Tipos de tejidos

Todo sobre la higroscopicidad tisular

Todo sobre la higroscopicidad tisular
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Indicadores para diferentes tejidos.
  3. ¿Cómo se determina la higroscopicidad?

La higroscopicidad es una de las propiedades del material, de la que depende la comodidad de la ropa. A partir del material de este artículo, aprenderá qué significa este concepto, cuáles son los métodos de su definición y significados para varios tipos de textiles.

¿Lo que es?

Traducido literalmente del griego antiguo, la palabra "higroscopicidad" significa "observación de la humedad". Higroscopicidad: la capacidad de los textiles para absorber y retener la humedad en las fibras. El cálculo tiene en cuenta la humedad absorbida por la tela del aire. Es absorbido por fibras, lo que provoca un cambio en sus propiedades. Varias impregnaciones protectoras también son criterios de definición. Cuanto más fina y suelta sea la estructura de la tela, más eficiente será el proceso de evaporación. Los diferentes tejidos tienen diferentes significados. En algunos casos esto es una ventaja, en otros es una desventaja. La higroscopicidad es una característica física clave de los tejidos a partir de los cuales se cosen ropa de cama y ropa interior, ropa deportiva y ropa infantil.

Sus valores están asociados con la densidad de la tela textil, el método de tejido de hilo, el método de tejido. Además, dependen del tipo de fibras utilizadas a partir de las cuales se tejen los materiales. Sus parámetros difieren según los parámetros de conductividad del vapor y permeabilidad al aire. Junto con estos indicadores, determina un microclima saludable para los humanos. Sin una aireación adecuada, aumenta el riesgo de sobrecalentamiento del cuerpo. Esto conduce al desarrollo de resfriados, enfermedades de la piel y problemas con el sistema cardiovascular. Con baja permeabilidad al aire y trabajo intensivo de las glándulas sudoríparas, la ropa estará mojada y con un olor desagradable. Si la higroscopicidad es suficiente, el material permanecerá seco.Además, la tela debe condensar el exceso de humedad a medida que se genera calor.

Por lo tanto, el cuerpo no comenzará a enfriarse demasiado y la persona siempre se sentirá bien. Las cualidades higroscópicas de los lienzos afectan el equilibrio térmico entre el cuerpo humano y el medio ambiente.

Indicadores para diferentes tejidos.

La higroscopicidad es un valor variable. Su eficacia está relacionada con las características físicas e higiénicas de los materiales naturales y sintéticos. Se puede cambiar según el número de lavados y el tiempo de uso. Los requisitos para ciertos tejidos son diferentes. Por ejemplo, para la ropa interior, la higroscopicidad debe ser alta. Para la ropa de invierno, son bajos, ya que la conservación de calor suficiente es más significativa.

Algodón

Los materiales de algodón son productos del procesamiento de fibras de origen vegetal. Son respetuosos con el medio ambiente y seguros de usar, y se utilizan con mayor frecuencia en la producción de ropa para niños. Dependiendo de la densidad y el grosor de los hilos utilizados, los materiales son diferentes. Sin embargo, una característica común es el tipo de fibra hueca. Debido a esto, su capacidad higroscópica es muy alta. La ropa de algodón no se pega al cuerpo con el calor. La piel cuenta con un clima óptimo, las cosas no irritan el cuerpo. Ciertos tipos de textiles están completamente mercerizados. Debido a la inmersión a corto plazo en sosa cáustica, mejoran la absorción de humedad y se vuelven más fuertes.

En promedio, la tela de algodón puede absorber hasta un 30% de su propio peso mientras permanece completamente seca. En el caso de que el valor alcance el 50% o más, la materia emite una humedad en forma de gota.

Sin embargo, los valores de higroscopicidad en los mismos tejidos no son constantes. Pueden cambiar junto con los cambios en la temperatura ambiente y la humedad. Suelen ser más grandes en la calle que en el interior del apartamento.

Lino

En la industria ligera moderna, el lino se considera uno de los mejores materiales para coser ropa elegante y cotidiana. Esto se debe al alto grado de higroscopicidad. Sus valores son superiores al del algodón, en comparación con su indicador del 8%, son del 12%. Con la máxima humedad ambiental posible, estos valores se elevan al 21-30%.

El material de lino deja la piel fresca y fresca. Tiene una excelente permeabilidad al aire junto con disipación de calor. La temperatura corporal en la ropa de lino es siempre un par de grados más baja que en cosas similares hechas de tejidos sintéticos. La tela tiene propiedades antisépticas. Esta característica permite el uso de ropa de cama para la fabricación de apósitos estériles y otros artículos para intervenciones quirúrgicas.

Lana

La lana tiene las propiedades higroscópicas más altas, lo que se explica por la estructura hueca de las fibras para tejer. Gracias a esto, la ropa de lana es cálida en invierno, fresca en verano y fuera de temporada. En condiciones óptimas, los valores de higroscopicidad son del 17 al 20%. Si la humedad es alta, suben al 40%. Estos significados son característicos de lana de oveja, cabra, conejo, camello, así como lana de alpaca. El material absorbe rápidamente la humedad y la evapora al medio ambiente. Sin embargo, cuando está mojado, puede encogerse. Para neutralizar esto, los fabricantes de telas agregan fibras artificiales a la composición.

Seda

La tela de seda se crea con hilos extraídos de capullos de gusanos de seda. Son muy fuertes y resistentes, y tienen un alto porcentaje de higroscopicidad. En un entorno óptimo, es del 11-12%. El tejido higroscópico absorbe fácilmente las secreciones de la piel hasta la mitad de su peso. Además, estará ligeramente húmedo al tacto.

Se seca rápidamente, tiene la capacidad de termorregularse. Un par de minutos después de ponerse, la prenda de seda se calienta a la temperatura corporal, creando un ambiente de uso cómodo. Sin embargo, durante la liberación de humedad, pueden quedar rayas que estropean el aspecto de la prenda.

Viscosa

El rayón viscosa se produce a partir de materias primas naturales mediante un tratamiento químico que mejora sus características físicas y de rendimiento. El producto de procesamiento de madera no solo es higiénico, sino que también enfría perfectamente la piel sin provocar reacciones alérgicas. Los indicadores de higroscopicidad del material se equiparan a sus contrapartes naturales. En condiciones óptimas, son del 10-11%. Pero cuanto mayor es la humedad, peor es para la tela. Si se moja, su resistencia disminuye y aumenta su capacidad de deformarse.

Bambú

Las fibras de bambú son huecas por dentro, este tipo de tejido absorbe el exceso de humedad y lo regala rápidamente, normalizando el microclima del cuerpo. Por lo tanto, con esa ropa, puede olvidarse de las manchas de sudor húmedo. Estos tejidos antibacterianos son más ligeros que el algodón y la seda, pero tienen una sensación táctil similar a la cachemira. Se considera el mejor tejido absorbente. Las tasas de absorción de humedad son de 3 a 4 veces más altas que las del algodón.

El tejido tiene una estructura microporosa, lo que explica la absorción acelerada de la humedad y su evaporación sin trazas de la superficie del material. Esto no estropea la estructura de la tela; después del secado, no hay olor a transpiración.

Otro

Muchos materiales sintéticos están hechos de gas natural reciclado, petróleo y carbón. La mayoría de ellos se caracterizan por valores bajos de aireación e higroscopicidad. Debido a esto, no se puede evitar la obstrucción de los poros, lo que provoca malestar. El exceso de sal asociado con la sudoración puede causar irritación y picazón en la piel. Las personas alérgicas no deben usar esa ropa.

Los valores de higroscopicidad del acetato y triacetato son bajos. Los materiales sintéticos son prácticamente incapaces de absorber la humedad. Cuando están mojados, se vuelven menos fuertes y vulnerables a daños mecánicos. Por lo tanto, muchos tejidos artificiales no necesitan en absoluto una alta higroscopicidad. Daña la estructura del material. Capron, anid, nylon tienen indicadores de higroscopicidad iguales al 3-6%. Junto con esto, son resistentes a la tracción y a la tracción, duraderos. Lavsan tiene la higroscopicidad más baja: es solo del 0,4%. Al mismo tiempo, los textiles son resistentes a la decoloración y al calor. Pero la piel no puede respirarlo. Las fibras que contienen cloro también tienen valores bajos.

Prácticamente no hay absorbencia en los hilos de poliuretano, a partir de los cuales se produce el spandex (alrededor del 1,5%). No es deseable usar esta ropa durante la temporada cálida. La microfibra, por el contrario, al ser un material sintético, tiene buenas propiedades higroscópicas, que rondan el 10%. En condiciones críticas, es capaz de absorber humedad en exceso de su propio peso.

¿Cómo se determina la higroscopicidad?

La higroscopicidad de los tejidos se determina de acuerdo con GOST 3816. Al determinar este valor, se realizan 3 tipos de evaluación: real, condicional y máxima. Las diferencias entre ellos radican en los términos de la definición. El primer valor se llama normal. Determinado por el porcentaje de humedad en relación al tejido seco en condiciones específicas. El segundo se determina teniendo en cuenta una humedad del 65% y una temperatura ambiente de +20 grados. El máximo asume condiciones en las que la humedad es del 100% y la temperatura del aire es de +20 grados.

Para conocer ciertos valores, se corta una pieza de 20x5 cm del tejido textil. Luego se coloca en un recipiente preparado y se pesa. Para determinar el porcentaje de absorción de humedad, la aleta se coloca en un recipiente con paredes gruesas, donde se crean las condiciones de humedad del aire deseadas. Normalmente alrededor del 97-99%. Después de 3,5-4 horas, se retira el colgajo y se pesa. Después de eso, el secado se realiza a una temperatura de poco más de 100 grados. Cuando el material está completamente seco, se vuelve a pesar. Los valores obtenidos son indicativos de higroscopicidad.

Todas las manipulaciones se realizan en condiciones de laboratorio en equipos especializados. Las propiedades higroscópicas de un material se determinan calculando la humedad, el rendimiento de humedad, la absorción de agua y la humedad.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa