¿Cómo almidonar correctamente la tela?
A pesar de la gran cantidad de diversos productos para el cuidado de telas en el mercado hoy en día, el almidón clásico no renuncia a sus posiciones. El procedimiento, que se realiza fácilmente en casa, hace que las cosas sean más duraderas y, en general, hace que su apariencia sea más estética.
La necesidad de un procedimiento
El almidón de ropa y textiles para el hogar no es un procedimiento obligatorio en la actualidad, pero muchas mujeres aún dedican suficiente tiempo a esta etapa. Durante el procesamiento, la solución llena los espacios más pequeños entre las fibras de la tela y forma una película protectora. Como resultado, las características del tejido cambian para mejor. El lienzo se vuelve más denso y resistente, lo que aumenta su vida útil. Las prendas están menos arrugadas y no se estiran, y además conservan mejor su forma.
Una ventaja indiscutible es el hecho de que si almidonas la tela, comienza a ensuciarse menos, ya que la película de pasta protege las fibras de la suciedad. En el futuro, solo queda disolver la capa protectora en agua y obtener una cosa limpia.
Podemos decir que el almidón actúa hasta cierto punto como blanqueador y ambientador.
Sin embargo, conviene recordar que en algunos casos, el uso de almidón puede incluso doler. Después de la exposición a la pasta, la permeabilidad al aire de los materiales disminuye a casi cero, por lo que el procedimiento no debe realizarse para ropa interior y ropa que entre en contacto con la piel humana y, en ocasiones, para sábanas con fundas de almohada y edredones.El cuerpo, al interactuar con un tejido tan obstruido, comienza a hincharse rápidamente y a cubrirse con una erupción, a veces incluso se produce una alergia. Además, las prendas duras de ropa almidonada pueden irritar la piel.
No tiene sentido almidonar productos sintéticos, ya que la sustancia no se fija en fibras artificiales. El procesamiento no solo no dará un resultado que valga la pena, sino que incluso puede arruinarlo. No exponga las telas oscuras a pegar, ya que pueden quedar manchas turbias. Tampoco se recomienda almidonar la ropa abierta de verano: se volverán demasiado densas para la temporada de calor. No debe someter el procedimiento a bordados hechos con hilo dental, cuyos hilos se pegarán debido a los polisacáridos y se verán descuidados.
Los caminos
Los principales métodos para almidonar la ropa difieren en la concentración del medicamento utilizado para el procedimiento. Además, se ofrece la posibilidad de elegir entre almidón de patata, maíz y arroz.
Suave
Si diluye una solución de almidón débil, con su ayuda resultará blanquear ligeramente el producto. Además, se volverá más elástico y menos arrugado. El método suave se usa generalmente para camisas de hombres y blusas de mujeres, trajes de niños para salir, textiles decorativos y batas médicas. A veces, tal mezcla le permite preservar el color de los productos coloreados, pero solo si no se desvanecen. Para preparar la solución, combine 1 cucharadita de almidón y 1 litro de agua. En general, se deben preparar unos 5 litros de mezcla para procesar varias camisas.
La cocción comienza con el hecho de que un vaso de agua se calienta a unos +30 grados. Su contenido se vierte en almidón y todo se mezcla bien para que no queden grumos. El volumen requerido de agua se lleva a ebullición, después de lo cual se vierte la sustancia almidonada. Todo se vuelve a remover, se retira del fuego y se deja enfriar de forma natural. Cuando el líquido alcance una temperatura agradable, deberá colocar las cosas en él durante unos 2 a 5 minutos. Los productos procesados se enderezan y cuelgan de una percha.
Dureza media
Para obtener una solución de dureza media, debe combinar 1 cucharada de almidón y 1 litro de agua. La mezcla resultante es adecuada para ordenar delantales, manteles, batas de cocinera y médica, así como cortinas y fundas de muebles. Para preparar la mezcla, primero se diluye todo el almidón en 0,5 litros de líquido. El agua restante se lleva a ebullición y la mezcla de almidón ya se vierte en ella. Las cosas se sumergen en la solución enfriada durante unos 20 minutos.
Si la ropa necesita dar brillo adicional, se recomienda agregar 1 cucharadita de sal de mesa a la composición.
Duro
Es costumbre almidonar los puños y cuellos de las camisas, así como las enaguas de tul, los gorros de cocinero y las flores artificiales de tela. En este caso, la solución se prepara a partir de 2 cucharadas de almidón y un litro de agua. Opcionalmente, la composición se complementa con 1 cucharadita de bórax. La mezcla concentrada se prepara según un sistema bien definido. Primero, se calientan 500 mililitros de agua a + 20-25 grados y se usan para diluir el almidón.
A continuación, se calientan 250 mililitros de líquido a +40 grados y se utilizan para diluir el bórax. Los 250 mililitros restantes se llevan a ebullición y se combinan con los componentes anteriores. Todo se mezcla bien y se deja durante 2 horas. Después del tiempo anterior, las cosas se remojan en la solución durante 30-40 minutos. Los productos procesados se exprimen, alisan y secan suavemente. Cabe aclarar que una solución tan concentrada puede aplicarse con un cepillo ancho o verterse en el compartimento de la máquina para el acondicionador.
¿Cómo se puede almidonar sin almidón?
En casa, es posible realizar rápidamente el procedimiento de almidón con la ayuda de medios improvisados.
Medios especiales
La forma más fácil de almidonar ropa y textiles con productos confeccionados, ya que generalmente se venden en un conveniente formato en aerosol. Para utilizarlo, solo tienes que agitar el frasco y rociar su contenido desde una distancia de unos 20 centímetros. Inmediatamente después del procesamiento, se permite planchar la cosa, ya que dicho aerosol no solo eliminará las arrugas, sino que también simplificará significativamente el proceso de planchado. Por ejemplo, Adecuado para el trabajo es Luxus, diseñado para cosas demasiado secas, Citico universal, apto para todos los tejidos, Reinex, que se puede utilizar para ropa de cama, y Domal, simplemente añadido a la lavadora.
Métodos tradicionales
Puedes agregar densidad a las cosas usando azúcar. La arena en la cantidad de 3 cucharadas se combina con 100 mililitros de agua, luego de lo cual se calienta al fuego hasta obtener un jarabe de azúcar. La sustancia terminada se enfría de forma natural y los artículos procesados se colocan directamente en ella durante 10 minutos. Después de la eliminación, a los productos se les da la forma requerida y están necesariamente protegidos de la humedad.
Cabe mencionar que una receta alternativa consiste en disolver 6 cucharadas de azúcar en un litro de agua, además de un remojo de veinte minutos. El producto almidonado de esta manera se seca después de un ligero exprimido sobre una superficie plana y también se plancha a través de una gasa.
Se permite el uso de pegamento PVA tanto para ropa de punto como para cosas decoradas con bordados. Una sustancia pegajosa en la cantidad de un par de cucharadas se diluye en 4 cucharadas de agua. Si necesita lograr una mayor rigidez de las cosas, se permite combinar los componentes en una proporción de 1: 1. Todo se mezcla suavemente y se aplica con un pincel sobre las prendas procesadas, o se utiliza para remojar los productos. Para almidonar la ropa de seda, el pegamento de silicato es más adecuado, una cucharadita de la cual deberá diluirse en 5 litros de agua.
El uso de gelatina aumenta significativamente la elasticidad de los productos textiles. Este método es adecuado para artículos de punto, telas de colores, flores artificiales y decoración variada. Para preparar la solución, use de 1 cucharadita a 1 cucharada de polvo y 50 mililitros de líquido frío. Después de esperar a que la mezcla se hinche, lo que tomará de 20 minutos a una hora, debe agregarle otros 0.2 litros de agua pura, y luego prenderle fuego y calentar, revolviendo, hasta que los granos se disuelvan por completo. En la solución resultante, será correcto remojar los objetos durante no más de unos segundos.
Almidonado de diferentes tipos de tejidos
Se acostumbra almidonar diferentes materiales según un mismo esquema, pero con algunos matices. Por ejemplo, la gasa se sumerge en una pasta no completamente enfriada, pero aún tibia. Después de saturar completamente la tela, debe enderezarla suavemente. Si deja la más mínima curva en el lienzo, no será posible alisarlo en el futuro, ni siquiera con una plancha. El tul, la gasa y otras telas similares solo se pueden procesar de manera suave. La cosa se empapa en la solución durante 15 minutos, y durante todo este tiempo se agita periódicamente para una impregnación más uniforme.
Sin embargo, algunos expertos se limitan a un procesamiento de dos o tres segundos. El producto se exprime sin torcer, después de lo cual se endereza y se seca. Antes de planchar, la tela tratada se rocía para que esté saturada de humedad.
Para los productos de encaje, el almidón medio es más adecuado. También responden bien a soluciones adhesivas de concentración media o una mezcla de almidón de arroz y leche. No es necesario aumentar la concentración para aumentar la firmeza de la servilleta o mantel. Basta con exprimir la cosa en menor medida, dejando así más pasta sobre ella. El procesamiento del encaje se realiza con una almohadilla de algodón. Es él quien se impregna con un adhesivo y luego se usa para procesar el lado equivocado del producto.El planchado de una cosa almidonada se realiza a través de una tela protectora.
Basta con procesar los productos de algodón de forma suave. Se bajan a la composición durante varios minutos, incluso después de remojarlos, se exprimen y, al enderezarse, se cuelgan del travesaño. Antes de planchar la cosa, deberá procesarse desde la botella rociadora. La organza se trata con una solución supersuave de 0,5 cucharaditas de almidón y 1 litro de agua, y también está necesariamente expuesta a la gelatina.