¿Qué es mejor, nailon o poliéster?
El nailon y el poliéster son dos tejidos completamente diferentes que contienen hilos artificiales. Estos materiales aparecieron en diferentes años del siglo pasado y casi de inmediato comenzaron a usarse para coser diversos productos. Tienen sus propias ventajas y desventajas, similitudes y diferencias. Una idea de la composición y las propiedades de cada material ayudará a abordar de manera competente la elección de las cosas hechas de materiales sintéticos.
Propiedades materiales
El nailon producido artificialmente sirvió como sustituto de las telas de seda. Al principio, de dicho material se cosían paracaídas y diversos productos para necesidades militares. Con el tiempo, la tela comenzó a usarse para coser ropa de hombres y mujeres, así como para tapizar varios artículos de interior.
El ácido adípico y la hexametilendiamina se utilizan como materias primas para la producción de nailon. Como resultado de la mezcla, estos componentes forman una sal, que luego se combina con un disolvente y se calienta. El resultado de este proceso es la formación de poliamida, que es un tipo de plástico. A partir de él, se hace el material, que se usa para coser cosas. Aunque el nailon es un material completamente hecho por el hombre, es respetuoso con el medio ambiente.
Otros beneficios del nailon:
- Los tejidos fabricados con él no se prestan a rasgarse ni estirarse.
- Después de la deformación, el material vuelve a su forma original;
- Estos tejidos son fáciles de cuidar;
- No influenciado por bacterias que causan moho y hongos;
- Los productos fabricados con él son ligeros.
La tela de nailon es una tela delgada y liviana que se asemeja a la seda en apariencia, pero a un costo mucho menor.
Entre las propiedades negativas del nailon, se pueden destacar las siguientes características.
- La ropa fabricada con este material es hermética y tiene poca capacidad de absorción, lo que contribuye a aumentar la transpiración. En la temporada de calor, esa ropa es incómoda.
- Bajo la influencia de la radiación ultravioleta, la composición de la materia se deteriora y la tela se extiende.
- Durante el uso, la ropa hecha de esta tela brilla y se electrifica.
- La ropa de nailon puede provocar una reacción alérgica.
La materia prima para la fabricación del poliéster es el poliéster. El material principal para la fabricación de poliéster es el aceite. Un producto intermedio de su procesamiento es el poliestireno, a partir del cual se fabrica el poliéster, y luego el poliéster. Este material es uno de los más extendidos, se utiliza para coser ropa, bolsos, complementos deportivos, ropa interior, etc. Las fibras poliméricas se utilizan como relleno para almohadas y mantas, peluches.
Este tejido tiene una serie de cualidades positivas:
- el color no se desvanece con el tiempo y bajo la influencia de la luz solar;
- no se arruga;
- duradero y resistente al desgaste;
- solo cuídala;
- resistente al moho y hongos.
Las propiedades negativas incluyen las siguientes características:
- el material es duro;
- hermético;
- provoca una reacción en la piel propensa a las alergias;
- si no se cuida adecuadamente, rápidamente pierde su apariencia.
Como el nailon, el poliéster chispea y electrifica. Pero esto se puede eliminar fácilmente con un agente antiestático.
Similitudes y diferencias
Las características de estos dos tejidos son muy similares. Ambos materiales son fiables, resistentes al desgaste, resistentes a varios blanqueadores, bacterias y larvas de polillas. Si cuida adecuadamente la ropa hecha con estos materiales, la tela conserva su apariencia durante mucho tiempo. No es necesario usar ropa hecha con estos materiales todo el tiempo, porque son poco absorbibles y promueven la sudoración intensa y, en algunos casos, causan alergias.
El nailon se diferencia del poliéster por su ligereza y resistencia. Si toma el mismo corte de estas telas, puede ver que el nailon es mucho más ligero. También hay algunas diferencias más entre los materiales.
- Los tejidos difieren en la composición de las materias primas. Si se utilizan derivados del ácido adípico para la producción de nailon, los productos derivados del petróleo se utilizan para la producción de poliéster.
- Impermeable. El nailon es completamente impermeable. El poliéster es ligeramente permeable a los líquidos.
- La diferencia también radica en la textura de los materiales. El poliéster tiene una superficie rugosa y el nailon tiene una superficie más lisa.
- Bajo la influencia de la radiación solar, el nailon cambia de apariencia, mientras que el poliéster conserva su composición y no cambia de color.
El poliéster es mucho más cálido que el nailon; de él se fabrican varios materiales aislantes, el más famoso de los cuales es el acondicionador de invierno sintético.
Es fácil confundir las telas de nailon y poliéster entre sí, porque los fabricantes de telas utilizan varios tipos de hilos en el proceso de producción. El uso de una variedad de fibras permite obtener un producto duradero con las mejores cualidades físicas y operativas. La viscosa, el acrílico y el algodón a menudo se mezclan con nailon y poliéster.
¿Qué elegir?
El nailon y el poliéster son tejidos muy duraderos, no se deforman y duran varios años. Se distinguen por su poca permeabilidad al agua y al aire, por lo que no son adecuados para coser ropa de verano. Al mismo tiempo, estos son los mejores materiales para coser prendas de abrigo.
Dado que el poliéster todavía es ligeramente permeable a la humedad, es mejor elegir prendas exteriores de nailon. Es mejor comprar chaquetas de bombardero para el verano y trajes de baño de poliéster. El material no cambia bajo la influencia de la radiación ultravioleta y respira un poco. Al comprar accesorios, por ejemplo, una bolsa, debe recordar que será mucho más liviano que el nailon. Pero al mismo tiempo, las bolsas de poliéster serán más duraderas y algunos fabricantes las cubren con impregnación repelente al agua y a la suciedad.
La calidad del material no siempre se considera un factor decisivo a la hora de elegir una cosa. Los productos fabricados con estos tejidos pueden durar bastante tiempo (hasta 15 años), pero con el tiempo pasan de moda y después de 2-3 años quieres comprar otra cosa.
Los pros y los contras se detallan en el video a continuación.
Puede conocer las propiedades del poliéster en el segundo video.