, el tecnólogo debe realizar la certificación de los empleados. Se realiza todos los meses mediante un examen escrito u oral.
  • Control sobre el desarrollo de los empleados. El tecnólogo debe hacerlo todas las semanas. Correlaciona los ingresos con la plantilla total. Si es necesario, realiza ciertos ajustes en el horario de trabajo de los empleados.
  • Control de equipos. El técnico está obligado a asegurarse de que todas las máquinas de producción de la empresa funcionen correctamente. Si es necesario, toma medidas para comprar nuevos dispositivos o reparar los viejos. Sus responsabilidades también incluyen la adopción de medidas preventivas oportunas para todas las unidades con el fin de evitar futuras averías.
  • Capacitación. Esto se aplica a aquellos empleados que acaban de ingresar al puesto y no tienen suficiente experiencia en esta área. Asimismo, la capacitación se realiza en los casos en que el tecnólogo identifica errores en el trabajo del personal existente.
  • Control sobre el costo de los productos fabricados. El especialista está obligado a realizar un análisis preciso de los precios de los insumos para los recursos necesarios semanalmente para los 20 productos más vendidos. Tal procedimiento permitirá contactar rápidamente a los proveedores de materias primas si se revela una desviación demasiado grande en los precios.

El control y la coordinación de cada cambio de panaderos y moldeadores también pueden destacarse como las principales tareas a las que se enfrenta un tecnólogo en dicha producción.

Un especialista tiene derecho a realizar cambios operativos en la producción, la mayoría de las veces esto se hace en los casos en que se suministran materias primas de mala calidad para la producción de pan.

Conocimientos y habilidades

Para asumir el cargo de tecnólogo en panadería, el empleado debe tener necesariamente algunos conocimientos y habilidades importantes. Dicho especialista debe conocer bien las reglas de organización, el flujo de trabajo en la empresa, comprender disciplinas como la microbiología, las matemáticas y la química. El tecnólogo debe estar bien versado en temas relacionados con la tecnología de almacenamiento, la preparación de los recursos necesarios para la producción. El especialista debe conocer todas las etapas de elaboración del pan, productos de panadería, los motivos de la aparición de defectos y cómo eliminarlos.

Tecnólogo en una empresa de alimentos debe estar bien familiarizado con las reglas de seguridad y con todos los GOST necesarios. Debe tener habilidades tan importantes como administrar empleados en varios departamentos de producción, mejorar las líneas de producción. Además, entre las cualidades profesionales más importantes de este empleado, se puede destacar el pensamiento analítico y lógico, la independencia, la capacidad de tomar decisiones lo más rápido posible, la presencia de habilidades comunicativas y organizativas. Un buen tecnólogo podrá encontrar puntos en común con diferentes grupos de empleados en la empresa.

Si necesita mejorar sus calificaciones, entonces puede aprovechar viajes de negocios profesionales a otras ciudades y regiones, como resultado de lo cual el empleado podrá adquirir nuevos conocimientos y habilidades, adquirir la experiencia necesaria y obtener un ascenso. A menudo, los tecnólogos seguirán ocupando el puesto de ingeniero de procesos.

Educación

Para convertirse en un tecnólogo calificado en una empresa de panadería, uno debe recibir capacitación en una institución agrícola u otra institución de educación superior especializada. Actualmente, hay una gran cantidad de universidades similares en Rusia, donde puede obtener dicha especialidad. La formación de especialistas de nivel medio la llevan a cabo diversas instituciones de educación secundaria profesional.

La mayoría de las veces, para ingresar a las instituciones de educación superior, uno debe aprobar con éxito exámenes en materias como química, física, lengua rusa y matemáticas. No existen cursos especiales para dominar esta profesión. Pero existen cursos para la obtención de conocimientos básicos en el campo de la producción de panificación. Estas clases profesionales le permiten aprender con más detalle sobre las tecnologías básicas de la producción de pan.

La duración total de dichos cursos es de aproximadamente 1,5 años. Como regla general, se dividen en dos partes: teórica y práctica.

Lugar de trabajo

En la actualidad, un tecnólogo de la industria alimentaria se considera un especialista bastante demandado en las grandes empresas. Pero también pueden encontrar empleo fácilmente en varios centros de investigación privados y organizaciones que están desarrollando nuevas formulaciones. Muy a menudo, estos tecnólogos ocupan puestos en fábricas y plantas, en panaderías que se especializan en la producción de varios tipos de pan, pasta y productos de confitería.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa