¿Qué son los adhesivos para tejidos y cómo utilizarlos?
Al trabajar con telas, muchas artesanas usan no solo agujas, sino también pegamento. Hoy en día, los adhesivos están disponibles en una variedad bastante grande y, en muchos casos, son mucho más efectivos que la costura convencional.
Las opciones de pegamento de alta calidad le permiten unir la tela para que la ropa se use durante muchos años después, incluso en condiciones de uso activo.
Peculiaridades
El adhesivo de tela le permite reemplazar la aguja y el hilo. Este método de trabajo con tela tiene dos ventajas innegables: es más fácil de coser y mucho más rápido. Además, el uso de pegamento le permite evitar errores como la aparición de agujeros, bocanadas. La sustancia se puede usar tanto para pegar dos elementos de tela como para unir un elemento a la ropa.
Se aconseja el uso de cola en los siguientes casos.
- Restauración de ropa. A veces sucede que se forma una fea mancha o un agujero en la ropa. En lugar de coser la decoración en esta área, simplemente puede pegarla.
- Acabado de cantos y costuras. Aquí, el pegamento puede reemplazar el barrido de la tela. Los materiales pegados conservarán bien su forma original. La ropa especializada, por ejemplo, los trajes de buceo, también se trata con pegamento. En algunos casos, las artesanas se niegan por completo a coser costuras en favor del pegamento.
- Creación de decoración. Si desea decorar algo con cuentas o pedrería, la forma más fácil será pegarlos con pegamento, especialmente porque algunos elementos decorativos no tienen agujeros para el hilo. También es más conveniente unir aplicaciones con la ayuda de pegamento.
- Fabricación de accesorios. Si le gusta crear pulseras, cintas para el cabello, collares de tela, entonces será bastante difícil hacerlo sin pegamento.
Puntos de vista
El principal requisito para el adhesivo es la resistencia a la humedad, porque cualquier producto textil tarde o temprano tendrá que lavarse. Los siguientes tipos de formulaciones cumplen estos requisitos.
A base de caucho
El caucho es una resina obtenida de plantas especiales. Es completamente natural y se ha utilizado para pegar objetos durante muchas décadas seguidas. Dicho pegamento textil es completamente impermeable, luego la cosa se puede lavar un número ilimitado de veces. El pegamento es líquido, no se congela inmediatamente, lo cual es muy bueno si de repente comete un error y necesita arreglarlo.
El pegamento de goma se endurece durante un par de horas, durante las cuales no se debe tocar la tela. Para una mejor adherencia de los elementos textiles, puede colocar una carga encima, por ejemplo, varios libros.
Básicamente, los adhesivos del grupo del caucho se utilizan para tejidos de alta densidad. Puede ser jacquard, denim, satén denso.
Pegamento caliente
Tal composición es muy conveniente para su procesamiento. Puede ser de color o transparente, por lo que cuando trabaje con tela, deberá elegir el tono correcto. La tela pegada con tal composición se mantiene de manera muy segura, el área tratada no se agrieta ni se desmorona. Con la selección de tonos adecuada, el trabajo con textiles se realiza sin dejar rastros, por lo que no debe preocuparse por una caída accidental. Hay dos opciones para el pegamento termofusible. El primero se presenta en forma de polvo seco. Antes del trabajo, deberá disolverse en agua caliente. La segunda subespecie son varillas sólidas de silicona que se insertan en una pistola de calor. Cuando la estructura se calienta, la varilla comenzará a derretirse, liberando una masa espesa y viscosa.
Esta masa se endurece rápidamente, por lo que el trabajo debe realizarse con cuidado y precisión. También se puede usar una pistola de pegamento para unir telas, pero con mucha más frecuencia se usa para plantar cuentas y pedrería en textiles.
Vale la pena señalar que temperaturas tan altas pueden dañar el material sintético, por lo que es mejor probar en un área poco visible antes de usarlo.
Sintético
Las composiciones basadas en caucho pueden parecer caras para algunos y, en algunos casos, no es práctico comprar una pistola térmica, especialmente cuando se trata de un procesamiento de una sola vez. En tal situación, puede recurrir a formulaciones sintéticas que sean fáciles de usar y, a menudo, económicas.
- Acrílico. Este tipo de pegamento en su conjunto no está destinado a tejidos, su campo de aplicación es la construcción. Y, sin embargo, entre las mujeres con aguja, ha ganado una inmensa popularidad debido al hecho de que pega cualquier tejido y es absolutamente seguro. Los acrílicos pueden estar en forma de polvo o ya diluidos. Encajan exactamente en cualquier superficie. Pero las desventajas de este pegamento son decentes. El primer inconveniente son las trazas amarillas, por lo que es mejor no usar acrílico en materiales muy livianos. El segundo inconveniente es la necesidad de comprar una lámpara especial que permitirá que la composición se endurezca.
- Poliuretano. A menudo se usa una composición similar al reparar ropa. Es tan confiable que le permite colocar no solo una cuenta de aire en las cosas, sino también una carcasa bastante pesada. La mezcla de poliuretano tarda un poco más de un cuarto de hora en endurecerse. El pegamento es resistente al agua, no reacciona a los cambios de temperatura. Sin embargo, tiene un olor muy desagradable.
- Silicona. Este pegamento también se llama polímero. Es completamente transparente, después del secado se vuelve impermeable. Seca rápidamente, tiene un ligero olor que desaparece después de que la composición se endurece.
El pegamento de silicona se puede utilizar en todo tipo de tejidos.
- PVA. Tanto los adultos como los niños conocen este pegamento. Se usa principalmente para trabajar con manualidades en papel, pero a veces también se usa para telas. Es importante considerar que el PVA no es un compuesto impermeable. Por eso, se recomienda llevarlo exclusivamente para manualidades textiles, que rara vez se borrarán.
Otro
Hay varios otros adhesivos para telas.
- Perclorovinilo. Dicho pegamento pega los textiles entre sí bastante bien, a menudo se usa para reparar zapatos de tela, así como en talleres de reparación de automóviles para reparar molduras interiores. La principal desventaja de esta composición es su baja elasticidad. Si la tela pegada se estira, pueden aparecer grietas.
- Hilo líquido. Se usa un pegamento similar para unir cualquier decoración al material. Es muy sencillo aplicar hilo líquido, no deja rastros, se seca incluso sin usar carga. Adecuado para tipos de tejidos ligeros y difíciles.
- Cinta adhesiva. En casa, esta es una opción común. Se utiliza principalmente para pegar costuras, sellarlas. La cinta adhesiva parece un rollo. La parte necesaria se corta con unas tijeras, se coloca entre las capas de tela, se cubre con una gasa y se realiza un par de veces encima con una plancha. Cuando la mezcla se enfríe, pegará la materia de manera confiable.
- Lata de aerosol. El pegamento del aerosol es muy fácil de usar. El aerosol es fácil de rociar, se aplica finamente, no rocía alrededor. La composición en aerosol está destinada a la fijación temporal; a menudo es utilizada por artesanas al coser, manteniendo partes de los patrones en su lugar.
- Barra de pegamento. Esta opción es una de las variedades de PVA. Úselo en cosas que no están diseñadas para un lavado posterior.
Principales fabricantes
Hay muchos fabricantes de adhesivos para tejidos en la actualidad. Conozcamos a aquellos cuyos productos tienen las críticas más positivas.
- Javana. Las composiciones de esta marca tienen diferentes tonalidades y un ligero brillo metálico. El pegamento es líquido, se aplica fácil y uniformemente, adecuado incluso para los tejidos más difíciles y delicados para trabajar. El resultado se fija con una plancha.
- Decola. El pegamento de este fabricante es espeso, su consumo es antieconómico, pero el resultado superará todas las expectativas. Básicamente, la empresa produce opciones de pegamento blanco.
- Tela Mod Podge. Un buen pegamento con una consistencia espesa, que no solo pega la tela, sino que también le da densidad adicional. Sin embargo, se endurece durante mucho tiempo, por lo que el artículo procesado se puede lavar solo después de 72 horas.
- Gutermann. Las composiciones de la empresa están destinadas a pegar diferentes tipos de tejidos, incluidos los densos. Trabajar con pegamento es muy fácil: si cae una gota al azar en algún lugar, simplemente puede limpiarla con un paño húmedo.
- 3M. Una de las mejores opciones para el pegamento en aerosol. Impermeable, capaz de soportar bien el calor y las heladas, no deja residuos.
Sugerencias de selección
El adhesivo para textiles debe elegirse con cuidado, porque algunas formulaciones pueden no ser adecuadas para ciertos tipos de tejidos. Debe prestar atención de inmediato a los siguientes puntos.
- Versatilidad. Si no sabe qué tipo de pegamento es el adecuado para su trabajo, vale la pena elegir una opción única para todos que pegue todo.
- Resistencia al agua. La mayoría de las cosas, en cualquier caso, se lavan, se planchan. Si planea trabajar con ropa, el pegamento debe ser resistente a la humedad y al calor.
- Ajuste de tiempo. Este también es un parámetro muy importante. Al trabajar con una composición por primera vez, es mejor tomar una que se congele durante mucho tiempo. De esta forma puede corregir rápidamente posibles errores.
- Elasticidad. Los compuestos que forman una película inelástica después del secado deben desecharse inmediatamente en el caso de la ropa. El más mínimo impacto mecánico, y el atuendo se dispersará por las costuras.
Ahora vale la pena echar un vistazo más de cerca a qué tipos de pegamento comprar para ciertos materiales.
- Si la cosa no está destinada a lavarse (por ejemplo, está haciendo un vestido de muñeca), puede tomar el PVA más simple en forma líquida o de lápiz. Además, será conveniente utilizar hilo líquido para la fabricación de dichos productos. El PVA también se usa a menudo para decoupage, porque es muy fácil limpiarlo en caso de error.
- Para pegar materiales densos, se recomienda utilizar un compuesto de caucho. También son adecuados los tipos de pegamento de hilo líquido, silicona y acrílico.
- Si necesita pegar rápidamente algo de decoración a la tela, y esta no es la primera vez que lo hace, puede elegir fácilmente opciones como "Momento" o "Segundo". Inmediatamente fijarán el producto sobre el textil.
- Para conectar las telas entre sí, los expertos recomiendan tomar mezclas de polvo seco. Se calientan y derriten rápidamente de la plancha, manteniendo las piezas juntas de forma segura.
- Una buena opción para telas densas y naturales, así como para adornar la decoración, es una pistola de calor de silicona líquida. Pero para los materiales sintéticos, solo se permite la exposición al frío.
- Para los tipos de telas de membrana, vale la pena elegir muestras de pegamento de silicona o poliuretano. Lo mismo se aplica a las opciones de banner, aunque los polvos también son aceptables aquí.
Los matices de trabajar con pegamento.
Cada pegamento tiene sus propios matices de uso. Por lo general, la información completa sobre el uso se encuentra en el empaque del producto. Echemos un vistazo a algunas instrucciones generales.
- La tela debe limpiarse antes de su uso. La prenda se lava, se quita las manchas, se seca completamente y se plancha. Si la tela no está diseñada para lavarse, límpiela con un algodón humedecido en una solución de alcohol y espere hasta que esté completamente seca.
- La mayoría de los tipos de adhesivos se aplican directamente al sitio de procesamiento. Debe actuar con cuidado, tratando de evitar que las gotas salgan del área de trabajo. Para hacer esto, puede seleccionar un área utilizando textiles o cartón innecesarios.
- Después de aplicar el pegamento, debe presionar la tela con los dedos. O, si se trata de un producto, presiónelo contra los textiles durante varios minutos. Trate de no meter los dedos con la decoración.
- Si deja caer una gota de pegamento y ya se ha secado, no se preocupe demasiado. La mayoría de los compuestos se pueden eliminar con vinagre, gasolina, acetona, alcohol.
Solo es importante probar previamente el producto para que no estropee la tela.
Ahora echemos un vistazo rápido a cómo trabajar con las variaciones de productos más comunes.
- Los compuestos de caucho se aplican al sitio de procesamiento desde ambos lados, se presionan firmemente y luego se dejan secar. El uso de la prensa será útil.
- La pistola térmica emite una masa, que se agarra con bastante rapidez. Tienes que trabajar con cuidado. Después de calentar el dispositivo de la red, su nariz se dirige al área a tratar. No pongas los dedos ahí, ya que la masa está muy caliente.
- Los productos de ácido vinilperclórico, poliuretano y silicona son similares en uso al caucho. Sin embargo, no es necesario extender ambos lados a la vez, sino uno. Cuando se seca la primera, se aplica el pegamento a la segunda parte y solo entonces se fija.
- Los compuestos impermeables para materiales densos se aplican solo a una superficie desengrasada. El desengrasado se realiza con mayor frecuencia con acetona.
- Si necesita pegar una cuenta, pedrería o cualquier otra joya pequeña en la ropa, primero se aplica una pequeña gota de pegamento al material y luego la decoración se coloca directamente sobre él. Es mejor tomarlo con un palillo especial o unas pinzas.