Todo sobre pashmina
La pashmina es una lana cara y refinada, cosas de las que no es tan fácil de adquirir. En el guardarropa de una fashionista, esta será una adquisición bienvenida, que se trata especialmente con cuidado. Los artículos de pashmina requieren un cuidado delicado, a menudo se los compara con artículos de cachemira, y esto es bastante lógico.
¿Qué es este material?
Hace unos tres mil años, la pashmina se usaba para coser ropa para pastores indios. Sin embargo, la tela no se consideró pobre durante mucho tiempo, sus méritos fueron apreciados muy pronto por las clases altas, después de lo cual se cosieron elegantes chales y bufandas de pashmina. La tela está basada en plumón de cabra montesa, que resultó no solo práctica, sino también muy delicada. Y en Europa, la pashmina fue reconocida solo gracias a Napoleón, quien trajo un chal de la India para su amada.
Para ser más precisos, el lugar de nacimiento de pashmina es el Himalaya. Esta palabra se traduce como "tejido de plumón", que es su característica exacta. De hecho, está hecho de la capa interna de las cabras que pastan en las montañas. Las fibras de la pelusa de cabra son 6 veces más delgadas que un cabello humano, tienen un grosor uniforme en toda su longitud. Los pelos en sí están compuestos casi en su totalidad por la capa cortical, es decir, no tienen un núcleo de aire. Hay 9-10 vueltas por 1 cm de cabello.
Los artesanos indios tejen pashmina en tejido tafetán: el material es muy fino y cálido, con una superficie ligeramente vellosa. A menudo, la tela está decorada con bordados, pero incluso una simple, se ve muy bien.
Se sabe que intentaron criar cabras que producen tal pelusa en otras regiones: en Escocia, Australia y los EE. UU. Pero no lograron el cien por cien de éxito: un animal que crece en un clima más suave no adquiere tanta pelusa como en el Himalaya.Sus fibras son más gruesas, la curvatura es peor y se forma la misma cámara de aire dentro del cabello.
Y la fabricación de pashmina se asocia con trabajo exclusivamente manual, multietapa y complejo. Primero, el hilo se prepara y se retuerce, luego los hilos se hilan, luego se tiñen y, como resultado, se tejen en telares especiales con un accionamiento de pie. Por cierto, la pashmina se pinta solo con tintes naturales, vegetales o minerales. La lana se tiñe bien, ni siquiera necesitas hervirla durante mucho tiempo. Y, lo más importante, los colores serán resistentes, la tela casi no se desvanece.
Comparación con la cachemira
De hecho, hay mucho parentesco en estos tejidos: ambas especies están hechas del plumón de cabras montesas nativas de la India.... Sin embargo, estos no son conceptos sinónimos. Y la principal diferencia radica en el grosor del plumón. El hilo se obtiene del plumón de cabras que viven en las montañas de la región de Cachemira, solo el grosor del plumón dependerá del clima donde pastan las cabras. Cuanto más alto es el lugar de sus pastos, más frío, por lo tanto, la pelusa de tales animales crece más rápido y más gruesa, pero al mismo tiempo es muy delgada.
La cachemira se elabora a partir del plumón de cabras que viven en climas más suaves en las estribaciones. La lana para pashmina se toma de animales que pastan más alto: su capa interna será más gruesa, los pelos mismos serán más gruesos.
Para comparar: el diámetro de las fibras de cachemira es de al menos 18 micrones y pashmina - 12 micrones. Pero el cabello humano alcanza las 75 micras. La diferencia es, por supuesto, tangible.
Puntos de vista
Hay mucho para elegir aquí. Si la pashmina es completamente de lana, será el material más delicado y delicado, el más fino. Si se agrega seda a la pashmina, entonces puede ser del 40%. Y también pashmina es de una sola capa y de dos capas. La diferencia se basa en el número de subprocesos en la adición. Si la tela se teje con un solo hilo, será lo más suave y delgada posible, si se teje en dos pliegues: más densa y cálida. La segunda opción es adecuada para artículos que se usarán en climas fríos y húmedos.
El tipo de pashmina más caro y valioso es el que tiene el prefijo "ring".
Estos son los mejores textiles que realmente pasarán por el anillo de una mujer. Y también los productos hechos de esa lana se pueden estampar o teñir. El adorno se puede obtener en la máquina entrelazando hilos multicolores o bordando el lienzo terminado en ambos lados. Las cosas monocromáticas se tejen con hilo teñido previamente, pero se pueden pigmentar incluso al final del trabajo.
Sugerencias de selección
Por supuesto, los productos originales serán muy caros, no todos se permitirán esa lana, por decirlo suavemente. Y a menudo, bajo la apariencia de pashmina, venden una falsificación, no todos pueden determinar la discrepancia con el nombre declarado.
Cómo elegir pashmina real:
-
la opción más segura es estar en India, en el estado de Cachemira, y pedir a los comerciantes locales lana de cabras montesas;
-
baratura del producto - un signo claro de una falsificación, un verdadero chal de lana, por ejemplo, no puede costar menos de $ 40, y si es un producto complejo, e incluso con bordado manual, el precio puede ascender a miles y decenas de miles de unidades convencionales. ;
-
los bordes ni siquiera están en productos tejidos a mano (y la pashmina solo es artesanal, exclusivamente), y la presencia de irregularidades, nudos, pequeñas bocanadas es absolutamente normal para esta tela;
-
si los bordes del producto son uniformes, lo que significa que se hizo en una máquina, utilizando un hilo más grueso, el trabajo ya no es manual;
-
si se toca el cuello o la muñeca con la telay uno siente un pinchazo, incluso el más leve: esto no es pashmina, es tan delicado que no se puede pinchar;
-
Los productos de lana indios no tienen flecos, los turcos y los chinos tienen (la pashmina, de hecho, se trae de Turquía y China, pero esta ya no es la original).
En una palabra, el principal criterio de selección será el precio. Un producto barato no es 100 por ciento pashmina.
Solicitud
Mantones, chales, estolas y todo tipo de capas son el segmento principal donde se utiliza esta valiosa lana. No se fabricarán suéteres, gorros y manoplas.Pero esos productos en forma de chal que están hechos de la pelusa más delicada y los tonos suelen ser naturales, suaves, crema.
Esta tela se considera excelente para cortinas. Por lo tanto, puede ponerse una estola de lana sobre ropa básica, bastante simple, y quedará exactamente como la necesita. Los hombros envueltos en él hacen que la imagen sea romántica. Y con un suéter, una bufanda de pashmina parece una adición elegante e independiente que se ajusta a la perfección y le da un toque femenino a la apariencia general.
También se usan pañuelos en la cabeza hechos de plumón de cabra montesa, y no dañarán el cabello (secarlo, electrificarlo).
Reglas de cuidado
Por supuesto, los productos fabricados con este material son tan caros que cuidarlos siempre es ansioso. Y esto es correcto, si lo juegas un poco, una cosa de pashmina aún se puede heredar por herencia.
Consejos de cuidado:
-
una cosa cara, muy delgada, con bordados o un patrón hermoso, es mejor darle a la tintorería;
-
si se decide lavar en casa, la temperatura del agua para lavar no debe superar los 25 grados;
-
si el agua está caliente o fría, esto afectará negativamente el cambio en la estructura del plumón y también reducirá sus propiedades de calentamiento;
-
si se usan detergentes, solo con una fórmula suave, solo aquellos etiquetados como "para lana" y con lanolina en la composición;
-
las cosas se pueden remojar en agua jabonosa y luego lavar a mano, muy suavemente, con movimientos pausados, sin mucha fricción, estiramiento y compresión;
-
después del lavado, el producto debe exprimirse con mucho cuidado, dejar que el agua se escurra y luego secarlo con una toalla (asegúrese de envolverlo con un rodillo);
-
extienda el producto sobre una superficie horizontal adecuada, que está cubierta con una sábana hecha de tela natural; puede secar pashmina sobre ella;
-
aire seco y caliente, luz solar directa, esta lana no tolera.
Muy delicado y muy caro: así es como se puede caracterizar la tela que se trae de la lejana India. Es muy agradable a la piel. No hay muchas cosas de este tipo en el armario, y la que está disponible se aprecia y se usa durante mucho tiempo. La cachemira costará menos y es, se podría decir, una opción de compromiso. Pero si ya han presentado una bufanda de pashmina, esta es una gran razón para la alegría, casi como un diamante, solo del mundo de las telas.