¿En qué se diferencia un reflector de un refractor?

Los telescopios, dependiendo del dispositivo, son fundamentalmente de dos tipos: reflectores y refractores. El artículo discutirá qué es, cuáles son las diferencias entre estos dos sistemas y qué es mejor elegir para las observaciones de un astrónomo aficionado.

Comparación de características principales
La principal diferencia entre estos dos tipos tradicionales de telescopios es la diferencia en los sistemas ópticos. Entonces, una lente que consta de lentes se conoce como refractores. Este sistema fue utilizado por Galileo en 1609. A su vez, los refractores pueden ser de dos tipos, según los sistemas Galileo y Kepler.


Si la lente del telescopio no está equipada con lentes, sino con espejos, este modelo es un reflector. Newton creó el primer telescopio óptico con un espejo de enfoque casi medio siglo después de que Galileo inventara su sistema, es decir, en 1668. El dispositivo recibió su nombre de la palabra "reflexión", es decir, "reflexión de la luz". En este caso, los espejos pueden tener una forma de superficie muy diferente: esférica, elipse, parábola, hipérbola, esferoide achatado, etc. Los propios sistemas reflejos son mucho más numerosos que los refractores. Por ejemplo, estos son los sistemas de Newton, Herschel, Cassegrain, Gregory y otros.
Pero también hay telescopios que tienen espejos y lentes en sus lentes. Estos sistemas se denominan sistemas catadióptricos. También hay bastantes sistemas de este tipo, por ejemplo, los sistemas Maksutov y Klevtsov.


Para comprender en qué se diferencian los dos primeros sistemas, vale la pena comparar sus características.
El telescopio-refractor consta estructuralmente de 2 lentes, y refractan los rayos de luz: el grande está en el objetivo, el pequeño está en el ocular.
Es más difícil hacer un telescopio refractor: procesar una lente especial de alta calidad es difícil, especialmente si es grande. Los espejos cóncavos son mucho más fáciles de fabricar. Esto explica el hecho de que los refractores siempre sean más caros.

Las principales diferencias entre refractores:
- son más fiables, su vida útil es más larga;
- la calidad de la imagen no se ve afectada por el medio ambiente;
- también puede observar objetos terrestres con la ayuda de un refractor, sin embargo, esto requiere equipo adicional;
- son mucho más grandes;
- no apto para estudiar, por ejemplo, nebulosas u otros cuerpos celestes poco brillantes.

En cuanto al telescopio reflector, está equipado con un espejo. Su diferencia fundamental con un refractor es que no tiene una tubería completa.
Los telescopios reflectores suelen tener una mayor claridad y menos distorsión.... Se pueden observar cuerpos celestes débiles.
Peso ligero y largo, cómodo de usar. Bajo costo, especialmente en comparación con los refractores.
Pero también hay desventajas:
- incapacidad para estudiar objetos terrestres;
- se necesita algún tiempo para la estabilización térmica;
- la necesidad de limpiar la óptica;
- hay algunas distorsiones.


¿Cual es la mejor opción?
Qué elegir: un telescopio reflector o un telescopio refractor, dependerá de dónde y cómo planee usarlo.... Entonces, con la ayuda de modelos con lentes, es mejor estudiar la Luna, observar los planetas. Los refractores son ideales para explorar el cielo estrellado y ver objetos conocidos por primera vez. También son adecuados para quienes nunca han tenido un telescopio. El telescopio refractor es fácil de usar y no requiere ningún mantenimiento especial. Al mismo tiempo, se pueden ver muchas cosas interesantes a través de esta óptica. Este es un dispositivo bueno y poco exigente, un gran regalo para los niños curiosos.
Un refractor será útil para los amantes de los viajes. Incluso los astrónomos aficionados experimentados mantienen el refractor como instrumento de viaje. Con su ayuda, durante un viaje, puede ver, por ejemplo, cometas, eclipses. Este dispositivo óptico es apto para quienes desde las grandes ciudades pueden acudir a donde puedan observar mejor el cielo estrellado.
El reflector es óptimo para el estudio más detallado, así como para realizar astrofotografía, esta es una potente óptica de alta apertura.... Por supuesto, los astrónomos aficionados experimentados tienen ambos tipos de instrumentos que utilizan en diferentes situaciones.

