Tipos de tejidos

Cachemira: composición, descripción, pros y contras.

Cachemira: composición, descripción, pros y contras.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Variedades
  3. pros
  4. Desventajas
  5. ¿Para qué se usa esto?
  6. ¿Cómo cuidar la tela?
  7. Comparación con otros tejidos
  8. ¿Cómo distinguir de una falsificación?
  9. Reseñas

Cualquier mujer sabe bien que la ropa de cachemira es un auténtico lujo que no todo el mundo puede permitirse. No en vano a este tejido se le llama “oro suave”. Antes de comprar algo así, sería bueno averiguar cuáles son las características de este material único y las complejidades de cuidarlo, así como aprender a distinguir una falsificación barata del original.

¿Lo que es?

Esta definición ha sido escuchada por muchos, pero pocas personas conocen su significado. La cachemira es un tejido de sarga superfino. El lienzo está hecho de hilo elaborado con el plumón de cabras montesas que viven en Pakistán, así como en el norte de la India, partes de Mongolia y Nepal.

En todas las demás regiones, no es posible obtener un plumón de calidad adecuada.

El término en sí proviene del nombre de una región en el oeste de Indostán, en la región montañosa del Himalaya cerca de la frontera con Pakistán.

El hilo de cachemira es dos veces más fino que el cabello humano, la pelusa para su producción se peina de las cabras durante la muda de primavera, y esto se hace exclusivamente a mano. Se obtienen aproximadamente 200 g de materia prima en bruto de un animal, que, una vez finalizada la purificación, da solo 100-110 g.

Como referencia: para hacer un solo chal, se necesitan 4 lanas de animales, lo que explica el alto costo del material.

El hilo también se hace a mano, por lo general se tarda alrededor de un mes.

Algunos empresarios, en busca de altos ingresos, intentaron criar cabras de cachemira en Inglaterra, Australia e incluso Nueva Zelanda, pero debido a la diferencia significativa en las condiciones naturales, todos estos intentos no tuvieron éxito.

Por tanto, como antes, Mongolia, India y Pakistán siguen siendo los principales proveedores de lana de nuestro país y de muchos otros países. Pero nos traen los mejores tejidos de Italia y Escocia; es allí donde se crean las condiciones de producción óptimas para la limpieza, el teñido y el hilado posterior de fibras de alta calidad.

Variedades

Por supuesto, la cachemira es un material muy caro, sin embargo, las cosas que a menudo se ofrecen en los estantes de las tiendas difieren mucho en su costo. La etiqueta de precio del producto terminado está influenciada por el tipo de tejido, su densidad y tono de la fibra original, así como por el país de origen.

Entonces, la pelusa blanca se considera la más delicada, es más fácil de teñir, por lo tanto, las cosas hechas con ella se estiman en un orden de magnitud más caras que las hechas de fibras negras, beige, grises o marrones.

Hoy en día, el mercado está repleto de cachemira india, turca, italiana y francesa. que se subdivide en varias categorías principales.

  • Pashmina. Este lienzo consiste en plumón con los pelos más finos (menos de 15 micrones), se toma para hacer chales casi ingrávidos, cuyo costo en el mercado comienza en 15 mil rublos.
  • Media pashmina. Las fibras de hasta 19 micrones de tamaño se utilizan como materia prima para su fabricación. Este material se utiliza para coser suéteres, vestidos, faldas e incluso prendas de abrigo.

Según el tipo de hilos, se distinguen condicionalmente tres subespecies de hilo.

  • Mongol. En este caso, se toma la pelusa de varias variedades de cabras chinas y mongolas. Dichas materias primas se someten al procesamiento más cuidadoso y al peinado manual. La ropa hecha de cachemira de Mongolia es muy suave, no se deforma con el uso y no se vuelve grumosa.
  • Material de cachemira para el abrigo. Dicho tejido se obtiene combinando cachemira y otros tipos de lana. Como regla general, solo hay un 30% de plumón en una tela de este tipo, pero esta cantidad es suficiente para que el lienzo sea suave, cálido y usable. Muy a menudo, la cachemira se complementa con lana de alpaca.
  • Abrigo de tejido de doble cara. Se utiliza para crear abrigos exclusivos de diseñadores líderes, la mayoría de las veces se fabrican en cantidades limitadas. Este material está representado por dos lienzos de lana, que se mantienen unidos por fibras. Como regla general, un lado es de un color y el otro está hecho en forma de imágenes.

La composición y descripción de la tela también pueden diferir, ya que a menudo se agrega lana de otros animales o componentes sintéticos artificiales a la cachemira para reducir el costo de los productos.

    La calidad de la cachemira está directamente relacionada con la forma en que se carda el hilo: cuanto más "arremolinado" se ve una cosa, más pronto se desgastará, por lo que las fibras de cachemira generalmente se hilan para suavizar su "peludo" tanto como sea posible. . Para hacer esto, los hilos están fuertemente retorcidos e incluso forman una estructura ornamentada, combinando la torsión de 2-3 hilos separados.

    Antes de hilar, se lleva a cabo el peinado, su tarea es separar las bolas de lana individuales y crear fibras uniformes. La industria moderna ha automatizado este proceso: la materia prima pasa a través de una máquina de cardado, donde se mueve en un tambor grande, pasando por agujas y cerdas afiladas.

    Si, al final de dicho procesamiento, la materia prima va directamente a la mechera y luego a la unidad de hilado, entonces se conecta el material cardado. Y si en el camino se procesa en una máquina de peinado, la salida es cachemir peinado. Tal lienzo es aún más suave, delgado y suave. El material peinado tiene un precio mucho más caro que el cardado, pero esa es una diferencia honesta.

    Puede obtener más información sobre la cachemira de Mongolia viendo el siguiente video.

    pros

    El valor de la cachemira se explica no solo por su rareza y dificultades de obtención, sino también por sus propiedades verdaderamente únicas. Tal tela tiene muchas ventajas sobre todos los demás tipos de materiales de lana.

    • La tela es muy ligera y casi ingrávida; por ejemplo, un suéter de cachemira se puede pasar a través de un anillo sin ningún esfuerzo.
    • Un producto natural es hipoalergénico, sus fibras no crean condiciones para el asentamiento de los ácaros del polvo, como es el caso de muchos materiales sintéticos.
    • En términos de resistencia y resistencia al desgaste, la cachemira se puede comparar fácilmente con la seda y la lana.
    • Las fibras tienen una conductividad térmica bastante baja, por lo que los productos siempre permanecen calientes, serán cómodos en cualquier condición, pero al mismo tiempo la piel respirará.
    • Las bombas en la superficie del producto aparecen solo después de un uso prolongado, y luego solo en los puntos de contacto entre los dos lienzos, por ejemplo, en el área donde las mangas se adhieren a las partes laterales del producto.
    • Las fibras de cachemira son mucho más delgadas y suaves que los hilos de seda; por lo tanto, la tela se considera legítimamente como la más suave de todos los materiales existentes para coser ropa y lino. Los productos no pinchan ni pellizcan.
    • Se observa que el hilo de estas cabras puede tener un efecto curativo en el cuerpo, ayuda a curar la columna vertebral y las articulaciones, alivia el dolor, la fatiga y la tensión.
    • Cashmere contiene una cera natural que nutre la piel.

    Desventajas

    De las desventajas de los productos de cachemira, solo se puede indicar la complejidad de cuidarlos y el costo extremadamente alto.

    Muchos compradores a veces no pueden entender cuál es la razón de un costo tan alto del producto. Es simple: de una cabra, como ya mencionamos, no puede obtener más de 200 g de pelusa por año y, después del procesamiento, su cantidad se reduce casi a la mitad. Para hacer un suéter, necesita la lana de 3 animales, y el costo de la cachemira, como el platino con oro, depende directamente de su masa.

    Además, la pelusa se recolecta exclusivamente a mano, ya que la tradición de tal peinado y clasificación se remonta a la antigüedad.

    Existe otro peligro asociado con la compra de artículos de cachemira: una gran cantidad de falsificaciones. Muchas marcas y marcas que se dirigen al mercado masivo utilizan plumón de la más baja calidad con fibras cortas y densas para coser. Además, los fabricantes sin escrúpulos a menudo agregan pelusa sintética similar en parámetros externos a las materias primas. Según los expertos, algunas marcas utilizan hilos demasiado torcidos, que dan la necesaria sensación de suavidad, pero al mismo tiempo pierden rápidamente su forma.

    Tenga en cuenta que la cachemira real no puede ser barata. Si frente a usted hay un producto por 5 mil rublos, no se deje engañar por un precio bajo. Lo más probable es que se trate de productos de calidad inadecuada, que pronto perderán su forma, suavidad y conductividad térmica.

    ¿Para qué se usa esto?

    La cachemira se considera un material versátil, se utiliza para coser ropa para niños y adultos, ropa interior para recién nacidos, ropa de cama y mantas.

    Son muy populares las faldas, suéteres y cárdigans de cachemira, así como los guantes, chales y boinas, prendas de abrigo confeccionadas con esta tela son muy valoradas.

    Cabe señalar que los artículos de cachemira se incluyen en las colecciones de moda de la mayoría de los estilistas y diseñadores modernos con reputación mundial.

    En los países del Este, incluso las alfombras están hechas de esa tela, y los precios son increíblemente altos.

    ¿Cómo cuidar la tela?

    La cachemira se considera un tejido muy resistente y duradero. Si cuidas adecuadamente estas cosas, servirán fielmente a sus propietarios durante muchos años sin deteriorar su brillo original. Sin embargo, dicha tela requiere un manejo muy cuidadoso y cuidadoso.

    Los productos hechos de cachemira liviana deben almacenarse en un armario en posición horizontal, pero los abrigos deben colgarse en perchas pequeñas, de lo contrario aparecerán torceduras desagradables en la superficie.

    No se recomienda usar el mismo artículo de cachemira todo el tiempo, el material debe necesariamente descansar un poco después de cada 2 días de uso, de lo contrario, el artículo comienza a estirarse y a cubrirse de gránulos. Es mejor dar calcetines por un día durante 2-3 días de descanso.

    La cachemira se lava solo a mano a una temperatura que no exceda los 30 grados, y para esto debe usar agentes de limpieza suaves.

    La lavadora se puede usar, pero solo en el modo delicado y sin girar en el tambor.

    Los productos deben exprimirse ligeramente a mano, en ningún caso torciendo la lona, ​​por lo general simplemente se empapa con una toalla y se coloca sobre una superficie horizontal alejada de fuentes de calor. Pero no vale la pena introducir la cachemira a la plancha, es mejor hacerlo con un simple vaporizador.

    Si notas que con el tiempo hay gránulos en algunos lugares, quítalos con la mano o con un peine.

    Comparación con otros tejidos

    La cachemira a menudo se compara con la lana, pero estos materiales provienen de animales completamente diferentes. Entonces, la lana es el pelo de una oveja, que se afeita, mientras que la delicada cachemira es solo una capa interna, la llamada pelusa, que solo se puede obtener peinando, y estrictamente de ciertas razas de cabras.

    Cabe señalar que el número de estos animales es pequeño, mientras que las ovejas merinas comunes son omnipresentes en varios países del mundo.

    Cuando los animales de cachemira se “trasladan” a cualquier país, la pelusa pierde sus cualidades únicas. Un clima excepcionalmente duro, en el que en la estación cálida la temperatura sube a 40 grados y en el frío desciende a -50, y hace posible que las cabras tengan la calidad de pelusa deseada. En cuanto a las características del consumidor, la cachemira es 8 veces más cálida: sus fibras son huecas por dentro, por lo que crean una protección térmica adicional.

    El principal "competidor" de la cachemira cuando se cosen abrigos se considera drapeado: una tela pesada de tejido intrincado de un hilo de lana. Drap tiene propiedades de aislamiento térmico debido a su estructura de dos capas; este material se usa a menudo para coser prendas de abrigo de invierno y otoño-primavera. La cachemira es más suave que las cortinas, requiere un mantenimiento problemático, pero esa ropa exterior parece mucho más sólida. Por otro lado, el paño es más práctico y su resistencia al desgaste es mayor, por lo tanto, al comprar un abrigo, es mejor dar preferencia a las composiciones mixtas.

    ¿Cómo distinguir de una falsificación?

    El aumento del precio de los productos de cachemira ha hecho que aparezcan en el mercado un gran número de falsificaciones. A menudo, los usuarios sin experiencia pueden ser engañados y obtener una calidad completamente diferente a la que esperaban.

    El primer indicador de que se trata de una falsificación puede ser una etiqueta de precio bajo. Por ejemplo, si le ofrecen un chal por 2-4 mil rublos, lo más probable es que haya sido tejido de lana con una cantidad mínima de cachemira, y si el producto que está ofreciendo es aún más barato, entonces puede estar seguro de que fue hecho de viscosa o acrílico liso.

    Sin embargo, los vendedores sin escrúpulos pueden designar precios para sus productos que son similares a los elaborados con cachemira natural, por lo que es bastante fácil dejarse engañar. Para evitar que esto suceda, debes conocer las principales diferencias entre el material y sus falsificaciones sintéticas.

    • La cachemira no puede tener colores saturados, este material es difícil de teñir, por lo que cualquier tinte, cuando se aplica al lienzo, adquiere tonalidades ahumadas y desvaídas. Por supuesto, los vendedores a menudo aseguran que el hilo se obtuvo de la pelusa blanca, pero incluso en este caso, no se puede obtener un tono brillante bajo ninguna circunstancia.
    • Para decorar la apariencia de la tela, algunos fabricantes le agregan hasta un 10% de seda, esto se puede ver a simple vista si se mira más de cerca la tela. En este caso, consta de fibras de diferente grosor, y la diferencia entre un hilo de seda más fino y uno más grueso será claramente visible.
    • Antes de comprar un producto de cachemira, aprieta la tela en tus manos durante 5 a 10 segundos. Si tienes el original frente a ti, pronto sentirás un ligero calor en tus palmas, ya que la pelusa tiende a sujetarlo, e incluso intensificarlo.
    • Tenga en cuenta que la cachemira natural no puede brillar, si nota que sus fibras parpadean con el sol, entonces tiene sintéticos frente a usted.

    Reseñas

      Los propietarios de artículos de cachemira dan las críticas más positivas sobre este material: los artículos son agradables para el cuerpo, son suaves, delicados y ligeros. La piel respira libremente, pero al mismo tiempo el material retiene el calor del cuerpo humano. Tales cosas son simplemente insustituibles en invierno. Los productos se usan durante mucho tiempo, no se desgastan, no se desgastan y no se enrollan, se pueden usar durante años, pero solo con el cuidado adecuado.

      Prácticamente no hay críticas negativas, ya que dicha tela es realmente cara, se ve increíble y enfatiza el gusto de su dueño. Sin embargo, debido al hecho de que hay muchas falsificaciones en los mercados y en las tiendas, no todos los compradores están contentos con su compra. La cosa se desgasta rápidamente, se estira, aparecen gránulos y todo esto, incluso con el cuidado adecuado. No hay nada que hacer aquí, sin embargo, vale la pena recordar que estos problemas no son típicos de la cachemira real, y solo debe tener cuidado al comprar.

      2 comentarios

      Acerca de la cachemira, con amor. Gracias.

      ¡Clase!

      Moda

      la belleza

      casa