¿Qué son los telescopios ópticos y cómo elegirlos?

Mucha gente no sabe qué son los telescopios ópticos y, por lo tanto, no pueden averiguar cómo elegirlos, cómo analizar clasificaciones y esquemas. Además, aquellos interesados en las observaciones astronómicas seguramente estarán felices de saber para qué sirven y quién inventó los primeros telescopios. Les resulta útil conocer los telescopios ópticos modernos más grandes del mundo.

descripción general
Los telescopios ópticos son dispositivos especiales que recogen y enfocan haces electromagnéticos en el rango visible. Están diseñados para aumentar el brillo y el tamaño angular observado de los objetos astronómicos. Desde el punto de vista de la física, el propósito del dispositivo es aumentar la cantidad de luz proveniente de un cuerpo celeste o, como dicen los expertos, la penetración óptica.


El lego está más familiarizado con otro propósito del uso de telescopios: el estudio de pequeños detalles de los cuerpos celestes debido a la mayor resolución.
Vale la pena considerar que tales dispositivos están destinados no solo a la observación personal directa del espacio, sino también a la fotografía. Además, es con los profesionales que la parte principal del trabajo es solo fotografía, y solo entonces estudian las imágenes obtenidas por el sistema. Las características clave de los telescopios son:
-
sección transversal de la lente;
-
su distancia focal;
-
enfoque y campo de visión del ocular.

El principio de funcionamiento de los telescopios está directamente relacionado con su estructura. En el interior hay un sistema de lentes o espejos. Hace mucho tiempo que no se encuentran dispositivos con un solo vidrio óptico.Cuando un astrónomo trabaja con su telescopio, cambia los parámetros del ocular, dejando la lente sin cambios. Esto le permite cambiar la ampliación. El dispositivo incluye lentes recolectores y difusoras, la claridad y precisión de la imagen dependen de la correcta selección y uso de la cual.


¿Quiénes y cómo se inventaron?
A veces se dice que el primer telescopio fue desarrollado por Galileo. Sin embargo, no lo es. Hasta ahora, se desconoce el desarrollador exacto y es poco probable que se instale alguna vez. Existe un punto de vista generalizado de que el paso decisivo lo dio el fabricante de gafas John Lippersgey. Pero, lo más probable, la creación del telescopio tuvo lugar en varios lugares a la vez, independientemente unos de otros, porque a principios del siglo XVII, la necesidad de él era palpable.


Esto es confirmado indirectamente por hechos conocidos de manera confiable. Al presentar una solicitud de patente, resultó que ya se habían registrado varios dispositivos del mismo tipo. Se cree que el prototipo del telescopio fue creado por Leonardo da Vinci. El papel de Galileo fue que desarrolló un telescopio reflector y, además, pudo aumentar el aumento de 3 a 32 veces en unas pocas muestras.

Hoy en día, estos indicadores serán percibidos con condescendencia incluso por los aficionados a la astronomía. Pero luego, los telescopios galileanos hicieron posible hacer una serie de descubrimientos importantes, incluido el resaltado de estrellas en la Vía Láctea y la detección de manchas solares. Es curioso que el mismo nombre de "telescopio" apareció recién en 1611, y fue dado por el matemático griego Dimisianos.


Isaac Newton jugó un papel importante en el desarrollo del reflector: este componente hizo posible aumentar las características de la tubería y mantener la controlabilidad.
En los siglos XVII-XVIII, los telescopios refractores todavía se usaban ampliamente. Esto se debe en gran parte al alto costo y la complejidad de los reflectores. A mediados del siglo XIX se utilizaron espejos de vidrio plateado. En el último siglo, una innovación importante fue principalmente el uso de espejos enormes. Su creación habría sido impensable sin el desarrollo de una poderosa base industrial.
Clasificación
Lente
Este tipo también se llama refractor. El uso de varias lentes en lugar de una le permite debilitar las imperfecciones ópticas de cada una por separado. El esquema implica la importancia de la distancia focal, que determina las dimensiones lineales de los objetos distantes en el plano focal. A cada telescopio se le añade un juego de oculares, adecuado para casos específicos. Junto a los refractores habituales, también están los que están diseñados para fotografía (se llaman astrógrafos).

Reflejado
Este tipo de telescopio también se llama reflector. El espejo es más fácil de hacer. Tiene un diseño parabólico cóncavo. La curvatura es bastante pequeña. Se aplica una pequeña cantidad de aluminio en polvo a la superficie.
El uso de un dispositivo de espejo le permite observar con confianza pequeños detalles de los objetos espaciales locales: planetas y sus satélites, anillos. Los reflectores son adecuados para estudiar nebulosas, cometas y otros objetos extendidos. Pero también hay telescopios con una lente asociada a un complejo de espejos y lentes. Son estos modelos los más compactos.

Se utilizan para fines domésticos, sin embargo, una pérdida significativa de luz complica enormemente el trabajo. Además, un sistema de lentes de espejo de alta calidad es muy caro.
Revisión de los telescopios más grandes del mundo.
El tamaño de un telescopio está determinado por el tamaño de sus elementos ópticos. Los especímenes más grandes se colocan de manera bastante predecible donde el estado de la atmósfera es óptimo para observar el espacio. Encabezando la lista de los dispositivos SALT más grandes del hemisferio sur, ubicados en la región semidesértica de Sudáfrica. El espejo principal solo tiene un tamaño de 11x9,8 m. Se ha utilizado en observaciones prácticas desde 2005, complementado con una cámara digital especial y un espectrógrafo multifuncional.


Otros telescopios modernos incluyen el GTC. En la literatura y las fuentes nacionales, a menudo se le llama el Gran Telescopio Canario. Se ha utilizado en la práctica desde 2007. Además del óptico, puede funcionar con el rango de infrarrojos. Se utilizan varios dispositivos adicionales y el tamaño del espejo es de 10,4 m.

“European Extra Large Telescope” es un nombre que habla por sí mismo. No se encuentra entre los dispositivos que funcionan, ya que la puesta en servicio está programada para 2024. Pero este es el más grande de los telescopios que ya se han construido, y el tamaño del espejo del segmento principal es de 39,3 m. El objeto se encuentra en Chile, en el monte Armasones, a una altitud de poco más de 3 km sobre el nivel del mar.

El telescopio más grande de Rusia es el llamado "Gran telescopio azimutal" ubicado cerca del pueblo de Nizhny Arkhyz. La sección transversal del espejo no excede los 6 m Debe tenerse en cuenta de inmediato que la ubicación del dispositivo en sí fue reconocida como incorrecta y no se puede contar con las observaciones más efectivas.

Al menos es posible observar estrellas hasta la 26ª magnitud inclusive. La espectroscopia también es muy buena con este dispositivo.
Sugerencias de selección
El telescopio refractor es un clásico. El que se acerca lo más posible al tradicional "catalejo con patas". El esquema de refracción es óptimo si planea rastrear objetos brillantes como la luna o estrellas binarias. También es adecuado para observaciones diurnas. Pero un telescopio refractor no es muy adecuado para observar objetos distantes débilmente luminosos. Ni el alto contraste ni la facilidad de mantenimiento pueden conciliar esta desventaja.

Los reflectores ya mencionados anteriormente se dividen en subgrupos más simples y más costosos. En el segundo caso, se proporciona el uso de un espejo parabólico. A costos comparables, el reflector tendrá una sección de lente más grande que el refractor. Por tanto, el rendimiento óptico será bastante elevado, al igual que la concentración de luz. Es el esquema de reflejos que se recomienda para observar varios objetos fuera del sistema solar.


Sin embargo, un telescopio reflector es más masivo que un telescopio refractor. Tendrás que mirarlo desde cierto ángulo, al que será difícil acostumbrarse para un astrónomo inexperto. Los catadióptricos son algo intermedio entre los dos tipos principales. No es necesario mantenerlos sistemáticamente.

Sin embargo, el contraste de la imagen no es muy grande, pero el precio, por el contrario, es bastante tangible.
Sin embargo, no es razonable limitarnos a las circunstancias descritas. La sección transversal del objetivo, también conocida como apertura, determina principalmente las capacidades del telescopio. Es por este parámetro que se puede juzgar la capacidad de demostrar pequeños detalles de los objetos. La concentración de luz es mucho más importante que el aumento. Hacer la apertura más grande es mucho más fácil que usar un espejo más grande, y para los usuarios privados, esta solución es agradablemente más liviana y compacta.
En la mayoría de los casos, los astrónomos aficionados optan por telescopios con una apertura de 70 a 130 mm. Junto a esto, deben estudiar la distancia focal. Está directamente ligado lógicamente a la apertura de la lente. Cuanto mayor es la distancia focal, mejor aumenta la óptica, pero la apertura disminuye al mismo tiempo. Por lo tanto, casi siempre se esfuerzan por lograr un equilibrio de parámetros.

Incrementar en gran medida no siempre es bueno. Y el caso no es solo que degrada otros parámetros del telescopio. A menudo, esto aumenta la sensibilidad excesiva a las vibraciones, la susceptibilidad a la distorsión atmosférica, etc. Por el tipo de instalación, se distinguen los telescopios azimutales y ecuatoriales. Los primeros giran a lo largo de dos ejes y los segundos solo a lo largo de un eje, lo que es mucho más práctico.


Cualquiera que sea el tipo de instalación, es importante comprobar qué tan estable es el dispositivo, si pequeñas fluctuaciones tienen efectos fatales en él.