¿Cómo criar y entrenar a un Staffordshire Terrier?
Criar un Staffordshire Terrier no es lo más fácil, porque los perros de esta raza siempre tienen su propia opinión. Pero los criadores notan la amabilidad, la devoción y la inteligencia bastante alta de estos perros. Combinan cada vez más los roles de guardias y acompañantes, participan en deportes y muestran habilidades de comunicación.
Lo único que se debe tener en cuenta son las reglas para entrenar a un cachorro Amstaff en casa. Deben ser estrictamente observados tanto por el propietario como por su mascota. Entonces, los resultados de la crianza cumplirán plenamente con las expectativas.
Carácter y comportamiento
El American Staffordshire Terrier tiene un carácter muy específico que genera muchos rumores. Las opiniones sobre las características de esta raza son muy contradictorias. Por ejemplo, en EE. UU. Se les considera uno de los mejores compañeros y mascotas de la familia, y en los países de la UE están clasificados como animales potencialmente peligrosos.
Amstaff tiene características a considerar cuando el contenido. Pero una educación incorrecta convierte a estos animales bondadosos, leales y fuertes en perros rebeldes y malcriados. Un perro bien entrenado es siempre amistoso, sociable, curioso y con una espontaneidad de cachorro incluso en la edad adulta. Por naturaleza, su carácter se caracteriza por la intrepidez, la energía y la fiabilidad inherentes a todos los terriers.
Durante muchos años, el trabajo de selección con la raza se llevó a cabo teniendo en cuenta la participación del animal en las batallas. Al mismo tiempo, los perros fueron enviados necesariamente al matrimonio, mostrando agresión hacia una persona. Los amstaffs modernos prácticamente no se usan para peleas, pero incluso teniendo en cuenta el pasado de combate, no se puede esperar más peligro de ellos que de un perro pastor o de otro perro de servicio.
Los representantes de la raza se llevan bien con otros animales, intentan mantener una mirada imperturbable. Pero en presencia de una agresión real en su dirección, el perro no tolerará los ataques.
Amables con los niños, indiferentes o neutrales con los extraños, los perros American Staffordshire Terrier tienen una rara habilidad para adaptarse a las circunstancias. Soportan sin dolor el cambio de dueño, no se entristecen demasiado al moverse. Estos perros son buenos animales de servicio, así como participantes en programas terapéuticos para niños y discapacitados. Con esta categoría de ciudadanos, los amstaff son pacientes y amables.
Este perro puede considerarse un líder que prefiere jugar un papel central en las relaciones. Un perro así es bastante difícil de asumir el papel de subordinado. La raza no se recomienda para personas con poca experiencia en el cuidado de mascotas. Será mejor si un propietario físicamente activo se dedica a la capacitación y la educación, listo para respaldar su autoridad tanto con palabras como con hechos. Tal propietario tendrá un compañero amstaff educado, inteligente y encantador.
¿A que edad puedes empezar?
No es demasiado difícil elegir el momento adecuado para empezar a entrenar al American Staffordshire Terrier. Ya a los 2 meses, el cachorro es capaz de:
- responder a su nombre;
- conocer la ubicación de la cama;
- correr a la llamada del propietario;
- use un collar o arnés;
- caminar con una correa;
- observar las reglas de higiene.
Todas estas habilidades las va inculcando el propietario poco a poco, a medida que envejecen. A la edad de seis meses, se debe completar la obediencia básica. Pero el entrenamiento serio siempre comienza al comienzo del segundo año del perro.
Criar y entrenar cachorros
Durante el primer año de vida de un cachorro y un perro adolescente, es necesario criar tanto a un niño como a una niña de la raza American Staffordshire Terrier, teniendo en cuenta las características de la edad y el grado de desarrollo. Si dejas que las cosas sigan su curso, para el año de su vida el perro será prácticamente incontrolable. Para criar solo un perro inteligente y curioso, el dueño tendrá que hacer un esfuerzo. Convencionalmente, el primer año de vida de una mascota se puede dividir en cuatro períodos globales.
- 1-3 meses. Este es el momento en que el perro aprende el mundo. El niño necesita paseos para obtener impresiones, para encontrar contacto con el propietario. Al estar bajo la protección del propietario, el pequeño amstaff se sentirá más seguro y aprenderá inmediatamente el equilibrio correcto de poder en este paquete. Privar a un cachorro del desarrollo activo del medio ambiente, encerrándolo en cuatro paredes, es difícil garantizar el desarrollo deseado de sus instintos y fisiología.
- 4-6 meses. En este momento, puede familiarizar a su mascota con hermanos (hasta los cuatro meses de edad, esto no es necesario), realizar un entrenamiento de juegos en la calle. El tiempo hasta seis meses es la etapa de los temores de los peligros del gran mundo. Cuando se muestra esta debilidad, el cachorro necesita estímulo, pero no necesita que se le anime a actuar. Es mejor calmar, lamentar, consolar al bebé, invitarlo a superar el miedo juntos.
- 6-18 meses - el período de socialización. A esta edad, el cachorro aprende las normas y reglas de la vida en sociedad, comienza a dividir a las personas según la jerarquía. El perro busca su lugar en la "manada", comienza a reclamar los derechos sobre el territorio. Este es un buen momento para visitar el patio de juegos para perros, donde el animal puede satisfacer la necesidad de autoafirmación. En este momento, la mascota debe comprender completamente el lenguaje humano, conocer las reglas básicas de obediencia.
- 18 meses - el momento de la revuelta. Es típico principalmente para los niños: las hembras de esta raza soportan esta etapa de crecimiento con mucha más facilidad. El perro intenta dominar, sabotea directamente las órdenes del dueño, puede mostrar intentos de escapar del control del dueño.Se debe evitar el castigo físico durante este tiempo. Lo máximo que se puede hacer es levantar y sacudir al animal por el collar. En cualquier caso, el perro debe mostrar obediencia, pero en la mayoría de los casos, para lograr el resultado deseado, una mirada directa a los ojos de la mascota es suficiente.
A la edad de un año y medio, el perro se considera completamente adulto. Si hasta este punto el entrenamiento era una "caminata liviana", entonces al llegar a la edad de dieciocho meses puede proceder a cargas y requerimientos más serios. Esto solo beneficiará a la mascota.
Adiestramiento de perros adultos
No todos los propietarios son capaces de entrenar adecuadamente al American Staffordshire Terrier en casa. En ausencia de la experiencia y el conocimiento adecuados, es mejor recurrir a un instructor calificado que pueda inculcar en el perro habilidades de obediencia. La agilidad, el manejo y otros tipos de capacitación especializada deben aprobarse solo después de completar el curso de capacitación general.
Para un perro adulto, los ejercicios especiales son beneficiosos para mantener su condición física, coordinación y agilidad. Con las cargas adecuadas, el amstaff no tendrá ningún deseo de estropear los muebles o remolcar al propietario por exceso de fuerza. Algunas de las opciones de ejercicio más beneficiosas incluyen nadar, remolcar y correr cuesta arriba.
- Nadando. Al perro se le enseña desde la infancia. Algunos cachorros experimentan un miedo instintivo al agua y tienen que adaptarse gradualmente a una nueva actividad. Los beneficios de los tratamientos de agua para perros son innegables. Si hay un río con corriente, vale la pena elegirlo para entrenar, porque se convertirá en un excelente simulador para el desarrollo de la estructura muscular. Con la ayuda de la natación, los perros jóvenes mejoran su condición física, eliminan el exceso de energía. Para desarrollar el interés, puede utilizar objetos de aportación, por ejemplo, pelotas.
- Remolque. A sus Staffordshire Terriers les gusta mucho: realizan ejercicios de buena gana tanto en la etapa de entrenamiento como durante las competiciones o caminatas. Antes de comenzar a entrenar, el perro tendrá que aprender a caminar con un arnés. Debe aprender que tirar de la correa solo se puede hacer con el comando "adelante". Los incentivos en forma de golosinas te ayudarán a acostumbrar rápidamente a tu perro a trabajar junto con trineos y esquís.
- Corre por una pendiente... El inicio del entrenamiento requiere el uso de distancias cortas de 100-200 m, ya que la carga en la cintura escapular y en la espalda en este caso es alta.
Las primeras pendientes pueden ser suaves, pero en el futuro puedes correr con tu mascota, utilizar juguetes y material de apoyo para que el perro no perciba correr cuesta arriba como un trabajo desagradable.
Errores frecuentes
El mayor error sobre el entrenamiento de Amstaff es que estos perros no son susceptibles de educación. Los psicólogos de animales y los cuidadores de perros están seguros de que, aunque la raza requiere una mano firme y un control serio, al mismo tiempo es bastante entrenable. Se concede especial importancia al contacto del propietario con el animal: cuanto antes esté el cachorro en la casa (la edad óptima es 2-3 meses), más fácil será controlar, comprender y predecir su comportamiento.
Aliento y castigo
Los métodos de entrenamiento modernos implican el uso del interés del perro, forma de juego de presentación de información. En este caso, el entrenamiento se lleva a cabo sin violencia: el perro adquiere una fuerte conexión emocional con el dueño, ejecuta los comandos con placer.
El principio de estímulo y castigo actúa sobre la consolidación de reflejos: el animal no aprende a pensar, simplemente sigue la orden. El fortalecimiento de la habilidad se produce de forma mecánica, el perro actúa por miedo o por deseo de recibir una golosina. No hay garantía de que el perro esté dispuesto a permanecer obediente fuera del campo de entrenamiento.
Mimar al American Staffordshire Terrier es incluso más peligroso que mantenerlo estricto. Estos intentos conducen al hecho de que el propietario comienza a atribuir a los animales características que originalmente eran inusuales para él.Como resultado, al predecir el comportamiento del perro según sus propios estándares, el dueño se decepciona.
Amstaff es una raza seria, no es necesario convertirla en una mascota ni tomarse libertades que le permitan al perro dudar del liderazgo del dueño.
Negativa a entrenar
Alrededor de 1,5 años de edad, los American Staffordshire Terriers desarrollan graves problemas de comportamiento asociados con la pubertad. Durante este período de tiempo, muchos propietarios deciden interrumpir el curso de entrenamiento, esperando que el animal se calme con el tiempo. Pero esta opinión es extremadamente errónea. Si el perro se rebela y se niega a obedecer las órdenes, entonces la única solución correcta será una restauración suave pero persistente del estatus del maestro como líder y autoridad.
En el siguiente video, entrenarás a un Staffordshire Terrier de la Escuela de Adiestramiento de Perros.