Todo sobre lacas para tejidos
La moda moderna, especialmente la alta costura, puede parecer extraña para algunos. A pesar de esto, las tendencias de la moda están ganando actividad y se convierten en parte del guardarropa de casi todas las personas. Una de estas nuevas tendencias es la ropa lacada. La mayoría de los productos de este tipo están cosidos a partir de una tela llamada barniz. Todo sobre lo que es este tejido, lo contaremos en el siguiente artículo.
descripción general
Lake es una tela de origen artificial que se asemeja al charol o al charol. Del francés "barniz" se traduce como "lienzo liso brillante". Su principal ventaja, por supuesto, es su aspecto característico. Pero la tela también es bastante asequible (se puede encontrar comercialmente y a un precio muy económico). Tiene una parte delantera y trasera pronunciada. El lado marinero suele estar cubierto con una capa de algodón o viscosa. Esto se hace principalmente para la tela de la que se coserá la ropa. Esto resuelve parcialmente el problema del "efecto invernadero".
El material es una base tejida cubierta con una película. A veces, la tela simplemente se empapa con una solución que hace que su superficie sea suave y brillante. El recubrimiento de laca se aplica generalmente a la base a alta presión, pero hablaremos con más detalle sobre la tecnología de fabricación de laca a continuación.
Es de destacar que después de barnizar el material se estira bien, difiere en elasticidad, prácticamente no se arruga.
En la mayoría de los casos, los géneros de punto sintéticos se utilizan como base para el barniz. Como cualquier tejido, el barniz puede ser de varios colores. Por lo general, el pigmento se agrega inmediatamente al recubrimiento de laca, incluso antes de que se aplique a la tela. Las opciones más comunes son tela lacada en negro, rojo, beige.Se pueden encontrar ejemplares con un brillo, un brillo nacarado, así como varios matices (degradación), un brillo metálico que se traspasa. Una ocurrencia rara es el barniz con un adorno o patrón en relieve. Hay tejidos con diferentes estampados. El material se utiliza como sustituto del cuero genuino. Pero vale la pena recordar que, en cuanto a sus características, todavía está lejos de ella.
El barniz tiene una densidad de 85 a 130 gramos por metro cuadrado. metro. Evidentemente, la tela es impermeable. A pesar del recubrimiento, permanece suave. Pero al mismo tiempo, el material es relativamente duradero, puede servir durante mucho tiempo. La tela no permite que el aire pase bien, por lo tanto, cuando se usan productos de barniz, el intercambio de aire se detiene. Como resultado, es imposible usar tales cosas o estar en contacto directo con ellas durante mucho tiempo. Sin embargo, la tela no se convierte en un hábitat para microorganismos o moho, por lo que se considera una de las variedades higiénicas de textiles. Resistente al frio.
Puntos de vista
En primer lugar, el tipo de tejido depende de la base. Además de las prendas de punto, se utilizan telas de nailon y semi-kapron. También se puede utilizar viscosa. Estas bases se dividen en tres grupos: tejidos que consisten solo en fibras sintéticas, tejidos de fibras sintéticas y artificiales, soluciones de fibras sintéticas con la adición de lana y algodón.
Los tejidos se pueden dividir en diferentes grupos en términos de revestimiento e impregnación. La más utilizada es la denominada película lisa. Suele estar hecho de poliamida, pero también se utilizan otros compuestos. La tela se puede cubrir con una película de látex o una impregnación especial del propio fabricante. Por el momento, la más común es la película de poliuretano.
Hay varios tipos de revestimiento en la tela base. Los principales son dos.
- Pulverizar. En este caso, la tela se impregna con una solución de una máquina que funciona según el principio de una botella de spray. Ahora la tecnología no es la más popular. Pero inicialmente esta técnica se utilizó para crear barniz.
- Derrame. La siguiente tecnología tiene mucha más demanda. Se instala una cubeta de líquido de recubrimiento, y debajo hay un transportador con un paño. A medida que la tela se mueve, se vierte líquido sobre ella, creando una apariencia de cascada.
Vale la pena señalar que la tela luego se envía a secar. Para ello, se coloca en una habitación o cámara climatizada.
La producción no se limita a la aplicación de una sola capa, normalmente hay tres. Si la primera capa es solo poliuretano u otro líquido similar, entonces la segunda ya contiene pigmentos y la tercera es una composición transparente ligeramente diferente de la primera.
Solicitud
La mayoría de las veces, no se cosen vestidos con barniz, sino chaquetas u otras prendas exteriores. Este número incluye chaquetas de plumas, abrigos, gabardinas, impermeables e incluso chaquetas. A menudo hecho de barniz y overoles. Básicamente, la ropa para la temporada baja se cose con tela.
A veces, las faldas, los trajes, los suéteres, las blusas y los pantalones se fabrican con el uso del material, pero a menudo estos productos no llegan a los estantes en grandes cantidades. Debido a la baja permeabilidad al aire, solo en raras ocasiones puede encontrar vestidos de verano hechos de barniz en la venta gratuita. Por lo general, estos artículos siempre tienen un forro sintético. Ahora, la laca se utiliza en la confección de trajes ceremoniales y escénicos junto con telas brillantes.
A menudo se pueden ver bolsas y guantes de barniz. También se cosen cinturones y carteras. El material se usa a menudo para decorar prendas. Una producción separada es la costura de fundas y tapizados para muebles de este material. La tapicería para automóviles también se puede coser con barniz. Algunos conocedores del diseño creativo cosen cortinas de esta tela.
Debido al hecho de que el barniz es inferior al cuero natural y artificial en varias características, los zapatos no se cosen, pero se pueden usar en su fabricación para la decoración.
Funciones de cuidado
El material es uno de los más fáciles de mantener: una superficie lisa y prácticamente impermeable tiene varias ventajas. La tela tolera el lavado relativamente bien. Los productos de barniz se pueden lavar en seco. Si aparece una mancha en el material (no de lejía u otro líquido químico), puede deshacerse de ella simplemente limpiándola con un paño húmedo.
Las manchas de maquillaje o grasa se pueden quitar frotando el área con una solución de alcohol. Puedes lavar cosas en la lavadora, pero es mejor hacerlo en un ciclo delicado. Se recomienda centrifugar al menor número de revoluciones. La temperatura máxima del agua es de 30 grados. Es mejor usar contrapartes líquidas suaves en lugar de polvo. También se permite el lavado a mano.
No es deseable escurrir el producto mientras lo gira con fuerza. Es aconsejable dejarlo escurrir solo y luego colgarlo en una percha. Una de las ventajas del material es que no se desvanece. Pero, a pesar de la superficie brillante e impermeable, el material no tolera la exposición constante al agua. Debido al mojado o lavado frecuente, el barniz comenzará a perder su brillo y se desvanecerá con el tiempo.
No puede frotar la superficie y, especialmente, no puede hacer esto con objetos afilados que puedan rayar la cosa. La incisión en el tejido puede agrandarlo aún más. Tampoco es deseable planchar el barniz. En algunos casos, el color de la tela puede cambiar. En raras ocasiones, el planchado solo se puede hacer por el lado equivocado. La temperatura de la plancha no debe superar los 130 grados. No es deseable planchar con una plancha de vapor.
Cabe señalar que el barniz no se encoge. Por lo tanto, un lavado o planchado incorrectos no puede provocar un ajuste, pero puede deformar el barniz de una manera diferente.
Si hay pliegues en el barniz de los que desea deshacerse, entonces el producto puede colocarse debajo de algún objeto pesado, creando así el efecto de una prensa. Coloque un paño entre el artículo y el paño (es más conveniente usar gasa para esto). Después de unas horas, los pliegues definitivamente disminuirán y se volverán menos notorios. Ayudará a deshacerse de las arrugas y la pulverización de una botella de spray. Si en este caso no se han suavizado, entonces debe sacar agua caliente al baño y colgar el producto sobre él hasta que se moje. Después del secado, el producto no debe estar tan arrugado como originalmente.
Si desea coser algo del barniz usted mismo, debe recordar que la tela no se puede perforar con una aguja gruesa, debe coserla con la aguja más delgada y pequeña. El agujero formado por la aguja grande se agrandará con el tiempo. Debido a esto, los fabricantes a menudo aplican pegamento a las costuras.