Tipos de tejidos

Todo sobre tela impermeable

Todo sobre tela impermeable
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. Descripción de especies
  4. Soluciones de color
  5. Áreas de uso
  6. Cuidado

Las condiciones climáticas a veces son desagradables y requieren una protección especial. Para estos fines, se crearon tejidos con cualidades impermeables y cortavientos. La tela impermeable sin pretensiones hace un excelente trabajo con estas tareas y tiene muchas variedades.

¿Lo que es?

El tejido de la gabardina se diferencia de otros tipos de materiales en que está impregnado de una composición especial que le proporciona repelencia al agua. La composición de la tela del impermeable puede incluir fibras naturales o sintéticas, pero lo principal es la impregnación impermeable. La fibra de algodón se usa a menudo en el respaldo, pero este material por sí solo no puede soportar condiciones climáticas desagradables. Para agregar telas de las características deseadas, se crean materiales mixtos, en los que se introducen sintéticos para el invierno y sintéticos. Para aumentar la comodidad en el uso, la elasticidad y la elasticidad, la resistencia, el poliéster, el nailon o el nailon, se introducen en la composición de viscosa.

Estas manipulaciones permitieron crear un tejido con las siguientes propiedades:

  • la capacidad de repeler la humedad;
  • facilidad de cuidado;
  • aireación;
  • durabilidad, practicidad, confiabilidad;
  • resistencia a las arrugas;
  • conservación del pigmento al sol.

Hay una serie de ventajas de un material impermeable que lo hacen tan popular:

  • presupuesto relativo, lo que le permite usar tela para coser varias cosas;
  • la posibilidad de complementar con calentadores, respectivamente, versatilidad en cuanto a la época del año;
  • la tela siempre es relevante;
  • la versatilidad te permite usarlo al crear diferentes cosas;
  • variedad de especies.

Historia

La impermeabilidad de los revestimientos que protegen de las inclemencias del tiempo fue apreciada en la antigüedad por los primeros cazadores.Y si en ese momento de la historia se cosían ropa de pieles, entonces en la antigüedad las clamidas universales parecían más nobles. Sin embargo, las telas para impermeables se inventaron casi por accidente cuando Charles Mackintosh salpicó la ropa con goma durante su investigación en química. Cuando el científico se dio cuenta de a dónde lo había llevado su imprudencia, se sintió indescriptible. Tal experimento con algodón demostró que la ropa se puede impermeabilizar fácilmente.

El químico recibió una patente y nombró la tela por su apellido, y a mediados del siglo XX tuvo lugar otro hecho importante. En la ciudad de Bolonia, Italia, se inició la producción de tejidos tipo nailon, que estaban impregnados con una capa de propileno. El material se dio a conocer con bastante rapidez y ganó reconocimiento mundial. Desde Bolonia, comenzaron a coser prendas de abrigo para la temporada baja y el invierno. Después de eso, las telas de las capas se desarrollaron constantemente, buscando nuevas formas, mejorando sus propiedades. Hoy en día, este material se utiliza para confeccionar ropa y otras cosas.

Descripción de especies

En realidad, hay bastantes variedades de material impermeable impregnado. Hay una tela más fina o más densa, casi siempre se mezcla, pero la composición varía.

Oxford

Esta tela fue creada para coser blusas y camisas para estudiantes de Oxford, de ahí el nombre. Para la fabricación se utiliza la técnica de esteras tipo Panamá. El resultado es un material original con una textura única. Ornamento: pequeños cuadrados claramente delineados, que están dispuestos como celdas de tablero de ajedrez. El tejido es impermeable, las propiedades impermeables son muy buenas: esto se obtiene mediante la impregnación de poliuretano. También en la composición hay licra, que le da firmeza y elasticidad.

Visualmente, el tejido es muy estético, cómodo de usar y muy fiable. La tela de la gabardina Oxford repele no solo el agua, sino también el polvo y las manchas, es muy resistente al desgaste y, al mismo tiempo, bastante económica.

Pero también hay desventajas, por ejemplo, el material acumula electricidad estática y puede perder su forma por las altas temperaturas.

Jordán

Este material pertenece al sintético, a base de poliéster, que también está impregnado de poliuretano. El tejido tiene fuerza, elasticidad, las fibras se entrelazan para que se obtenga un tejido liso, suave y agradable al tacto. Sedoso y brillante son las señas de identidad de Jordan. Tiene una estructura de dos capas, mantiene y retiene bien el calor, por lo que puedes usar Jordan sin forro. Entre las mejores cualidades de esta variedad se encuentran la repelencia al agua, la resistencia a la luz ultravioleta y otras influencias externas.

La durabilidad permite que las cosas hechas de este material conserven su apariencia original durante mucho tiempo. Entre las desventajas, vale la pena señalar la capacidad de electrificar, pero cuando se usan aerosoles para fines especiales, esta desventaja se nivela. Esta tela no tiene pretensiones de cuidado, se puede lavar a máquina. No es necesario planchar las cosas, ya que no se arrugan en absoluto.

Taslan

Este lienzo es increíblemente ligero, especialmente en comparación con otros "hermanos" de impermeables. El peso de un metro cuadrado de tela cabe en unos pequeños 200 gramos. Taslan se crea utilizando un tejido especial de hilos tipo rep. Está formado en la superficie por cicatrices ubicadas en diagonal. Entre las propiedades positivas de taslan se encuentran la practicidad, resistencia y durabilidad, baja higroscopicidad. El material soporta los efectos de la radiación ultravioleta y otros factores externos, no se deforma y se limpia fácilmente de cualquier suciedad. Además, es cómodo de llevar, estéticamente agradable y adecuado para crear artículos de categoría infantil. Pero Taslan es caprichoso en el cuidado: necesita productos de tipo líquido y planchado limpio.

Otro

Hay otros tipos de tela para impermeables que están en demanda y están en demanda en varias industrias.

Membrana

La membrana en sí no es una variedad independiente; es un recubrimiento adicional de tipo delgado. Se aplica a diferentes tipos de tejidos. Tela impermeable: esta capa es necesaria para mejorar la protección en climas lluviosos, ventosos y nevados. En términos de estructura, la membrana se divide en dos tipos.

  • Dos capas. En este caso, la capa de membrana se encuentra entre el respaldo y la base. Este es un look bastante económico.
  • Tres capas. La base, la membrana y el revestimiento parecen fusionarse entre sí y son un todo único. Tal lienzo es mucho más fuerte, más elástico, pero también cuesta en consecuencia, ya que es más difícil de producir.

La tela impermeable de membrana tiene la siguiente clasificación:

  • poroso: permeable al vapor, repelente al agua;
  • no poroso: acumula vapor en una superficie interna.

Entre las ventajas de este tipo de tejido impermeable, destacamos las siguientes: es ligero, cómodo, aireado y se adapta perfectamente a las inclemencias del tiempo.

Tela asargada

El material repele perfectamente la humedad, lo que se ve facilitado por un tejido especial de fibras: sarga. En el proceso, se forman líneas diagonales, que se ubican en la superficie. La base es lana, hay adiciones de algodón, poliéster. Esta opción es hipoalergénica, mantiene su forma excelente.

Duspo

Este tipo de tejido impermeable se subdivide en varias subespecies, pero la base de todo es el poliéster. Las fibras se tejen de la misma manera, todas se impregnan adicionalmente. Pero la impregnación es diferente:

  • milki - color lechoso claro;
  • rey — tela de nácar;
  • padre - tela revestida brillante.

Finalmente, Hay una tela impermeable especial: camuflaje. Se utiliza exclusivamente para productos de costura para caza, pesca y asuntos militares.

Soluciones de color

Las telas tipo capa difieren no solo en composición y propiedades, sino también en diseño. En primer lugar, la tela se tiñe bien, por lo que las posibilidades de uso son bastante amplias. Consideremos los principales tipos por color.

  • Negro. A partir de una tela de impermeable de este tipo, se cose la ropa superior para hombres y mujeres. Las gabardinas clásicas suelen ser negras.
  • Material impreso. Los creadores de cosas para niños utilizan activamente las variantes con un patrón. Pero la tela impermeable a rayas o cuadros también se utiliza para la fabricación de artículos de vestuario para adultos. Se destaca el estampado de camuflaje; una gran cantidad de ropa para fines especiales se cose de una madre así.
  • Blanco. Se encuentra con mayor frecuencia en colecciones de ropa para mujeres. Es muy elegante, vistosa y con estilo, pero pegajosa y se ensucia fácilmente.
  • Plata y gris. Estos tonos se utilizan muy a menudo para teñir tejidos de impermeables. Los tonos metálicos son adecuados para las cosas de moda, y los grises son lo más versátiles posible, adecuados para hombres y mujeres.
  • Brillante. Las tendencias modernas no limitan a los diseñadores a crear ropa con las telas más brillantes, incluidos los impermeables.

Destaca el naranja, a menudo se usa para coser ropa de trabajo.

Áreas de uso

Se pueden coser muchas cosas diferentes con telas que repelen el agua. Se trata principalmente de ropa de abrigo. Ya por el nombre está claro que tales materiales se utilizan en primer lugar para coser un impermeable.

  • Ropa para hombres y mujeres. Impermeables, gabardinas, chaquetas para la temporada baja, chaquetas de plumas para el invierno, abrigos: esta no es una lista completa de las prendas en las que se usa boloñesa. Los monos, las cazadoras y la ropa deportiva están cosidos de Jordan. Los trajes de esquí y otras prendas similares para condiciones climáticas adversas se cosen a partir de una membrana.
  • Ropa de bebé. Las chaquetas de invierno y de entretiempo, semimono, chalecos, monos, chándales y cortavientos se cosen en Jordan, taslan. Las marcas modernas recurren cada vez más a los materiales de membrana al coser ropa para niños.
  • Equipo. Los toldos, carpas, mochilas, bolsos, fundas suelen estar hechos de oxford. También se utiliza para fabricar cochecitos de bebé. Las carteras, bolsos, mochilas están cosidas de taslan.

Para coser ropa de invierno y de entretiempo, se utilizan diferentes tipos de aislamiento. Al elegir, debe centrarse en la cantidad de aislamiento: la estacionalidad depende de ello. Al mismo tiempo, incluso las cosas más delgadas hechas de tela impermeable, por ejemplo, los rompevientos, no son adecuadas para usar en el verano. El problema es que este tipo de tejidos no dejan pasar el aire, por lo que hará mucho calor en ellos, posiblemente sobrecalentando.

Cuidado

Es un error pensar que las telas de las gabardinas no requieren cuidados especiales. Sí, no se arrugan y repelen bien el agua, pero algunas variedades requieren un estricto cumplimiento de las instrucciones.

  • Lavado. La temperatura óptima del agua es de 30 grados, pero en ningún caso más de 40. Si se lava en agua caliente, la forma del producto puede deformarse. Utilice un detergente no agresivo, preferiblemente líquido. No se debe utilizar lejía ni todo lo que contenga cloro. El tipo de lavado es delicado, si es posible es mejor lavarlo a mano.
  • Eliminando manchas. Dado que no se pueden usar blanqueadores, es recomendable comenzar a combatir la mancha lo antes posible. Si está fresco, puede usar líquido para lavar platos regular o incluso pasta de dientes. No es necesario lavar todo el producto.
  • Planchado. Tales cosas, por regla general, no requieren planchado. Pero si es necesario, configure el modo más suave y use una capa de gasa u otra tela delgada. Puede utilizar un generador de vapor con un tipo de vaporización vertical.
  • El secado. Inmediatamente después del centrifugado, el artículo se envía a la percha, se endereza cuidadosamente para que no se formen arrugas en el proceso.

Abstenerse de secarse en dispositivos de calefacción, cerca de ellos y al sol.

Por tipo de tejido, existen las siguientes características de cuidado:

  • se recomienda lavar las cosas de las telas Jordan y Duspo a mano;
  • taslan no se lleva a la tintorería;
  • El tejido impermeable de nailon no tolera agentes agresivos, en poliéster los tolera.

La membrana requiere una actitud muy especial, la más caprichosa de todas las variedades:

  • no secar en secadora, no centrifugar;
  • se puede lavar en seco, pero solo si hay un símbolo permisivo en la etiqueta, de lo contrario, la tela puede perder su capacidad para retener el calor;
  • se permite el lavado a mano y a máquina, pero en un ciclo delicado y en agua fría;
  • los detergentes en polvo de flujo libre están estrictamente prohibidos, obstruyen las células de la tela;
  • están prohibidos los giros y torsiones, el agua debe drenar;
  • secado solo horizontal;
  • para que la tela no pierda sus propiedades, se recomienda procesarla periódicamente con agentes especiales con flúor;
  • la ropa de la membrana se almacena en cubiertas, de lo contrario, el polvo obstruirá las celdas.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa