Todo sobre terrarios camaleón
Un terrario es un recipiente especial en el que es posible organizar un hábitat para animales exóticos. El artículo hablará sobre terrarios para camaleones, así como sobre cómo hacerlo usted mismo.
Requerimientos generales
El terrario es una estructura transparente que se utiliza para organizar una vida cómoda para los camaleones en casa. Es preferible el modelo vertical. Esto se debe al hecho de que a los lagartos les gusta moverse en una superficie vertical, en los árboles.
Dentro del terrario, fabricado en cristal, hay todo lo necesario para mantener un determinado microclima y organizar una ventilación regular para que la mascota se sienta lo más cómoda posible.
Requisitos generales para terrarios camaleón.
- Un camaleón, un terrario. Dos lagartos no pueden coexistir pacíficamente en un territorio, uno ciertamente destruirá al otro. La única excepción es la temporada de cría. En este caso, la hembra se coloca en un terrario con el macho durante un período de tiempo muy corto. Inmediatamente después del apareamiento, los animales deben ser trasplantados.
- El volumen medio del terrario no debe ser inferior a 120 litros. Si los individuos son grandes, vale la pena considerar comprar una estructura más voluminosa para proporcionar condiciones de vida cómodas para una mascota exótica. Por ejemplo, los camaleones yemeníes necesitarán un espacio de 40 cm de ancho y 60 cm de largo, la altura del contenedor para este tipo de lagarto debe ser de al menos 80 cm, pero para el camaleón de Jackson, un terrario con unas dimensiones de 50x40x70 cm será suficiente.
- El terrario debe tener acceso al aire libre. Si esto no se prevé, el animal a menudo sufrirá enfermedades respiratorias graves. Para prevenir el riesgo de formación de patologías, es necesario realizar orificios verticales que servirán de ventilación. Si tienes miedo de que el animal se escape, conviene tapar los agujeros con una malla de acero. En promedio, dos ventilaciones son suficientes: una en la parte inferior del terrario y la otra en la tapa.
- El recipiente debe estar equipado con una lámpara de calentamiento. Esta solución ayudará a organizar una circulación de aire eficiente.
- Las paredes del terrario deben estar hechas de vidrio grueso. Las estructuras de plástico perderán rápidamente su transparencia y también serán deformadas por las mascotas. Y también vale la pena asegurarse de que todas las costuras estén lo más ajustadas posible.
La base del marco para el terrario está representada por perfiles o varillas de aluminio. Si planea colocar camaleones tipo montaña en casa, debe pensar en comprar un flexarium, cuyas paredes están hechas de malla de nailon duradera. Entonces no tiene que equipar la ventilación usted mismo.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Hoy puedes comprar un terrario en casi cualquier tienda de mascotas, así como en criadores de camaleones. Los fabricantes ofrecen una amplia gama de varios diseños que difieren en tamaño, diseño, materiales y otros parámetros.
Contenedores de tienda menos a un precio elevado. No todo el mundo puede permitirse la compra de un terrario caro para tener una mascota exótica. Hay una salida: armar una casa para el camaleón usted mismo.
En primer lugar, debe determinar las dimensiones de la estructura futura. Para esto vale la pena considerar:
- una especie de camaleón;
- tamaños;
- condiciones de detención.
También se recomienda buscar o desarrollar un plano para el futuro terrario en el que vivirá un animal exótico. Es imperativo aplicar dimensiones al esquema terminado, para que luego sea más conveniente ensamblar la estructura.
Cuando el dibujo esté listo, puede comenzar a preparar materiales y herramientas. Para armar un terrario para un camaleón con sus propias manos, necesitará:
- plexiglás;
- alfombra de tonos verdes;
- Lámpara UV;
- sellador de silicona transparente;
- ionizador de aire;
- perfil metálico;
- ramas de árboles secas;
- tapete calefactado para organizar una termorregulación eficaz de los reptiles;
- plantas y árboles artificiales;
- verduras plantadas en macetas;
- cuchillo de construcción;
- tijeras;
- máquina de soldadura manual;
- Búlgaro.
Es posible que se requieran herramientas adicionales en el proceso. En la mayoría de los casos, están al alcance de la mano, por lo que no habrá problemas para encontrar las herramientas. Etapas de montaje del terrario.
- Primero, debe tomar los perfiles de metal preparados y soldar un marco rectangular de ellos.
- A continuación, debe instalar el vidrio en el marco; esta será la base del terrario.
- La tercera etapa implica la instalación de paredes laterales. Las juntas deben lubricarse con sellador para evitar fugas o deformaciones del contenedor. A veces existe el riesgo de deformar la carcasa a medida que se seca el sellador. Para evitar que esto suceda, vale la pena usar ataduras de cinturón.
- Después de eso, será necesario limpiar el recipiente y colocar una alfombra caliente en la parte inferior. Previamente, en la esquina del terrario, es necesario prever una abertura por donde saldrán los cables. También vale la pena instalar un ionizador de aire en esta etapa.
La salida del cable se puede sellar con sellador de silicona. Cuando se completa el trabajo principal, queda equipar el terrario para la mascota.
Arreglo
No es difícil equipar un terrario si aborda el proceso de manera responsable y tiene en cuenta los matices necesarios de antemano.
Primero, debes pensar en la necesidad de usar tierra. Si el camaleón prefiere sentarse en un árbol, entonces no es necesario verter la tierra.En este caso, bastará con un tapete de plástico.
Recomendaciones adicionales.
- Para que un animal exótico se sienta cómodo, debe cubrir el fondo del terrario con ramas secas y trozos de plantas. Es mejor utilizar elementos decorativos naturales.
- Un vaso ordinario con lados bajos puede servir como alimentador para un camaleón. También puedes poner una botella precortada en el terrario. Vale la pena cortar con cuidado el cuello para no cortarse, y después de eso, procese con cuidado el sitio del corte para que el camaleón no se lastime. Por si acaso, siempre debe tener a mano vendas, verde brillante o yodo.
- Un sistema de riego es una buena solución. Entonces será más fácil para la mascota obtener la humedad necesaria lamiendo la condensación en las hojas de las plantas.
- En un terrario grande, vale la pena instalar una cascada o una piscina poco profunda con filtro de malla, donde el animal pasará un rato agradable. Además, dichos elementos complementarán el interior general de la casa de la mascota exótica.
- La ventilación dispuesta de manera competente actuará como garantía de buena salud para el camaleón. En ausencia de tal sistema, las masas de aire dejarán de elevarse desde el fondo, se violará el régimen de humedad y el animal morirá rápidamente. La mejor solución sería un dispositivo de ventilación por convección en forma de salida de escape en la tapa y una ventilación de suministro en la pared frontal a una altura de 5 cm desde la parte inferior.
- La humedad en el terrario debe ser del 60-70%. Puede mantener el indicador en el nivel requerido utilizando una cascada o una piscina. Y también puede regar regularmente el interior con una botella de spray. Se recomienda instalar un higrómetro para controlar la humedad.
- La temperatura confortable para los camaleones es de 27 a 29 grados centígrados durante el día y de 21 a 24 grados por la noche. Por lo tanto, siempre debe haber una fuente de calor cerca del terrario en caso de heladas. El uso de un dispositivo de este tipo es especialmente importante en invierno. Usa un termómetro para medir la temperatura.
Finalmente, debes cuidar una iluminación cómoda para que el camaleón se sienta seguro. Esto se puede hacer usando lámparas fluorescentes comunes. También puedes comprar lámparas especiales en la tienda de mascotas. Además, vale la pena cuidar la fuente de rayos ultravioleta, que deberá encenderse durante aproximadamente 8 horas al día.
Seguir las recomendaciones clave ayudará al camaleón a adaptarse rápidamente al nuevo entorno.