Temperamento

¿Cómo determinar el temperamento de un niño?

¿Cómo determinar el temperamento de un niño?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos y caracteristicas
  3. Características de la educación y la formación.

El problema de los padres y los hijos, descrito por muchos clásicos de la literatura, ha preocupado a las familias durante siglos. Los padres no escuchan a los niños y los niños organizan disturbios de adolescentes, pisoteando a todas las autoridades. Para encontrar un entendimiento mutuo con su hijo, para construir relaciones armoniosas con él, es necesario comprender las peculiaridades de su psique. Algunos niños requieren la atención constante y la participación de un adulto, a otros les gusta la comunicación activa con sus compañeros y la actividad móvil, y otros prefieren pasar todo el día leyendo libros y no prestando atención a los demás. Esta diferencia se debe a muchas características diferentes de la personalidad del niño, una de las cuales es su temperamento.

¿Lo que es?

El concepto general de temperamento significa las principales características y propiedades de la psique de un individuo. Tales rasgos distintivos de personalidad se manifiestan igualmente en diversas acciones del niño y no dependen de objetivos y motivos. A menudo, tales reacciones persisten hasta el final de la vida, y su totalidad permite clasificar una gran variedad de tales características en varios tipos básicos. La definición de este tipo depende de las propiedades específicas de la psique de cada persona individual.

Actividad - Esta propiedad de la psique, que es responsable de la rapidez en la toma de decisiones y la intensidad de su implementación en tu vida. Cuanto más rápido reacciona el niño a los estímulos, más persistente y concentrado logra resultados y supera los obstáculos. Esta propiedad a menudo se llama energía o energía humana. Se cree que las personas con energías más fuertes logran más en la vida y en general son más felices, aunque esto no ha sido científicamente probado.

Sensibilidad - esta propiedad de la psique está directamente relacionada con la actividad y determina la cantidad mínima de influencia que es necesaria para que surja cualquier respuesta en la psique humana. La excitabilidad emocional es una propiedad similar a la sensibilidad, pero en contraste con ella, muestra cuál será la fuerza de la respuesta a una mínima influencia externa. La agresión y la irascibilidad tanto de un niño como de un adulto dependen de la excitabilidad emocional. Por otro lado, también es responsable de la emoción alegre, las experiencias vívidas de cercanía emocional y los sentimientos de felicidad.

Reactividad responsable de la intensidad de las reacciones involuntarias de la psique humana. Tales reacciones surgen tanto de la voz fuerte y áspera del padre como del comentario ofensivo. La tasa de reacciones es responsable de la tasa de ocurrencia de reacciones que ya han surgido como respuesta en la psique. Cuanto más alto es, más rápido se calma el niño después de eventos felices o tristes. Sin embargo, un bebé con una alta tasa de reacción se calmará más rápido al llorar y volverá a llorar más rápido. Además, esta propiedad afecta la velocidad de los pensamientos, el habla y los gestos.

La relación entre actividad y reactividad - un indicador de qué factores influyen en mayor medida en el niño, de cuáles son sus acciones más dependientes: de sus metas y aspiraciones o de su estado de ánimo y entorno. Lo primero es más importante para lograr y ganar, y lo segundo es disfrutar el proceso. La plasticidad le permite responder rápidamente a los cambios en la situación circundante y adaptarse más activamente a las condiciones cambiantes. La rigidez significa un comportamiento más inerte, un niño rígido no quiere cambiar, es terco y persistente, cualquier cambio lo pone nervioso y asustado.

Extraversión e introversión. Esta última propiedad determina de qué impresiones dependen las reacciones positivas y negativas de la psique del niño: externas o internas. Los extrovertidos prefieren un amplio círculo de conocidos, nuevas experiencias y habilidades. Los introvertidos prefieren los sueños y pensamientos del pasado y el futuro solos o en el vecindario de los libros. Todas estas propiedades afectan por igual el carácter de cualquier persona y, en última instancia, determinan su temperamento. Al mismo tiempo, no existen buenas o malas propiedades, todas son solo una herramienta humana que permite al sistema nervioso controlar y monitorear toda la vida humana y asegurar su existencia más cómoda y segura.

Tipos y caracteristicas

Solo hay 4 tipos principales de temperamento, que recibieron su nombre incluso antes de nuestra era. El médico griego Hipócrates argumentó que hay 4 fluidos principales en el cuerpo humano, que se llamaron "jugos". Dependiendo de cuál de ellos prevalezca en el cuerpo humano, se forma su carácter. Más sangre (sanguis en latín) hace a una persona optimista, y el predominio de la flema (flema) la vuelve flemática. Una gran cantidad de bilis (chole en latín) convierte a un niño en colérico, y si esta bilis es negra (melas chole en latín), entonces se volverá melancólico. Hasta la fecha, a partir de la clasificación introducida por Hipócrates en el siglo VXVIII, solo hay nombres que describen las características de la psique humana.

Una persona sanguínea es una persona con mayor actividad, equilibrada por la misma reactividad. Es optimista y complaciente con la vida, ama las conversaciones ruidosas, las grandes empresas y la actividad vigorosa. El umbral de alta sensibilidad no le permite prestar atención a los sonidos demasiado silenciosos y tranquilos. Pero las personas optimistas se caracterizan por la rapidez de las reacciones, la vivacidad de la mente y la rápida adaptación a las nuevas condiciones.

La persona colérica también se caracteriza por una baja sensibilidad y actividad, sin embargo, la reactividad predomina en su temperamento. A menudo es desenfrenado e incluso agresivo, más difícil para cambiar de pensamiento y estable que una persona optimista.Persistente y seguro de sí mismo, ama una gran cantidad de comunicación, pero es muy difícil cambiar la atención de una acción u objetivo a otro. La actividad de una persona flemática prevalece sobre la reactividad, por lo que es insensible y prácticamente no emocional. No se sentirá conmovido por la diversión general, pero es muy difícil entristecer a una persona así. Apenas cambia de actividad, pero al mismo tiempo es muy hábil y asiduo. Es introvertido y reacio a hacer nuevas amistades.

El melancólico tiene alta sensibilidad con baja reactividad. Cualquier motivo insignificante puede provocar su reacción en forma de lágrimas e incluso un ataque de nervios. La voz tranquila y los movimientos lentos del melancólico le dan un profundo introvertido que prefiere escapar de una gran multitud a su mundo interior y a menudo inventado. La atención de un niño así será inestable, a menudo se distrae con nimiedades y la más mínima dificultad lo saca de la rutina durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, estas personas tienen una empatía y compasión bien desarrolladas, tanto hombres como mujeres a menudo aman a los animales y a los niños pequeños, son capaces de empatizar con los héroes de los libros y las películas.

En la vida ordinaria, la oportunidad de conocer a un colérico o melancólico puro, como otros tipos, tiende a cero. Prácticamente no hay personas del mismo tipo de temperamento debido a que el entorno externo y la crianza suelen dejar su huella en la psique. Al mismo tiempo, la influencia de algunas características del temperamento en el carácter de un niño será más fuerte que otras, lo que finalmente determinará su tipo. Para averiguar el temperamento del niño, es suficiente realizar una pequeña prueba y responder las siguientes preguntas.

  • ¿Qué tipo de juegos prefiere un niño en edad preescolar y escolar (tranquilo o activo, con amigos o solo)?
  • ¿Cómo percibe el niño la crítica de los padres o el alumno percibe los comentarios del maestro (está de acuerdo, se ofende, se enoja)?
  • ¿Cómo se comunica un hijo o una hija con diferentes compañeros (ama la atención o prefiere estar en silencio, los escucha o intenta actuar como líder)?
  • ¿Cómo reacciona el bebé ante nuevos lugares y personas (restringido e indeciso o interesado en lo que está sucediendo, se emociona rápidamente o no muestra ninguna reacción)?
  • ¿Cómo un niño o una niña toma decisiones o hace la tarea (con un rápido descenso o un largo pesaje, los problemas se resuelven con paciencia y de forma lenta o rápida, pero el interés desaparece pronto)?

Dependiendo de las características individuales del niño que sirvan como respuestas a estas preguntas, es posible determinar el tipo de temperamento principal no solo de un niño en edad escolar, sino incluso de un bebé lactante.

Optimista

Este temperamento es fácil de reconocer desde una edad temprana. Los bebés sanguinarios se desarrollan rápidamente, muestran interés en el mundo que los rodea y duermen poco. Estos niños casi no causan problemas a los padres y, a menudo, se les llama "dorados". Son activos, aman los deportes y aprenden cosas nuevas. Hacen amigos fácilmente, pero su ausencia es difícil de soportar. Los niños y niñas con este temperamento olvidan rápidamente los fracasos y se esfuerzan por alcanzar nuevas metas. Las personas sanguinarias son obedientes, pero al mismo tiempo saben cómo expresar su opinión. Más cerca de la adolescencia, su energía solo crece aún más, y se convierten en un animador incansable para su gran empresa o familia. Aprender es fácil para ellos, en el aula ocupan la posición de un optimista bondadoso que no tiene enemigos ni malvados.

Melancólico

Un bebé así tiene un sueño irregular y nervioso, a menudo es travieso y tiene dificultades para calmarse. Su desarrollo es más lento que el de sus compañeros, crecen mal y luego comienzan a hablar. Las características distintivas del bebé serán la reticencia y la indecisión. Un niño así tiene profundas dudas sobre todo y depende mucho de la aprobación de los padres. No les gusta ir a la escuela, ya que un gran número de compañeros ruidosos y un ritmo de aprendizaje rápido cansa a estos niños.En la adolescencia, las personas melancólicas son propensas a sufrir frecuentes depresión y ataques de nervios, cualquier crítica se percibe de forma muy dolorosa y puede llevar a la histeria. Incluso si han aprendido sus deberes, nunca levantarán la mano. Rara vez son llevados a grandes empresas, lo que les hace sufrir aún más por su diferencia con otros niños.

Persona flemática

Los niños flemáticos son verdaderos dormilones. Rara vez muestran su disgusto, incluso si tienen hambre o están acostados sobre un pañal mojado. Un niño así no forzará a sus padres con su presencia, no corre ni salta, no es curioso ni sociable. El mejor entretenimiento para un niño así sería leer, armar al diseñador o bordar. Las decisiones se toman con calma y paciencia, no les gusta el alboroto y las grandes empresas, pero no huyen de la comunicación, como las personas melancólicas. Los escolares más pequeños eligen sus asignaturas favoritas durante mucho tiempo, pero si algo les gusta, siempre tendrán éxito en esta área. Los maestros rara vez los regañan y, a menudo, los usan como ejemplo para los demás. No tienen enemigos obvios, pero también tienen pocos amigos reales. Les encanta la contabilidad y el orden en todo, pero no intentan convencer a los demás de que hagan lo mismo.

Colérico

Un bebé colérico es fácilmente reconocible por los gritos de disgusto que brotan continuamente de su diminuta boca. Es difícil calmarlos y centrar su atención en otra cosa. Son impacientes y exigentes, no les gustan las voces fuertes y los nuevos entornos. En la edad preescolar, adquieren una impulsividad e inestabilidad aún mayores. Aceptan bien la nueva información y los conocimientos, pero también los olvidan rápidamente. Estos niños a menudo no controlan su comportamiento, que cambia varias veces en un corto período de tiempo. En la comunicación con sus compañeros, les gusta ser un líder e incluso un tirano. Tienen muchos amigos, pero también muchos detractores. En la adolescencia, aprenden a contener las lágrimas, pero dirigen su ira hacia el agresor sin demora, ya sea frente a un compañero de clase, un padre o incluso un director de escuela.

Características de la educación y la formación.

Para desarrollar las fortalezas del temperamento del niño y suavizar sus defectos, los adultos deben establecer relaciones adecuadas con él. Algunos métodos serán buenos para una persona colérica, pero no funcionarán en absoluto para una persona melancólica, y viceversa. En primer lugar, el niño debe ser influenciado por los padres, abuelas, abuelos y otros familiares, además, un maestro o educador puede estar involucrado en corregir el comportamiento de los niños y niñas pequeños, aunque en menor medida.

En primer lugar, es necesario encontrar para el niño y luego para el adolescente el tipo de empleo que revelará sus talentos y fortalezas de la personalidad.

Varias secciones deportivas con un tipo de juego en equipo son perfectas para personas optimistas. Puede ser fútbol, ​​hockey o waterpolo. Encontrarán verdaderos amigos entre su equipo, y el deporte en sí mismo le dará energía extra al niño. El adolescente se adapta mejor a los pasatiempos que le enseñan a superarse a sí mismo y a sus circunstancias. Puede ser esquí alpino o snowboard, un club de esgrima o montañismo. Estudiar es fácil para ellos, pero para aumentar su perseverancia, es mejor alternar el estrés mental con el físico. El maestro no necesita prestar demasiada atención a la persona optimista, una actitud bastante benevolente e imparcial.

La persona colérica está llena de sentimientos hirvientes que pueden convertirse fácilmente en crueldad y agresión hacia los demás. Para dar rienda suelta a su rabia, el colérico debe tirarla de una manera que sea segura para sus compañeros. La sección de boxeo, kárate o lucha libre es perfecta para él. Las personas coléricas son excelentes atletas de pista y campo, biatletas y acróbatas. Para desarrollar su sensibilidad, puede inscribir a su adolescente en un deporte ecuestre o ser voluntario en un refugio de animales. El maestro debe mostrar gran sensibilidad y compasión hacia el "matón de la escuela" para no avergonzarlo con un comentario injusto.Si un niño ofende a su compañero de escritorio, el primer paso es sentarlo para extinguir el conflicto, y solo después de eso tratar de averiguar los detalles de ambos lados. Les gusta responder en la pizarra y sentirse seguros frente al equipo, pero se distraen fácilmente mientras escriben trabajos independientes.

Las personas flemáticas son una de las favoritas de los adultos, ya que requieren menos atención para sí mismas en comparación con otros niños. Son tranquilos y resistentes, no rehuyen la práctica de deportes, pero al mismo tiempo prefieren ese tipo de deportes en los que no es importante la victoria, sino el proceso en sí. Puede ser natación, vela o baile sincronizados. Las personas flemáticas están felices de practicar deportes de fuerza, son disciplinadas y pacientes y, por lo tanto, estarán felices de entrenar en un simulador doméstico. Sin embargo, su principal afición es la literatura. Estos niños a menudo pueden vivir en un mundo inventado de sus fantasías y no se llevan bien con sus compañeros. Los padres y maestros deben ayudar si alguno de los niños quiere casarse con un niño así.

Las personas melancólicas aman la estabilidad y el silencio. De todos los deportes, preferirán el ajedrez o el golf, pueden hacer yoga o Pilates. Es aconsejable enseñarle a un niño así desde la infancia a aceptar con firmeza las críticas o agresiones dirigidas a él por parte de sus compañeros. Al resto de los niños a menudo no les gusta la melancolía, y los maestros están demasiado ocupados con el resto de la clase para prestar atención al conflicto e incluso al acoso silencioso. Es deseable que los padres obtengan la máxima confianza de un niño tan vulnerable para ayudarlo de manera oportuna. Vale la pena ser lo más honesto posible con él y mostrarle constantemente su aprobación para que crezca con más confianza en sus propias habilidades. Estos niños tienen miedo de hablar en público, incluso si conocen perfectamente el tema. Es mejor poner a prueba sus conocimientos con pruebas o exámenes, a los que las personas melancólicas pueden responder por escrito.

No debe intentar cambiar por completo el temperamento del bebé, es simplemente imposible. Tales intentos pueden provocar trastornos mentales y destruir la confianza del niño mayor. También vale la pena recordar que los niños aprenden mejor del ejemplo de sus padres, no de sus palabras. Por lo tanto, si es necesario desarrollar ciertas cualidades en un bebé, antes que nada vale la pena desarrollarlas en uno mismo.

Para obtener información sobre cómo determinar el temperamento de un niño, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa