Termocalcetines: características, tipos y criterios de selección
Los termocalcetines son una prenda única y una parte indispensable del guardarropa de una persona moderna. Protegen los pies de la hipotermia en invierno y evitan que se sobrecalienten fuera de temporada. El material de este artículo le informará sobre qué son los termocalcetines, en qué se diferencian de los ordinarios, qué ventajas y desventajas tienen. Además, aprenderás a elegirlos, llevarlos y lavarlos correctamente.
¿Qué es y en qué se diferencia de lo habitual?
A primera vista, es posible que los calcetines térmicos no se vean diferentes de los calcetines normales. A veces incluso parecen simples contrapartes clásicas. El prefijo "termo" significa que los calcetines están diseñados no tanto para calentar los pies como para mantenerlos secos. Se consideran ropa interior térmica, se encargan de la termorregulación de los pies en el calzado y de la eliminación del exceso de humedad de los pies.
Gracias a la tecnología especial de tejer las fibras e hilos de thermolite, que forman parte del material, se crea un colchón de aire entre la piel de las piernas y los tejidos. Su principal diferencia con los clásicos es que, independientemente de la intensidad de las cargas, los calcetines térmicos permanecen siempre secos. Al mismo tiempo, debido a las fibras de elastano, se asientan con bastante fuerza en las piernas, pero no frotan la piel.
Tales prendas de vestir tienen propiedades únicas. Son de verano e invierno, difieren en su finalidad y tienen su propia clasificación. Los termocalcetines pueden ser para mujeres, hombres, adolescentes y niños. Siempre están calientes y secos, incluso en frío y aguanieve.
Están confeccionados mediante tejido zonal y continuo.Los calcetines de punto continuo tienen el mismo grosor en toda la prenda. Las contrapartes de punto zonal destacan por un tejido más apretado en los dedos, el talón y los costados. Esta característica proporciona una amortiguación adicional en los puntos de mayor presión sobre el pie.
Ventajas y desventajas
Los treomnocks tienen muchas ventajas. Se distinguen por:
- funcionalidad y practicidad;
- durabilidad y eficiencia;
- amplia gama de tamaños;
- variedad de matices y colores;
- mantener una temperatura agradable en las piernas;
- variabilidad de propósito y diseño;
- la presencia de zonas de termorregulación;
- resistencia a la absorción de olores;
- resistencia al desgaste y resistencia al lavado;
- atractivo estético;
- variabilidad de precios y disponibilidad para los compradores.
Los termocalcetines tienen la capacidad de ajustar el equilibrio entre la temperatura corporal y el ambiente externo. Esto no solo evita el sobrecalentamiento, sino que también evita la fatiga de las piernas.
Junto con las ventajas, los calcetines térmicos también tienen desventajas. Según los compradores, no todos los productos son tan eficaces como les gustaría. A algunas personas no les gusta el hecho de que los calcetines no ahorran demasiado calor y no pueden calentar sus pies en climas fríos. Sin embargo, los compradores no siempre tienen en cuenta que los modelos difieren en su propósito, y este factor determina sus propiedades térmicas. Por ejemplo, los calcetines térmicos para deportes y caminar difieren en el material de fabricación y el nivel de función de absorción de humedad.
Alguien está seguro de que los calcetines térmicos delgados deben ser necesariamente cálidos. Este es un concepto erróneo, ya que cada especie tiene sus propias características y propiedades operativas. Y no es tanto una cuestión de precio como de desconocimiento de los matices de cada variedad.
Variedades
Hasta la fecha, la gama de calcetines térmicos tiene muchas líneas diseñadas para diferentes estaciones y un tipo de deporte diferente (por ejemplo, para patinaje artístico, snowboard, esquí alpino). Son verano, invierno, delgados, densos, cálidos. La gama de fabricantes incluye versiones masculinas y femeninas del tipo clásico y modelos con calefacción a prueba de agua. Al mismo tiempo, según el propósito, los productos pueden alargarse, ser comunes y acortados.
Compresión
Los productos de esta línea están diseñados principalmente para la prevención de enfermedades venosas (flebitis y trombosis). Además, son aptas para todas aquellas personas con dolor en las piernas. Los calcetines térmicos de compresión están diseñados para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos, saturarlos con oxígeno y acelerar la recuperación después de largos entrenamientos.
Multideporte
Esta categoría incluye productos para cross-trekking y running, así como modificaciones del tipo clásico para el gimnasio. Los calcetines térmicos deportivos se caracterizan por la presencia de una función de absorción de humedad.
Al mismo tiempo, las modificaciones individuales de la gama lineal multideporte están equipadas con una capa de aislamiento mínima e inserciones para la absorción de impactos.
A campo traviesa
Los productos de la línea de ejecución son de dos tipos: uniformes en toda la superficie y con diferentes espesores. Las segundas modificaciones están equipadas con refuerzos en las zonas del empeine y del talón.
Esto le permite reducir la carga en el pie, lo cual es importante para los atletas que realizan carreras y ejercicios similares.
Para caminar
Estas tiras térmicas son delgadas y están diseñadas para quienes practican la marcha deportiva. En comparación con las contrapartes clásicas, tienen inserciones adicionales que absorben la humedad.
Los pies con estos calcetines permanecen secos independientemente de la intensidad del entrenamiento.
Todos los días
A diferencia de las contrapartes deportivas, las opciones para el uso diario no están hechas de 100% sintéticos, sino de hilos de tipo combinado. Se caracterizan por su bajo peso, grosor medio, están fabricados con fibras sintéticas con el agregado de lana merino. Calcetines casuales tienen buenas funciones de ahorro de calor, pero tienen menos absorción de humedad.
Para hacer senderismo
Las opciones de senderismo están reforzadas en las zonas del talón, el empeine y la puntera. Diseñado con el uso de material de alta tecnología, por lo que se ajusta perfectamente a la pierna y se caracteriza por su resistencia al desgarro. En comparación con otras modificaciones, las opciones para el senderismo se llevan mucho más tiempo.
Dichos calcetines no irritan la piel y los callos no aparecen incluso durante actividades deportivas intensas y prolongadas.
Esquí
Los modelos de esquí y snowboard tienen inserciones en las espinillas y las suelas. Están diseñados para proteger los pies y la parte inferior de las piernas de los puntos de contacto rígidos. Además, tienen propiedades óptimas de protección contra la humedad y el viento. Entre otras funciones de tales artículos de vestuario. cabe destacar la retención de calor.
Ciclismo
Los calcetines térmicos de esta gama lineal están diseñados para la actividad física a largo plazo. Se distinguen por la conveniencia y comodidad de uso, un ajuste óptimo y la ausencia de fricción entre la piel y la tela. Estos son modelos de secado rápido hechos de material sintético con altas funciones de absorción de humedad. Se estiran en la zona del tobillo, asegurando así el flujo sanguíneo a los pies.
Para cazar y pescar
La estructura de estos productos es mucho más compleja que la de los calcetines térmicos clásicos. Su longitud puede ser estándar o alargada, se fabrican con engrosamiento en toda su longitud. La línea incluye opciones equipadas con sistemas de calefacción y aislamiento térmico adicionales.
Se trata de unos calcetines gruesos cuya función es calentar los pies, están hechos de un material con el llamado calor seco.
Materiales de fabricacion
Toda la gama de materias primas para calcetines térmicos se puede dividir en 3 tipos: sintéticos, naturales y combinados. La mayoría de las veces, los productos están hechos de poliéster, lycra, nailon y combinaciones de los mismos.... Rara vez están hechos de material natural (angora, camello, pelo de perro y lana merino). Sin embargo, los modelos de lana, aunque tienen altas propiedades de protección contra el calor, son costosos y se secan más lentamente que sus contrapartes sintéticas.
Los buenos calcetines térmicos, que combinan las mejores propiedades de protección contra la humedad y el calor, consisten en sintéticos con la adición de fibras naturales (por ejemplo, lana merino). Estos productos están diseñados para deportes de invierno.
Utilizan aislamientos Thermolite y Primaloft, que son materias primas para la producción de sacos de dormir y ropa de abrigo. Por dentro, estas fibras son huecas y delgadas. Gracias a ellos, los calcetines son aptos para deportes activos en climas fríos (por ejemplo, turismo de esquí o montañismo) y salvan los pies del frío.
Para aquellos que practican deportes activos en la temporada cálida, los calcetines térmicos impermeables de trekking se desarrollan utilizando fibras Coolmax o Polipropilen. Estos hilos artificiales no tienen propiedades de calentamiento. pero no absorben la humedad en absoluto, por lo que los pies de una persona siempre permanecen secos, independientemente de las condiciones climáticas.
Calificación de fabricantes
Muchas empresas líderes con reputación mundial se dedican a la producción de calcetines térmicos. Muchos productos prácticos y de alta calidad son producidos por marcas registradas de China, República Checa, Alemania. Las marcas finlandesas y mongoles tienen opciones destacadas para una amplia gama de productos térmicos para el deporte y el uso diario. Al mismo tiempo, las grandes empresas se dedican a la fabricación de modelos para varios zapatos, incluidos los de membrana.
La parte superior de las mejores incluye varios fabricantes de ropa interior térmica, cuyos productos tienen una gran demanda de consumidores y tienen muchas críticas positivas en la World Wide Web.
- Perdurable Es un fabricante checo de calcetines térmicos de alta calidad con excelentes características de rendimiento. Se diferencia en el lanzamiento de modelos prácticos y duraderos para hombres y mujeres.
- Norfin es líder en el diseño y fabricación de ropa interior moderna, ligera y cómoda. Los calcetines de la marca son ideales para el uso diario, están equipados con una banda elástica suave que no roza la piel.
- Haski ofrece a la atención de los compradores calcetines térmicos para caza y pesca en cualquier época del año. Los productos del fabricante son de alta calidad, excelentes propiedades de ahorro de calor y una rápida eliminación de la humedad de la superficie de la piel.
- Tesema (Finlandia) fabrica calcetines térmicos con aislamiento interior de vellón. La gama se caracteriza por agradables sensaciones táctiles y un nivel óptimo de comodidad. La desventaja de los productos es su grosor.
- Calcetines térmicos de la marca Smartwool están destinados a los amantes de los largos viajes de senderismo. Están engrosados en el talón y el pie, lo que reduce los golpes y facilita la marcha. Los modelos son adecuados para los amantes de los deportes de invierno.
- J. B. Extreme produce calcetines térmicos que no son fríos incluso en inviernos severos. Los productos de la marca se distinguen por la conveniencia de fijarse en la pierna, estos calcetines no se resbalan de sus pies, incluso si una persona camina con botas altas durante mucho tiempo a través de los ventisqueros.
Sugerencias de selección
Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta al elegir un modelo de termosoce. Es importante comprender que los productos no son en absoluto universales: no puede usar el mismo par en verano, fuera de temporada y en invierno, contando con el hecho de que simultáneamente se calentará y eliminará el exceso de humedad.
Los productos para botas de goma, patines, zapatillas y zapatos de trekking varían, al igual que las opciones para el verano y las temperaturas extremadamente frías.
Para elegir la opción correcta para el invierno, debe estudiar la composición de los productos:
- para la estación fría vale la pena tomar opciones con lana, nailon y elastano;
- para deportes activos, incluido el jogging, son adecuados los productos con un alto contenido de poliéster u otros sintéticos y lana;
- para uso diario en climas fríos o la pesca de invierno necesitan calcetines de lana con un bajo contenido sintético;
- para el uso diario de verano debe elegir calcetines de alta calidad con algodón o seda;
- no vale la pena comprar calcetines 100% algodónno absorben la humedad ni absorben los olores;
- los mejores calcetines se hacen sin costuras y contar con refuerzos en las zonas de mayor carga;
- Los modelos de grosor medio son adecuados para primavera y otoño., que están hechas de dos capas, se necesitan las de tres capas para el invierno.
Para tomar la decisión correcta y elegir los mejores modelos funcionales, debe prestar atención a la altura de los termoscos. Según las recomendaciones de los fabricantes, no se pueden llevar productos por encima de su tamaño. Los parámetros de la gama de tallas de cada marca se indican teniendo en cuenta la contracción del material de fabricación tras el primer lavado.
Los calcetines demasiado grandes colgarán de sus pies, lo que reducirá la termorregulación.
¿Cómo usar y lavar correctamente?
Contrariamente a la creencia popular, los calcetines térmicos normales e incluso de snowboard deben usarse descalzos. Cuando se usan en medias u otros calcetines, se altera la termorregulación, lo que significa que las propiedades de los productos se reducen. Los calcetines deben lavarse a mano o en el modo suave de la lavadora sin un centrifugado fuerte. En este caso, no utilice lejía ni quitamanchas.
La temperatura del agua puede ser fría o cálida. No utilice detergentes agresivos. No se pueden secar los calcetines térmicos en la batería y la plancha.... Esto conduce a una violación de la estructura, la deformación de las fibras y la pérdida de sus propiedades. Es deseable que el secado de los productos sea natural.
Cómo elegir la ropa interior térmica, ver más abajo.