Temperamento

¿Cómo determinar el tipo de temperamento?

¿Cómo determinar el tipo de temperamento?
Contenido
  1. Tipos
  2. Características del comportamiento
  3. Métodos para determinar el temperamento.

Todas las personas pueden dividirse condicionalmente en cuatro psicotipos principales. Conociendo las principales características de cada uno de ellos, puede determinar fácilmente qué persona está frente a usted ahora, cómo hablar con él y qué tipo de respuesta esperar. Estas habilidades serán útiles independientemente de su campo de actividad, porque todos vivimos en sociedad. Intentemos explicar clara y fácilmente cuáles son las diferencias clave entre ellos y cómo determinar rápidamente el tipo de temperamento.

Tipos

El tipo de temperamento está determinado en gran medida por la herencia. Pero esto no significa que no pueda cambiar durante la vida. Bajo la influencia de factores externos y creencias personales, es posible corregir en gran medida aquellos modelos de comportamiento que son inherentes a una persona por psicotipo.

Colérico

La "bilis amarilla" que prevalece en estas personas les confiere un carácter irascible. Fisiológicamente, estas personalidades no pueden contener las emociones, tanto positivas como negativas. Todo el mundo ha escuchado la expresión "se enciende como una cerilla". Una palabra incómoda es suficiente para desequilibrar a la persona colérica. Pero su principal ventaja es la capacidad de enfriarse rápidamente. Las personas coléricas no guardarán rencor y construirán un plan de venganza de varios pasos. Después de un tiempo, estas personas se olvidarán tanto del agresor como del motivo de la reacción violenta.

Son personas naturalmente fuertes. Son capaces de resolver incluso problemas complejos. Pero el problema es que su volatilidad a menudo perjudica el caso. Las personas de este tipo pueden estallar y dejar lo que empezaron o incluso dejarse llevar por otro proyecto.Las habilidades de liderazgo a menudo prevalecen y, sin embargo, se salen con la suya. Pero estas mismas cualidades llevan al hecho de que las personas coléricas se esfuerzan por ser las primeras no solo en cualquier negocio, sino también en cualquier disputa. A menudo son instigadores en varias disputas y enfrentamientos de alto perfil.

También puede definir a una persona colérica por signos verbales: sus movimientos son bruscos y su marcha es impetuosa.

La lentitud no es para nada característica de este tipo, hablan rápido y mucho. Al mismo tiempo, el habla se colorea emocionalmente, se utilizan comparaciones vívidas y exageraciones. Las expresiones faciales también son muy móviles y expresivas. Una persona así tiene literalmente todo "escrito en su rostro". No sabe cómo y no quiere ocultar sus emociones.

Persona flemática

Las personas flemáticas son personas tranquilas y equilibradas, no están sujetas a arrebatos repentinos de ira y están acostumbradas a pensar y sopesar todo bien. Las personas flemáticas nunca tomarán una decisión importante bajo el dominio de los sentimientos o en el calor del momento. La lógica y el criterio juicioso son sus puntos fuertes.

Debido a esto, muchos los consideran bastante lentos. Pero es gracias a estas cualidades que las personas flemáticas se convierten en buenos líderes. Una persona flemática no encontrará fallas injustificadas en los subordinados, sus decisiones se sopesan, se lleva bien con los demás y es capaz de mantener una visión sobria de la situación incluso en las circunstancias más difíciles. Al mismo tiempo, no están sujetos a ambición. Las personas flemáticas se evalúan adecuadamente a sí mismas y a quienes las rodean, basándose en hechos.

De las deficiencias del psicotipo, se puede destacar la incapacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones.

Si algo no sale según lo planeado, necesitarán tiempo para pensar detenidamente en todo. Es muy difícil para ellos tomar una decisión aquí y ahora. Pero, por otro lado, miran de cerca a las personas durante mucho tiempo antes de comenzar a confiar en ellas. Esta es la clave para una relación sólida en el futuro. Estas personas son leales y valoran la amistad.

A veces es muy difícil comunicarse con personas flemáticas, ya que no muestran ni un ápice de emoción. Es imposible entender si usted le interesa como interlocutor. Tal pasividad e incluso indiferencia es solo en detrimento de ellos. Pero es muy posible llegar a un compromiso con ellos si proporciona suficientes hechos a favor de su decisión.

Es muy fácil para los padres con un niño flemático. Los niños escuchan atentamente las solicitudes, se distinguen por una disposición tranquila. Por su apariencia, puedes reconocerlos por la lentitud del habla (con pausas) y la lentitud de los movimientos. A menudo se toman un descanso antes de responder a la pregunta planteada.

Melancólico

A primera vista, parece que este tipo de temperamento no consiguió las mejores cualidades. Son muy vulnerables, sensibles a cualquier crítica. Cualquier situación atípica puede perturbarlos. Pero gracias a la alta sensibilidad, ven el mundo en todos los colores. La más mínima manifestación de lo bello (o imparcial) no se les escapará. Esta principal cualidad les permite alcanzar altos resultados en el campo creativo. Son excelentes artistas, músicos, escultores.

Una rica imaginación a veces no juega en sus manos. Después de todo, incluso si no ha pasado nada malo, ya han "jugado" todo el escenario de las posibles consecuencias. Y si está triste, entonces el melancólico comenzará a preocuparse por eso ahora. A menudo tienen razón en sus predicciones, ya que pueden ver el problema mucho antes de que aparezca.

Reconocer a un melancólico por descripción es bastante simple. Tienen una voz tranquila, su discurso es razonable y carece de matices emocionales. Al mismo tiempo, las personas melancólicas discutirán, aunque no de forma tan brillante y agresiva como las personas coléricas. Están acostumbrados a defender su punto de vista, aunque de forma muy tranquila.

Las personas melancólicas son muy leales. Una persona con una excelente organización mental experimenta dolorosamente no solo sus propios problemas, sino también los problemas de un ser querido.

En su mayor parte, melancólico monógamo. La pareja del melancólico no tendrá que dudar de sus sinceras intenciones y buscar escollos.

Optimista

Son personalidades muy brillantes y memorables. Pero son muy volubles. Ahora una persona optimista puede estar triste y deprimida, y después de un minuto puede dejarse llevar y reírse a carcajadas por la broma del interlocutor. Si algo no salió de acuerdo con su plan original o fueron derrotados en algo, entonces no se preocuparán por mucho tiempo. También experimentan críticas con facilidad. De las manifestaciones no verbales, se puede distinguir una sonrisa involuntaria en su rostro.

Las personas sanguinarias intentan lograr su objetivo de la manera más simple y sin esfuerzo. Aunque estas personalidades son buenas trabajadoras de la iniciativa, a menudo lo hacen todo de manera superficial. Dichos empleados no profundizarán en las relaciones causales, sino que simplemente harán su trabajo.

No cuente con el hecho de que estas personas mostrarán un mayor celo y asumirán preocupaciones adicionales. Pero las responsabilidades laborales inmediatas se cumplirán. La fácil adaptación a las condiciones que cambian rápidamente es una cualidad positiva. Esto les da una ventaja competitiva en muchas situaciones.

Mientras que el resto reflexionará sobre los motivos de lo sucedido, la persona optimista ya construirá una nueva estrategia de comportamiento.

Características del comportamiento

Además de las principales características de cada tipo de temperamento, se caracterizan por ciertos patrones de comportamiento. Por supuesto, no se debe ignorar el hecho de que a menudo se encuentran tipos mixtos, y luego se vuelve mucho más difícil dar una caracterización precisa. Consideraremos las principales características del comportamiento de los psicotipos. Basándose en ellos, usted mismo puede sacar conclusiones sobre a qué tipo pertenece esta o aquella persona o usted mismo.

Las personas coléricas no se distinguen por un carácter comedido. No debe entablar discusiones acaloradas con ellos, especialmente si desea llegar a un compromiso. Ríndete a él, y la persona colérica se calmará rápidamente y podrá percibir la situación de manera más adecuada. Las personas coléricas no son vengativas. Tan pronto como el factor molesto desaparece “del campo de visión”, la persona colérica se olvida rápidamente de su resentimiento o irritación.

Son personalidades fuertes que a menudo tienen una apariencia brillante. Logran su objetivo por cualquier medio. Estas personas pueden superar obstáculos y dificultades difíciles. Para ellos, estar en una posición de liderazgo es más importante que las dificultades y penurias temporales.

Es muy difícil para un colérico recomponerse y contenerse. Conociendo esta característica, percibirás adecuadamente sus repentinos arrebatos de ira.

Las características psicológicas del flemático hablan de su lentitud y prudencia. Lo mismo se refleja en su comportamiento. Estas personalidades son conservadoras y difícilmente aceptan las nuevas tendencias. Para ellos, es más cómodo actuar según un plan ya familiar que reinventar la rueda cada vez.

No les gusta que les impongan su punto de vista. Tienen su propio plan claro, del cual las personas flemáticas no se rendirán incluso bajo la influencia de factores externos. Al mismo tiempo, estas personalidades son lógicas y consistentes, siempre llevan lo que empezaron hasta el final. Una de las principales características del comportamiento flemático es la paciencia. Donde los coléricos pierden los estribos y los melancólicos sucumben a la apatía, el flemático esperará entre bastidores y permanecerá indiferente ante las dificultades que han surgido.

En cuanto al comportamiento característico de las personas melancólicas, se puede destacar su perseverancia y trabajo duro. Profundizan en los detalles de la obra y tratan de realizarla al más alto nivel. La mayoría de los perfeccionistas pertenecen a este tipo de temperamento.

A las personas flemáticas y optimistas les resulta difícil comprender tal lentitud y lentitud en las acciones. Sentirán que se trata de un trabajador pasivo, que no muestra entusiasmo. Pero este no es el caso. Es solo que las personas melancólicas están acostumbradas a guardarse todas sus emociones para sí mismas. Las personas flemáticas experimentan profundamente cualquier crítica, incluso si es racional.

Un niño melancólico puede ser reconocido por su interés en diversas áreas de la vida. Estudian con detenimiento todo lo que les rodea, intentando comprender la esencia de todo lo que está sucediendo.Pero las personas melancólicas se llevan muy mal con sus compañeros hasta que encuentran un espíritu afín en el que pueden confiar plenamente.

Las personas sanguinarias son compañeras agradables en todos los aspectos. En primer lugar, estas personas no mentirán y, en segundo lugar, sus historias son muy interesantes de escuchar. Les gusta bromear, pero en su mayor parte son bromas inofensivas e incluso lindas. Las personas sanguinarias a menudo hacen amigos no por relaciones profundas, sino por cantidad. Siempre hay muchos amigos, conocidos y otros "séquito" a su alrededor.

Una persona optimista se manifiesta perfectamente como líder y como subordinado. Dicho empleado se involucra rápidamente en el trabajo y capta todo lo nuevo sobre la marcha. Capaz de trabajar en modo multitarea. Está interesado en resolver problemas complejos. Pero lo que este tipo de personalidad no tolerará es la rutina. El trabajo aburrido lo molestará rápidamente y ya hará el trabajo "descuidado".

Los hombres de este tipo atraen fácilmente la atención de las mujeres. Es agradable comunicarse con ellos, son bastante corteses e ingeniosos.

Métodos para determinar el temperamento.

Existen varias técnicas de diagnóstico probadas para determinar el tipo de temperamento. Se diferencian tanto en el número de preguntas formuladas como en su enfoque. Al elegir uno de ellos, es necesario tener en cuenta quién lo pasará. Algunos son adecuados para niños en edad preescolar y estudiantes más jóvenes, mientras que otros son para adolescentes y adultos. Estudiar el temperamento del niño te permitirá construir la relación más fructífera y correcta con él.

Cuestionario de Eysenck

Esta prueba contiene 100 preguntas. No tendrás que pensar mucho en cada uno de ellos. Basta con leer la declaración y estar de acuerdo con ella o no. Esto ayudará a determinar el tipo predominante inherente a usted. Es interesante que con su ayuda es posible identificar el tipo mixto. Esto se indicará mediante el porcentaje. La prueba debe realizarse en un ambiente tranquilo. No debe establecer un marco de tiempo, pero tampoco necesita detenerse en ningún punto.

Los métodos de Obozov

Una forma bastante simple e interesante de definir el temperamento. No solo hay respuestas categóricas "sí" y "no". Para cada rasgo, hay una escala en la que se elige el grado de manifestación de un rasgo en particular. Y si para otras pruebas es necesaria la presencia del propio sujeto, esta prueba se puede realizar en su ausencia. Imagínese a la persona y responda por él. Después de todo, puede evaluar objetivamente parámetros como el habla, la paciencia, el equilibrio, etc.

Diagnóstico de V. Rusalov

El diagnóstico que utiliza el método de Rusalov es en muchos aspectos similar al cuestionario de Eysenck. También hay 105 declaraciones con las que está de acuerdo o no. Todas las declaraciones caracterizan naturalmente su comportamiento diario en situaciones ordinarias. Por lo tanto, al responder, no es necesario que se imagine ninguna situación extrema o inusual. Responde rápido y mejor sin dudarlo. Es este enfoque el que dará el resultado más preciso. Esto evitará que su lógica ponga excusas o encuentre una solución más "rentable" pero falsa.

Cuestionario de tiro

Se recomienda realizar estos ejercicios (prueba) a una edad más madura, ya que algunas preguntas pueden confundir a los preescolares. Los niños simplemente no se enfrentaron o no se dieron cuenta de lo que es una "reacción rápida", un "trabajo responsable", un "cambio de la decisión adoptada". Los padres deben tener en cuenta este factor al elegir una prueba para determinar el temperamento de un niño. En cuanto a la prueba en sí, evalúa 3 parámetros principales: el nivel de excitación, el nivel de inhibición, el dinamismo de los procesos nerviosos.

Cuestionario de Smirnov

Respondiendo a las preguntas del examen, no siempre somos lo más sinceros posible, o estamos tratando de hacer pasar las ilusiones. Este cuestionario permite determinar no solo la actividad y el tipo de reacción, sino también revelar el porcentaje de sinceridad con el que se dieron las respuestas.Es muy conveniente usar esto para los niños de la escuela primaria, ya que los niños a menudo tienen miedo de dar una respuesta "incorrecta" y embellecer la realidad. Tales esfuerzos pueden afectar el resultado final.

El método de Belov "Fórmula del temperamento"

La estructura de la personalidad, según Belov, no es homogénea. Es decir, no hay gente puramente sanguínea o colérica. Uno de los tipos puede prevalecer, pero esto no significa que en ciertas situaciones no pueda comportarse completamente inusual para su tipo de temperamento. En esto se basa el cuestionario de Belov. La prueba muestra en qué proporciones coexisten estos 4 tipos principales en una persona. Esta característica debe tenerse en cuenta, incluso a la hora de elegir una profesión, para que los resultados previstos se conviertan en realidad.

En cuanto a la prueba en sí, es muy simple y fácil de contar. 4 tarjetas contienen 20 expresiones cada una. Cada uno de los bloques corresponde a uno de los tipos de temperamento. La tarjeta con más ventajas determinará el tipo principal.

La prueba debe realizarse en un ambiente tranquilo, pero no permita que el sujeto piense durante mucho tiempo.

Cómo determinar el tipo de temperamento: vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa