¿Qué son los terrarios de serpientes y cómo equiparlos?
Hoy en día, los animales exóticos, incluidos, por supuesto, los reptiles (y las cobras no son una excepción), ya no son algo sobrenatural. Ahora en muchas casas, apartamentos e incluso locales de oficinas puedes encontrar mascotas exclusivas. Sin embargo, aquellos que deseen tenerlos deben saber qué son los terrarios para diferentes tipos de serpientes y cómo equiparlos adecuadamente. Es importante tener en cuenta que su contenido, a pesar de la relativa sencillez, requerirá ciertos costos económicos.
Puntos de vista
Actualmente, existen diferentes tipos de recintos de serpientes. En este caso, estamos hablando de estructuras transparentes que contienen reptiles amantes del calor que no son aptos para vivir en apartamentos o casas.
Cabe señalar que, en paralelo, el terrario a menudo se convierte en un elemento decorativo del interior. Los modelos disponibles en la actualidad se distinguen por su finalidad, forma y dimensiones.
Por forma
Este parámetro está determinado por las características de las mascotas. Hoy en día, se pueden distinguir las siguientes opciones para terrarios:
- Horizontal - centrado en el mantenimiento de especies terrestres, prefiriendo no moverse sobre árboles y superficies verticales.
- Vertical - están destinados principalmente al hábitat de especies arbóreas.
- Cúbico - un tipo intermedio, cuya característica principal son las mismas dimensiones lineales. Dichos modelos son relevantes para las serpientes, que en su entorno natural usan superficies horizontales y verticales para moverse.
Cabe señalar que, independientemente de la configuración del local en cuestión, es necesario cuidar su disposición.Además de crear un microclima favorable para los habitantes del terrario, vale la pena colocar madera flotante, refugios y otros accesorios en la vivienda de la serpiente.
Por tamaño
Inicialmente, es necesario prestar atención al hecho de que las dimensiones de la vivienda de la serpiente están determinadas por las características individuales de sus futuros habitantes. Los indicadores promedio en este caso son 110x70x70 cm Por cierto, los criadores experimentados no recomiendan colocar individuos pequeños en un terrario grande de inmediato para evitar el estrés.
La opción ideal es cuando la diagonal de la base de la estructura es acorde con el cuerpo del habitante. Como muestra la práctica, tales proporciones brindan las condiciones de vida más cómodas para el reptil, incluido el microclima. Al mismo tiempo, para una serpiente inactiva con una longitud corporal de aproximadamente 2 metros, un terrario con una diagonal de 1,5 metros será óptimo.
Sugerencias de selección
En primer lugar, debe decidir el tipo (forma) del terrario. Este momento estará determinado por las características del estilo de vida del futuro inquilino. Estas son las siguientes opciones:
- Las pitones verdes, los boyies y otras serpientes arbóreas son modelos verticales.
- La boa constrictor cubana, la serpiente de cola fina y otros representantes de especies semi leñosas son estructuras cúbicas.
- La serpiente de leche, la pitón real y otros reptiles terrestres son terrarios horizontales.
A continuación, es importante elegir las dimensiones adecuadas para la estructura. Conocer los tamaños reales y potenciales de su mascota no es difícil para hacer esto. Es importante en esta etapa tener en cuenta que se crearán zonas con diferentes temperaturas en el terrario. Para las serpientes terrestres y las serpientes arbóreas, los parámetros clave serán la longitud y la altura, respectivamente.
Por ejemplo, para una serpiente de maíz adulta, un terrario de hasta 15 cm de altura será suficiente.
Arreglo
En cualquier terrario, se deben crear las condiciones más cómodas para la serpiente. Para ello, debe estar debidamente equipado, prestando atención a la hora de completar cada pequeño detalle. Para los principiantes, este proceso puede parecer simple a primera vista.
Sin embargo, es importante recordar que la salud y la esperanza de vida de una mascota dependerán directamente de qué tan competente se diseñará y equipará su hogar.
Calefacción
Como era de esperar, uno de los puntos principales es garantizar el régimen de temperatura correcto. Es importante recordar que cada especie tiene su propio rendimiento óptimo. Pero, independientemente de tales matices, se crean dos zonas de temperatura en los terrarios, a saber: rincones cálidos y fríos. En el primero se colocan elementos calefactores, mientras que en el segundo las lecturas del termómetro serán menores y la humedad, por el contrario, será mayor.
Hoy en día, las viviendas de las serpientes se calientan con los siguientes dispositivos:
- cordones térmicos y piedras térmicas;
- elementos calefactores planos en forma de alfombras;
- emisores cerámicos;
- Lámparas de infrarrojos y espejos;
- lámparas incandescentes.
Agua
Cualquier terrario para serpientes, independientemente de su especie, debe estar equipado con áreas con diferente humedad. Al mismo tiempo, es importante que el inquilino tenga la oportunidad de acomodarse cómodamente en cada uno de ellos.
Como regla general, para estos fines, se crean refugios en los que se coloca material higroscópico humedecido periódicamente. Estas zonas se denominan "cámaras de humedad".
No te olvides de beber agua para la serpiente, que es vital para la mayoría de las especies. Como fuentes adecuadas, se utilizan recipientes de vidrio o plástico de calidad alimentaria, cuya capacidad depende del tamaño y las características biológicas de la mascota. Vale la pena señalar que la mayoría de los reptiles domésticos terrestres requieren una cantidad mínima de agua, mientras que las especies semiacuáticas pueden necesitar una pequeña masa de agua.
Cebado
Es importante tener en cuenta de inmediato que dicho relleno para terrarios no solo realiza una función decorativa.El suelo en tales viviendas de serpientes acumula humedad y también representa el entorno a través del cual se mueve el animal y en el que puede esconderse. No se olvide también del suelo para plantar plantas con el fin de ajardinar el terrario de la serpiente doméstica.
La lista de los tipos de suelo más comunes incluye:
- Mezcla para macetas más útil para reptiles que viven en entornos verdes.
- Arena apta para especies áridas.
- Sphagnum, que es higroscópico y le permite mantener una alta humedad.
- Grava, que será la solución óptima para mantener serpientes semiacuáticas o en el agua.
- Arcilla expandida, caracterizada por porosidad y baja conductividad térmica.
- Virutas de coco con buena retención de humedad.
Además de todo lo anterior, a menudo se utilizan astillas de madera grandes. Este material es fácil de limpiar, lo que te permite mantener limpio el terrario sin mucho esfuerzo y tiempo.
Encendiendo
Las fuentes de luz con diferentes características son tanto las lámparas incandescentes convencionales como los dispositivos fluorescentes y LED. Siempre debe recordarse que los reptiles de terrario necesitan radiación ultravioleta para:
- la producción de cantidades suficientes de vitamina D;
- normalización del metabolismo mineral;
- estimulación de la reproducción;
- estabilización del comportamiento.
Como regla general, las lámparas fluorescentes ayudan a crear un microclima confortable para reptiles y anfibios, que, teniendo en cuenta el espectro UV, se dividen en las siguientes categorías:
- Con un bajo contenido de UVB (hasta 2%): irradiación suave de serpientes.
- Los UVB en el rango de 4-5% son relevantes para mantener reptiles con requisitos de radiación promedio.
- UVB de 7 a 10%: diseñado para habitantes de terrarios con una mayor necesidad de radiación ultravioleta.
Las fuentes de luz médica (cuarzo) y eritematosas se utilizan exclusivamente para las sesiones de tratamiento.
Ventilación
El funcionamiento de los calentadores está directamente relacionado con el movimiento de convección del aire dentro del terrario. Puede lograr una circulación continua y al mismo tiempo débil colocando rejillas de ventilación en áreas frías y cálidas. La tasa de intercambio de aire se ajusta cambiando las áreas de ventilación de entrada y salida.
Cabe señalar que de manera similar, la humedad y, en cierta medida, el régimen de temperatura se regulan en paralelo.
Refugios
En la inmensa mayoría de los casos, estas construcciones son necesarias para mantener muchos tipos de serpientes. Es importante recordar que el escondite no necesita ser espacioso ya que los terrarios se sienten seguros en contacto con las paredes del refugio. De lo contrario, no existen requisitos estrictos para la configuración de las estructuras y materiales de los que están hechos.
Lo principal es que la entrada permite a la serpiente entrar con el estómago lleno.
Paisajismo
Muchos dueños de serpientes prestan especial atención al cultivo de varias plantas en sus terrarios. Sin embargo, vale la pena señalar que la presencia de paisajismo natural no está incluida en la lista de equipamiento vital y necesario del hábitat de las mascotas exóticas en cuestión. Por otro lado, las plantas vivas aumentan enormemente el efecto decorativo del propio terrario.
Entre otras cosas, los representantes de la flora tienen un efecto beneficioso sobre el microclima. Y estamos hablando, en particular, del modo de humedad.
También vale la pena señalar que dicho diseño le permite crear condiciones de vida cómodas para pequeños especímenes pertenecientes a la especie de serpientes arbóreas.