Tipos de tejidos

¿Qué es el lurex y cómo se utilizan los hilos?

¿Qué es el lurex y cómo se utilizan los hilos?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Origen
  3. Ventajas y desventajas
  4. ¿Qué tejidos se añaden?
  5. Aplicación de material con hilo
  6. Cuidado

Para diversificar su imagen, muchas mujeres de la moda eligen nuevos materiales y tejidos. El hilo o la tela con la adición de lurex tienen una gran demanda. A pesar de su popularidad, la mayoría de la gente no sabe qué es ni cómo cuidar el material brillante.

¿Lo que es?

Muchos consideran que el lurex es uno de los muchos tipos de tejidos, pero no lo es. La descripción indica que es un hilo brillante que le da al lienzo un brillo y un atractivo exquisitos. Como regla general, el número total de hilos no debe exceder el 40%, independientemente del tipo y composición del producto textil.

El hilo de lurex no se utiliza como elemento principal o independiente.

Este material se ve muy bien junto con fibras básicas de diferentes orígenes. Se ha utilizado durante mucho tiempo para crear ropa de moda, así como para varios lienzos, que serán una gran adición al interior. El hilo conserva su forma notablemente y tiene una resistencia excelente. Es duro y duro al tacto.

Las opciones más habituales son los hilos de lurex dorado y plateado. Los colores fríos y cálidos se pueden combinar con éxito con la base de diferentes tonos. También se encuentra material negro. Es un color clásico y versátil que irá bien con cualquier prenda.

El papel de aluminio se utiliza como materia prima para la fabricación de lurex, que está hecho de diferentes metales. Son ellos quienes dan al hilo el color principal. Los fabricantes eligen níquel, aluminio, cobre y latón. Además de los metales, se pueden agregar tintes a la composición para darle al lurex un color especial, por ejemplo, azul o violeta. El pigmento colorante es muy duradero y permanece saturado durante mucho tiempo.

Durante el proceso de fabricación, la hoja se cubre con una emulsión especial. Después del secado, forma una película protectora confiable en la superficie. Con su ayuda, el material se vuelve duradero, de lo contrario, la lámina se deteriorará rápidamente. Hace relativamente poco tiempo, apareció una nueva tecnología que permite producir hilo de lurex a partir de una película densa y se tiñe con pegamento. Este material se ha vuelto más resistente al desgaste en comparación con su análogo, y la variedad de la paleta de colores ha aumentado notablemente.

Las cualidades operativas del material dependen directamente de la tecnología de su fabricación. Si los hilos están hechos de metal delgado, se distinguen por su alto peso y excelente resistencia al desgaste, pero son inferiores en elasticidad al segundo tipo de lurex. La versión de película es más elástica y ligera, por lo que es mucho más conveniente trabajar con ella. Gracias a los desarrollos modernos, el material ha resultado ser más suave, más flexible y más liso.

Origen

El material con el brillo de los metales apareció hace mucho tiempo, en los días del Antiguo Egipto. Durante muchos siglos, ha sido la personificación del lujo, la sofisticación y la riqueza. En el pasado lejano, el oro se usaba para hacer lurex, a partir del cual se formaban finos hilos. Luego se tejieron en telas, cuya apariencia se volvió más atractiva y expresiva.

A partir del siglo XIII, los hilos comenzaron a fabricarse con un metal de joyería más asequible: la plata. Para darles el color deseado, el material se doraba y se tejía en seda. Teniendo en cuenta el uso de metales preciosos y tecnología de fabricación compleja, solo los compradores adinerados podían permitirse el lujo de lurex. Hoy todo el mundo puede comprarlo.

La disponibilidad del material anterior es un crédito para el propietario estadounidense de una empresa de envasado de cigarrillos. Se le ocurrió la idea de poner un hilo de aluminio en el paquete para evitar roturas y hacerlo más resistente al desgaste y estable. Después de que esta invención fuera patentada oficialmente, atrajo la atención de los fabricantes textiles. Así apareció el lurex moderno, que sigue siendo muy popular en la actualidad.

El nombre del producto proviene de la palabra señuelo, que se traduce como "atractivo".

Ventajas y desventajas

Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas. El lurex tiene una serie de cualidades positivas que dependen de la composición del hilo.

Ventajas del hilo de lurex:

  • alta resistencia y practicidad;
  • apariencia atractiva;
  • rico brillo
  • larga vida útil;
  • facilidad de cuidado;
  • relevancia que no se pierde de una temporada a otra;
  • multifuncionalidad;
  • el material no teme a la luz solar directa ni al estrés mecánico.

Se señalan como desventajas las siguientes:

  • alto peso y oxidación (esto se aplica al material hecho de fibras metálicas);
  • algunas variedades de lurex son caras;
  • dificultad en el trabajo;
  • dureza.

Recientemente, los compradores eligen cada vez más el material de poliéster, que es más asequible y más práctico de usar. Y su precio es mucho menor. Debido a que el hilo de metal es más estable, pierde su flexibilidad y elasticidad. La segunda opción (lámina de lurex) se usa con mayor frecuencia para hacer accesorios de moda y vestidos de noche.

¿Qué tejidos se añaden?

Se puede añadir hilo brillante a cualquier tipo de tejido, ya sea de fibras naturales o sintéticas. El porcentaje de su contenido puede ser diferente: del 3 al 30-40%. Cuantos más hilos haya en la tela, más brillará.

El lurex se combina con los siguientes tipos de tejidos.

  • Algodón y lino. Material natural, agradable al tacto, queda genial en dúo con hilo brillante. Para que la tela sea agradable para el cuerpo, debe elegir un material con un bajo contenido de lurex en la composición. El expresivo brillo metálico contrasta con la tela suave y delicada.
  • Poliéster. Una tela sintética barata que se usa a menudo para hacer ropa de cama, ropa y otros artículos de vestuario. Puede complementar el look con una elegante bufanda de poliéster con la adición de hilos brillantes.
  • Viscosa. A pesar de ser un tejido sintético, es de origen natural. También se utiliza activamente en la fabricación de ropa para hombres y mujeres, y en combinación con el lurex, la viscosa se vuelve más encantadora y elegante.
  • Prendas de punto. Este material es considerado uno de los más comunes en la confección de ropa para niños y adultos. Al agregar hilos densos a su estructura, debe usar una tecnología especial que retendrá la capacidad de estiramiento del tejido de punto. Los elegantes vestidos ajustados están hechos de prendas de punto con lúrex para asistir a la noche y ocasiones especiales.

Además, el hilo se agrega a menudo al hilo. Este material tiene demanda tanto en la producción comercial como en la artesanía.

Los siguientes tipos de hilo son relevantes:

  • 100% acrílico (totalmente sintético);
  • hilados naturales de algodón o pelo de animales (por ejemplo, angora);
  • blended, que consiste en materias primas naturales y sintéticas, por ejemplo, acrílico y lana 50 a 50% (hay diferentes proporciones a la venta).

Los hilos se tejen en cualquiera de las opciones anteriores, pero la mayoría de las veces el lurex se encuentra en hilos sintéticos y mixtos.

Respondiendo a la pregunta de si la tela de lurex se está estirando o no, debe tener en cuenta la opción de tejido o la composición de la tela a la que se agregó el hilo. Se agrega spandex a las fibras para obtener cualidades de estiramiento para las lonas. De lo contrario, el material perderá elasticidad. Además, la tela se puede estirar debido a la estructura especial. Estas son las propiedades del jersey.

Aplicación de material con hilo

El hilo de lurex se utiliza para realzar las cualidades decorativas del tejido e influir en sus propiedades prácticas. Después de agregar un material con brillo metálico, la tela se vuelve más resistente y duradera. El lurex combina bien con la organza ligera. Los materiales contrastantes siempre han llamado la atención debido a su apariencia inusual. La organza ingrávida y el hilo denso se complementan.

Los siguientes productos se pueden coser con tejido de lurex:

  • trajes de negocios;
  • vestidos (ceremonial, cóctel, boda y otros modelos para eventos importantes);
  • camisas y blusas clásicas;
  • túnicas de diferentes longitudes;
  • chaquetas
  • trajes de teatro y carnaval;
  • sombreros;
  • accesorios (bufandas, capas, estolas y bufandas);
  • fundas de almohada y colchas (decorativas);
  • ropa calida;
  • tapicería para muebles tapizados;
  • cortinas y cortinas;
  • servilletas para la mesa festiva;
  • carteras, embragues, bolsos, carteras;
  • trajes para niños (disfraces para espectáculos);
  • accesorios de tela para el cabello;
  • corbatas;
  • velo.

Cuidado

Para preservar la apariencia encantadora del material y su rendimiento, debe conocer las reglas para cuidarlo. El lurex no responde bien a los experimentos con detergentes y temperaturas.

El hilo de lurex es un material sintético, pero requiere un manejo cuidadoso.

Al cuidar el lurex, es imperativo tener en cuenta la composición y las propiedades del tejido (o hilo) al que se agregó. Por ejemplo, al cuidar productos textiles naturales, no utilice agua caliente ni polvos duros. Para lana, lino y algodón, se proporciona un modo especial en las lavadoras.

Para su cuidado, recomendamos utilizar el ciclo delicado en una lavadora automática. Esto le ahorrará tiempo y esfuerzo. Si es necesario, el producto se puede lavar a mano. La temperatura máxima del agua no debe exceder los 30 grados centígrados.

Le recomendamos que coloque sus prendas en una bolsa de ropa blanda antes de cargarlas en el tambor para una protección adicional. Sin él, las prendas de punto o los productos de lana pueden perder su forma.El escurrido mecánico debe abandonarse y, después del lavado, el exceso de agua se escurre manualmente para no dañar la estructura del material.

Al secar la lana, es aconsejable extender las cosas sobre una superficie horizontal con una toalla debajo. En otros casos, el secado vertical es adecuado. Los productos se cuelgan en perchas lejos de los aparatos de calefacción. También debe protegerlos de la luz solar directa. Puede colocar los artículos en la secadora.

Los hilos sintéticos hechos de plástico pueden derretirse durante el planchado, por lo que debe usar la plancha con mucho cuidado o rechazarla por completo. El planchado es seguro solo a bajas temperaturas, a través de una gasa, y si el porcentaje de hilo en la composición no excede de 3-5. Los artículos limpios y secos se pueden almacenar doblados o colgados en una percha. En cualquier caso, los hilos no se dañarán.

Para limpiar un producto con la adición de fibra brillante, no son adecuadas las formulaciones con componentes químicos agresivos y sustancias abrasivas, incluidos los blanqueadores. Al lavarse las manos, no retuerza ni frote el material con fuerza.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa