Tipos de tejidos

Todo sobre la tela Moire

Todo sobre la tela Moire
Contenido
  1. Historia y descripción general
  2. Puntos de vista
  3. Áreas de uso
  4. Consejos de cuidado

Junto con el brocado, la seda, el satén y el terciopelo, el muaré ocupa el lugar que le corresponde entre los materiales más lujosos y ricos. Este es uno de los tejidos más hermosos, cuyas características distintivas son un brillo exquisito y patrones discretos que recuerdan a la holografía. Tal lienzo ha sido popular durante más de un siglo, fue él quien fue cantado en sus obras literarias y artísticas por poetas y artistas famosos.

Historia y descripción general

El tejido de muaré es bien conocido por las personas que están interesadas en el trabajo de los artistas del período desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Se pueden ver mujeres y hombres vestidos con atuendos hechos de este material en los retratos de miembros de la familia real, aristócratas, líderes militares y otras personas influyentes. En las pinturas están representados con vestidos iridiscentes y camisolas hechas de telas caras con cintas de muaré obligatorias para los pedidos. El muaré fue popular hasta la revolución de 1917; la ropa hecha con este tipo de tela siempre ha servido como símbolo de alto estatus, riqueza financiera y un gusto excepcionalmente sofisticado.

Poco se sabe sobre el origen de la tela. Según algunos supuestos, la técnica de confección de tejidos de seda con un ligero efecto óptico se originó por primera vez en Oriente, pero muy rápidamente se arraigó en los países del Viejo Mundo.

En los viejos tiempos, este lienzo reluciente se llamaba "obyar", traducido del persa "ab" que significa agua. De hecho, la tela muaré creó el efecto visual de un chorro de agua que fluye.

Moire fue traído a Rusia por Peter I. Al principio, el material se utilizó exclusivamente para coser cintas de premios. Pero su belleza fue apreciada, y pronto se cosieron de la tela atuendos de hombres y mujeres, así como artículos de decoración de lujo. En las notas de V. Vereshchagin se puede encontrar una mención del hecho de que los vestidos de muaré comenzaron a usarse en 1806.La moda de la ropa de muaré continuó hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

La mención de un tejido inusual se encuentra en muchas obras literarias. Así, el poeta A. Bely elogió la belleza de las mujeres con ropa hecha de este material fluido. Y el famoso Igor Severyanin llamó a las mujeres con vestidos de muaré "exquisitos y estéticos".

Inicialmente, la tela estaba hecha de seda uniforme o con la adición de hilos de algodón. Con el desarrollo de la industria textil, comenzaron a incluirse en el tejido fibras sintéticas de viscosa, lavsan y acetato. Estos aditivos hicieron que el material fuera más elástico y resistente al desgaste.

La fabricación de cualquier tejido muaré con seda natural, hilo de seda e hilos químicos se lleva a cabo en estricta conformidad con el GOST 28253-89 aceptado. Este reglamento establece que los principales parámetros técnicos y operativos del tejido - el cambio en la longitud de los hilos después del procesamiento en húmedo, resistencia al pliegue, carga de tracción, alargamiento a la rotura y otros, deben cumplir exactamente con las normas aprobadas. Por ejemplo, la resistencia a la abrasión de una tela hecha de hilos de seda natural debe ser de al menos 200 ciclos, para una tela basada en fibra sintética - 1000 ciclos.

La base de la producción de tejido muaré es el calandrado. Esta técnica implica el tejido liso de hilos homogéneos o mixtos, seguido de enrollar la tela terminada a través de rodillos calientes (calandras). Con este tratamiento, los hilos se mueven, aprietan y toman la dirección opuesta; esto es lo que crea el efecto visual de deslumbramiento en la tela.

Desde algunos ángulos, puede parecer que los patrones en la superficie de la materia son un poco como una sección longitudinal de madera y parecen una imagen holográfica.

Un método menos común de reemplazar el tejido de fibras. En este caso, durante la creación de la tela, los tipos de tejido se alternan periódicamente en un orden determinado. Todo esto le permite crear un patrón repetitivo volumétrico con un brillo pronunciado. Y, finalmente, puede recurrir a la técnica de múltiples capas: varias capas de material de malla delgada se colocan una encima de la otra de manera caótica. Debido al desplazamiento de los hilos, se forma un patrón inusual, es él quien le da al lienzo terminado un brillo único y una suavidad perfecta.

El muaré siempre ha pertenecido a los materiales de élite, se distingue por su espectacular apariencia. Sin embargo, esto está lejos de ser la única ventaja del lienzo: sus características de consumo son extremadamente altas. Si inicialmente era un tejido bastante delicado y de ninguna manera el más duradero, hoy en día el muaré se produce resistente a la fricción, por lo que las cosas hechas con él tienen una larga vida útil.

Por lo tanto, las ventajas del muaré incluyen:

  • apariencia exquisita y cara;

  • superficie sedosa, agradable al tacto;

  • falta de tendencia a las deformaciones;

  • alta resistencia;

  • caída fácil.

Al mismo tiempo, también existen desventajas. En primer lugar, este es un costo elevado. El material es exigente en el cuidado, si se cometen errores durante la limpieza, el planchado y el almacenamiento, aparecen arrugas en el lienzo, será bastante difícil deshacerse de ellas más adelante.

Además, las características higiénicas del tejido, como resistencia al calor, resistencia al agua, electrificación, se mantienen en un nivel medio. Los parámetros de retención de polvo y permeabilidad al aire están por debajo de la media, mientras que la permeabilidad al vapor es alta, la higroscopicidad es del 6-12%.

Esto es interesante: el término "muaré" se refiere no solo a la tela y su técnica de procesamiento, sino también al tipo de papel que se graba en relieve en la superficie. La definición se ha generalizado entre los fotógrafos. En este contexto, se refiere a cualquier imagen que pueda parecerse a una cuadrícula o rayas onduladas. Por regla general, se obtiene superponiendo un par de patrones de malla uno encima del otro.

Puntos de vista

Hay dos tipos principales de tejido muaré.

Thromoir denso: este lienzo está hecho de seda de alta calidad, gracias a las cuales se crean impresiones ópticas discretas con ricos tintes brillantes en la superficie de la tela. Fue a partir de tal tela que en otros tiempos se fabricaban cintas de pedido y ropa para los cortesanos de la corte real.

Moire-antique - un asunto más fino, que forma desbordes volumétricos. Este tejido se produce triturando las fibras con un offset. Gracias a esta técnica, se crea un desbordamiento mate degradado y un adorno volumétrico en la superficie de la tela.

Esta tecnología se usa a menudo para crear transiciones sombrías en la superficie del lienzo de tonos oscuros a claros y para diseñar manchas expresivas. La tela es ideal para crear vestidos elegantes. Hoy en día, ha encontrado su aplicación en la costura de hermosas cortinas que encajan armoniosamente en interiores vintage.

También debemos mencionar el tejido de terciopelo muaré. Visualmente, esta tela es similar al muaré común, pero según la técnica de fabricación no tiene absolutamente nada que ver con ella. Tal lienzo es un material con fibras densas, el patrón aquí se forma combinando la pila de diferentes longitudes y colores.

Esta tela se puede imprimir. Por lo tanto, para el muaré hecho de seda o seda con la adición de algodón, la impresión con impresora será óptima. Para la modificación sintética del lienzo, se da preferencia a la serigrafía y la sublimación.

Áreas de uso

A pesar de la fugacidad de las tendencias de la moda, durante varios siglos el muaré ha sido y sigue siendo uno de los mejores tejidos para ropa de moda y elegantes textiles para el hogar. Fue de muaré que en años anteriores se cosieron cintas de pedido para Peter I, los generales A. Suvorov, M. Kutuzov, el general P. Bagration y también el almirante F. Ushakov. Al mismo tiempo, se utilizaron diferentes cintas de muaré para diferentes tipos de premios.

En la Rusia prerrevolucionaria, el muaré se utilizó para coser fundas para muebles ceremoniales. La tela fue demandada para la decoración del local en el que se desarrollaron los actos festivos. Si observa más de cerca los lienzos de los pintores, puede parecer que el muaré estaba presente literalmente en todas partes. Las damas nobles vestidas con lienzos fluidos fueron retratadas en interiores con cortinas relucientes y capas de muebles relucientes.

Moire no ha perdido su relevancia hoy.

El muaré tiene una textura estética y decorativamente atractiva, por lo que no necesita impresiones. Normalmente, estas telas se producen teñidas de forma simple en una amplia variedad de colores y tintes. Del muaré, se obtienen cortinas lujosas realmente caras, se ven especialmente impresionantes con un lambrequin. Sin embargo, los modelos de corte lacónico también crearán un juego inusual de luz y efectos visuales elegantes.

El muaré se utiliza mucho en la decoración de interiores. Se utiliza a menudo para revestimientos de paredes y muebles. Aunque cabe señalar que en este último caso, el patrón sufre una abrasión constante y eventualmente pierde su efecto decorativo.

Las cintas para escolares están hechas de tela blanca y los vestidos de novia están cosidos. El material de color se utiliza para confeccionar pantalones elegantes y vestidos de noche. Es ampliamente utilizado para hacer:

  • trajes de concierto;

  • trajes de estilo retro, arte pop;

  • Escenografía teatral.

El muaré se utiliza para tapizar muebles elegantes. Además, hasta el día de hoy, se hacen cintas de premios.

Podemos decir con seguridad que el lienzo muaré es un clásico inquebrantable que nunca pasará de moda. El material combina bien con tejidos como terciopelo, lino y organza.

Consejos de cuidado

Pero cuidar este tejido no es fácil. Como todos los lienzos costosos, el muaré es muy exigente. Si el tejido es de seda natural, lo mejor es confiar su limpieza a profesionales. En todos los demás casos, debe seguir las siguientes recomendaciones.

  • Al lavar en una máquina, debe configurar el modo delicado.

  • La temperatura de lavado no debe exceder los 30 grados, el tiempo no debe exceder una hora y media.

  • Los compuestos de limpieza deben estar libres de cloro y cualquier otro blanqueador fuerte. Es mejor dar preferencia a productos líquidos suaves, por ejemplo, biológicos.

  • No está permitido lavar artículos de muaré junto con otros materiales. No se debe poner ropa de diferentes tonos en la máquina.

  • No se recomienda centrifugar, en casos extremos se realiza a velocidad mínima durante 10 minutos.

  • Los modelos de poliéster y acetato solo deben lavarse a mano, sin frotar ni torcer.

  • Ropa seca de muaré desplegada sobre una superficie plana horizontal. Al hacerlo, debe mantenerlos alejados de los rayos ultravioleta, radiadores y otras fuentes de calor.

  • El modo de planchado se selecciona teniendo en cuenta la composición del material a una temperatura que no exceda los 130 grados. Planche la ropa de muaré solo por la espalda.

  • Estrictamente, no está permitido moir el muaré durante el planchado; en este caso, el agua dejará manchas desordenadas notables en la superficie del lienzo.

  • Los productos de moiré son propensos a la formación de arrugas, por lo que debes enderezarlos con el mayor cuidado posible antes de secarlos. Los pliegues restantes se enderezan cuidadosamente sobre el vapor.

  • El lugar para almacenar las cosas hechas de muaré debe ser oscuro, seco y siempre ventilado de vez en cuando.

  • La ropa de moiré se mantiene colgada en una percha, los textiles para el hogar se doblan cuidadosamente.

  • Para que con el tiempo el lienzo no se vuelva polvoriento, es recomendable cubrirlo por encima con una funda para la ropa.

  • En el caso de mucha suciedad, así como para vestidos de noche con una gran cantidad de elementos decorativos, es mejor dar preferencia a la limpieza en seco.

Si sigue estas reglas, las cosas hechas de lino muaré conservarán su apariencia original durante muchos años.

El muaré es uno de los tejidos más exquisitos y bonitos. Sus refinados desbordes crean una imagen visual especial y parecen llenar el espacio circundante con una sensación de riqueza, lujo y libertad interior. Por lo tanto, en cualquier armario y en cada hogar, es recomendable tener al menos una cosa de dicho material. Asegúrese de que llegará el momento en que sea útil.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa