Tipos de tejidos

¿Qué es la felpa y dónde se usa?

¿Qué es la felpa y dónde se usa?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Propiedades básicas
  4. Tipos de tejido de felpa
  5. Aplicaciones
  6. Reglas de cuidado

Hay muchas telas diferentes. Los materiales con cerdas suaves crean una atmósfera especial de calidez y comodidad, y son muy populares entre muchas personas. Entonces, la felpa tiene una estructura muy buena y una apariencia atractiva. En el artículo de hoy, descubriremos cómo es este material y dónde se utiliza.

¿Lo que es?

La felpa es un tejido que tiene fibras de 2 a 15 mm de largo. Las fibras de dicha tela pueden estirarse o dispersarse ordenadamente sobre el área del material tejido. En algunos casos, las vellosidades se encuentran solo en una cierta mitad del producto.

La pila, que está en el material blando considerado, se encuentra en su lado frontal. Puede ser diferente: lana, algodón, seda o sintético. Las vellosidades siempre se suavizan hacia un lado. La felpa se coloca con cepillos especiales.

En casa, cuidar este material es sencillo, solo necesitas utilizar tipos sencillos de pinceles.

La felpa, como cualquier otro material tejido, tiene sus pros y sus contras. Primero, echemos un vistazo a sus principales ventajas:

  • el material tiene una apariencia estética y muy agradable, que gusta a mucha gente;
  • la felpa se caracteriza por indicadores de alta resistencia;
  • el tejido tiene excelentes cualidades de aislamiento térmico;
  • la felpa es universal para su uso en diversos campos e industrias;
  • la tela en cuestión no pierde su forma regular y colores atractivos durante un largo período de tiempo.

Desafortunadamente, la felpa suave y acogedora no está exenta de ciertas desventajas:

  • el material es bastante caro, especialmente si se utilizó seda natural en su producción;
  • la felpa puede acumular rápidamente depósitos de polvo en su superficie;
  • las manchas son difíciles de eliminar del material en cuestión;
  • Si cuida la felpa de forma incorrecta, puede desgastarse muy rápidamente y perder sus cualidades positivas originales.

Historia de origen

Se cree que la primera tela de felpa con un pelo delicado y sedoso se creó en China en el siglo III a. C. NS. En el siglo VII, la tecnología de fabricación de esta materia se dominó en el Medio Oriente. Fue de allí que el material de felpa llegó a Europa.

Su propio tipo de tejido suave en el territorio de Europa se creó en el siglo XIII. Durante este período, se formó en Venecia el primer gremio de tejedores de terciopelo. La felpa pronto fue elevada al rango de materiales de lujo. Comenzaron a coser prendas de alta calidad e incluso zapatos. A menudo, las cosas hechas con esta tela se decoraban adicionalmente con varias piedras preciosas u otros componentes decorativos.

Inicialmente, solo las personas más ricas cubrían carruajes o varios muebles con tela suave.

Hasta 1623, el material en cuestión fue importado a Rusia desde Europa. Esto continuó hasta el momento en que se fundó su propio Velvet Yard en Moscú. La tela muy cálida y hermosa se ganó rápidamente el amor de los rusos. Ya en la época del siglo XVII, comenzaron a hacer abrigos de piel de oveja, hermosas chaquetas de él. Además, la felpa comenzó a usarse en Rusia como tejido de tapicería. De él se hicieron elegantes cortinas y manteles, así como alfombras para fijar en las paredes.

Después de un tiempo, se hicieron adorables peluches con la tela suave en cuestión. El más famoso de ellos, el osito de peluche, incluso tiene su propio cumpleaños, que cae el 27 de octubre.

Propiedades básicas

La metodología de diseño y lanzamiento de felpa tiene mucho que ver con la creación de terciopelo. El tejido de felpa se caracteriza por un pelo muy alto. Se caracteriza por un nivel óptimo de densidad, por lo que es perfecto para una amplia variedad de tipos de ropa y prendas suaves. Este popular material se caracteriza por sistemas de 3 hilos.

Entendamos las propiedades físicas básicas y las características del material de felpa de alta calidad:

  • el indicador de la densidad de la materia está representado por un valor de 500-850 g por metro cuadrado. metro;
  • el nivel de higroscopicidad de la felpa es del 7 al 12%;
  • parámetro de resistencia a la tracción de la materia - hasta 100 kgf;
  • la tela considerada popular, caracterizada por un alto nivel de suavidad, no tiene muy buena transpirabilidad;
  • en cuanto a la capilaridad de la felpa, la tasa de absorción de humedad es bastante insignificante;
  • La tela de felpa se caracteriza por un bajo nivel de electrificación.

El material no forma calvas antiestéticas ni líneas discontinuas. Es muy popular, pero requiere un cuidado adecuado. Si comete algún error, puede dañar gravemente el tejido.

Tipos de tejido de felpa

Hay varias variedades de tejidos de felpa de calidad. La separación de materiales se produce de acuerdo con una serie de características específicas, como la tecnología de producción, las materias primas utilizadas, el pelo y la textura.

Por tecnología de producción

Como se mencionó anteriormente, hacer felpa es muy parecido a hacer terciopelo. La principal excepción es el tamaño de la pila de los productos terminados. Además, durante la producción de felpa, se aplican 2 hilos a la aguja. Debido a esto, los bucles de los bordes internos se alargan y, en el lado visible, por el contrario, se acortan. Las principales fibras de la tela en cuestión se llaman tierra, y todas las demás son afelpadas. Para obtener una tela de alta calidad con una superficie lisa en la costura de hodja, es necesario colocar correctamente ciertos hilos en los bucles correspondientes.

Para obtener material de corte de alta calidad, se utilizan máquinas especiales de doble circuito. En su diseño, solo hay 1 cilindro con agujas tipo caña. Otro dispositivo está equipado con ganchos o agujas especiales para fuentes. Este diseño se llama arandela ondulada. Este tipo de máquinas implican varios tipos básicos de sistemas que aseguran el proceso de formación de las vellosidades. Durante el funcionamiento de la aguja se obtienen 2 hilos a la vez, pasando simultáneamente por cada uno de los sistemas. En este caso, las perforaciones se realizan en diferentes ángulos. Como resultado, un hilo cilíndrico crea un suelo y uno de felpa crea bucles. Los bucles se cortan aún más mediante cizallas especiales de construcción de disco.

Por lo tanto, en función de un tipo específico de material de felpa, se involucran diferentes categorías de instalaciones de producción.

  • El material Kulirny está hecho de hilo de algodón o hilo de viscosa. La longitud de los bucles contra este fondo alcanza de 3 a 4 mm. En este caso, los procesos de producción se llevan a cabo en máquinas de circuito único.
  • El material Kulirny del tipo de dibujo o el tipo de felpa en bucle se produce en una máquina raschel especial.
  • Para crear tejidos de alta calidad con vellón alto (hasta 16 mm), se utilizan máquinas raschel, así como dispositivos redondeados de doble flujo.

Para materias primas

Las fibras de la estructura de felpa están hechas de diferentes materiales:

  • materias primas de algodón;
  • lana.

La versión de algodón se compone de un par de hilos de urdimbre y trama. El contenido de tales materias primas incluye hilos hechos de seda viscosa de alta calidad, junto con lana. Como base, este material resulta mucho más denso.

La felpa de alta calidad hecha con lana es similar en muchos aspectos a la piel con hilos naturales en la composición. La masa del tipo de tela considerado por 1 metro cuadrado. m puede alcanzar marcas de 500 a 850 g. El parámetro de resistencia a la tracción de la materia es de hasta 100 kgf.

El producto puede retener muy bien el calor debido a la presencia de una pila densa de una altura impresionante.

En la pila

El material de felpa de alta calidad puede diferir no solo en su composición y método de fabricación, sino también en el estado de la pila. Hay variaciones.

  • El pelo de seda natural se puede utilizar en productos de calidad. Prácticamente no acumula polvo sobre sí mismo, pero necesita un cuidado cuidadoso y regular.
  • Un tipo de pila separado está disponible en materiales lisos. La estructura adecuada de las vellosidades tiene un material de felpa estándar. La altura de todas sus superficies es la misma. Como regla general, las telas con fibras similares se utilizan para tapizar estructuras de muebles.
  • El tipo de pilote reforzado se utiliza con mayor frecuencia en la producción de material moldeado. En tales telas no solo hay refuerzo, sino también corte de pelo en algunos lugares.

Además, la pila del material tejido en cuestión es:

  • Unilateral;
  • bilateral.

La longitud de las vellosidades varía. Las muestras de pelo corto se caracterizan por un parámetro de longitud de hasta 8 mm y las muestras de pelo largo, de hasta 16 mm.

Por textura

La textura de la superficie del material en cuestión es diferente:

  • liso;
  • en relieve
  • conformado;
  • decorado con dibujos.

La superficie de la tela de felpa puede ser sólida o estampada. Las variantes están muy extendidas, implementadas en forma de rayas estrechas o anchas, así como patrones pequeños y grandes de vellosidades. A pesar de su impresionante masa y grosor, la felpa puede cubrir notablemente.

Para formar la textura y textura necesarias del material tejido, se pueden utilizar vellosidades con diferentes longitudes y densidades, así como zonas alternas esponjosas y lisas en la felpa, en una tela. El famoso peluche Minky se caracteriza por una textura muy original. Este material está cubierto de granos suaves, se ve interesante e inusual.

Se producen muchas cosas diferentes a partir de tales telas, por ejemplo, monos para niños modernos.

Aplicaciones

Actualmente, la tela de felpa tiene una gran demanda, ya que se puede utilizar en varias industrias. Las siguientes cosas están hechas de este material suave y esponjoso:

  • juguetes de calidad para niños;
  • preciosas y muy cálidas chaquetas, abrigos y abrigos de piel cortos;
  • ropa de ocio, que tiene una gran demanda en la actualidad;
  • una variedad de cosas para bebés, desde sobres hasta mantas o monos para bebés;
  • colchas y mantas de felpa;
  • maravillosos modelos de manteles de diseñador, así como elegantes cortinas de aspecto original;
  • bancos para mascotas;
  • decoración de locales oficiales y salas de conciertos;
  • vestuario para representaciones teatrales, así como cortinas de teatro.

Es posible coser una amplia variedad de cosas con material moderno de alta calidad. Esto solo confirma la versatilidad y la multitarea de este tipo de tejido.

Reglas de cuidado

No importa de qué color tenga el peluche: blanco, rosa, marrón o algún otro. En cualquier caso, este material necesitará un cuidado adecuado y regular. No debemos olvidar que un producto así es exigente. Es por eso que cualquier acción incorrecta puede arruinar el material.

Para que una tela atractiva conserve sus características positivas durante mucho tiempo, es necesario cumplir con una serie de reglas importantes para su cuidado.

  • Se recomienda que los productos hechos de tela de felpa se sometan solo a una limpieza en seco de alta calidad.
  • Si una persona ha planeado lavar un producto de felpa por su cuenta, no debe exprimirse en ningún caso. En este caso, el lavado debe realizarse exclusivamente al configurar el modo delicado.
  • Para planchar la materia en cuestión, es recomendable configurar el modo "Vaporización vertical". El planchado estándar puede dañar seriamente la apariencia del producto.
  • Para eliminar la suciedad de la superficie de felpa, no está permitido utilizar cepillos demasiado gruesos ni productos químicos agresivos.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa