Terrier tibetano: descripción de la raza y secretos para tener perros
Durante muchos años, los perros han sido fieles compañeros de personas. Los animales leales, cariñosos e inquisitivos no solo protegen a sus dueños, sino que también los llenan de energía vital. La gran demanda de este tipo de animal doméstico ha provocado la aparición de una gran cantidad de razas. Los criadores de muchos países del mundo trabajan constantemente para mejorar las especies ya conocidas y desarrollar otras nuevas.
Antes de comprar un amigo de cuatro patas, los criadores de perros profesionales recomiendan Estudie cuidadosamente más de una docena de razas y solo entonces tome la decisión final. A menudo, los criadores de perros novatos dan preferencia a los animales populares y no prestan atención a las especies menos comunes. Una de estas razas es el Tibetan Terrier, al que hay que prestar atención.
Historia de origen
El Terrier Tibetano es una de las razas más antiguas del mundo, cuyo verdadero origen aún se desconoce. Los animales obtuvieron su nombre gracias a los turistas de Europa, quienes, mientras visitaban los templos tibetanos, admiraban a los peludos perros guardianes que se parecen mucho a los terriers.
A pesar de que esta raza no tiene nada que ver con los terriers, el nombre que se le ha dado ha sobrevivido y ha sobrevivido hasta nuestros días.
Los habitantes antiguos usaban perros no solo como guardias, vigilantes y solo amigos de cuatro patas, sino también como talismán para la buena suerte. Hace varios siglos, no se podía comerciar con animales. Los perros sagrados solo podían ser entregados o usados como recompensa.
Debido al hecho de que durante muchos siglos el Tíbet fue un territorio aislado, fue posible evitar la mezcla de sangre, y la raza ha sobrevivido hasta el día de hoy sin cambios genéticos. Solo en 1920, esta raza llegó a Europa, y los criadores ingleses comenzaron el proceso de propagación de los perros. Desde hace varios años, el animal ya está registrado y reconocido oficialmente. Asociación Cinológica Internacional.
Descripción de la raza
El Tibetan Terrier es un animal bastante peludo que tiene una apariencia divertida. Los animales tienen un cuerpo fuerte y proporcional, así como un esqueleto óseo grande y masivo. Toda la superficie del cuerpo está cubierta por un sistema muscular bien desarrollado y una piel densa. Esta raza tiene diferencias de sexo pronunciadas. Los machos son más robustos, poderosos y rechonchos. Los parámetros de los machos de raza pura deberían tener características más precisas del estándar. Los requisitos para las perras no son tan estrictos.
El peso máximo de los adultos puede alcanzar los 15 kg y su altura suele superar los 42 cm. A pesar de su tamaño bastante grande, el animal móvil tiene un paso ligero y elegante.
El cuerpo cuadrado tiene una zona del cuello fuerte, que se expande significativamente hacia los hombros. La caja torácica es ovalada y profunda. La zona de la espalda recta no tiene depresiones ni protuberancias. No hay pliegues de grasa y piel flácida en el abdomen. La longitud de la cola depende directamente del tamaño del animal.
El cráneo proporcional es de forma regular y de tamaño mediano. Toda la superficie de la cabeza está cubierta de pelo largo y espeso. El área frontal estrecha y convexa tiene forma de cuña. Esta raza tiene una línea de transición pronunciada desde la frente hasta el hocico.
Las extremidades fuertes y rectas están ubicadas estrictamente paralelas entre sí. Las patas traseras tienen un sistema muscular más fuerte con áreas articulares pronunciadas.
La forma de las patas delanteras es más elegante y refinada.
Los ojos redondos están bien cubiertos de párpados. El globo ocular es marrón. Los cachorros que nacen con ojos saltones o hundidos se descartan inmediatamente después del nacimiento. Toda la superficie de la mandíbula está cubierta por un sistema muscular fuerte y desarrollado. Los pliegues elásticos de los labios cubren completamente todos los dientes. Al final de la nariz recta hay un lóbulo negro y conductos nasales redondos abiertos.
Las aurículas triangulares son de tamaño mediano y se ubican casi en la coronilla. Las orejas sobresalientes se consideran un defecto de raza. Toda la superficie de las aurículas está cubierta de pelo largo y grueso.
Se debe prestar especial atención al abrigo, que consta de dos elementos:
- primera capa - espeso, aireado y denso;
- eje - largo, elástico, delgado y resistente.
Una característica distintiva de esta raza es la presencia de una separación uniforme en el área de la columna y un hermoso brillo del pelaje en todas las áreas. El pelo largo, esponjoso y suave cubre toda la superficie del cuerpo del perro y crea el efecto de un abrigo de piel. El único lugar sin pelo es la punta de la nariz. El esquema de color del abrigo se presenta en los siguientes tonos:
- negro;
- Blanco;
- Durazno;
- crema;
- Gris;
- oro.
La lana se puede teñir en un tono y al mismo tiempo en varios tonos.
Personaje
A pesar de la fuerza física y el poder externo, el animal tiene un carácter amable y comprensivo, y sus altas capacidades intelectuales permiten que la mascota comprenda a su dueño desde la primera palabra. Los principales rasgos de carácter de esta raza:
- amabilidad;
- tolerancia;
- sociabilidad;
- falta de agresión;
- sociabilidad;
- devoción ilimitada;
- alegría;
- astuto;
- ingenio rápido;
- persistencia;
- testarudez;
- curiosidad;
- vigilancia.
El animal tranquilo y amable entra en contacto rápida y fácilmente con todos los miembros de la familia, incluidos los niños pequeños y otras mascotas. En raros momentos de descanso, al animal le encanta sentarse junto al dueño, quien debe acariciarlo y tocar su pelaje peludo.
Los Terriers tibetanos no toleran muy mal la soledad y la estancia prolongada en una habitación cerrada. La falta de comunicación con el propietario puede provocar depresión y angustia psicológica.
Un guardia nato y un vigilante deben sentir constantemente su importancia en la familia y recibir regularmente la gratitud de los dueños en forma de elogios y delicias, entonces la mascota estará aún más dispuesta a cumplir con todos los deberes que se le asignan.
Esperanza de vida
El Tibetan Terrier pertenece a razas longevas que, en cómodas condiciones de vida y con una dieta equilibrada, pueden deleitar a sus dueños durante 20 años. A pesar de esta característica positiva, la esperanza de vida media de las mascotas es de 15 años. Las siguientes patologías reducen significativamente el tiempo de vida de los perros:
- catarata;
- enfermedades de la retina;
- dislocación del cristalino;
- obesidad;
- caries;
- enfermedades infecciosas;
- enfermedades del sistema musculoesquelético;
- enfermedades de las articulaciones y los músculos;
- Enfermedad de Batten.
Los exámenes regulares en las clínicas veterinarias y la derivación oportuna a especialistas ante los primeros signos de enfermedad ayudarán a prevenir la aparición de estas enfermedades. Las vacunas también ayudarán a prolongar la vida de una mascota, lo que protege a los animales de las enfermedades más peligrosas que pueden provocar su muerte instantánea:
- rabia;
- Plaga;
- hepatitis;
- enteritis;
- leptospirosis.
Condiciones para mantener
Las condiciones de vida más cómodas para un animal se pueden crear en una casa de campo privada. Los propietarios deben construir una jaula espaciosa al aire libre con una perrera cálida para la mascota y, en el período de fuertes heladas y lluvias, trasladar al animal a una casa común. No se recomienda mantener al perro con correa. Las mascotas que se crían en el jardín necesitan un mayor cuidado y atención por parte de sus dueños.
Antes de comprar un perro, los residentes de los apartamentos de la ciudad deben sacar de la habitación todas las cosas frágiles, artículos de interior valiosos, ropa y cables eléctricos. El animal necesita que se le asigne un lugar para descansar y comer. El área para dormir debe estar alejada de ruidos y corrientes de aire y debe estar equipada con ropa de cama suave.
Las mascotas que se alojan en los apartamentos de la ciudad necesitan caminatas diarias dos veces al día. Durante su visita a la calle, los perros no solo deben satisfacer sus necesidades, sino también recibir la máxima cantidad de actividad física para el desarrollo del sistema muscular.
Reglas de cuidado
Antes de comprar una mascota peluda, debe estudiar cuidadosamente las reglas para cuidarla. La lana larga y fina requiere una atención especial, que no solo debe peinarse cuidadosamente a diario, sino también recortarse dos veces al año. En regiones con climas cálidos, los expertos recomiendan hacer animales cortes de pelo muy cortos cada 2 meseseso evitará que se sobrecalienten.
Para peinar lana, debe comprar cepillos y peines especiales que evitarán enredos.
Para evitar olores desagradables, debe bañar a su mascota cada dos semanas con champús y acondicionadores especiales. En la estación fría, los procedimientos con agua se pueden realizar una vez cada 30 días. Después del baño, el pelaje del perro debe limpiarse con una toalla de felpa y dejar secar. Los criadores experimentados no recomiendan usar un secador de pelo eléctrico para secar su cabello.
Para prevenir la inflamación en los ojos, los conductos auditivos y la nariz, los expertos recomiendan inspeccione estas áreas cada semana y, si es necesario, elimine la suciedad, la mucosidad y el pus. Los dientes del perro también requieren atención, que deben ser tratados constantemente con pastas especiales para eliminar la placa y se les dan huesos especiales de la tienda de mascotas para que los muerdan. Para ajustar la longitud de las garras, necesita utilice alicates de corte especiales con regularidad.
¿Cómo alimentar?
Esta raza pertenece a las especies que no son exigentes con la comida. Los animales pueden ser alimentados tanto con piensos preparados como con productos naturales. Los expertos no recomiendan mezclar estas dietas y ceñirse a ellas todo el tiempo al elegir una de ellas.
Si los propietarios han elegido mezclas ya preparadas, debe comprar solo alimentos de alta calidad que no contengan colorantes, conservantes ni potenciadores del sabor. La alimentación con piensos baratos tendrá un efecto negativo en el funcionamiento del sistema digestivo y puede provocar el desarrollo de enfermedades peligrosas.
Entre los productos naturales, se deben preferir los siguientes componentes:
- carne;
- un pez;
- menudencias;
- queso cottage;
- kéfir
- gachas de avena;
- huevos;
- verduras;
- verduras.
Para mantener el equilibrio de vitaminas y minerales, los veterinarios recomiendan el uso de complejos vitamínicos especiales. Los perros deben tener acceso constante a agua potable limpia y fresca.
Está estrictamente prohibido dar a los perros alimentos fritos, salados y ahumados, sal, azúcar, cítricos, salsas, mayonesa y comida de la mesa del propietario.
¿Cómo educar?
Para que la mascota complazca a los dueños no solo con su apariencia inusual y hermosa, sino también con su buen comportamiento, los expertos recomiendan comenzar su entrenamiento y educación desde los primeros días de la estadía del perro en la casa.
Un animal inteligente y seguro de sí mismo obedecerá las órdenes solo de un dueño enérgicamente fuerte y dominante, de lo contrario, el perro tomará una posición de liderazgo y no solo se negará a obedecer, sino que también se volverá rebelde e incontrolable.
Desde los primeros días de vida, una mascota debe comprender que solo hay un dueño en la casa: esta es una persona.
Una mascota juguetona rara vez muestra interés en aprender comandos, trucos y nuevas reglas, por lo que el propietario no solo debe ser persistente y paciente, sino también convertir el entrenamiento en un juego interesante. Todas las tareas deben ser muy lacónicas y tomar un corto período de tiempo para mantener constantemente el interés y la atención de la mascota. Si el animal se aburre y se vuelve poco interesante, instantáneamente encontrará algo que hacer por sí mismo, y será muy difícil volverlo al proceso de adiestramiento.
Para que el perro comience a ejecutar los comandos con la mayor precisión posible, es necesario volver constantemente a su estudio y repetición. Los elogios y las golosinas serán un poderoso incentivo para acelerar el entrenamiento. Está estrictamente prohibido regañar, castigar y golpear al animal. Estas manipulaciones causarán agresión y un deseo de vengar la ofensa.
Para obtener más información sobre la raza Tibetan Terrier, vea el siguiente video.