¿Qué aspecto tiene lavsan y dónde se usa la tela?
En las industrias eléctrica, química, textil, automotriz, médica y agrícola, saben muy bien cómo es el lavsan y dónde se usa este tejido, hecho de fibras con propiedades únicas. Numerosas propiedades y características positivas proporcionaron al material sintético una amplia gama de aplicaciones incluso antes de la llegada de tecnologías innovadoras que permitieron mejorar el proceso de producción. La tela sintética se fabrica refinando productos derivados del petróleo.
¿Lo que es?
Lavsan es una fibra sintética obtenida en empresas químicas a partir de productos del petróleo y sus residuos de procesamiento. Este nombre significa un polímero de cadena rígida, que se obtiene debido a una acción intermolecular mejorada. La alta temperatura a la que se someten los gránulos de poliéster conduce a su desintegración en sus partes constituyentes, luego los hilos (fibras) utilizados para hacer la banda se extraen de la masa fundida.
La tela terminada se obtiene por diferentes métodos, por ejemplo, se le pueden agregar fibras naturales (tela mixta). Los hilos de tereftalato de polietileno se utilizan en forma pura. La composición resultante determina las propiedades generales: resistencia, resistencia a la rotura, deformación, efectos adversos, resistencia al desgaste, funcionamiento a largo plazo y sin problemas, inercia fisiológica y bajo pliegue.
La adición de fibras naturales significa preservar todas las propiedades útiles e impartir otras características igualmente valiosas: preservación de la forma, apariencia estética y resistencia. Pero al mismo tiempo, se adquieren las propiedades de un hilo natural y mejores cualidades de consumo.Los ejemplos típicos son el tejido de punto, el piqué, el georgette y el tafetán, y varios otros tejidos utilizados en la industria de la confección para coser prendas.
Las recomendaciones para lavsan o tejidos mixtos están indicadas por el fabricante en la etiqueta o en las instrucciones. Pero hay consejos generales: evite la exposición a lejías, álcalis, altas temperaturas al planchar.
Los materiales fabricados con una combinación de fibras de diferentes tejidos requieren precauciones adicionales debido a sus características distintivas.
Terileno es el nombre oficial de un material sintético adoptado en Inglaterra, Estados Unidos. También se llama dacron, en Francia - tergalem, en la Unión Soviética se llamaba lavsan.
Historia de la creacion
El tereftalato de polietileno (mylar, PET, lavsan) es el representante más famoso de los poliésteres. Es un compuesto de alto peso molecular, un termoplástico. Puede cambiar a otro estado con la aplicación de acción térmica. Los primeros estudios de propiedades comenzaron en los años 30 del siglo pasado en Gran Bretaña, fueron realizados por los científicos D.R. Winfried y D.T.Dixon, los estudios fueron patentados y publicados en los años 40.
En la Unión Soviética, el material se obtuvo en 1949 en el laboratorio de la Academia de Compuestos Macromoleculares de la Academia de Ciencias. El nombre del tejido es una abreviatura de las letras iniciales del nombre completo de la institución. Existe una ligera diferencia en los métodos y métodos de producción utilizados por los desarrolladores en diferentes países, por lo que todos emitieron patentes para la producción de poliéster de acuerdo con los requisitos, cada grupo, para su propio proceso tecnológico con sus características inherentes.
Las etapas de transformación, a través de las cuales se transportan las sustancias obtenidas del aceite, fueron de diferente duración, secuencia, grado de efecto térmico.
Los puntos comunes fueron la granulación y posterior fusión, el uso de extrusoras para estirar las fibras.
En la URSS, lavsan se obtuvo gracias a E. Aisenstein, quien desarrolló de forma independiente la tecnología original para la síntesis de termoplásticos, sin estudiar la investigación realizada por científicos británicos un poco antes. Posteriormente, en diferentes países, el termoplástico recibió otros nombres industriales: trevira, tetoron, melinex, tekadur y así sucesivamente, hasta que llegué al poliéster internacional.
Algunas variedades están separadas en categorías separadas y sus nombres también están casi unificados. Por ejemplo, se usa la abreviatura PET (PET): tereftalato de polietileno.
Propiedades básicas
Están determinadas por la composición del material. Los tejidos mezclados adquieren las características de las fibras naturales sin perder las ventajas beneficiosas del polímero. Es un tejido totalmente sintético, al igual que las fibras mezcladas. Tiene sus méritos y deméritos. Siempre se mencionan al caracterizar las características del material, porque determinan el ámbito de aplicación.
Lavsan tiene muchas bonificaciones para un consumidor potencial:
- excelente resistencia al desgaste, fuerza, funcionamiento a largo plazo y sin problemas;
- propiedades antibacterianas e inercia para los tejidos humanos (esto condujo al desarrollo de endoprótesis en medicina);
- solidez del color, resistencia al agua, preservación a largo plazo de una apariencia presentable incluso cuando se expone a condiciones climáticas adversas;
- bajo pliegue y absorción de agua, sin efectos secundarios del lavado (no se estira y no se encoge).
La fibra sintética tiene baja higroscopicidad (casi no absorbe agua, no se presta a la coloración con sustancias activas orgánicas). Es bastante estricto, aunque algunas desventajas vienen determinadas por una vista dirigida a un área de aplicación específica, donde actúan como ventajas. Lavsan es insustituible en la fabricación de impermeables, sombrillas, manteles y cortinas para el baño. Las telas mixtas se utilizan para coser ropa, que tienen sus propias ventajas, equilibrando las desventajas de los sintéticos.Las fibras naturales también tienen momentos desagradables, que se neutralizan con la adición de sintéticos.
Aplicaciones
El campo de aplicación depende de la categoría a la que pertenezca el material polimérico: film o fundido, realizado a través de extrusoras, en forma de fibra. El uso de lavsan en su forma pura está en demanda:
- en la fabricación de artículos para el hogar para la protección contra la precipitación (paraguas y gabardinas, toldos);
- en el ámbito doméstico: cortinas de baño, manteles y servilletas, impermeables, cinturones;
- en medicina: hilos quirúrgicos y endoprótesis por antibacterialidad y compatibilidad fisiológica con tejidos humanos;
- en agricultura: telas filtrantes para leche, mallas y embalajes para productos recibidos;
- en la industria automotriz: tapicería, correas de transmisión;
- en fábricas y fábricas: cintas transportadoras, cuerdas, cintas, cualquier pieza que requiera fuerza, ligereza y alta resistencia a las repetidas influencias permanentes;
- en la industria pesquera (para la fabricación de redes);
- en la industria alimentaria y el comercio en la fabricación de envases para almacenamiento y transporte con propiedades antibacterianas y resistencia mecánica.
El uso de fibras como parte integral del material de costura permite obtener hilos y tejidos para coser con una calidad optimizada. Se trata de materiales decorativos y prácticos, sin arrugas, resistentes al desgaste y a las manchas de larga duración. Tafetán, satén, georgette están en demanda para cosas elegantes. El algodón, el lino y la lana con poliéster son necesarios para hacer un uso diario práctico con excelentes propiedades de consumo. Combinan con éxito las características útiles de las fibras sintéticas y naturales.
Reglas de cuidado
Es difícil dar una recomendación universal porque las precauciones indicadas son variables. Pueden ser diferentes cuando se trata de tejidos poliméricos o mixtos. El termoplástico tiene la capacidad de derretirse bajo la influencia de altas temperaturas, por lo tanto, incluso si lavsan está además, no se plancha con una plancha con una temperatura superior a + 150 ° C sin precauciones adicionales (a través de un paño de algodón). Al mismo tiempo, el lavsan puro se puede hervir y lavar en una lavadora, preferiblemente en modo manual y a una temperatura de + 50-60 grados.
Hay otras sutilezas:
- no utilice detergentes con ingredientes agresivos (sales alcalinas, cloro, carbonato de sodio);
- secar mejor de forma natural;
- es necesario escurrir el producto en una máquina de escribir, sin utilizar las revoluciones máximas del tambor;
- las propiedades de lavsan facilitan la eliminación de la suciedad al lavarse las manos, pero el requisito de abandonar los compuestos agresivos permanece para el remojo;
- alisar el producto mientras se seca, puede prescindir de planchar debido a su resistencia a las arrugas.
Si no hablamos de tela, existen precauciones en relación al PET, láminas de polímero que se utilizan en la construcción y la agricultura. Los requisitos del fabricante generalmente se indican en las instrucciones de uso o en las etiquetas en rollo.
Los productos hechos con tejidos mezclados son menos caprichosos que los naturales, pero aún pueden tener desventajas en forma de vulnerabilidad, acumulación de electricidad estática e inestabilidad del teñido. Todos estos fabricantes de ropa deben indicarlo en una etiqueta cosida a la costura o en una etiqueta. Al compilarlos, se indican designaciones generalmente aceptadas, por lo que el consumidor puede evitar momentos desagradables simplemente estudiando la información publicada por el fabricante.