Fleece: descripción de la composición, pros y contras.
La moderna elección de diferentes tejidos le permite elegir el material que más le conviene para cada ocasión. El mismo vellón hoy parece ser un atributo integral de la civilización humana, por lo que muchos se sorprenderían al saber que este material no tiene ni medio siglo de antigüedad. Sin embargo, incluso ahora se ha establecido tan firmemente en el uso diario que merece mucha más atención.
¿Qué es esta tela?
El mismo nombre de vellón indica específicamente qué efecto estaban tratando de lograr sus creadores: del inglés, vellón se traduce como pila o lana. Sin embargo, la tela original era un producto natural, pero el material de vellón está hecho de poliéster y algunos otros hilos sintéticos. El inicio de la producción de esta materia se estableció en 1979.
La breve descripción suele decir que El vellón es tan cálido como la lana, sin interferir con la "respiración" del cuerpo, que es una adición muy útil.
Este no es el final de las ventajas de los sintéticos complejos sobre una contraparte natural, porque el vellón pesa aún menos, es capaz de repeler el agua y también es relativamente simple en el cuidado diario.
El vellón se ve algo inusual, su superficie está salpicada de pequeños bultos, que además ayudan a mantener el calor. Las propiedades de alto ahorro de calor determinan el alcance de este material, pero su apariencia inusual a menudo obliga a los fabricantes a usarlo más bien como revestimiento.Sin embargo, las mismas sudaderas a menudo están hechas de vellón, y es con el ejemplo de este tipo de ropa que es más fácil imaginar cómo se ve.
Propiedades
A pesar de la abundante presencia de cavidades y espacios entre las fibras sintéticas en la estructura de la tela, el vellón nunca se encoge y no permite que la ropa cambie su forma original, lo que simplifica enormemente la costura de varias cosas. Además, la tela de vellón se puede teñir bien en cualquier color y no se desvanece incluso bajo la influencia de una gran cantidad de humedad. En su forma pura, este material se estira bien, lo que además previene la aparición de lágrimas.
Si hablamos de las características positivas que se han convertido en la razón de la rápida difusión del vellón en todo el mundo en cuestión de décadas, no podemos dejar de destacar algunos puntos.
- Bajo peso. Dicho material implica coser ropa abrigada, pero al mismo tiempo bastante ligera, lo que es especialmente importante en el caso de niños o personas que se encuentran en condiciones difíciles.
- Elasticidad. La ropa de vellón se adapta bien a cualquier tipo de actividad, por lo que a menudo es elegida por deportistas y aquellos que no son ajenos a los ejercicios diarios. Si una prenda de vestir presupone una estricta adherencia a la forma original, entonces solo un forro aislante está hecho de material de vellón y, debido a su ligereza y elasticidad, no interfiere con el uso regular de dicho traje.
- Facilidad de mantenimiento. El vellón se puede lavar a máquina, por lo que todas las ventajas de la tecnología moderna se pueden utilizar para facilitar su cuidado.
- Alta velocidad de secado. Debido a la abundancia de cavidades, el material de vellón no es capaz de absorber demasiada agua, por lo tanto, los productos elaborados con él se secan muy rápidamente después del lavado. Esto le permite no sobrecargar su guardarropa usando una pequeña cantidad de cosas.
- Fuerza y resistencia al desgaste. Para estos dos indicadores que determinan la durabilidad de la ropa, el vellón no pertenece a los líderes inequívocos; por el contrario, sus indicadores son bastante promedio. Otra cosa es que la mayoría de los análogos con cualidades positivas comparables, en el contexto de la materia del vellón, resultan frágiles y se rompen fácilmente, por lo que incluso la resistencia promedio puede considerarse una ventaja.
- La capacidad de retener el calor. Lo interesante es que este parámetro, por el que se suele elogiar el vellón, también es estimado por los expertos como una valoración media, ya que existen tipos de tejidos mucho más cálidos. Otra cosa es que para las condiciones de una zona climática templada, las capacidades de ahorro de calor del vellón son suficientes: en la estación fría, puede protegerse eficazmente del frío, sin provocar un sobrecalentamiento del cuerpo. También se necesitan materiales más cálidos en ciertas condiciones, pero no hay tanta gente en el mundo que se enfrente constantemente a temperaturas tan bajas, pero el vellón es una especie de media dorada.
- Estabilidad biológica. El gran problema con casi todos los tejidos de origen natural es que pueden ser un ambiente confortable para la habitación y reproducción de varios microorganismos. En el mejor de los casos, esto conduce a un rápido daño a la ropa; en el peor de los casos, puede convertirse en un problema para el propietario si los invitados no invitados provocan una enfermedad. El vellón está hecho de fibras que no pueden ser de interés para las bacterias, por lo que no permanecen en su superficie.
- La capacidad de mantenerse caliente incluso cuando está mojado. Mojarse la ropa de abrigo siempre se convierte en un gran problema; por regla general, después de ingerir agua con su alta conductividad térmica, pierde toda su capacidad de calentamiento. La tela de vellón, incluso cuando está mojada, hace frente a esta tarea mejor que la competencia, además, se seca muy rápidamente.
- Hipoalergénico. Muchos materiales naturales son capaces de causar rechazo en un determinado grupo de personas, por lo que cualquier contacto con una sustancia provocadora está plagado de una manifestación aguda de la enfermedad.Como parte de las fibras de vellón, solo se recolectan materiales hipoalergénicos probados, por lo tanto, la ropa y las mantas para niños a menudo se fabrican con él, la categoría de personas más susceptibles a las alergias.
Con todas las ventajas, entre las características del vellón, había lugar para las desventajas. Hay relativamente pocos de ellos, pero es necesario conocerlos; tal vez sean ellos los que te obliguen a abandonar el uso de este material.
- Inflamabilidad. El vellón original, introducido en 1979, seguía siendo ese tipo de peligro de incendio. Por sí solo, sigue siéndolo hoy, pero los fabricantes han inventado durante mucho tiempo un método de procesamiento que elimina esta desventaja. Otra cosa es que el comprador no puede saber de antemano si fue su artículo el que se sometió a dicho procesamiento y, por lo tanto, el riesgo siempre permanece.
- Electrificación. Las cosas de vellón acumulan corriente sobre sí mismas con bastante facilidad y rapidez, lo que en el mundo moderno se considera cada vez más un signo de ropa de baja calidad.
- La capacidad de acumular polvo. La carga estática que se acumula en la tela de vellón ayuda a atraer el polvo, y una gran cantidad de cavidades en la estructura de la tela solo contribuye a su acumulación. Si una persona no es particularmente susceptible a él, entonces esto no será un gran problema, pero en algunas personas causa brotes brillantes de alergias.
Variedades
El vellón no es tanto un material específico como un grupo de diferentes tipos de tejidos, cada uno de los cuales tiene sus propias características y puede ser más o menos adecuado para tareas específicas. Los criterios de clasificación pueden ser la textura (unilateral o bilateral) y muchos otros parámetros, pero consideraremos solo dos principales.
Por densidad
Fleece no implica ningún indicador estándar, cada fabricante puede cambiar la misma densidad a su propia discreción. Como resultado de tales manipulaciones, en realidad aparecen tejidos diferentes con un grado diferente de preservación del calor, por lo tanto, a partir de la misma materia (a juzgar por el nombre), se pueden hacer cosas para necesidades fundamentalmente diferentes. Esto se ve mejor en el ejemplo de una clasificación específica.
- Vellón fino pesa solo 100-200 gramos por metro cuadrado. Coser ropa con él no está del todo justificado, ya que el material no retiene el calor tan bien como para poder usarlo solo, sin otras prendas. El área principal de aplicación de dicha tela es la costura de ropa interior térmica, y también se puede usar para hacer un forro para chaquetas ligeras de primavera y otoño.
- El vellón de densidad media ya es más pesado: 200-300 g / m2... Es este tipo de tejido el que se suele utilizar para coser ropa infantil, ya que con un peso relativamente bajo, brindan una protección decente del frío en combinación con otras prendas. El mismo material se usa con mayor frecuencia para coser guantes y sombreros.
- Vellón pesado de hasta 400 gramos por metro cuadrado está destinado a solucionar problemas graves con bajas temperaturas, ya que se distingue por su considerable espesor y capacidad de ahorro de calor. La ropa de abrigo de invierno a menudo se cose con este tipo de tela, pero es más adecuada para coser mantas cálidas; debajo de ellas, incluso en un departamento relativamente frío, puede dormir desnudo.
- El material de vellón se llama muy denso, cuya densidad ha superado los 400 gramos por metro cuadrado. (El indicador máximo se considera 600 gramos). En nuestra área, dicha tela no se encuentra en todas partes: está diseñada para condiciones bastante duras, por lo tanto, la ropa se cose para un clima muy severo o para una estadía prolongada en el frío. En el carril central, los principales consumidores de este tipo de productos suelen ser los turistas que van a la montaña o en salidas invernales con pernoctación en carpa.
Por composición y tecnología de fabricación
Para las mismas diferencias significativas en la densidad, podemos concluir que la tecnología para la producción de vellón se describe solo en términos generales: cada fabricante puede introducir sus propias características en el procedimiento para lograr un resultado óptimo. Muchas empresas han hecho esto durante las últimas cuatro décadas, con el resultado de que han comenzado a identificar varios tipos específicos de tejidos de vellón, cuyos nombres suelen ser mucho más conocidos que el término real "vellón". Es difícil enumerarlos todos, ya que el problema es incluso simplemente contarlos, por lo tanto, destacaremos solo los más famosos y enfatizaremos sus características fundamentales.
- Microfibra o velsoft - un tipo de vellón con mayor resistencia y suavidad, la densidad suele estar en el rango de 250-310 g / m2. La característica clave de la microfibra es su pelo alargado, gracias al cual es capaz de absorber cantidades importantes de agua y se seca muy rápidamente. Tales características permiten su uso para la producción de diversas toallas de viaje y paños para limpiar vasos.
- MahraTambién conocido como frotte, está compuesto principalmente de algodón o lino, y aunque los porcentajes pueden variar, este material se considera natural en lugar de sintético. La pila es de doble cara aquí, se forma gracias a pequeños bucles de hilos individuales. La felpa tiene un peso de 160-180 g / m2, y aunque no tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico, se suele utilizar para coser mantas ligeras debido a su agradable tacto.
- Pie de página se produce con una cierta cantidad de algodón, lo que le da a los fabricantes un material más duradero con una mayor capacidad para absorber agua. El vellón del pie de página se observa solo en un lado, lo que reduce su grosor, prácticamente sin afectar la capacidad de retener el calor.
- Terciopelos entre todos los tejidos descritos anteriormente, es el más denso y, en consecuencia, cálido. La densidad de este material varía mucho, de 220 a 420 g / m2, lo que afecta el ancho de la capa de vellosidades (3-7 mm). El terciopelo es apreciado por ser resistente a las arrugas y las arrugas, a la vez que es muy resistente al desgaste.
Uso
Las propiedades positivas del vellón en general, así como la abundancia de variedades, en un grado u otro adecuadas para diversas tareas, determina el uso generalizado de este tejido en la industria moderna de la confección. Prácticamente no existe tal categoría de consumidores que no tenga absolutamente ninguna relación con las cosas de vellón, y en todos los países del mundo que se distinguen por la presencia de una estación fría, la tela de vellón tiene una gran demanda.
La capacidad de almacenar calor, combinada con su suavidad y resistencia a formar arrugas, ha llevado al hecho de que el vellón ha encontrado un uso generalizado en la producción de ropa deportiva y para actividades al aire libre.
Los cazadores y pescadores valoran mucho este material, que puede proteger contra las heladas invernales severas. Gracias a este último, tiene una demanda en el sector de la ropa casual, y de un tipo completamente diferente: desde ropa interior térmica y calcetines hasta batas y sudaderas y chalecos de "fin de semana".
La tela de vellón también es muy popular en el campo de la ropa infantil, aunque aquí se aprecia principalmente por otras razones. El factor principal es la impresionante suavidad de las cosas hechas de vellón, que les gusta mucho a los niños, así como la total hipoalergenicidad de dicho material, que priva por completo a los padres de la necesidad de buscar la causa del repentino "resfriado" de un niño. Si el niño está bien vestido con varias capas de ropa, un mono de lana en combinación con un gorro y guantes del mismo material completará el aislamiento del bebé. Por todo el descuido de los niños, la ropa de vellón también es un criterio de seguridad para ellos, porque a las bacterias no les gusta asentarse en ella, lo que previene el riesgo de diversas enfermedades.
Ya que estamos hablando de productos para niños, cabe destacar que los peluches también se fabrican con vellón. Las ventajas de usarlo de esta manera son las mismas: suavidad, hipoalergenicidad y ambiente antibacteriano, pero estas ventajas también se agregan a la capacidad de pintar cosas de vellón en cualquier color brillante, y el producto será resistente al desprendimiento.
La tela de vellón está directamente relacionada con la cama y el sueño, debido a sus diversas variedades, se cosen mantas y mantas, así como colchas de colores.
Al mismo tiempo, la sencillez de la tela de vellón y su capacidad para pasar la humedad sin absorber conduce al uso activo de la misma tela como tapicería para muebles tapizados: sofás y sillones. En este caso, también es posible fabricar tapizados para colchones y almohadas con el mismo vellón.
Funciones de cuidado
El lado positivo de usar prendas de vellón es que se pueden lavar en la lavadora, pero no todo es tan simple. En primer lugar, a las fibras sintéticas no les gustan las altas temperaturas, por lo tanto, no se recomienda lavarlas a temperaturas superiores a los 40 grados, mucho menos plancharlas; después de eso, no debe sorprenderse si la tela se sentó o comenzó a mostrar algo. otros signos negativos que no eran originalmente característicos de ella ... A menudo, la tela se encoge después del lavado, y porque la temperatura se mantuvo durante el lavado, pero luego el propietario "adivinó" colgar el producto para secarlo en un calentador caliente.
El vellón es un asunto complejo, consta de numerosos componentes, cada uno de los cuales puede tener propiedades especiales.
Todas las características útiles de una tela de vellón son relevantes solo mientras todos los componentes permanezcan intactos individualmente, por lo que es muy importante no usar nada que pueda dañar las telas delicadas durante el lavado. Por esta razón, el vellón generalmente se lava con un lavado suave; el uso de varios suavizantes y blanqueadores químicos está estrictamente prohibido.
No se recomienda torcer los productos de vellón después del lavado; se secan rápidamente incluso sin él. Por lo general, se recomienda secarlos y guardarlos en perchas de ropa comunes, pero si no hay ninguno o no hay dónde colgarlos, la ropa se puede incluso doblar cuidadosamente.
Los juguetes tapizados con vellón no deben lavarse, pero si son pequeños se pueden lavar en seco con eficacia. Para hacer esto, el juguete se coloca en una bolsa de plástico completa y bastante gruesa, después de lo cual se agrega aproximadamente un cuarto de vaso de bicarbonato de sodio común. Luego, la bolsa se ata con fuerza y comienza a temblar vigorosamente; esto lleva al menos un minuto, se supone que la soda debe entrar en contacto con la superficie del producto en todas partes y, en algunos lugares, incluso penetrar en el interior. En contacto con la suciedad, la soda debe unir esta última y sacarla a la superficie, por lo tanto, el producto que se saca de la bolsa al final del procedimiento se limpia cuidadosamente con un cepillo seco.
Para obtener información sobre cómo cuidar su ropa de vellón, vea el video a continuación.