Todo sobre telescopios

Es muy importante para los amantes de la astronomía aprender todo sobre los telescopios, sus tipos y quién inventó el primer telescopio. A efectos prácticos, puede resultar muy útil averiguar cómo elegir el mejor telescopio para su hogar y otro modelo de uso. Además de estos momentos, tendrá que descubrir más profundamente el dispositivo de tal técnica.


¿Lo que es?
La gran mayoría de la gente sabe que un telescopio se utiliza en astronomía y se parece principalmente a un tubo con patas de apoyo. El propósito principal de tales dispositivos es recolectar radiación electromagnética de objetos espaciales ubicados a cierta distancia. Durante mucho tiempo, solo existieron telescopios ópticos, pero en el siglo XX aparecieron dispositivos que capturan ondas de otras longitudes de onda. Es cierto que la tecnología óptica tradicional no va a ceder en sus posiciones y está a la cabeza en número de unidades.
A través de tales tuberías se puede observar:
- El sol;
- La luna;
- planetas del sistema solar y sus satélites;
- asteroides;
- cometas
- estrellas y sus cúmulos;
- galaxias distantes.



Puntos de vista
Hay varios tipos comunes de telescopios.
Lente
Estos dispositivos también se denominan refractores o telescopios de dioptrías. Históricamente, este fue el primer tipo de instrumento astronómico. La lente está limitada a ambos lados por una esfera.
Cabe señalar que, en la práctica, un telescopio casi siempre incluye no una lente, sino un sistema completo de ellas. Además del aumento de la potencia óptica, dicha estructura permite compensar mutuamente las deficiencias de las lentes individuales.


Reflejado
Este tipo se llama telescopio catadióptrico. Ella también tiene un nombre adicional: reflector... Se utiliza un espejo cóncavo como lente.Es el esquema de espejo el más común, porque es mucho más fácil hacer un espejo óptico que una lente con características comparables. La historia de tales equipos comenzó un poco más tarde que la de los modelos de lentes, con una diferencia de varias décadas.


Lente de espejo
Estos también son dispositivos catadióptricos. Ya por el nombre es fácil entender que dicho dispositivo de observación consta de espejos y lentes. La técnica de Schmidt-Cassegrain implica colocar el diafragma en el centro mismo de la curvatura del espejo. Se suprime la deflexión esférica y se aumenta la calidad de la imagen. El enfoque de Maksutov-Cassegrain consiste en utilizar una lente plano-convexa que se coloca exactamente en el plano focal. También se cancelan la curvatura del campo y la deflexión esférica.
La lente Barlow es uno de los elementos básicos de muchos telescopios. Al contrario del nombre, a veces es todo un complejo de lentes más pequeños. El objetivo principal de su aplicación es aumentar la distancia focal.... El elemento correspondiente suele estar situado delante del ocular. Obtuvo su nombre en honor a su creador, el matemático y físico P. Barlow.


El principio de funcionamiento de los dispositivos profesionales y sus homólogos aficionados es muy diferente. La diferencia también está en el costo de dichos productos. Además, las diferencias se relacionan con:
- multiplicidad;
- aberturas;
- funciones auxiliares;
- la capacidad de tomar fotos de calidad decente.
El telescopio solar funciona estrictamente cuando se observa el sol, a menudo también se le llama heliógrafo. Las observaciones suelen tener lugar durante el día, lo que nos hace aguantar la poca visibilidad. El calentamiento inducido por el sol también es un problema. Los instrumentos más grandes se utilizan para estudiar partes remotas del Universo, incluidos supercúmulos de galaxias. Los sistemas ultravioleta tienen una esfera de acción especial.


Con su ayuda, se establece la composición química de los cuerpos distantes, incluido el medio interestelar. Esta técnica le permite determinar la temperatura y la composición de las estrellas calientes recién formadas.... Básicamente, los dispositivos cercanos a la Tierra ayudan a capturar la luz ultravioleta. Los telescopios en órbita no dependen en su trabajo de las condiciones de la atmósfera terrestre, por lo que funcionan todo el año y las 24 horas del día con alta eficiencia. Dichos dispositivos son capaces de operar no solo en los rangos óptico y ultravioleta, sino también en los rangos de rayos X, microondas e infrarrojos.
El tipo electrónico de un telescopio, contrariamente a lo obvio, puede no contener la electrónica habitual en el sentido habitual. Una característica importante es que el sistema de imágenes fotoelectrónicas recibirá las ondas. Por ejemplo, este es un convertidor de imágenes. El aparato digital no existe como tal. Sin embargo, algunos modelos pueden conectarse a computadoras o portátiles.


¿Como escoger?
Por lo general, seleccionan equipos para profesionales, pero los aficionados necesitan una técnica completamente diferente: es poco probable que un dispositivo de treinta metros se adapte a nadie. Cualquier modelo debe ser evaluado cuidadosamente de acuerdo con el criterio de cuán conveniente y práctico será. Desde el principio, también debe averiguar si el dispositivo se utilizará para observar las estrellas o si será necesario para observaciones desde tierra. Casi todos los objetos astronómicos, excepto los más cercanos a la Tierra, son muy tenues y requieren una excelente luminosidad. Si necesitas mirar objetos terrestres, puedes optar por modelos con un diámetro de objetivo pequeño, con los oculares ubicados en el lateral del tubo.
Los mismos dispositivos son adecuados para explorar la luna, el sol y los cúmulos de estrellas más grandes. Es otra cuestión si el dispositivo no se selecciona para principiantes, sino para aficionados avanzados que buscan ver objetos espaciales distantes. Las galaxias y nebulosas débiles son mucho más difíciles de ver. Y en este caso, el mejor telescopio para el hogar será el que tenga una mayor apertura.La mayoría de las veces estamos hablando del dispositivo del sistema newtoniano clásico, que no es en absoluto obsoleto.



Para ver los planetas y la luna en casa, un refractor será la mejor opción. Esta técnica no requiere ningún mantenimiento especial. Es cierto que el costo de dicho dispositivo puede ser una sorpresa desagradable. Un compromiso en calidad y precio son los telescopios Maksutov-Cassegrain o Schmidt-Cassegrain. La clasificación por rango de longitud de onda es interesante principalmente para los especialistas, porque es poco probable que alguien en casa estudie rayos X o radioastronomía. La ampliación de un telescopio está determinada por la relación entre la distancia focal y el ocular. Además, debe prestar atención a la pupila de salida y la resolución general del dispositivo. Pero todo lo dicho y las características de la imagen no lo son todo. La sujeción de la tubería según el principio azimutal o ecuatorial es significativa. La elección entre ellos está determinada por las necesidades de los observadores.
Para los niños en edad preescolar, un refractor de 100 mm con una montura azimutal es suficiente. Dicho equipo es adecuado para la observación más simple desde un balcón o techo. A los escolares que ya han dominado habilidades más complejas les conviene comprar un telescopio azimutal de 200 mm. Este dispositivo ya es adecuado para ver planetas y nebulosas.
En entornos urbanos, es preferible un modelo catadióptrico más pequeño. También lo utilizan los observadores adultos, pero fuera de la ciudad es más correcto que utilicen un reflector con un tamaño de 150 a 250 mm.



Principales fabricantes
Los telescopios modernos son fabricados por muchas empresas, pero no todas merecen la misma atención.
- Destaca entre los proveedores nacionales Veber, que implementa decenas de muestras solicitadas. Incluso las versiones económicas de dichos equipos están ricamente equipadas. Cada muestra tiene una gama de oculares, un buscador y una lente Barlow.

- Los productos de la marca también gozan de buena reputación. Konus... Este fabricante italiano puede ofrecer una amplia gama de soportes y trípodes. Sus productos están optimizados para las necesidades de los consumidores de aspirantes a conocedores de la astronomía. Hay productos para los más pequeños. Los dispositivos más avanzados tienen accionamientos eléctricos en muchos casos.

- Las técnicas tienen un nivel decente de automatización. Orión... Esta marca produce exclusivamente telescopios desde 1975. Incluso los modelos básicos más simples tienen una óptica excelente y una mecánica precisa. Se proporciona un sistema de autolocalización bien pensado, lo que facilita apuntar al objetivo. Sin embargo, la excelente calidad práctica es un bien escaso.

- Los telescopios tienen una excelente relación calidad-precio. SkyWatcher... Este fabricante ofrece 15 líneas de productos diseñadas tanto para profesionales como para principiantes. Es posible equipar con todo tipo de sistemas ópticos y soportes. La relación calidad-precio es realmente atractiva. Los productos de esta marca son muy populares en diferentes países del mundo.

- La clasificación de modelos específicos debe comenzar con un telescopio diseñado para niños. Sturman HQ2 60090 AZ... Se trata de un dispositivo clásico con una distancia focal de 60 cm y una sección de lente de 9 cm. El aumento máximo alcanza los 180x. Los usuarios pueden ajustar el trípode y conectar la cámara mediante el adaptador. Sin embargo, no existe una guía automática. Otras características:
- lentes con revestimiento multicapa;
- prismas diagonales de 45 grados;
- Lente Barlow 3x;
- diámetro del agujero 1,25 pulgadas;
- fácil configuración rápida.

- Levenhuk Skyline BASE 70T - también una buena versión. Este es un reflector clásico con una imagen clara. La lente tiene un tamaño de 7 cm. El espejo de tipo diagonal funciona de manera muy eficiente. El telescopio no pesa más de 3 kg y se apunta automáticamente, pero necesita un enfoque periódico.

- Bresser National Geographic 114/500 Es otro gran telescopio. El reflector newtoniano se ve elegante gracias a su atractivo acabado negro.El dispositivo incluye una brújula. El paquete es bastante bueno, pero las ópticas no están recubiertas. El buscador óptico 6x30 funciona de manera muy eficiente y el montaje se realiza de acuerdo con el esquema de azimut.

- Perfecto para usuarios profesionales Levenhuk Skyline PRO 105 MAK. Proporciona un aumento de hasta 200x y las ópticas están bien recubiertas. El juego de entrega incluye un par de oculares. Este dispositivo está hecho de acuerdo con el esquema Maksutov-Cassegrain. El campo de visión alcanza los 52 grados.

¿Cómo utilizar?
El campo de visión de un telescopio se puede calcular dividiendo el campo de visión por el aumento. Es importante aprender a utilizar el visor desde el principio. Asegúrese de tener en cuenta el tipo de instalación, porque sin esto, no puede usar el dispositivo correctamente. Con una configuración ecuatorial, debe sintonizar el eje polar exactamente con la estrella polar. Gradualmente, el instrumento seguirá el aparente movimiento de las estrellas de este a oeste. El enfoque correcto del trípode es muy relevante. Solo si todos los pies están instalados de forma segura, se puede evitar que el dispositivo se caiga. Coloque el telescopio en la superficie más nivelada. Asegúrese de tener en cuenta las recomendaciones para un modelo específico y las prohibiciones por parte del fabricante. También hay otras sutilezas.
La elección del lugar de observación es muy importante.... Además de la planitud del sitio, es necesario tener en cuenta los bloqueos leves. En las grandes ciudades, puede mejorar el resultado si está en un techo alto. La comodidad y conveniencia del observador es muy importante. No puedes molestar a otras personas y representantes del mundo animal. Todas las partes del telescopio y sus conexiones deben examinarse con anticipación, a la luz del día. El uso de un ocular con una distancia focal mínima ayuda a simplificar la búsqueda de objetos al principio.
Está estrictamente prohibido apuntar el telescopio al Sol, incluso si hay un filtro de luz. Después del montaje y ajuste, es importante arreglar todas las piezas para que no cambien de posición. El buscador se configura estrictamente de acuerdo con las instrucciones.



Datos interesantes
Contrariamente a la creencia popular, a lo largo de su historia, los telescopios ópticos no han aumentado tanto el aumento (lo que a menudo se llama de forma analfabeta aumento). Un dispositivo con una multiplicidad de 100 se considera bueno. Y la tecnología con un aumento de más de 500 unidades se usa muy raramente, incluso en observatorios de clase mundial: solo daña las observaciones. La afirmación generalizada de que Galileo inventó el telescopio no es del todo correcta. Sí, fue él quien inventó por primera vez en el mundo mirar al cielo a través de un tubo óptico. Sin embargo, la misma construcción galilea, utilizada por primera vez en 1610, dejó de utilizarse después de unos años.
Entonces ella, sin embargo, fue solicitada en binoculares teatrales. Vale la pena señalar que los primeros dibujos de un telescopio de lente elemental fueron creados por Leonardo da Vinci. Pero no se sabe nada sobre la implementación práctica y la aplicación de su desarrollo. El sistema Kepler jugó un papel importante en la evolución del telescopio.


Es cierto que también tenía un defecto grave: daba una imagen invertida. El telescopio espejo debe su creación al legendario Newton. Fue esta decisión la que permitió abandonar el exorbitante aumento de la longitud de la tubería, que se requería en las estructuras de lentes. En el pasado, los marineros y el ejército utilizaban los primeros diseños de telescopios para detectar barcos que se acercaban y observar el campo de batalla. Hoy en día, los modelos de dicha tecnología son capaces de mirar en las profundidades del Universo durante 10-13 mil millones de años luz.
Los registros más antiguos de intentos de adaptar lentes para observaciones del espacio profundo se remontan al siglo XIII. Sin embargo, en ese momento, el nivel tecnológico aún no permitía que tales planes se realizaran. Hay telescopios diseñados exclusivamente para observar el sol. Los astrónomos del siglo XXI se benefician más de los telescopios lanzados al espacio: hacen observaciones mucho más valiosas que los sistemas terrestres. Hasta cierto punto, está justificado llamar telescopios incluso dispositivos que capturan ondas gravitacionales, y esta misma dirección de la astronomía es muy prometedora.


