Todo sobre terrarios para el agama barbudo
El agama barbudo australiano es un animal exótico para nuestros lugares. A pesar de esto, la popularidad de tener dragones en miniatura en casa está creciendo a un ritmo récord. Los amantes de los reptiles experimentados se centran en la buena adaptación de los lagartos a la vida en cautiverio. Al mismo tiempo, se recomienda encarecidamente a los principiantes que aprendan todo sobre la elección y el equipamiento de terrarios para agama con el fin de crear las condiciones más cómodas.
Puntos de vista
Mantener a los animales descritos en apartamentos no está asociado con dificultades a gran escala. Sin embargo, es importante recordar que el bienestar y la vida útil de un reptil dependerán directamente de qué tan bien se creen las condiciones para él. Y estamos hablando, en primer lugar, de elegir un terrario para un agama barbudo.
Por el momento, hay varias variedades de estructuras bajo consideración:
- vertical - Modelos enfocados en reptiles que prefieren caminar en los árboles;
- horizontal - estructuras que serán relevantes para las serpientes terrestres y la mayoría de los lagartos, incluido el agama barbudo descrito;
- cúbico - Terrarios universales para reptiles, que son igualmente adecuados para animales que se mueven en su hábitat natural tanto en superficies verticales como horizontales.
Dimensiones (editar)
Vale la pena señalar que el agama está lejos de ser el lagarto más pequeño. Los adultos suelen crecer hasta 60 cm. Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de terrario de tamaño específico. Un factor igualmente importante es el aumento de la actividad del reptil, que determina la necesidad de suficiente espacio libre.
Como resultado, la práctica ha demostrado que la longitud y el ancho mínimos de una vivienda para un agama barbudo deben ser de 0,9 y 0,45 m, respectivamente. Si el diseño del terrario prevé la presencia de una cubierta, entonces su altura no jugará un papel decisivo. Al elegir una casa para dos inquilinos, su largo y ancho serán de 1,2 y 0,55 m, respectivamente.
Algunos propietarios de lagartos sin experiencia, dado el costo de los terrarios grandes, inicialmente compran modelos más pequeños. Sin embargo, es importante recordar aquí que este reptil puede alcanzar su tamaño máximo en solo un año. Y el hacinamiento en la inmensa mayoría de los casos tendrá un efecto extremadamente negativo en la salud de la mascota.
Por cierto, algunos criadores experimentados aconsejan tener las mascotas descritas una por una. El caso es que hay casos de conflictos frecuentes que se convierten en peleas activas. Además, existe un factor de dominio de un individuo fuerte sobre uno débil, como resultado de lo cual este último se vuelve letárgico, pierde el apetito e incluso puede morir. Esto también debe tenerse en cuenta al elegir un hogar para las lagartijas.
Arreglo
Para crear condiciones de vida favorables y lo más cercanas a las naturales para el agama barbudo, es necesario equipar adecuadamente el terrario. Es importante tener en cuenta la gran movilidad de los reptiles. Debido a esta actividad, es muy recomendable proporcionar suficiente espacio.
Otro punto importante es el acceso al interior, que idealmente debería ser lateral. Es importante tener en cuenta que el reptil puede percibir que la mano del propietario cae desde arriba como un peligro potencial. Puedes tapar el terrario desde arriba con una buena funda con agujeros o malla, que favorecerá una ventilación eficaz y evitará la acumulación de condensación.
La lista de equipos y accesorios necesarios es la siguiente:
- lámpara de calefacción;
- fuente ultravioleta;
- cobertura confiable;
- termómetro;
- higrómetro;
- cebado;
- elementos decorativos.
Las temperaturas diurnas deben oscilar entre 26 y 30 grados. Por la noche, este indicador cae a 20-25 grados. Es importante recordar que en condiciones naturales, los agamas intentan pasar la mayor parte de sus horas de luz bajo el sol. Por eso será necesario equipar el terrario con una calefacción superior, una alternativa a la que puede ser la llamada piedra caliente.
La mejor opción es instalar una lámpara de espejo de 75-150 W, teniendo en cuenta la altura del terrario. Por cierto, los dispositivos de 75 W se pueden conectar en cubiertas, y los más potentes necesitarán lámparas especiales. También vale la pena considerar que directamente debajo de la fuente de calor, el termómetro no debe elevarse por encima de los 38 grados.
Un punto igualmente importante es la disposición de la fuente de radiación ultravioleta. La ausencia de una lámpara adecuada puede provocar el desarrollo de raquitismo en el agama, provocado por una deficiencia de vitamina D.
Al elegir un emisor ultravioleta, debe prestar atención al etiquetado, las características del espectro. Es importante que no sea tropical ni subtropical, sino desértico.
A los reptiles descritos les encanta enterrarse en el suelo, cuya elección debe abordarse con especial atención al organizar un terrario. Aquí se recomienda tener en cuenta las siguientes características:
- la capa mínima es de 10 cm;
- los más adecuados son los sustratos confeccionados que imitan la vegetación;
- para los jóvenes se permite el uso de servilletas de papel y de tela gruesa, así como papel higiénico y alfombras de celulosa;
- en un terrario con lagartos adultos, se pueden colocar guijarros (desde 1 cm) o arena en el fondo;
- la presencia de grava, aserrín y piedras es inaceptable;
- Los agamas a menudo intentan comerse la tierra.
Al equipar la casa de un agama barbudo, se recomienda tener en cuenta que estos reptiles prácticamente no beben, ya que tienen suficiente humedad contenida en la dieta (verduras y hortalizas). Sin embargo, un recipiente para beber con agua limpia y cambiada regularmente en el terrario debería ser obligatorio. Esto se debe a la necesidad de mantener la humedad del aire requerida y es especialmente importante durante el período de muda del animal. Pero es importante recordar sobre la inadmisibilidad de la humidificación excesiva del aire.
Además de todo lo anterior, no te olvides de decorar el terrario. El hecho es que muy a menudo no es solo una sala de estar para el agama barbudo, sino también un elemento original del interior. Como decoración, muchas personas usan refugios para lagartijas de diversas formas, madera flotante y piedras calefactoras. La lista de cosas inaceptables incluye vegetación viva. Es importante recordar que tarde o temprano el reptil probará todo el contenido de su terrario, y esto puede tener consecuencias extremadamente negativas.
Los lagartos no son reacios a escalar ningún obstáculo. Es por eso que la madera flotante y las ramas sin corteza serán relevantes. Deben estar en consonancia con los habitantes del terrario.