Elemento calefactor para termopot: ¿cómo comprobarlo y conectarlo?
El elemento calefactor es la parte más importante de una termopot, como cualquier calentador. Periódicamente, cada 2-3 años, se descompone. En el artículo, aprenderá cómo verificar el elemento calefactor de una olla térmica, cómo conectar un nuevo elemento calefactor de sujeción con una potencia de 750W y otros calentadores.
Resumen de especies
Conveniente si siempre hay agua caliente a mano. Para esto, se ha creado una olla térmica, un dispositivo que se asemeja a una tetera y un termo al mismo tiempo. Tiene 2 tareas:
-
calentar el agua hasta que hierva;
-
mantener la temperatura en la región de 75-95 ° С.
Para facilitar el vertido del agua, el dispositivo incorpora una bomba. Presione el botón y tendrá una taza llena de té o café caliente.
Dichos dispositivos son fabricados por empresas conocidas:
-
Zojirushi - modelos de élite costosos;
-
"Delta" - ofertas sencillas y asequibles;
-
"Más caliente" - dispositivos de gama media.
Y muchos otros. Pero los diseños de estos dispositivos son casi los mismos.
El volumen interno del cuerpo es diferente: de 2,5 a 8 litros. Los más populares son los modelos de 5 litros.
Se utilizan diferentes materiales de carrocería:
-
plástico resistente al calor;
-
vidrio;
-
metal;
-
cerámica.
Los modelos cerámicos son los más compactos y fiables. Y también respetuoso con el medio ambiente. Calientan el agua en 5-10 segundos. Por supuesto, depende del poder.
La potencia de tales dispositivos es de 600-1000 vatios. Cuantas más personas, una termopot será suficiente. Pero comprar un dispositivo por el bien de un uso ocasional no vale la pena: se gastará demasiado dinero en electricidad.
Pero una olla térmica es más conveniente que un hervidor eléctrico, porque tiene muchas funciones adicionales:
-
Pantalla LCD con visualización de modos;
-
Temporizador;
-
notificaciones sonoras;
-
inicio retrasado (vuelve a casa del trabajo y el agua ya está caliente);
-
opciones para llenar el vaso - completo o hasta la mitad;
-
todo tipo de protección y muchas otras funciones útiles.
Por supuesto, solo los modelos caros cuentan con tales opciones.
Y para que sea más fácil verter el agua, las termoclas están equipadas con bombas. Caro: eléctrico, con un voltaje de funcionamiento de 12 V. Presupuesto: una bomba manual.
Otra ventaja de los dispositivos costosos es un elemento calefactor doble. Una parte (potente) hierve agua, la otra (débil) solo mantiene una temperatura determinada.
Y no hay diferencias fundamentales en el diseño del calentador. El elemento calefactor de una olla térmica es un calentador eléctrico tubular, dentro del cual se coloca un alambre de nicromo por turnos. Hay una capa de aislamiento (generalmente hecha de mica) entre el cable y el tubo, que evita que el dispositivo se electrocuta.
Como puede ver, el diseño es simple, por lo que todos pueden verificarlo por su cuenta.
¿Cómo comprobar el elemento calefactor?
Antes de desmontar la termo-olla, asegúrese de que sea el elemento calefactor el que esté defectuoso. Si el calentador tarda mucho en calentarse o se apaga demasiado pronto, compruebe si hay depósitos de cal. Y es posible identificar una avería del calentador por sus características.
-
La olla térmica no hierve agua, la lámpara de calefacción está encendida.
-
El agua tarda demasiado en calentarse. Quizás el elemento calefactor de ebullición se haya descompuesto y solo funcione la calefacción.
-
El dispositivo a menudo se cambia al modo de ebullición. Elemento calefactor defectuoso.
Si tiene tales problemas, es hora de comenzar a reparar. Desmonte el dispositivo para acceder al calentador.
¡Importante! Captura el proceso con una cámara, para que luego sea más fácil de montar.
-
Desconecte la termo-olla de la red y drene el agua.
-
Hay varios tornillos en la parte inferior. Desatorníllelos.
-
Parte del cierre está oculto por un anillo de plástico. Utilice un destornillador plano para quitar el anillo y desatornille los sujetadores.
-
Retire la paleta inferior.
-
Desconecte las mangueras de la bomba y retírela. Tenga cuidado, el agua puede derramarse. No dejes que se meta en la electrónica.
-
Dale la vuelta al dispositivo para mayor comodidad. Mueva la placa de circuito a un lado. Trabaje con cuidado para no romper bucles y cables.
-
Hay una cubierta debajo del tablero que oculta el elemento calefactor. Por lo general, lo sujetan 8 tornillos. Desatorníllelos y retire la tapa.
-
Desmontar el calentador.
No retire el elemento calefactor de inmediato. Compruebe si los cables están bien conectados. A veces, resolver un problema es más fácil de lo que parece.
Este manual es adecuado para la mayoría de los modelos. Y si tiene alguna dificultad, no se arriesgue y contacte a los profesionales.
Ahora puede comenzar a verificar. Pero primero, algunos cálculos.
El objetivo principal de la prueba es medir la resistencia del elemento calefactor con un multímetro. Se puede calcular de forma preliminar utilizando fórmulas conocidas.
Digamos que la potencia nominal del termopot es de 900W. La tensión de trabajo en la red es de 220V. Entonces la fuerza actual será:
900W / 220V = 4,1 amperios.
Ahora calcula la resistencia:
220 V / 4,1 A = 53,7 ohmios.
Para un elemento calefactor con una potencia de 2 kW, la resistencia debe ser de 24 ohmios.
De acuerdo con tales fórmulas, se calcula cualquier calentador, tanto la abrazadera como la cinta, y otros.
Para una verificación completa, preste atención al diodo de baja potencia a través del cual se alimenta la parte débil del calentador. Reduce a la mitad la tensión de funcionamiento. Llámalo probador. La corriente solo debe ir en una dirección y en la otra: resistencia infinita.
Para hacer sonar cualquier calentador, proceda en esta secuencia.
-
Configura el multímetro para medir la resistencia mínima. Luego, toca un terminal del multímetro con la carcasa y el otro con cada uno de los cables por turno. La resistencia debe ser infinita.
-
Aumente aún más el límite de medición y repita la operación. El resultado debería ser el mismo. Si la resistencia es igual al infinito, entonces no hay cortocircuito en la carcasa y el dispositivo se puede verificar más.
Es necesario aumentar gradualmente el rango de medición para que el multímetro no se queme en caso de un posible cortocircuito. Si confía en el dispositivo, establezca el límite de medición en MΩ de inmediato.
Luego mida la resistencia entre los contactos del elemento calefactor. Debe coincidir aproximadamente con los datos calculados.
¡Importante! Asegúrese de que el contacto entre las sondas del multímetro y los terminales del elemento calefactor sea bueno, de lo contrario los resultados de la medición serán inexactos. Antes de medir, es aconsejable limpiar los cables con alcohol.
Si la resistencia es mucho menor que la calculada, entonces se trata de un cortocircuito, y si es infinita, entonces la bobina de calentamiento se ha quemado. En tales casos, se necesitan reparaciones.
Un elemento calefactor roto puede "reactivarse" si se desmonta y las vueltas en espiral están conectadas mecánicamente. Pero este es un trabajo delicado y complejo, no todos los maestros lo emprenderán. Y es casi imposible hacerlo usted mismo, porque el aislamiento eléctrico dentro del tubo es muy frágil. Por lo tanto, un calentador roto es más fácil de reemplazar. Además, es económico: las tiendas ofrecen el elemento calefactor de sujeción más común con una capacidad de 750W por 500-600 rublos.
Conexión
El esquema de trabajo de montaje es el mismo que para el desmontaje, solo que en orden inverso. Y para evitar problemas, utilice los consejos de expertos.
-
El elemento calefactor de la abrazadera debe encajar perfectamente en el depósito interior de la olla térmica.
-
Los tornillos para sujetar el elemento calefactor, la placa y el resto deben apretarse uniformemente. Si hay varios de ellos, apriete los tornillos diagonalmente opuestos.
-
Antes de encender el dispositivo después de la reparación, mida su resistencia. Para hacer esto, conecte los cables de prueba del multímetro a los terminales del enchufe. La resistencia de la olla térmica debe ser mayor que la del elemento calefactor. Es aconsejable asegurarse de que no haya un cortocircuito en la carcasa. Si todo está bien, no dude en conectar el dispositivo a una toma de corriente. Entonces, al menos, no habrá un cortocircuito.
-
Inmediatamente después de reemplazar el calentador, es recomendable conectar la termopot mediante un vatímetro para medir el consumo de energía. Idealmente, debería coincidir con el declarado.
-
Cuando el agua esté hirviendo, abra la tapa y observe qué tan uniforme está el calentamiento. Esto se puede ver en las burbujas de vapor, deben aparecer de manera uniforme o en forma de anillo.
-
Compruebe los modos de funcionamiento de la olla térmica.
Y finalmente, no permita la aparición de detalles "innecesarios".
El siguiente video presenta las características del cheque TENA.