Gamuza natural: características, consejos de selección y cuidado.
La gamuza natural se utiliza activamente en la producción de ropa, zapatos, bolsos y diversos accesorios. La popularidad de este material llevó a la aparición de un análogo artificial, pero la relevancia del producto natural se mantuvo alta.
Historia
Según los registros históricos, la fabricación de gamuza comenzó en el siglo IV d.C. y hasta el día de hoy tiene una demanda entre los consumidores modernos.
Hay dos versiones del origen del nombre.
- Algunos creen que tomaron la palabra gamuza como base, por lo que en la Edad Media, los peleteros franceses denotaban un cuero especial.
- Existe la opinión de que el "ante" moderno proviene de la palabra zeem: así se llamaba a las cabras en los Países Bajos en la antigüedad, cuya piel se usaba para producir un material hermoso y agradable al tacto.
Distancia
Incluso los análogos artificiales de la más alta calidad no se pueden comparar con la gamuza natural en términos de belleza y rendimiento.
Como regla general, la ropa y el calzado fabricados con las materias primas mencionadas tienen una gran demanda durante la estación fría (finales de otoño, invierno y principios de primavera). Tanto los looks de diseñador clásicos como los modernos se complementan con diversos accesorios, como guantes, joyas, cinturones, carteras.
La peculiaridad del material es que combina comodidad y belleza. A pesar del alto precio de algunos productos, los productos siguen siendo demandados.
Producción
A los compradores se les ofrecen dos tipos de material natural que difieren no solo en apariencia, sino también en rendimiento. La calidad de los productos depende del cuero utilizado en la producción.
- Refinado. Este tipo de material requiere gamuza, piel de ciervo o de cabra. Si sigue correctamente la tecnología de fabricación, obtendrá una gamuza duradera, pero al mismo tiempo fina y suave. El producto de la más alta calidad se utiliza en la industria de la moda para confeccionar ropa, accesorios y zapatos elegantes.
- No es sofisticado. En este caso, se utilizan pieles de ternero u oveja. Debido a la densidad de un lado, el material es más resistente a los daños mecánicos. Por otro lado, el material es delicado y agradable al tacto.
Además de las principales materias primas, los fabricantes utilizan diversas grasas de origen vegetal y animal. El cuero despojado de lana se llama piel. Se trata con grasa y se envía a una unidad especial, donde el material absorbe líquido durante varias horas. Tan pronto como finaliza esta etapa, el producto comienza a teñirse.
¿Cómo comprobar la naturalidad?
Conociendo algunas reglas simples, no será difícil determinar correctamente la naturaleza del origen de los productos. Si se compra un producto terminado, el fabricante está obligado a advertir sobre el material con el que se fabricó el producto. Desafortunadamente, tanto en el mercado como en los centros comerciales, puede encontrar una falsificación y gastar mucho dinero en productos de mala calidad.
- Para distinguir un buen producto de uno de baja calidad, basta con mover la mano sobre él; en algunos lugares, el material natural cambiará de color.
- Los productos elaborados con piel de animal no pueden tener una textura uniforme; los poros y otras marcas ciertamente serán visibles en ellos.
- Puede comprender la calidad y la naturaleza del material con la ayuda de sensaciones táctiles. El ante natural se distingue por su suavidad, es agradable y delicado al tacto, en contraste con el sustituto, que se caracteriza por la rugosidad.
- Es necesario examinar cuidadosamente el revestimiento interior: un corte sólido del cuero indica el origen natural del material. Si se notó una capa de tejido, es un producto artificial.
- El olor también te ayudará a conocer la calidad del producto de gamuza. Un olor pronunciado indica naturalidad, mientras que su ausencia o la presencia de impurezas sintéticas indica lo contrario.
Prueba de agua
Con agua corriente, puede probar fácilmente la gamuza en casa; simplemente gotee unas gotas de líquido sobre la superficie del material. Los productos reales lo absorberán inmediatamente, dejando una marca característica.
Si la gamuza es artificial, entonces el agua simplemente se deslizará hacia abajo sin dejar ni siquiera un rastro mojado.
Habiendo aprendido este y los otros métodos anteriores para verificar productos, una persona se protegerá de los estafadores sin gastar una gran cantidad en una falsificación.
Las cualidades positivas del material incluyen una serie de características.
- Este material se considera "transpirable", por lo que la piel recibirá la cantidad necesaria de oxígeno.
- La gamuza es agradable al tacto. Es suave con una delicada textura aterciopelada.
- Presentación atractiva, que no es inferior ni siquiera al cuero natural. Algunos estilistas y diseñadores encuentran que este material es el más atractivo y expresivo.
- La ropa y los zapatos hechos de gamuza se mantienen calientes durante mucho tiempo, brindando comodidad.
- Un peso ligero.
- El material no provoca una reacción alérgica.
- Los productos de gamuza tienen una textura densa y duradera.
- Es posible limpiar en casa con jabón.
- Los productos de calidad son reconocidos por su durabilidad y elasticidad.
- Los productos hechos con materiales naturales se verán geniales en un evento festivo.
El material también tiene algunas desventajas.
- Los productos tienen un precio elevado, que está fuera del alcance de la mayoría de los consumidores.
- La humedad excesiva estropea el atractivo de la gamuza.
- El material se ensucia rápidamente. La suciedad y el polvo son visibles de inmediato.
- Los productos necesitan un cuidado constante y preciso.
- Para la limpieza es necesario utilizar medios y herramientas especiales.
- Los productos hechos de gamuza natural no se recomiendan para el uso diario, especialmente si usa con frecuencia el transporte público.
- Las manchas deben eliminarse de la superficie lo antes posible.
- Sin procesamiento adicional, la gamuza se moja con una lluvia intensa.
Prevención de la contaminación
Para que los productos hechos con materiales naturales conserven su presentación durante mucho tiempo, es necesario no solo cuidarlos adecuadamente, sino también realizar un mantenimiento preventivo regular.
Deshacerse de algunos contaminantes puede ser muy problemático, así como devolver el producto a su atractivo original.
Consejo practico
Inmediatamente después de la compra, es recomendable procesar el producto con un paño o un cepillo con un ladrón suave que no dañe la textura. La ropa de abrigo, como abrigos, chaquetas o impermeables, se puede limpiar con una aspiradora convencional para ayudar a refrescar la prenda de forma rápida y sin esfuerzo.
Para proteger su compra de líquidos, polvo y otros contaminantes, debe utilizar agentes repelentes especiales: protegerán el producto formando una película protectora fuerte sin estropear su atractivo. Es importante manipular correctamente el artículo la primera vez.
El trabajo debe realizarse en varias etapas. Se pulveriza el agente sobre la superficie y se deja el producto hasta que esté completamente seco. Está prohibido colocar cosas a la luz solar directa o cerca de un calentador. Este procedimiento se repite dos veces.
Luego debes esperar alrededor de un día, y solo después de eso salir con zapatos o ropa a la calle. Cuando el nivel de humedad fuera de la ventana es alto, se recomienda usar productos de protección contra la humedad todos los días.
¿Cómo limpiar correctamente el material?
En las estaciones secas y heladas, la nieve se quita de los zapatos, la ropa y otras cosas con sacudidas. Luego, los productos se limpian suavemente con un paño suave y se dejan secar a una temperatura compacta. Una vez que se haya eliminado la humedad, puede comenzar a limpiar.
Es importante eliminar las manchas y la suciedad lo antes posible, antes de que se hayan comido la textura de la gamuza. Sin embargo, algunas personas cometen un error en el proceso de secado usando secadores de pelo, calentadores y otras fuentes de calor. Esto es absolutamente imposible de hacer, ya que se pierde la elasticidad y apariencia del producto.
Para limpiar el artículo de la suciedad seca, debe seguir una serie de acciones que se describen a continuación.
- Con un cepillo especial para gamuza, debe eliminar los grandes trozos de suciedad y cualquier cosa que salga de la superficie.
- Luego debes limpiar el lugar con un material textil suave.
- Después de eso, debe preparar una mezcla de detergente en polvo y agua. También puede utilizar cualquier producto químico doméstico no agresivo. Lo principal es que no contiene lejía.
- Al humedecer la esponja en la solución, debe limpiar suavemente cualquier rastro de suciedad. Si es necesario, repita el procedimiento varias veces.
- Después de eso, debe tratar el producto con un paño húmedo y un trozo de tela de seda seca.
- Si se nota un cambio en la textura (la superficie se ha vuelto lisa), debe sostener el cepillo sobre el agua hirviendo durante un tiempo, luego caminar por la superficie, peinando la gamuza.
Manchas de grasa
Para eliminar las manchas de grasa o aceite, debe preparar polvo de dientes o talco. En primer lugar, debe tratar el lugar con uno de los medios anteriores con un cepillo. Este método es bueno si el camino es fresco. Algunas personas usan gasolina porque da buenos resultados. Pero este método rara vez se usa debido al fuerte olor.
El segundo método consiste en quitar la mancha con un cepillo y una barra de jabón seco. Después de eso, el lugar de contaminación se riega con agua tibia, se limpia y se deja secar.
Durante el proceso de limpieza, se recomienda utilizar guantes para proteger la piel de las manos. Es aconsejable lavar en seco la ropa al menos una vez al año.
Si cuida adecuadamente el material natural, los productos de gamuza lo deleitarán con su belleza durante mucho tiempo.
En el siguiente video se describe cómo distinguir la gamuza natural de la artificial.