¿Qué tipo de tela plisada es y qué se puede coser de ella?
La tela plisada tiene una demanda especial de los consumidores. Los amantes de la artesanía deberían conocer más sobre las características de esta tela, sus características y los métodos de cuidado de la misma.
¿Lo que es?
El plisado es un tejido con muchos pliegues verticales paralelos de idéntico ancho, que mantienen su forma después del lavado. Este no es un tipo específico de material, sino una tela que se ha doblado para darle forma. Su composición se puede variar. El ancho de los pliegues varía entre 0,5 y 5 cm, comparados con el corrugado, son planos, paralelos entre sí y se asemejan a un conjunto de acordeón.
El nombre "pliegue" proviene del inglés pliegue ("pliegue"). Inicialmente, esta tela se utilizó para decorar ropa de hombre de lino y algodón. La tela plisada está hecha de lana y otros materiales. La tecnología para la producción de pliegues uniformes y estables se desarrolló en el siglo XIX. Se utilizaron materiales de diferentes espesores y densidades para crear pliegues. El pico de producción en masa de tejidos doblados se produjo a mediados del siglo pasado.
La textura del material suele ser lisa, sin dibujo en relieve. Está disponible en brillo mate y brillante, efectos metalizados y brillosos.
Ventajas y desventajas
Los textiles plisados tienen varias características. Adorna varios detalles de la ropa femenina, luce espectacular y sofisticado. Tal tela no pasará de moda, ya que se considera un clásico. La ropa plisada es adecuada para mujeres de diferentes edades. No obstaculiza los movimientos, es cómodo de llevar, se adhiere al cuerpo. La mejor propiedad de la textura es la capacidad de estirar la silueta. Gracias a esto, se corrigen los defectos de la figura.
La tela plisada se puede combinar perfectamente con cualquier prenda. Se utiliza una tela similar como forma principal y decoración de los productos. El material puede ser transparente u opaco. Las persianas plisadas rara vez se arrugan, la tela mantiene su forma a la perfección y no es necesario plancharla después de lavarla, centrifugarla y secarla. Fluye perfectamente, repitiendo los contornos de la silueta. En tejidos finos, crea el efecto de ligereza e ingravidez. En los productos se ubica no solo verticalmente, sino también horizontalmente.
Los elementos del guardarropa de las mujeres se pueden coser a partir de dicho material en una amplia variedad de estilos. Agrega romance y feminidad a la imagen, no limita el largo de vestidos, faldas y pantalones. Puede ser clásico, largo hasta el suelo, midi, por encima de la rodilla. En algunos casos, es completamente mínimo, lo que no reduce en lo más mínimo la estética de los productos. Junto con esto, el fruncido de los pliegues aumenta el costo de hacer pliegues. La tecnología de producción es larga y laboriosa.
Se realiza en equipos especializados (prensas y herramientas de acabado). Plisse no es de ninguna manera un tipo de textura universal. Para que se vea apropiado en un producto en particular, es necesario elegir a fondo el estilo, la silueta, que se correlacione con el grosor y la composición de la tela. El material utilizado para la decoración de interiores debe tener un ancho máximo. No se puede utilizar para acristalamientos panorámicos.
Debido al hecho de que los pliegues plisados se doblan casi tres veces, es más caro que las telas ordinarias. Rara vez se le aplica una letra grande, ya que los pliegues distorsionan el patrón.
¿Cómo se hace el plisado?
El método de producción industrial de pliegues fue creado y patentado por Mariano Fortuny y Madrazo en 1909. Se basó en el uso de equipos de prensado. Durante la producción, bajo la influencia de la alta temperatura y el peso de la máquina, el material se presiona en pliegues. Si se procesa tejido sintético, las fibras se sinterizan en los pliegues.
Esto asegura el resultado deseado. Para formar pliegues a partir de tejidos naturales, se utilizan impregnaciones especiales. En casa, se elabora con una plantilla de papel, una plancha y una solución acuosa de vinagre. Para una mayor durabilidad de los pliegues, use jabón para lavar o una composición adhesiva. Sin embargo, tales manipulaciones no son garantía de la preservación de los pliegues. Casi siempre, después del lavado, hay que corregirlos, lo que es bastante laborioso y requiere mucho tiempo.
¿Qué se puede coser?
Los textiles plisados se utilizan para la producción de ropa y decoración de interiores. Realiza productos únicos con un corte simple, se utiliza en la costura de faldas, blusas, túnicas. Adorna vestidos y pantalones y, dependiendo de la densidad, se utiliza para hacer no solo ropa ligera, sino también exterior. Hace hermosos vestidos de cóctel y vestidos de verano, así como abrigos cálidos de lana.
Los elementos plisados de tela plisada, como moldes fríos, cuellos, puños, volantes, yugos, volantes, lucen muy elegantes y delicados. Las inserciones en el corpiño de los vestidos están hechas de tales textiles para agrandar visualmente los senos. La aplicación clásica es un uniforme escolar para niñas de diferentes edades y elementos básicos del guardarropa de una mujer de negocios en un estilo sencillo. Para tal ropa, se utilizan textiles lisos y a cuadros.
La tela plisada es una tela texturizada para cortinas de cualquier configuración, cortinas, pantallas de lámparas. Se utiliza para decorar pufs, apoyabrazos de sofá, cabeceros de cama. Se puede utilizar para coser manteles de fantasía y temáticos. Luce espectacular en la decoración de bolsos y sombreros, así como en zapatos de verano. Incluso los lambrequines de ventanas clásicas y arqueadas se pueden plisar.
Plisse se utiliza para decorar salones de banquetes, habitaciones de hotel, pasillos, restaurantes. Se utiliza en la producción de cortinas plisadas modernas, que se pliegan según el principio de las persianas. Esta tela tiene un tratamiento especial.Sus pliegues son mayores de 5 cm, lo que requiere la tecnología de apertura y cierre de cortinas, cuyo tamaño casi siempre corresponde al tamaño de la abertura de la ventana.
Puntos de vista
Las variedades de tejido plisado se pueden clasificar según diferentes criterios. En composición, puede ser natural, artificial, combinado. En la producción se pueden utilizar gasa, terciopelo, seda, poliéster. El cuero también se utiliza en la producción. Cada tipo de material tiene sus propias características.
- El poliéster mantiene su forma a la perfección. Es resistente a la decoloración y las arrugas. Tiene una superficie mate y una estructura opaca con un complejo tejido de hilos.
- Los géneros de punto son de algodón, viscosa, lana, sintéticos. El tejido del material está enrollado, se estira perfectamente a lo largo y ancho. Los pliegues de punto plisados son más gruesos que otros.
- El terciopelo es uno de los materiales más densos para plisarse. Tiene pelo corto, lo que aumenta el grosor de los pliegues. El terciopelo plisado hace que la figura luzca gorda.
- El tejido satinado se caracteriza por un tejido de sarga y un brillo característico. Se desmorona a lo largo de los bordes, se deforma en diagonal y se usa para ropa elegante.
- La malla plisada se utiliza para confeccionar ropa específica. (faldas de tutú, imágenes escénicas). Material artificial, transparente, resistente a estiramientos y deformaciones.
- La gasa es uno de los tejidos translúcidos más caprichosos. Esto también se refleja en los plisados. El plisado de gasa es fino, pero se arruga después del lavado. Tiene una textura mate y vulnerabilidad a los agarres.
- Tejido plisado crepé satinado puede tener comadrejas, que se forman durante el montaje de pliegues. El material en sí se desmorona mucho, tiene una superficie mate y un tejido complejo de hilos.
Las opciones mixtas más populares están hechas de:
- seda con la adición de viscosa y fibras de acetato;
- tejidos de lana, cachemira y lycra;
- materiales de lino-elastano;
- una combinación de algodón, viscosa y poliéster.
En cuanto al color, los tejidos se dividen en 2 grupos: lisos y estampados. Las variantes del primer grupo tienen muchos tonos, incluidos colores neutros, pasteles, brillantes, ácidos, oscuros y apagados. Los colores dependen de la densidad y el propósito de la tela.
Los materiales del vestido están decorados con estampados florales, vegetales y geométricos. Los diseños populares son los guisantes y una jaula. Se utilizan para coser ropa de estilo empresarial.
Cuidado
El cuidado de los tejidos plisados depende de las características de las materias primas utilizadas. Algunos materiales se entregan a la tintorería, fijándose a lo largo del borde, otros se lavan a mano. En el primer caso, los pliegues se sujetan con una puntada grande con hilos blancos. Esto elimina la probabilidad de que se desprendan. Si no desea barrer manualmente la parte inferior, esto se hace en una máquina de escribir, eligiendo la longitud máxima de puntada. Sin embargo, el método químico está lejos de estar siempre justificado, al igual que la fijación de pliegues. Por ejemplo, los productos fabricados con tejidos sintéticos para trajes a menudo no lo necesitan.
Las telas gruesas de poliéster mantienen bien las arrugas incluso después de lavarlas en una lavadora si se lavan en un ciclo delicado en agua tibia. Los materiales delgados y de malla no deben exponerse a esto. La ropa se lava a mano en agua tibia, cuya temperatura no supera los 30 grados. No remojar el producto durante mucho tiempo y blanquear si se notan manchas.
Para el lavado, debe usar el tipo apropiado de polvo, que se indica en el paquete. Las variedades de lavado a mano se caracterizan por una mayor formación de espuma. Requieren un mejor aclarado. Se pueden utilizar detergentes líquidos suaves. Para evitar que la textura pierda su suavidad y efecto fluido, agregue suavizante a la bandeja.
Es mejor escurrir la cosa con las manos, lo cual es especialmente importante para los productos de algodón, viscosa y gasa. En algunos casos, es mejor dejar el vaso de agua usted mismo. Es mejor secar el producto en posición vertical.Para no deformar el paralelismo de los pliegues de las faldas, se cuelgan de las perchas, fijándose con las abrazaderas existentes. Si el artículo seco necesita planchado, use el modo de vapor.
El producto se puede planchar exclusivamente con una plancha de fino tejido natural.
Si hay un firmware temporal a continuación, proceda de la siguiente manera. Primero, la cosa se coloca en la tabla de planchar, luego los pliegues se enderezan para que queden paralelos y no miren en diferentes direcciones. Se coloca una plancha encima, se coloca una plancha para fijar la forma. Para que después de planchar no queden puntadas temporales, retira la plancha, retira el hilo, vuelve a tapar el producto con un paño y vaporiza el fondo.
La gasa doblada por la mitad no siempre es adecuada para esto. Si plancha gasa u otra tela delgada a través de ella, la textura suave se vuelve porosa, adoptando el "patrón" de una gasa. Es mejor guardar la ropa plisada en perchas. Para evitar que acumulen polvo en el armario, se pueden empaquetar en fundas de algodón. No guarde la ropa demasiado apretada, apisándola entre otras cosas.