¿Cómo hacer un telescopio con tus propias manos?
Todas las personas, al menos una vez en su vida, querían ver las estrellas más de cerca, y para ello es necesario utilizar un telescopio. Pero comprar este tipo de equipo óptico es bastante caro. Sin embargo, hay una forma de salir de la situación: puedes hacer un telescopio con tus propias manos. Gracias a un telescopio casero, es posible ver cráteres lunares, Júpiter y sus 4 lunas, Venus, una gran cantidad de estrellas y nebulosas.



Herramientas y materiales
Todos los telescopios se clasifican en dos tipos: refractores y reflectores. Para los telescopios del primer tipo, se utilizan diferentes tipos de lentes, mientras que para el segundo tipo, se utilizan espejos. Para la auto-fabricación del dispositivo, es mejor elegir un modelo de refractor, ya que las lentes colectoras, que son necesarias para el montaje, son mucho más fáciles de obtener que los espejos colectores, que son necesarios para un telescopio reflector.


La imagen del telescopio está invertida, por lo que no se puede utilizar para observar objetos ubicados en el suelo. Es posible voltear la imagen. Esto se puede hacer añadiendo lentes positivas al circuito, pero hay que tener en cuenta que en este caso la calidad de imagen será peor.
La parte más importante de un telescopio casero es la lente. El proyecto de hacer un dispositivo con tus propias manos implica el uso de dos lentes ópticos adecuados, mientras que ambos lentes deben ser convexos, es decir, de aumento.


A veces es posible escuchar la opinión de que usted mismo puede hacer un telescopio con lentes para gafas. De hecho, este es el caso. Pero es preferible utilizar otros tipos. Hay varias razones para esto.La primera es que no hay forma de averiguar el enfoque exacto; como resultado, es poco probable que sea posible seleccionar las gafas necesarias que tengan los parámetros necesarios para crear un dispositivo óptico. La segunda razón radica en las peculiaridades de la óptica: los anteojos de anteojos o de una lupa transmiten una imagen de cualquier objeto con distorsión.
En este sentido, los intentos de hacer un telescopio según los dibujos utilizando lentes de anteojos o simples lupas terminan con una cierta decepción. Esto se debe al hecho de que el objeto de la esfera celeste (planeta, nebulosa o algún tipo de estrella) parece un punto borroso borroso. Y es muy difícil o imposible considerar detalles específicos claros.


Generalmente se acepta que para un telescopio casero, es mejor elegir acromáticos... El acromático en sí está formado por dos lentes separados, uno de los cuales es de dispersión y el otro es colectivo. Estas lentes están hechas de vidrio óptico de diferente dispersión. Debido a esto, la aberración cromática se neutraliza casi por completo. Las lentes acromáticas se adhieren entre sí y pueden transmitir la imagen más clara y clara posible, por lo que su uso en dispositivos caseros está bastante justificado. De hecho, puede comprar tales lentes en Internet o en tiendas especializadas; para ensamblar un telescopio, necesita tres lentes separados. Además, dos de ellos deben tener el mismo tamaño, mientras que el tercero debe ser un poco más grande.
En algunos casos, se utilizan lentes de binoculares o de un monocular para montar un telescopio doméstico, pero en tal caso, es posible que se distorsione la imagen en cuestión.

Además de las lentes en sí, se requieren algunos materiales adicionales.
- Hoja Whatman (para pipa).
- Pintura negra para el interior de la hoja.
- Adhesivo para pegar los lados de la hoja.
Herramientas necesarias para el trabajo:
- un cuchillo de oficina o tijeras normales;
- pincel (para pintar).



Montaje
Para hacer un telescopio en casa con sus propias manos, primero debe comprender cómo funciona. La parte principal del dispositivo es la lente. Es una lente biconvexa que se encuentra en la parte frontal del dispositivo óptico y capta la radiación. En casa, es necesario determinar inicialmente el aumento requerido. Depende de esto qué tan poderoso será el telescopio ensamblado después. Puede lograr de forma independiente la aproximación necesaria de objetos eligiendo las lentes adecuadas.
Las principales características de un telescopio de fabricación casera son el diámetro del objetivo... Este valor se llama apertura. En cuanto a su rendimiento, cuanto mayor es la apertura, más radiación capta el dispositivo, es decir, mayor es su resolución. Por tanto, es posible lograr un mayor aumento. Por ejemplo, un dispositivo con un aumento de 700 veces. Si la lente tiene un diámetro menor, entonces la resolución será menor, respectivamente, el dispositivo funcionará con un aumento de 200x o con otro valor similar, dependiendo de las lentes utilizadas.
Puede construir usted mismo un buen dispositivo óptico doméstico si sigue algunas reglas simples. La principal es la correcta elección de lentes, ya que son la base para hacer un telescopio.


A continuación, debe preparar un tubo con papel Whatman. Su longitud debe ser de aproximadamente 60 centímetros, pero puede ser mayor o menor. En este caso, el diámetro del tubo debe ser mayor que el diámetro de las lentes seleccionadas. Luego se requiere recortar el papel Whatman de acuerdo con los dibujos preparados, mientras que su parte interna debe pintarse de negro con cuidado y cuidado. Gracias a esto, es posible proteger con éxito el futuro telescopio de la posible penetración de luz extraña, que puede provenir de posibles fuentes externas.
Cuando la pintura esté completamente seca, el papel de dibujo debe volver a enrollarse con cuidado en un tubo pequeño y pegar con cuidado todos los bordes que toquen. A continuación, debe fijar una lente grande al final del tubo ensamblado de una hoja de papel Whatman. En este caso, la lente utilizada para el futuro ocular debe fijarse en una hoja de cartón o papel y envolverse en el mismo tubo de una hoja de papel Whatman.... A continuación, debe cortar dos círculos separados del cartón, en los que debe hacer agujeros en el centro. Después de eso, estos círculos deben fijarse dentro del tubo previamente preparado. Donde un tubo de papel (cartón) debe poder moverse libremente dentro de un tubo grande de papel Whatman... Esto le permitirá ajustar el telescopio para obtener la imagen más clara y brillante posible.


Si es necesario y para mayor comodidad, tiene sentido fijar el dispositivo óptico ensamblado en un trípode conveniente. En este caso, será mucho más conveniente utilizar un telescopio casero. Para ello, puede utilizar un trípode de cámara convencional. Al fijar el telescopio en un trípode, observar el cielo es mucho más fácil y conveniente. Si no tiene un trípode, puede utilizar otros objetos estáticos en los que fijar el telescopio. Por ejemplo, el respaldo de una silla, todo eso, otro.


Otra opción es usar una pipa de una aspiradora vieja en lugar de un papel Whatman... Dado que hay algo de engrosamiento en un lado de la tubería, su diámetro interior es de unos 30 milímetros. Esta ubicación es una excelente opción para montar una lente. Y también hay un ligero borde justo en frente de la lente. Gracias a este borde, es posible que sobresalga una pequeña capota, diseñada para maximizar la protección contra la entrada de rayos externos. Por lo tanto, no aparecerá un deslumbramiento innecesario que interfiera con las observaciones.
El tubo más pequeño se deslizará libremente en el tubo principal del bricolaje. Debe insertar una hoja de cartón negro en la tubería, lo que ayudará a protegerlo contra el deslumbramiento no deseado.


Configurar un telescopio casero
Para configurar el telescopio, primero debe practicar con cualquier objeto fuera de la ventana.... Sin el ajuste adecuado, cualquier imagen del sujeto se verá borrosa y borrosa. Por lo tanto, es necesario ajustar el telescopio para obtener una buena imagen.
No apunte el telescopio a objetos que se encuentren en las inmediaciones. Porque el verdadero propósito de un telescopio es observar objetos que están lejos. Por lo tanto, no tiene sentido enfocar y ajustar el dispositivo óptico en objetos cercanos.
El ajuste se realiza moviendo con cuidado y lentamente la cámara de aire hasta que el objeto de observación seleccionado adquiere un contorno claro. Si el telescopio es utilizado por más de una persona, pero varias, entonces el ajuste deberá realizarse constantemente. Esto se debe al hecho de que cada persona tiene sus propias peculiaridades de visión, por lo tanto, es necesario elegir una distancia entre las lentes que sea óptima para una persona en particular.
Vale la pena recordar que incluso un telescopio previamente sintonizado necesitará constantemente ajustes adicionales. Por lo tanto, antes de cada uso, debe asegurarse de que el telescopio de bricolaje esté configurado correctamente.


Para las personas a las que les gusta observar el cielo nocturno, pero no quieren gastar muchos recursos económicos en la compra de costosos equipos ópticos, fabricar un telescopio con sus propias manos es una excelente oportunidad para practicar su pasatiempo favorito. Después de pasar muy poco tiempo, puede hacer un telescopio simple que le permite observar objetos en la esfera celeste.

A continuación, vea un taller de telescopio de bricolaje.