¿Qué puedes ver con diferentes telescopios?

Al comprar un telescopio, sea cual sea su modelo, el comprador se interesará inmediatamente por lo que se puede ver a través de él. Por supuesto, no es fácil equipar un observatorio doméstico, por lo que es mejor ir a lugares especiales para obtener una visión general realmente completa. Pero tener un telescopio en casa también puede ser una aventura muy interesante, ya que incluso los modelos para niños pueden ser impresionantes.



¿Qué se puede ver con los telescopios de aficionados?
Por supuesto, la imagen que aparece en la memoria cuando la palabra "espacio" no es comparable a la que se puede capturar incluso con el telescopio más poderoso. Es como comparar, por ejemplo, una ilustración de una enciclopedia sobre la estructura del cuerpo humano y la imagen de ciertos órganos en una ecografía. Y aunque la diferencia en las imágenes es significativa, en un caso será un modelado visual, y en el otro, una imagen real, aunque borrosa.
Incluso un telescopio pequeño sin la peor óptica puede dar una idea de la superficie lunar.
Hay un escéptico que asegurará que los prismáticos también te permitirán ver los cráteres en él. Pero la Luna observada incluso con muy buenos binoculares llenará solo una parte insignificante del campo de visión. Los cráteres individuales serán difíciles de ver. Y si toma, por ejemplo, un refractor de siete centímetros con un aumento de imagen de 100 veces, verá cómo la Luna llena toda la imagen. Y los cráteres ya no son solo visibles: se nota la estructura de los terraplenes, las colinas centrales, las grietas y las cadenas montañosas. Y esto, vale la pena recordarlo, es una técnica con un refractor de 70 mm.


Considere qué más se puede ver con un telescopio doméstico de aficionados.
- Discos planetarios. Incluso un telescopio modesto con un aumento de 90 e incluso 60 veces mostrará el escudo de Júpiter, así como sus franjas ecuatoriales.Aunque, en general, los planetas son la mayor decepción para quienes esperan ver el espacio a través de un telescopio, guiándose por estereotipos al respecto. Los guisantes, que son planetas, serán visibles. Pero, por ejemplo, el mismo Júpiter parecerá achatado. Si el dispositivo tiene un diámetro de lente de más de 10 cm, es realista considerar incluso la Gran Mancha Roja: este es el nombre de un vórtice gigante en la atmósfera.
El planeta tiene satélites, y es especialmente interesante observarlos: los satélites galileanos pasan a lo largo del disco planetario, caen en la sombra o, por el contrario, salen de él.


- Anillos de Saturno. En el telescopio más común, sin duda serán visibles. Es cierto que si el anillo resultó ser una ventaja durante la inspección, no saldrá nada: debe esperar otro momento.
Si se trata de un dispositivo con un diámetro de más de 10 cm, también puede ver el espacio de Cassia en él: este es el nombre de la separación en los anillos.


- Marte. En el dispositivo, será un guisante rojo con una gorra blanca. Y si miras a Marte en el momento de la oposición (es decir, en el momento en que hay una distancia mínima entre él y la Tierra), entonces será realista considerar los mares en Marte: puntos oscuros.


- Mercurio y Venus. Estos también son guisantes para el observador, pero puedes ver sus fases. Se convertirán en pequeñas lunas en el tubo: como un disco incompleto o como una media luna.

- Urano y Neptuno. La primera parecerá una estrella, muy pequeña, con un disco discreto. Neptuno también será visto como una estrella débil.


- Cúmulos de estrellas. El hermoso nombre para "cúmulos abiertos" es un grupo de estrellas contra un fondo estelar casi uniforme (en la medida de lo posible). Se ve muy hermoso, te deja sin aliento. Los cúmulos de estrellas globulares no son tan expresivos como los abiertos, ya que son solo motas.

- Nebulosas. Para notar estos objetos, necesitas un cielo oscuro, muy oscuro. Observándolos desde el entorno urbano, no hay esperanzas de un resultado positivo. E incluso si logramos verlos, serán manchas grisáceas descoloridas sin ningún detalle.

- Galaxias. Para telescopios pequeños, este no es el objeto más fácil de observar. Será difícil entender que estas motas blancas con un brillo sutil son galaxias.

El telescopio aficionado óptimo tiene un diámetro de 90-130 mm. Es cierto que si quieres mirar desde la ciudad, es mejor tomar algo más grande: 150, 200 mm o incluso 250 mm. Aunque no proporcionan el tipo de imagen con la que el observador puede contar. Pero si saca de la ciudad un telescopio móvil de este tipo y lo instala, el nivel de observaciones será mucho mayor.
¿Qué se puede considerar en los modelos infantiles?
Al comprar, no mire el factor de aumento. Suena extraño, pero lo cierto es que esa característica no será la más importante para un telescopio. Es posible observar el espacio con niños incluso con un aumento bajo. Pero tendrás que prestar atención al diámetro del espejo principal. Por ejemplo, si es solo 30 mm, entonces esto no es suficiente, pero a partir de 60 los estudios se vuelven cada vez más interesantes.
Qué se puede ver en un telescopio infantil ordinario:
- La luna (los niños se sorprenden por su superficie porosa);
- satélites de Júpiter;
- fases de Venus;
- la nebulosa de Orión;
- estrellas con una magnitud límite de 11,5;
- grandes cúmulos de estrellas globulares.


Los planetas del sistema solar aparecerán como guisantes y las estrellas como puntos, solo que más brillantes. Por supuesto, esta opción puede decepcionar un poco a los niños, porque esperan casi una caricatura en la tubería. Pero vale la pena recordarles que grandes descubridores como Galileo Galilei no pudieron contar con tal técnica. Y aún así, esto no les impidió hacer grandes descubrimientos. Por lo tanto, mirar el cielo estrellado a través de un telescopio para niños sigue siendo una feliz oportunidad para un niño moderno.
Por cierto, tampoco debes dejar de mirar objetos terrestres. Es cierto que los prismas especiales son útiles para esto, se les llama envoltura. Podrán hacer una imagen especular (y esto es lo que dan los telescopios), una imagen normal y recta.
El telescopio, con un diámetro de 50-80 mm, es muy adecuado para niños menores de 8 años y un poco mayores. En principio, con una técnica de 70 mm de diámetro, los adultos novatos también pueden observar imágenes espaciales. Puedes ver cráteres en la luna, al igual que los cinturones de nubes de Júpiter. También tendrá que comprar un trípode: si es estable, la imagen no se "bamboleará", no se verá borrosa. También es importante recordar las posiciones de observación. Los niños están impacientes, pero hay que explicarles que para obtener una buena imagen es necesario salir de la ciudad. Hora de las observaciones, fenómenos atmosféricos, escenarios: todo es importante.


¿Qué se puede ver con los telescopios más potentes?
Para impresiones más vívidas, la gente va al planetario. Por supuesto, a muchos les gustaría tocar los majestuosos telescopios, enormes objetos modernos que le permiten mirar no solo el presente del Universo, sino también su pasado (según algunos datos recopilados, para reconstruirlo). Pero esto está disponible solo para unos pocos elegidos, pero un viaje al planetario está disponible para todos.
La luna es el primer objeto que cualquier observador quiere ver y, con potentes telescopios, la historia se repite. Su asombroso relieve realmente se puede ver, pero, por desgracia, no será posible ver las huellas de Neil Armstrong. Todos los chistes, pero los cráteres lunares y las montañas también son interesantes. Y algunos aficionados pueden incluso registrar destellos en la superficie lunar, para lo cual todavía no hay una explicación exacta.


Incluso con la ayuda de tecnología poderosa, puede considerar los siguientes objetos.
- Nebulosas de gas. Es difícil hacer esto sin filtros especiales, pero si los hay, lo que verá será un verdadero placer.
- Satélites artificiales de la Tierra. Esta es una experiencia asombrosa. Por ejemplo, para ver la ISS, o mejor aún, para tomarle una foto. Es cierto que para esto, la orientación en el cielo debe ser excelente y se requerirá el cálculo de coordenadas (hay programas especiales).
- Saturno y otros planetas. Saturno destaca especialmente por la increíble belleza del planeta. Es visible incluso con un telescopio pequeño, pero con una impresión poderosa es mucho más fuerte. Satélites, separación entre los anillos y también cinturones de nubes: se ve muy impresionante. Y en Júpiter, puedes ver varias franjas (en un telescopio pequeño, verás solo 2).

Por separado, debería decirse sobre el sol. También hay entusiastas del espacio sin experiencia que sueñan con encontrar un telescopio con un aumento de 300 veces y, a partir de él, considerar todos los cuerpos celestes principales. Y el sol también. Pero solo se puede ver con la ayuda de filtros especiales y nada más. Es peligroso cuando las personas deciden utilizar algún tipo de construcciones caseras como películas, disquetes e incluso vidrio ahumado. Solo un filtro solar profesional mediará en esta investigación, de lo contrario, el primer vistazo al Sol será el último.
Es peligroso mirar al Sol no solo a través de una tubería. Incluso un buscador no necesita mirar este cuerpo celeste. Con el filtro, puede ver los mismos puntos en él. Y, por supuesto, con una observación segura, se puede estudiar el sol incluso durante el día.

El aumento del interés por los telescopios es un efecto lógico de la era de Elon Musk. Sus objetos lanzados al espacio se pueden ver a simple vista en determinadas condiciones. Pero el telescopio hace que este proceso sea especial: ya no es solo la fijación de cuerpos celestes eternos, sino también evidencia de progreso científico en línea. Y si no siempre es posible venir al planetario, puede obtener un pequeño dispositivo de aficionado. Incluso una herramienta para niños satisfará más de una solicitud. Si se le presenta un dispositivo de este tipo a un niño, toda la familia mira en la tubería: incluso por el bien de los paisajes lunares y la belleza única de Saturno, definitivamente vale la pena hacerlo.
