Características de la tela de polialgodón.
El polialgodón apareció en el mercado ruso hace relativamente poco tiempo, y este tejido de alta tecnología de una nueva generación nos llegó del extranjero: se creó utilizando tecnologías estadounidenses. Hoy en día, el material se ha vuelto bastante popular entre los rusos, y para aquellos que todavía tienen dudas, les diremos en el artículo qué tipo de tela es, en qué áreas se usa y en qué se diferencia de otros materiales.
¿Qué es esta tela?
El polialgodón pertenece a los materiales innovadores de alta tecnología de la nueva generación. Es una composición mezclada de fibras de algodón natural y poliéster artificial. Al comprar productos de polialgodón, preste atención a la información que va a la descripción del producto: allí debe indicarse el porcentaje de algodón y poliéster.
Puede ser así (respectivamente, algodón - poliéster):
- 65% hasta 35%;
- 50 a 50%;
- 35% a 65%;
- 15% a 85%.
Al mismo tiempo, tenga en cuenta que cuanto menor sea el contenido de fibras naturales, es decir, algodón, más barato será el producto de polialgodón y, en consecuencia, menor será la calidad.
Los fabricantes de Pakistán, Estados Unidos, Turquía, China y Rusia ofrecen a los consumidores una proporción diferente de polialgodón en términos de precio y calidad; todo depende de la composición.
¿Qué importa tomar del algodón?
- la porosidad, es decir, la permeabilidad al aire de la tela depende de la cantidad de algodón en la composición;
- hipoalergénico
- suavidad y naturalidad.
Qué obtiene el polialgodón de las fibras sintéticas:
- fuerza;
- estructura homogénea (las fibras no se confunden, la tela no se deforma);
- falta de líneas arrugadas;
- base resistente a las manchas.
En ausencia de información disponible, la proporción de algodón a sintéticos en el polialgodón se puede determinar de la siguiente manera:
- toma un trozo de tela y prende fuego;
- si la composición se derrite y gotea, entonces hay bastante poliéster en ella, mientras que la llama es azul verdosa; así es como se quema la película;
- si el material se quema de la manera habitual, no se derrite y las llamas son amarillas, entonces al menos la mitad de la composición está hecha de fibras naturales.
El polialgodón es de varios tipos.
- Blanco. Este lino blanqueado con una textura uniforme (sin patrones de tejido) se utiliza principalmente en hoteles y complejos turísticos.
- Coloreado: estampado y color liso. Aplicable en el proceso de costura de sábanas, fundas nórdicas y juegos de cama en general.
- Acolchado. Fundas para almohadas, mantas, fundas de colchones e incluso fundas para automóviles se cosen de este material. Es una buena base para el relleno de lana o la masa sintética para el invierno.
Al tejer tela de polialgodón, se utilizan los siguientes métodos.
- Lino (según el principio de hacer chintz, percal, batista). El resultado de este tejido es una urdimbre de dos caras con una superficie lisa en cada lado.
- Tejido de sarga. Dicha base también resulta ser bilateral, pero ligeramente con brillo y costillas diagonales. Dicha tela es más suave que el lino, no se arruga tanto, pero el método anterior garantiza una mayor resistencia.
- Satín. Esta tecnología permite producir tejidos de composición combinada, muy similar al satén. Un lado de un polialgodón tejido de esta manera se deslizará incluso y los bordes pueden desprenderse.
- En la técnica de tejer satén-jacquard. Tal polialgodón está hecho solo por fabricantes extranjeros. De alta densidad (215 g / metro cuadrado), se utiliza para tapicería.
¿Por qué es tan importante el tipo de tejido? Las propiedades del tejido y su finalidad ulterior dependen de esto. Por ejemplo, para coser accesorios para dormir y textiles para el hogar, se utiliza una base hecha con el primer método. El camuflaje está cosido con tejido de sarga de polialgodón.
Si, además, se aplica una capa repelente al agua al polialgodón, el material no absorberá la humedad ni absorberá el polvo.
Ventajas y desventajas
Como cualquier otro tejido, el polialgodón tiene ventajas y desventajas. Las ventajas incluyen los siguientes puntos.
- Bajo costo. Incluso un polialgodón con un alto contenido de algodón no costará tanto en comparación con telas similares.
- Mayor resistencia al desgaste. La mezcla de algodón y poliéster hace que la tela sea bastante resistente y duradera. Los colores brillantes no se desvanecen con el tiempo, el color es bastante estable incluso después de un uso prolongado.
- Pliegue bajo. Este tejido mixto prácticamente no se arruga, incluso la ropa de cama no necesita plancharse después del lavado.
- Retención de forma. La tela no se encoge y no se estira, la materia no se deforma solo por la presencia de fibras sintéticas en la composición.
- Facil mantenimiento. El polialgodón se lava tanto en modo automático como a mano, mientras que la tela se lava igualmente bien y se seca rápidamente. Por cierto, no es necesario gastar mucho polvo en el proceso.
Ahora marquemos las desventajas del polialgodón.
- Poca transpirabilidad. Además, el material “respirará” peor, dependiendo de la cantidad de sintéticos en la composición - cuanto mayor sea este indicador, más problemático será el tejido para dejar pasar el aire. Debido al hecho de que la humedad (sudor) durante el sueño no se absorberá bien, puede aparecer irritación en el cuerpo si descansa sobre dicha ropa de cama.
- La aparición de pellets. Este material se enrolla, los primeros gránulos se pueden ver después de varios lavados y, después de un uso prolongado, un producto de polialgodón puede parecer poco estético.
- Electrostático. La composición combinada de algodón y poliéster está electrificada y es un buen "Velcro": el pelo y el pelo de las mascotas aparecen rápidamente en él, otros desechos y el polvo se adhieren.
La mejor opción es comprar una composición con un 65% de fibras naturales y un 35% de poliéster.
Un material en el que una cantidad igual de sintéticos y algodón también se considera de buena calidad.En tales proporciones, la tela puede proporcionar las cualidades higiénicas requeridas.
Comparación con otros materiales
Debo decir que el polialgodón apareció en el mercado recientemente, pero ya ha logrado competir con otros tejidos. Por cierto, al tacto es prácticamente indistinguible del calicó; en términos de densidad y textura, estos materiales son prácticamente los mismos.
Y, sin embargo, el tejido mezclado, en contraste con la composición 100% natural, tiene un brillo ligeramente brillante. En este caso, el polialgodón no se puede distinguir del satén, especialmente porque está hecho con tejido de satén. No, todavía hay diferencias con el satén: este último brilla de alguna manera de manera más natural, mientras que la composición mixta tiene un brillo artificial, la tela con sintéticos es más crujiente.
Al tacto, puede comprender cuál de los materiales contiene fibras sintéticas: el tejido natural es más suave y más delicado. Pero nuevamente, los partidarios del polialgodón dan sus argumentos sobre cuál es mejor: una composición natural o un lienzo mixto.
Para nadie es un secreto que los tejidos naturales (el mismo percal grueso) se encogen y se arrugan fuertemente, por lo que planchar después del lavado es indispensable. En el ritmo de vida moderno, no hay mucho tiempo para dedicar a manipulaciones adicionales.
Quiero ponerme una cosa e ir, lavarme y ponerme de nuevo, y así sucesivamente. Bueno, la densidad del polialgodón (hasta 125 g / m) se asemeja a la "gasa", una tela fina y cómoda. Por supuesto, debe elegir un polialgodón con la menor cantidad de sintéticos en la composición; entonces podemos hablar de una competencia digna con otras telas.
Si toma teca y polialgodón, ambos están hechos de fibras naturales y sintéticas. Aquí ya dependerá del porcentaje de materias primas mezcladas. Es mucho más difícil comparar el polialgodón y la microfibra.
La microfibra de algodón se clasifica como un tejido premium, pero la mayor parte de lo que se vende en el mercado ruso sigue siendo un tejido velloso y ligeramente esponjoso, en el que hay más sintéticos.
Solicitud
Esta mezcla se utiliza principalmente para la fabricación de textiles para el hogar. Entonces, de él cosen juegos de cama, fundas para almohadas y mantas. Un dato interesante es que 8 de cada 10 hoteles de diferentes niveles y de diferentes países eligen ropa de cama de polialgodón.
Un nivel tan alto de demanda de este tejido está asociado con su practicidad, economía y facilidad de uso. El polialgodón se utiliza principalmente para coser diversos textiles para el hogar.
La ropa informal de este material rara vez se fabrica, se utiliza principalmente en la producción de ropa deportiva. Pero al elegir una forma de este tipo, debe prestar atención al porcentaje de contenido de algodón en esta tela combinada.
Debe ser bastante alto para proporcionar un buen nivel de higroscopicidad durante las actividades deportivas y permitir que el cuerpo "respire". Para que los productos hechos de polialgodón sean cómodos, es necesario que el tejido al menos la mitad esté formado por fibras de algodón natural.
Esto es especialmente importante para aquellas muestras que estarán en contacto directo con el cuerpo. Pero un alto porcentaje de sintéticos es apropiado para elementos decorativos, por ejemplo, cortinas, fundas, varias colchas y más.
Esta tela se usa para enfundar asientos en automóviles, mesas en restaurantes y, a menudo, se usa en la fabricación de monos en fábricas. Entonces, a partir del polialgodón elaboran y cosen monos, chaquetas impermeables, impermeables y gorras.
Este material se usa donde es necesario resaltar una calidad de productos como la impermeabilización, por ejemplo, cosen carpas para recreación militar y turística. Pero el área principal sigue siendo la ropa de cama: aquí el material se usa sin procesamiento adicional.
Cuidado
El polialgodón logró ganar popularidad entre muchas amas de casa, lo que les hizo la vida mucho más fácil. Por ejemplo, muchos de ellos expresan críticas de aprobación sobre los juegos de cama hechos con él (como estos: “Lo puse en la lavadora, lo saqué, lo sequé y listo”).
Sin embargo, existen ciertas reglas para el cuidado de este tejido que se deben seguir. Designemos los principales:
- es mejor lavar los productos hechos de tejidos mixtos al revés;
- antes de arrojarlos a la máquina automática, debe abrochar todas las cremalleras y botones;
- es mejor lavar con polvo ordinario (seco o líquido) sin cloro ni partículas blanqueadoras;
- al lavar, no debe calentar el agua a más de 40 grados;
- es aconsejable lavar la tela por separado de los productos de lino y algodón;
- si es necesario planchar, hágalo en un modo de ahorro de temperatura (no más de 170 grados) o en las posiciones "sintéticos", "seda";
- secar solo en plano y no bajo el sol abrasador;
- Almacene los productos de polialgodón en un lugar ventilado.
Antes del primer uso, se recomienda enjuagar cualquier producto de polialgodón en agua tibia. Si hablamos simplemente de la tela que debe cortarse, entonces no es necesario lavar: no se encogerá después de coser debido a la presencia de fibras sintéticas en ella.
En general, el polialgodón no es un material tan caprichoso para cuidar. Sujeto a todas las reglas, esta tela puede durar mucho tiempo.