Tipos de tejidos

Terciopelo: características, variedades, pros y contras.

Terciopelo: características, variedades, pros y contras.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Ventajas
  4. Consejos de cuidado
  5. desventajas
  6. ¿Cómo se usa?

El terciopelo se ha considerado un artículo de lujo en todo momento. Su fabricación es muy cara. Pero cualquier cosa de ella, ya sea una obra de arte, ropa o mobiliario, todo esto se considera una elegancia noble.

¿Lo que es?

La historia del origen del tejido tiene sus raíces en un pasado lejano. Velvet es un derivado del alemán Barchent, que significa "boomazeya". En Francia, esta tela se llamó terciopelo, y en Inglaterra, terciopelo. Pero hoy todos estos son diferentes tipos de tejidos y no deben combinarse con terciopelo.

Las primeras descripciones de este tipo de tejido se remontan al siglo XI. Este es el período de la Alta Edad Media, cuando aún no había industrias manufactureras y todos los tejidos, incluidos los más raros y caros, se hacían a mano en máquinas especiales. Las características y la composición de los lienzos de esa época se distinguen por una tecnología especial que muy probablemente vino del Antiguo Oriente. Fue allí donde se produjeron por primera vez todo tipo de tejidos a base de seda. A través de la Ruta de la Seda, estos tejidos, y luego la tecnología de su producción, llegaron a otros países.

En Europa, este tipo de tejido fue producido exclusivamente por el gremio de tejedores. En el siglo XIII, se trasladó a Italia, donde se ha establecido hasta el día de hoy. Los tejedores pertenecían a una clase privilegiada, estaban incluidos en los palacios reales. Muy a menudo, los fabricantes de terciopelo equipaban caravanas enteras de barcos para comerciar con otros países. Eran gente rica y acomodada. ¡Todavía lo haría! Después de todo, el tejido noble fue entregado a la corte del propio rey.

Solo los comerciantes y nobles más ricos de esa época podían coser ropa con él. Se trataba de túnicas de terciopelo, sombreros, zapatos y accesorios adornados con piedras preciosas y metales.El esparcimiento de perlas sobre los adornos de terciopelo púrpura de la nobleza real era un signo de su noble origen. La reina Isabel y el rey Carlos son retratados por artistas medievales con vestidos caros y túnicas de terciopelo noble.

La tela de terciopelo todavía se considera una de las más caras del mundo. A lo largo de los siglos, poco ha cambiado en su producción. Todavía está hecho de hilos de seda. Las nuevas tecnologías permiten producir terciopelo a base de materiales sintéticos, así como con la adición de fibra orgánica, viscosa y lana.

Actualmente, hay dos formas de producir tejidos de pelo.

  • El método de corte consiste en que la base de tela de dos lienzos se sujeta cortando las uniones fibrosas. Formó una parte suave con costuras y "rizo" - frente.

  • El método de bucle se obtiene tirando de los bucles de una base de tejido de punto y luego cortándolos. El resultado es una superficie estructural iridiscente característica.

La tela de terciopelo, obtenida por cualquiera de los métodos descritos, se tiñe y decora con bordados, se realiza un estampado en relieve y también se rellena un dibujo o adorno. Las fibras de terciopelo se mezclan con la pila de telas de varias estructuras. Así es como se obtiene la gamuza: cuero artificial; el terciopelo es un análogo del cuero, suave por un lado y liso por el otro; la felpa es un material con un pelo largo y peludo, el terciopelo es una tela con una nervadura lanuda.

Los accesorios y la ropa, los artículos para el hogar y los textiles para el hogar están hechos de terciopelo: cojines decorativos, estolas, cortinas y manteles, marquesinas y colchas, así como tapizados y decoraciones. En las joyerías, las joyas se colocan sobre una base de terciopelo, ya que este material refleja suavemente la luz, enfatizando las ventajas de las joyas hechas de oro, plata o platino.

En la industria del teatro y el cine, el material de terciopelo juega un papel importante en la creación de imágenes históricas. Se cosen disfraces y se forma la decoración.

Puntos de vista

La tela de terciopelo es de una cara, con una pila ubicada solo en la parte frontal y de dos caras, cuando hay una pila en ambos lados, con hilos elásticos, así como combinada con elementos de un patrón u adorno.

Para la producción de tejidos de terciopelo, se utilizan tecnologías especiales, gracias a las cuales aparecen todos los nuevos tipos de tejidos. Los mas comunes.

  • Goma de borrar de terciopelo conocida como pana. Esta es una tela de canalé natural con un tejido de trama. El tamaño (paso) del dobladillo depende de la calidad de la tela, su densidad y el método de producción.

  • Semi-terciopelo - este es el mismo terciopelo, solo que con pelo cortado.

  • Gasa de terciopelo tiene una estructura de tela fina y aireada. Esto incluye terciopelo panne sobre hilos de seda con una superficie brillante.

  • Sisal - una especie de terciopelo en forma de bucle.

  • Bagheera - una especie de tejido con una estructura particularmente fuerte, áspera al tacto. Debe su nombre a su parecido con la piel de lana de un animal.

  • Devorar - también una especie de tejido de terciopelo sobre una base de seda con la adición de hilos de viscosa, lo que permite la producción de tejidos con patrones en la superficie.

  • Terciopelo Lyon se distingue por el estado rígido de un tejido que consiste en seda artificial o natural con la adición de algodón e hilos sintéticos.

  • Terciopelo de nácar pertenece a los tipos de tejidos más valiosos, ya que básicamente contiene solo seda natural. Debido a esto, tiene un nombre distintivo.

Esta no es la lista completa de tipos de terciopelo. Los desarrollos modernos y un enfoque innovador prevén la recepción de nuevas variedades de este material.

Existen los llamados análogos de terciopelo: felpa, un análogo más económico basado en sintéticos, y terciopelo con estiramiento, un material elástico higroscópico especialmente diseñado para optimizar el uso en líneas de moda deportiva.

Anteriormente, las telas de terciopelo solo tenían una gama limitada de colores.A menudo se tiñeron de púrpura o azul oscuro. Vestidos, decoraciones y atuendos de esta paleta que vemos en los lienzos de épocas históricas de la antigüedad.

Pero hoy los colores de este tipo de tela pueden ser diferentes: rojo, negro, blanco, azul, verde, amarillo, rosa o rojo. Todos dependen de los tintes y del método de tinción. Los fabricantes utilizan colores textiles sobre bases naturales y sintéticas, además de teñirlos con polímeros y nuevas innovaciones en tonos dorados y plateados.

Sea cual sea el tipo de tejido que uses en la vida cotidiana, ropa o complementos, sigue las reglas generales de cuidado de las cosas de este tipo, en función de sus ventajas y desventajas.

Ventajas

La calidad del material de terciopelo ha funcionado bien durante mucho tiempo. Este material tiene una serie de ventajas, ventajas y propiedades positivas:

  • no electrificado;

  • hipoalergénico

  • estético;

  • práctico y fácil de usar;

  • tiene propiedades de aislamiento acústico.

Después del lavado, el terciopelo no se encoge ni pierde su forma.

Consejos de cuidado

El terciopelo se considera un material caprichoso y requiere un tratamiento cuidadoso y un cuidado especial. Necesita almacenar adecuadamente y poder limpiar los productos de terciopelo, para esto hay una serie de reglas basadas en las propiedades del material:

  • Para quitar el polvo, basta con aspirar los productos. Los muebles tapizados se cubren con una gasa húmeda y se limpian con ligeros grifos. También puedes hacerlo con ropa y textiles para el hogar.
  • No es necesario lavar las prendas de terciopelo con frecuencia. Las telas delicadas se lavan exclusivamente a mano en agua tibia con un detergente suave especial. Después de eso, no se escurre, sino que se coloca sobre una toalla de felpa para eliminar el agua, y solo luego se seca, extendiéndola con cuidado sobre una superficie horizontal. Cuando la tela está seca, la ropa se cuelga y se seca fuera de la luz solar directa.
  • A la hora de cuidar las cosas, debes evitar la limpieza y los detergentes agresivos, así como todo tipo de aerosoles y acondicionadores. Tampoco debes rociar cosas de este tipo de tela con tus aromas favoritos. Los aceites esenciales, que se adhieren a la ropa, son difíciles de eliminar y con el tiempo, en lugar de aroma, emiten olores desagradables.
  • No se recomienda planchar prendas de terciopelo. Para hacer esto, use vapores especiales. Después de eso, la tela se peina con un cepillo de dureza media con movimientos suaves en la dirección del pelo.
  • Los artículos de terciopelo no deben enrollarse. Esta tela no tolera arrugas ni deformaciones. Si decide guardar cosas, lo mejor es colgarlas en una percha, darles la vuelta y guardarlas en un armario. En ningún caso, no los doble por la mitad, tres o cuatro, de lo contrario, los hilos de la tela simplemente pueden romperse.
  • En caso de suciedad grave, así como para eliminar las manchas rebeldes, es mejor secar los productos de terciopelo. De esta forma, conservará el artículo durante muchos años.

desventajas

Ideal para el uso diario, este tipo de tejido rara vez se utiliza en lugares públicos. Por ejemplo, en la industria de restaurantes y hoteles, no es aplicable debido a su capacidad para absorber polvo, suciedad y olores. Cuidar este tipo de cosas, tapizados, manteles y cortinas, siempre es muy caro. Por lo tanto, los análogos de telas delicadas se utilizan a menudo en el interior de este tipo.

Una característica del terciopelo es la capacidad de sobrecargar el espacio. Por tanto, no se utiliza para decorar espacios reducidos. La tela requiere mucho espacio. Sus cualidades, refractar, atenuar y enfatizar la luz, se juegan favorablemente en pasillos y espacios de cámara. No olvide que esta tela, así como las cosas con su uso, pueden reducir visualmente el espacio. Un revestimiento noble es inapropiado para decorar una habitación o cocina para niños.

Entre las características de este material se encuentran las siguientes:

  • alta higroscopicidad: el terciopelo acumula polvo rápidamente y se seca durante mucho tiempo;

  • pierde color con el sol;

  • coser cosas es complicado debido a la dificultad para coser elementos de la ropa, por lo tanto, este material a menudo se trabaja a mano o en máquinas de coser especiales (en los viejos tiempos, las costureras se dedicaban a esto);

  • Los productos de terciopelo necesitan un marco de forro debido al desgaste de la tela.

Si tiene en cuenta las características de este material y lo cuida correctamente, puede usar con éxito productos de terciopelo durante mucho tiempo.

¿Cómo se usa?

La tela de terciopelo se usa de diferentes maneras.

El terciopelo hace elegantes cortinas, cortinas y cortinas. Por lo tanto, en la vida cotidiana, a menudo se usa para crear interiores elegantes.

  • Para decorar el espacio y crear estilos históricos, los diseñadores cubren muebles tapizados y sillas con telas de terciopelo en un esquema de color único. Utilizan la propiedad de las telas en cortinas complejas, fundas de muebles, paneles de paredes y revestimientos de suelos; cree patrones jacquard a partir de apliques y pinturas de terciopelo, decore aberturas de puertas y ventanas, arcos y contrafuertes estilizados de espacios interiores.

  • Como estola, toldo y colcha en dormitorios. La tela actúa como un escudo contra la luz y el sonido para crear un ambiente acogedor y relajante.

  • Como mampara de cortina para delimitar zonas de espacio en el interior.

  • Como revestimiento de paredes: colchas en las mejores tradiciones del estilo barroco.

  • Como elemento del interior. El terciopelo se utiliza para decorar lámparas, apliques, figurillas, almohadas y cojines, en combinación con satén, organza, tafetán y seda. Decoran cosas como verdaderas obras de arte: abalorios, pedrería y piedras semipreciosas, dorado. El terciopelo se combina con éxito con flecos de seda, borlas, cintas, encajes, trenzas y otras decoraciones.

  • Como accesorios, se adhieren principalmente a dos direcciones: eclecticismo y retrospectiva. Las tendencias de la moda están representadas por accesorios en forma de bolsos, estolas, bufandas y zapatos con elementos elegantes: terciopelo, satén y seda, decorados con pieles, cuero, gamuza y cornetas para joyas caras.

  • Las líneas de moda de casas de diseño famosas como Burberry, Lacoste, Prada, Gucci, Christian Dior, Chanel, Giorgio Armani, Versace, Colin's y otras a menudo utilizan el tema del terciopelo para crear imágenes brillantes de ropa moderna y cómoda. Las rosas de terciopelo de Gianni Versace, que conquistó el mundo en los años 80 del siglo pasado, todavía adornan los vestidos de noche de muchas estrellas estadounidenses.

  • Napoleón Bonaparte fue el primer gobernante en introducir terciopelo en los uniformes de su ejército. Las camisolas a la Napoleón todavía se utilizan como base en desfiles y demostraciones de moda, y también se incluyen en las colecciones de las marcas mundiales de ropa.

  • Combinando el terciopelo con elástico, crean telas plisadas y "arrugadas" sobre una base noble.

  • La gente no quiere separarse del terciopelo, por eso los diseñadores lo han introducido en la vida cotidiana. Ahora, a partir de esta tela, cosen no solo vestidos elegantes con olor, todo tipo de vestidos de noche y trajes de negocios, sino también ropa para el hogar: pijamas, batas y pantuflas.

Las telas de terciopelo se utilizan como exposición en exposiciones de joyería, bisutería, gadgets, zapatos de diseño y accesorios.

Refinado, elitista, noble, elegante y al mismo tiempo práctico, este tipo de tejido se considera merecidamente un elemento de lujo y riqueza. No dejará indiferente a nadie. Quien lo tocó al menos una vez, sintió la extraordinaria suavidad, frescura y encanto de su superficie y sorprendente estructura, no querrá separarse de estas sensaciones en el futuro.

El uso del terciopelo en la vida cotidiana se ha convertido en algo habitual. Ahora, las cosas hechas de este valioso material no solo pueden ser compradas por representantes de la dinastía real. Este material tiene carácter propio, rica historia y requiere una actitud, gusto y respeto especiales. Por lo tanto, con un manejo hábil, puede convertirse no solo en un adorno, sino también en una adición práctica a la ropa o al interior.

El uso de tela de terciopelo requiere habilidades especiales.El terciopelo se utiliza como material para coser vestidos, cortinas y elementos decorativos en el interior.

En el siguiente video se presenta una descripción general de las telas de terciopelo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa