¿Qué son las termoclas y cómo son?
Las termopotas han aparecido recientemente en el mercado de los electrodomésticos, pero ya han ganado popularidad entre los compradores. A partir del material de este artículo, aprenderá qué son, qué son. Además, te mostraremos cómo elegir el mejor modelo y repararlo en caso de avería.
¿Qué es y para qué sirve?
Una olla térmica es un dispositivo que combina las funciones de un hervidor eléctrico, un samovar y un termo. Este es un aparato de cocina que calienta el agua constantemente. Está diseñado para calentar el líquido a la temperatura deseada y mantenerlo durante mucho tiempo.
La elección de la temperatura se establece en la configuración y puede ser 60, 80, 95 ° C.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
Una termopot es un dispositivo cuyo circuito consta de varios elementos estructurales. El hervidor térmico consta de un recipiente colocado en un estuche de diferentes materiales. El dispositivo tiene paredes dobles y un tipo matraz extraíble. El matraz puede ser rectangular o semicilíndrico. El elemento calefactor se encuentra en la parte inferior del dispositivo. El dispositivo se complementa con un práctico mango, equipado con un dispositivo para verter agua, teclas e indicación.
Algunas modificaciones se complementan con filtros, iluminación, la opción de preparar té o café. El dispositivo está alimentado por una red eléctrica. Debido a la baja potencia, el agua de la olla térmica se calienta más lentamente que en una tetera convencional. El paquete incluye un cable de alimentación. El circuito de la olla térmica tiene un tablero de control, un relé de tiempo, un termostato, elementos calefactores y un panel de control.
El principio de funcionamiento del dispositivo es el siguiente. Se vierte agua en el matraz y luego se presiona el botón de encendido. A medida que hierve el agua, el hervidor se apaga automáticamente. El agua hervida se vierte en tazas usando una bomba de mano incorporada. El dispositivo no está inclinado ni levantado, lo que excluye la posibilidad de vuelco accidental y lesiones.
Dependiendo del tipo, el dispositivo puede tener no solo varios modos de calentar el agua, sino también la opción de activación retardada. Otras versiones tienen un absorbedor de sonido, una opción de autolimpieza y un dispositivo de rotación ajustable debido al soporte.
A la venta hay modificaciones con un bloqueo del llenado de líquido cuando se presiona accidentalmente el botón de encendido en un tanque vacío. Esta opción prolonga la vida útil del producto y aumenta su costo.
Ventajas y desventajas
Las termopotas tienen una serie de ventajas. Las claves son el ahorro de capacidad, energía y tiempo. Son más económicos que un hervidor eléctrico: el consumo eléctrico mensual de un modelo de 1200 W es de 27 kW, o aproximadamente 95 rublos. La mayor parte de la estufa está equipada con 3-4 modos de calentamiento de agua (con menos frecuencia 5 y 6). El usuario puede establecer el valor deseado a su discreción. Los dispositivos son funcionales, fáciles de operar, mantener y seguros para los usuarios.
La superficie de la carcasa no se calienta desde el exterior. La bomba manual o automática funciona independientemente de la conexión eléctrica.
Las termopotas tienen varias desventajas junto con sus ventajas. La clave es precio, que supera el precio de un hervidor eléctrico clásico. Además, los dispositivos ocupan más espacio durante la instalación. Ellos tienen baja potencia... En comparación con las teteras convencionales, hierven el agua mucho más tiempo. Además, deben descalcificarse constantemente.
Descripción de especies
Las termopotas se pueden clasificar según varios criterios. Por ejemplo, según sus características, son clásicos y profesionales. Los productos del primer tipo se utilizan en la vida cotidiana, los modelos profesionales están equipados con un conjunto de funciones adicionales. Son más potentes, más prácticos, más duraderos.
Además, los productos son simples e "inteligentes", ordinarios y fluidos. Las variedades con pantalla están equipadas con control de temperatura, modo de funcionamiento. Las versiones de bombas manuales son opciones económicas y obsoletas.
Los análogos con bomba automática vierten agua en la olla térmica por sí mismos después de presionar el botón deseado.
Por material corporal
Muy a menudo, el cuerpo de las estructuras es de plástico, metal y combinado. El tipo de materias primas utilizadas determina la estética y practicidad del producto. Los modelos con caja de metal no están sujetos a daños mecánicos. No se desgastan con la limpieza constante de la superficie. Pueden ser plateados clásicos o de colores.
Los análogos de plástico no son tan inertes al daño mecánico. Dichos modelos se pueden pintar en cualquier color. Además, pueden ser transparentes, decorados con elementos decorativos. Las desventajas del material son la pérdida de un aspecto atractivo durante el funcionamiento y la aparición de fragilidad.
Las opciones de cuerpo de vidrio se ven hermosas y estéticamente agradables. Sin embargo, estas estructuras necesitan una limpieza constante y un mantenimiento cuidadoso.
Modelos combinados la mayoría de las veces consisten en metal y plástico.
Por tipo de elemento calefactor
Las modificaciones modernas están equipadas con diferentes tipos de elementos calefactores. Zya expensas de uno de ellos hierve el agua, gracias al otro se mantiene una temperatura elevada. El tipo de elemento calefactor puede ser espiral o disco. El dispositivo de tipo abierto funciona rápidamente, calienta el líquido y no emite ruidos extraños. Tal espiral se encuentra en el interior del dispositivo. Es económico pero necesita una limpieza constante para eliminar los depósitos de gran escala.Para un funcionamiento estable del elemento calefactor, se requiere un cierto volumen de agua (debe cubrir la superficie).
La vista cerrada del elemento calefactor se encuentra en la carcasa debajo del disco. Es bueno porque le permite usar un mínimo de agua para hervir y calentar. Sin embargo, los dispositivos en sí son ruidosos, necesitan un mayor consumo de energía eléctrica. Tienen protección contra las incrustaciones, pero son más caras que las de tipo abierto.
El mejor dispositivo es el que tiene un elemento calefactor cerrado o de disco. Es deseable que el termostato escalonado tenga al menos 4-5 modos.
Por volumen
El volumen de agua en un matraz termopot es menor que el de un samovar, pero más que el de las teteras ordinarias. Los dispositivos más simples tienen capacidad para 1,5-3 litros. Estos son modelos para solteros y familias sin niños. Los hervidores térmicos de tipo universal están diseñados en promedio para 3-4,5 litros de agua. Estas son opciones para familias que usan mucha agua caliente (para beber, lavar platos).
A la venta hay productos con un volumen de matraz de 5-6 litros o más. Dichos dispositivos son relevantes para su uso en casas de verano o durante celebraciones. También existen dispositivos para 10 litros, se utilizan en puntos de restauración y locales de oficinas de grandes empresas.
Mejores modelos
Muchas empresas líderes se dedican a la producción de termopots domésticos y profesionales. Además, cada una de las firmas tiene modelos con buenas características de desempeño. Vale la pena señalar varias opciones para termopots que han recibido la mayor cantidad de críticas positivas de los clientes.
- El Polaris PWP 3620D de 680 W tiene capacidad para 3,6 litros. El dispositivo está equipado con un indicador de encendido y una pantalla. El matraz está empaquetado en una caja de acero y tiene un calentador en espiral de tipo cerrado. Debido a las paredes dobles, el hervidor térmico no se calienta y no hace demasiado ruido durante el funcionamiento. Tiene un termostato incorporado con 5 modos de calefacción y está equipado con una indicación del nivel de líquido.
- REDMOND RTP-M801 con un volumen de tanque de 3,5 litros es un poco más potente (750 W). Equipado con un matraz interno de metal, una carcasa de metal y dos bombas (manual y automática). El diseño incluye filtro, pantalla, indicador de inclusión, volumen de líquido, temporizador. Tiene luz de fondo, 3 modos de funcionamiento. Se caracteriza por un rendimiento estable y un diseño espectacular.
- Kitfort KT-2502 es una versión pequeña pero potente (2600 W) para 1-2 usuarios. Equipado con un calentador de bobina cerrada, tipo bomba eléctrica. La carcasa del dispositivo es combinada (metal-plástico). El dispositivo hierve y calienta el agua rápidamente, tiene 4 modos de funcionamiento. Tiene un indicador incorporado para la inclusión y el volumen del líquido.
- Limme LU-299 - una versión universal con matraz de metal, con un volumen de poco más de 3 litros y una potencia baja (750 W). Tiene 2 tipos de bomba (manual y automática). Calentador de espiral cerrado. El cuerpo es de metal, el termo-hervidor tiene paredes dobles.
El dispositivo tiene un bloqueador para funcionamiento sin agua y un bloque de PU. Debido a esto, el hervidor térmico es seguro para familias con bebés.
- Panasonic NC-EG4000 - una opción clásica para familias numerosas. El volumen del tanque es de 4 litros, la potencia es de 750 vatios. Tiene una tapa con cerradura segura, 4 modos de trabajo. El paquete incluye indicadores para la inclusión y el volumen de líquido, un temporizador de ahorro de energía. El modelo tiene un diseño agradable, el precio del dispositivo es más caro que otros análogos.
- Tesler TP-5055 - modificación con una capacidad de 5 litros. Modelo lo suficientemente potente (1200 W), diseñado para su uso en familias numerosas y espacios de oficina. El matraz está empaquetado en una caja de plástico. El modelo de tapa extraíble proporciona control táctil. Se considera uno de los más seguros, tiene 6 modos de funcionamiento.
- Oursson TP4319PD - un dispositivo de gran capacidad con un volumen de depósito de 4,3 litros, un temporizador incorporado, una pantalla, un botón indicador para encender y el volumen de líquido. Calentador de espiral cerrado. La termopot tiene un cuerpo de plástico, 5 modos de temperatura de calentamiento.Además del temporizador de ahorro de energía, el dispositivo está equipado con un bloqueo para niños.
- Sinbo SK-2395 - un dispositivo de potencia media (730 W) con un volumen de 3,2 litros. Dispone de 2 bombas (automática y clásica), atractivo diseño, cuerpo metálico con doble pared. Equipado con un conjunto clásico de opciones. Se apaga cuando no hay agua en el interior, equipado con un bloqueador de bomba. Tiene un costo presupuestario en comparación con contrapartes de otros fabricantes.
La marca comercial Philips suministra modelos bastante buenos al mercado nacional. Los productos de las marcas Zojirushi, Rommelsbacher, Caso, Bosch se distinguen por un alto precio y una funcionalidad mejorada. Los modelos costosos están equipados con purificación de agua en el momento de la entrega, señales de sonido sobre la preparación, inicio retrasado.
¿Cómo elijo una buena tetera termo?
Al comprar una opción específica para una casa u oficina, hay una serie de criterios a considerar. Además del volumen deseado del tanque, debe prestar atención a la velocidad de ebullición. Depende de la potencia del dispositivo y se indica en el pasaporte o instrucciones de uso. Por lo general, el fabricante indica 2 indicadores. Un valor más alto indica la velocidad a la que el agua se calienta hasta una temperatura determinada. Más pequeño: indicadores de la termostática del líquido calentado. Idealmente, es mejor comprar un dispositivo con una potencia de al menos 800 vatios.
Los dispositivos modernos de alta calidad están equipados con un indicador de nivel de agua. Esto es conveniente de usar ya que elimina la necesidad de monitorear constantemente el nivel de líquido dentro del dispositivo. Al elegir una opción específica, debe prestar atención a la presencia de un filtro. Es necesario retener los depósitos de cal cuando se usa agua del grifo.
La presencia de un filtro excluirá la entrada de impurezas dañinas en el té o el café.
El número de modos de funcionamiento se selecciona según las necesidades de los clientes y su número. Por ejemplo, para una familia numerosa es más conveniente comprar una opción con 5 modos de calefacción. Esto facilita el control del calentamiento del agua a una temperatura específica. Estos modelos están recomendados para familias con niños pequeños y son convenientes para preparar comida para bebés. No tiene sentido que los jubilados y las personas solteras tomen modelos con una gran cantidad de modos de funcionamiento. Hay bastantes modificaciones con 3 tipos de soporte de temperatura y una opción de autolimpieza.
La elección correcta del material del matraz es importante. Puede ser de metal, vidrio, plástico. Las variedades del primer tipo son más prácticas: son duraderas, inertes a altas temperaturas y fáciles de limpiar. El tipo de gestión se selecciona en función del presupuesto y sus propias preferencias. El microprocesador se considera más conveniente. Si algunas funciones no son necesarias, no hay necesidad de pagar de más. En este caso, es mejor elegir la opción simple.
Al elegir, debe prestar atención a la calidad de la conexión entre el cuerpo y la tapa. Su pestillo debería funcionar automáticamente. Se excluye la apertura forzada. Es importante considerar el grado de estabilidad del dispositivo. Además, debe vigilar que la olla térmica tenga una escala de medición clara con divisiones y números. Si compra un modelo con PU, debe ser lo más simple e intuitivo posible para todos los usuarios.
No es solo la velocidad de ebullición lo que es importante. Debe prestar atención a la duración de la conservación de una temperatura en particular. Este es uno de los aspectos más destacados de la compra de un dispositivo. El llenado de la taza es casi el mismo para todos los dispositivos.
¿Cómo usar una termopot?
La instrucción de uso clásica consta de varios pasos secuenciales.
- El aparato se instala en un lugar permanente de la cocina.
- El agua se vierte en el depósito vertiéndola primero en un cucharón.
- La tapa de la olla térmica está bien cerrada, el dispositivo está enchufado a una toma de corriente.
- Presione el botón Hervir para establecer el valor máximo de calentamiento.
- Tan pronto como el agua hierve, el dispositivo cambia al modo de control de temperatura deseado. Para hacer esto, presione la tecla "Seleccionar".
- Para verter agua hirviendo en una taza, colóquela debajo de un orificio especial y presione el botón de suministro de agua.
Funciones de reparación
Puede reparar fallas menores del producto con sus propias manos, sin recurrir a la ayuda de especialistas. El tipo de trabajo depende de la causa de la avería. Suelen ser problemas con el elemento calefactor. Razones comunes: el hervidor térmico no se enciende, los indicadores no se encienden. Para restaurar la funcionalidad del dispositivo, es necesario verificar el cable de alimentación del dispositivo, asegúrese de que los cables estén conectados correctamente. Además, se puede comprobar el módulo de control, el fusible y el termostato.
Cuando el aparato no vierte agua en la taza, se debe buscar la causa en la bomba. Si la ebullición secundaria no se enciende, el dispositivo no calienta el agua, verifique el módulo de alimentación en el tablero eléctrico.
Si el dispositivo no hierve agua y la indicación indica lo contrario, es necesario desmontar la carcasa y verificar los elementos. Cuando solo funciona la calefacción, el problema radica en el elemento calefactor.
Sucede que el dispositivo no funciona correctamente, por ejemplo, no se apaga después de hervir agua. El problema radica en un mal funcionamiento del circuito ubicado en el tablero de control. Asegúrese de que no haya fugas en el matraz. Además, el problema puede residir en el cuidado irregular del dispositivo. En este caso, debe hervir el agua varias veces agregando bicarbonato de sodio regular.
Si la olla térmica no se enciende y el panel de control no se enciende, verifique que los cables y las conexiones no estén rotos. Además, un fusible o regulador de temperatura podría ser la causa. Si la olla térmica no se enciende, también se verifican los contactos. Si hay algún defecto en el cable de alimentación, sustitúyalo por uno nuevo. Inspeccione las conexiones del interruptor térmico.
La ebullición constante sin apagar es un problema con dispositivos baratos con un solo termostato. La solución al problema será reemplazar el interruptor.
Si el hervidor térmico se apaga antes de hervir, significa que la placa bimetálica ha perdido sus propiedades. Es necesario doblar los contactos o reemplazar el interruptor. Cuando el hervidor no bombea agua, esto indica una falla en la llave de suministro de agua. Esto sucede cuando el sistema está obstruido. Si limpiar la superficie de la escala no cambia nada, verifique el devanado del motor. Sucede que la razón radica en el mal contacto del botón con la conexión del cable a la bomba. Es necesario verificar el circuito en busca de roturas. Si el segundo calentador está roto, la bomba no puede recibir el voltaje requerido.
Para desmontar la olla termoeléctrica, es necesario desconectarla de la fuente de alimentación, drenar el agua, ponerla boca abajo y desatornillar los tornillos existentes. Luego, con un destornillador, debe quitar el anillo de plástico del soporte. Desatornille los tornillos debajo del anillo. Después de eso, retire el palet, abriendo el acceso a la bomba. Ahora las mangueras están desconectadas de él, quitando las abrazaderas. Se quitan las mangueras de las boquillas, luego se quita la cubierta superior. El dispositivo se instala al revés, la placa se desenrosca y se retira hacia un lado. Retire la junta después de desatornillar los tornillos. Retirar el palet, desenroscar los últimos tornillos que sujetan la tapa. A continuación, desenrosque la protección. Desconecte el elemento calefactor. Verifique su rendimiento. También se prueban todos los elementos. Inspeccione la caja en busca de grietas. Una vez eliminada la avería, los termopares se recogen en orden inverso.
En el siguiente video, encontrará las 7 mejores termopotas de 2021.