Jack Russell Terrier de pelo liso: apariencia, carácter y reglas de cuidado
Los Jack Russell Terriers se clasifican como razas de perros de caza. Su patria histórica es Gran Bretaña. En este país, fueron criados por primera vez para cazar animales excavadores. Hoy en día, estos perros no solo se consideran cazadores consumados de tejones y zorros, sino que también se utilizan ampliamente como perros de compañía para personas activas.
La historia de la raza
Estos perros deben su nombre a un sacerdote de Gran Bretaña, Jack Russell, que vivía en el condado inglés de Devon. Era conocido como un excelente jinete y un apasionado cazador de zorros utilizando terriers. En la segunda mitad del siglo XIX, Russell participó activamente en el trabajo sobre el estándar para fox terriers. Debido al hecho de que durante muchos años cruzó con éxito terriers de pelo duro de varias razas y colores, las cualidades de caza de estos perros han mejorado notablemente.
Dado que los terriers criados para trabajar en la madriguera requerían una disposición valiente, mandíbulas fuertes y dimensiones de no más de 38 cm, no se dio prioridad a otras características externas.
Uso moderno
Ahora, en su patria histórica en Inglaterra, los Jack Russell Terriers se utilizan como perros de caza y de granja. Además de cazar zorros, también pueden cazar con éxito liebres y ratas de agua, y exterminar roedores. Los franceses usan esta raza para que los perros traigan juegos de tiro, ayuden a rastrear conejos y corzos. En Sudáfrica, estos animales suelen desempeñar el papel de perros guardianes que son sensibles al ruido ambiental y no dejan entrar a extraños. Los Jack Russell Terriers se introdujeron en Rusia en 1998 y, en este momento, son una de las razas más populares entre los perros de compañía.
Estándar para perros con pelo liso
En esta raza, en base a las características de la lana, se acostumbra distinguir tres variedades: animales de pelo liso, de pelo largo y una versión intermedia, que se llama rota. Los Jack Russell Terriers de pelo corto (pelo liso) han disfrutado durante mucho tiempo de una inmensa popularidad. Se pueden ver en películas y anuncios, a menudo viven en familias de "estrellas" del cine y la televisión. Es este tipo de Jack Russell Terrier el que tiene un mantenimiento muy modesto, no necesita recortes, su pelaje siempre se ve bien arreglado y ordenado.
Existen las siguientes características de apariencia estándar para los Russell de pelo liso:
- la cabeza debe tener forma de cuña, el hocico es más corto que el cráneo;
- el borde de los párpados, los labios y la nariz son siempre negros;
- se permiten orejas tanto levantadas como caídas;
- mandíbulas fuertes y fuertes, mordida en tijera;
- el cuello es de longitud media con una cruz bien definida;
- el pecho es profundo, pero no ancho;
- espalda recta, lomo musculoso no muy largo;
- las patas delanteras son rectas y elásticas, las patas traseras tienen músculos bien desarrollados, las patas son pequeñas con dedos moderados;
- la cola puede ser cortada o regular, pero nunca debe enroscarse en un anillo;
- el pelaje es liso y corto, ceñido al cuerpo, con un subpelo bien desarrollado;
- el color debe ser al menos 51% blanco, se permiten manchas rojas o negras de cualquier forma sobre un fondo blanco, mientras que un color tricolor (blanco con manchas rojas y negras) también es la norma;
- altura estándar - 25-30 cm, norma de peso - 5-6 kg.
Los perros machos son generalmente más grandes que las hembras.
Temperamento
Los Jack Russell Terriers de pelo liso son perros leales, inteligentes y enérgicos. Según las descripciones de los criadores, tienen un carácter alegre y cariñoso, son fáciles de educar. A estas mascotas les gustan mucho los largos paseos y todo tipo de juegos al aire libre, así como los viajes y excursiones de senderismo. Los Russell son muy resistentes y valientes, pero al mismo tiempo son astutos y les encanta hacer bromas. Aman a los niños, pero debido a su muy desarrollado instinto de caza, pueden atacar a otros perros, gatos o pájaros.
¿Cómo cuidar a los adultos?
Los Jack Russell Terriers con pelaje liso y tamaño compacto son fáciles de mantener tanto en apartamentos de la ciudad como en casas privadas. Solo necesita seguir algunas de las recomendaciones de criadores de perros experimentados para cuidarlos.
- Funda de lana. El pelaje de estos perros requiere un cuidado mínimo. Pero los Jack Russell Terriers de pelo liso pueden mudar mucho, por lo que es recomendable cepillar su pelaje todos los días con un cepillo especial. Durante el desprendimiento, debe peinar la lana con un peine o manopla especial. El pelaje corto de estos animales tiene una propiedad asombrosa de autolimpieza de la suciedad y el polvo, por lo que es necesario bañarlos solo en caso de contaminación muy fuerte.
- Higiene. Sus oídos, ojos y dientes deben examinarse y limpiarse con regularidad, pero no con demasiada frecuencia. Si el perro camina mucho sobre asfalto u otras superficies duras, entonces no es necesario recortar las garras.
- Alimentación. Los perros de esta raza pueden ser alimentados con productos naturales frescos o alimentos premium listos para comer. No sobrealimente a su mascota, asegúrese de que su peso esté dentro del rango normal. Un perro adulto debe recibir comida 2 veces al día.
- Condiciones de detención. Recuerda que esta raza de caza necesita mucha actividad física, los animales necesitan correr y saltar mucho. Se requieren caminatas largas (al menos 2 horas al día), jugar con una pelota o con un disco volador (frisbee).También debes saber que estos perros no toleran la soledad y pueden estropear y roer objetos accesibles, por lo que es mejor acostumbrar al animal a que lo coloquen en un aviario durante un tiempo desde la infancia. Considere el hecho de que los Jack Russell Terriers son muy nerviosos y pueden trepar fácilmente una cerca de un metro y medio.
- Prevención de posibles enfermedades. Esta raza se caracteriza por una buena salud y una fuerte inmunidad. Pero debe tener en cuenta que los puntos débiles de Russells pueden ser los ojos, las articulaciones y el corazón. Tienen una enfermedad como la ataxia, que se expresa en una alteración de la coordinación de los movimientos y pérdida del equilibrio.
Algunos animales son propensos a la epilepsia.
Características de la crianza de cachorros.
A la hora de elegir un cachorro de Jack Russell Terrier de pelo corto hay que tener en cuenta que en una misma camada puede haber bebés con diferentes tipos de pelaje. Antes de llevar a su cachorro a casa, quítele todos los cables, productos químicos, ropa y zapatos disponibles, ya que a estos perros les encanta masticar cualquier cosa. Dale a tu pequeño terrier un área cálida, sin corrientes de aire y sin calefacción junto a la cama. Obtenga juguetes de látex modernos que sean seguros y fáciles de limpiar. Tenga en cuenta que no puede jugar juegos de tira y afloja con el cachorro, esto interfiere con la formación de una mordida correcta, el bebé también tiene prohibido bajar las escaleras solo, no puede ser levantado por las patas para evitar daños. a las articulaciones.
Desde la edad de 2 meses con una mascota pequeña, debe participar regularmente, acostumbrarlo a la sociedad y la ejecución de los comandos. La dieta debe incluir carne magra cruda, pescado deshuesado hervido, huevos, cereales, verduras, requesón. Los alimentos dulces, salados, fritos, grasos y ahumados están estrictamente prohibidos. Es preferible utilizar una rejilla con comederos fijos para la alimentación. No se olvide del examen veterinario, las vacunas apropiadas para la edad, la prevención de la infestación de helmintos y el tratamiento de pulgas y garrapatas de la lana.
Los Jack Russell Terriers son perros para personas que llevan un estilo de vida activo, que aman los deportes y los viajes. Son amigables, ingeniosos y valientes. Con la educación y el cuidado adecuados, los perros de esta raza pueden vivir mucho tiempo y ser amigos y compañeros activos y leales.
Para obtener más información sobre la raza Jack Russell Terrier, vea el siguiente video.