Tipos de bombas para termopot y su control.
Si la olla térmica bombea agua lentamente o deja de suministrarla por completo, esto indica una obstrucción o rotura de ciertas partes. La causa más común es el mal funcionamiento de la bomba. Pero no debe comprar de inmediato una nueva olla térmica, porque primero debe estudiar la naturaleza del problema y luego puede intentar solucionarlo usted mismo.
Variedades
Independientemente del fabricante de la termopotencia, siempre se instala una bomba en el propio dispositivo. A su vez, todas las bombas se pueden dividir aproximadamente en 2 grandes categorías:
- manual: que bombea agua solo si una persona presiona un botón especial varias veces;
- automático: proporciona suministro de agua después de presionar un botón una vez o cambiar un interruptor de palanca especial.
Dependiendo de la pertenencia a la primera o segunda categoría, la estructura interna de la bomba de agua también cambia. Entonces, una bomba eléctrica consiste en un motor eléctrico, en cuyo cuerpo hay una cámara de trabajo hecha de plástico duradero. Se coloca un impulsor especial en el eje del mismo motor eléctrico, que es directamente responsable del bombeo de agua. En modelos más modernos y costosos, se instala un filtro adicional en esta parte, diseñado para la purificación de agua.
¡Un punto importante! Si la olla térmica está equipada con un filtro incorporado, la obstrucción de este último puede ser la causa de la avería.
Una bomba manual o mecánica está equipada con una bomba cilíndrica. El material es moderadamente blando y tiene pliegues que se contraen y despliegan si es necesario.Todo el mecanismo está hecho completamente de plástico y solo se puede activar si la tapa de la olla térmica está bien cerrada.
La bomba requiere una estanqueidad absoluta para funcionar. Pero incluso si se cumple esta condición, la bomba no funcionará sin la intervención humana. Entonces, cuando presiona el botón correspondiente (generalmente ubicado en la tapa de la olla térmica), la bomba comprime e impulsa una pequeña cantidad de aire al compartimiento superior de la cámara. Allí se forma una presión que empuja el agua en pequeñas porciones. Es de destacar que cuanto más intensamente una persona presiona el botón, más rápido se vierte el agua.
Después de presionar, el mecanismo vuelve a su posición original por sí solo. Este principio de funcionamiento puede tener tanto termos universales como modelos más modernos presentados en forma de teteras-termos.
¿Como revisar?
Para verificar de forma independiente el motivo del funcionamiento incorrecto de la termopot, debe conocer su estructura interna. Entonces, casi cualquier termopot consta de las siguientes partes:
- reservorio;
- elemento de calefacción;
- bomba manual o mecánica.
Es el último componente que es más frecuente que el resto el motivo de la falta de suministro de agua.
Para verificar la corrección del funcionamiento de este mecanismo, solo necesita verter agua en la olla térmica e intentar bombearla. También depende del tipo de bomba. Para activar la bomba automática, simplemente presione el botón correspondiente en el panel de control. Y para bombear agua con forma cilíndrica, debe presionarla al menos 2-3 veces.
Si no se realiza el suministro de agua o se observa un chorro fino, entonces hay una obstrucción o avería del mecanismo. Puede intentar desmontar la olla térmica y solucionar el problema usted mismo.
¡Un punto importante! Antes de proceder con la reparación de la termopot, se debe desconectar de la red y se debe drenar toda el agua presente en su interior.
¿Qué pasa si la bomba no bombea agua?
Para llegar al mecanismo, es necesario desmontar la tapa de la termopot. Si hay una bomba automática en el interior, la avería puede ser la siguiente:
- mal funcionamiento del sistema de control;
- mal funcionamiento del motor dentro de la bomba eléctrica;
- la cámara del impulsor está obstruida con depósitos sólidos.
Si hay una bomba de mano dentro de la olla térmica, las razones de la avería serán diferentes:
- hubo una ruptura de la bomba de plástico corrugado;
- el sello de silicona ubicado directamente debajo de la tapa de la olla térmica se ha vuelto inutilizable.
Cabe señalar que todas las averías anteriores se pueden identificar visualmente. Es decir, esto no requiere ningún instrumento ni dispositivo para el diagnóstico.
En una bomba mecánica, es la bomba la que se avería con mayor frecuencia. En este caso, el suministro de agua es deficiente (chorro intermitente y delgado). A veces esto está influenciado por la contaminación, pero más a menudo es la ruptura lo que se observa. La carcasa de plástico no es tan fiable como parece a primera vista. Y también debido a la constante flexión y flexión, el material se desgasta con el tiempo.
Dado que después de la ruptura de la bomba, la cámara se despresuriza, ya no puede bombear aire por completo. Desafortunadamente, es casi imposible reparar una pieza con fugas. Por supuesto, puede intentar pegarlo, pero dicho parche no durará mucho. Es mejor reemplazar esta pieza por una nueva, especialmente porque la bomba se puede comprar en la tienda por un costo puramente simbólico.
Una vez que la nueva bomba esté disponible, es importante reemplazar la vieja correctamente y con mucho cuidado. En la mayoría de los modelos se cierra con pestillos, y si los rompes, tendrás que comprar la funda completa. En este caso, el reemplazo costará alrededor de dos mil rublos.
Si no se trata de la bomba, entonces se debe reemplazar el sello de silicona ubicado directamente debajo de la tapa. Esta pieza también se puede comprar en la tienda.El reemplazo puede ser muy simple (simplemente levante la junta con un cuchillo o destornillador). Si la estructura es compleja, es necesario desmontarla. Tal avería se puede reparar en 30 minutos.
Si la bomba automática deja de encenderse, entonces también debe llegar al mecanismo y verificar si hay contaminación sólida. Si no hay ninguno, lo más probable es que el problema sea la nutrición. En este caso, los diagnósticos deben realizarse utilizando un dispositivo especial: un multímetro. Se debe realizar una verificación de energía.
Debe iniciar la prueba desde el cable de alimentación. Los puntos más vulnerables son los pliegues. El motor de la bomba eléctrica funciona con corriente continua de 12 voltios. Usando un multímetro, es necesario verificar los diodos de corriente del rectificador. El hecho es que en una dirección deben pasar corriente y en la otra no. Si el motor no funciona, entonces es necesario reemplazar toda la estructura.
Sucede que el motor funciona bien, pero la bomba aún no bombea agua. En este caso, preste atención a la cámara, puede estar obstruida. Para corregir la situación actual, debe limpiarse con alta calidad.
Si sigue las instrucciones, no será nada difícil hacer reparaciones si surge alguno de los problemas enumerados. Y para evitar que las bombas se ensucien, se recomienda pasar agua por un filtro antes de verterla en una termopot.
En el siguiente video, la información se presenta con mayor claridad.