Popelina o percal grueso, ¿cuál es mejor?
La ropa de cama es un elemento esencial para crear un hogar acogedor y un sueño confortable. El factor determinante son los tejidos con los que está hecha la ropa de cama. Es poco probable que te resulte agradable conciliar el sueño y despertar con las muchas bolitas que se han formado en la sábana. Es por eso que solo los materiales seleccionados pueden convertirse en la base de la ropa de cama. Calicó o popelina: ¿qué tejido es mejor para la cama y puede soportar múltiples lavados?
Características de los tejidos
Popelín
El popelín es una tela práctica y de muy alta calidad que tiene muchos usos. El material apareció por primera vez en Aviñón y se utilizó para crear la ropa del Papa y sus allegados. Popelín significa "papal" en la traducción, que es muy simbólico.
En Rusia, se familiarizaron con el material en el siglo XVIII y, debido a la similitud en el tejido, se lo llamó calicó grueso europeo. La diferencia radica en la técnica de tejido. La popelina se obtiene uniendo hilos gruesos y finos, en ocasiones se encuentran presentes aditivos sintéticos.
Las manchas artificiales no empeoran la tela, por el contrario, adquiere un brillo mate caro.
Las primeras telas llamadas popelina se hicieron con seda de alta calidad.El Papa y su enfoque no reconocieron ningún otro material. La tela moderna tiene varias variedades que difieren en composición.
- Lana + seda. Esta combinación se utiliza en la fabricación de ropa de cama de primera calidad.
- Algodón + aditivos sintéticos. Tejido económico con el que se fabrica la práctica ropa de cama. La desventaja puede ser la aparición de gránulos después de un uso prolongado.
- Puro algodón. El material más ecológico que absorbe perfectamente la humedad y deja pasar el aire. El popelín de este tipo tiene cualidades similares a la seda, pero es mucho más económico.
Uno de los mejores materiales se produce en la India.
La tela papal se realiza mediante tejido de doble cara con hilos de varios espesores. El material tiene muchas cualidades positivas.
- Densidad. Los hilos están muy cerca unos de otros, el tejido puede ser invisible si no lo miras de cerca. Pero a pesar de esto, la popelina es muy suave y tersa, agradable al tacto.
- Resistencia al desgaste. Incluso después de numerosos lavados, el material conserva su aspecto original y no pierde su calidad.
- Conservación de la forma. La tela está prácticamente libre de arrugas, por lo que no tienes que gastar energía para plancharla después del lavado. Basta con correr con una plancha y obtendrás un tejido uniforme y liso.
- La capacidad de pasar aire. La popelina puede "respirar" y absorber la humedad. La ropa de cama se puede usar durante todo el año, en climas fríos te mantiene caliente y en climas cálidos refresca.
- Disponibilidad. La tela tiene precios medios, por lo que muchos pueden pagarla.
Es necesario tener en cuenta algunas características a la hora de cuidar productos de popelina. La tela debe lavarse a bajas temperaturas, no más de 30 grados. Dé la vuelta a las prendas antes de lavarlas para que el diseño no quede expuesto al agua fuerte ni a los detergentes.
Los blanqueadores químicos son perjudiciales para los tejidos nobles, por lo que es mejor utilizar detergentes para ropa más naturales.
Si es posible no escurrir la popelina después del lavado, asegúrese de tener esto en cuenta. La tela se secará bien como está, lo principal es que existen condiciones para ello. Seque la tela a la sombra, ya que la exposición al sol puede afectar negativamente el color de la ropa.
Calicó
El calicó grueso apareció en Rusia en el siglo XVI, hasta ese momento también se usaba la tela, pero la que se traía de Asia. De aquí proviene el nombre del material, como la deformada palabra turca "Asia". La tela ganó popularidad de inmediato debido a su bajo costo y durabilidad.
Inicialmente, el calicó grueso se usaba para coser ropa interior para soldados, forros para abrigos y vestidos ligeros para mujeres. Ya en ese momento existían varios tipos de esta tela, incluidos estampados y monocolor.
Si confía en el estándar estatal ruso, entonces esta tela está hecha de algodón puro. El material importado de China o Pakistán puede contener aproximadamente un 15 por ciento de poliéster. Pero la tela natural, que es un tejido de hilos gruesos, todavía tiene una gran demanda. Los hilos utilizados son bastante gruesos y se puede ver claramente cómo se entrelazan.
Calico es un material ecológico que es duradero y práctico, la tela es ideal para usar en la vida diaria. Hay cuatro tipos principales de calicó grueso.
- Duro. Calicó en su forma original, sin ablandar ni blanquear. La tela es bastante tosca y se usa para coser ropa de trabajo y tapicería.
- Blanqueado. Tejido delicado para ropa de cama, que se utiliza con mayor frecuencia en los servicios hoteleros.
- Teñido de manera simple. Tiene la misma estructura que el blanqueado. Está teñido de un color y se utiliza para coser manteles, paños de cocina y ropa de cama.
- Impreso. Calicó grueso con un patrón, la opción más hermosa y brillante. La ropa de cama y la ropa de bebé están hechas de esta tela.
El tejido Calico es resistente a los lavados frecuentes y a las altas temperaturas. Para que la ropa se planche mejor, es necesario humedecerla ligeramente con agua. Cualquier medio es adecuado para el lavado, el material no teme los efectos de la química. El tejido es hipoalergénico, no provoca reacciones negativas incluso en personas alérgicas fuertes. También es notable que el percal grueso no esté electrificado y no se adhiera al cuerpo.
Diferencias fundamentales
Muchas personas a menudo confunden el percal grueso y la popelina y no ven una diferencia significativa entre estos materiales. De hecho, hay una diferencia y se nota con el uso frecuente de ambos tipos de material.
- La primera diferencia está en la composición de los tejidos. El calicó grueso está hecho exclusivamente de algodón, por lo que antes incluso se le llamaba tela de papel. La popelina puede estar hecha de algodón puro o con la adición de sintéticos.
- Las telas también difieren en el tamaño de los hilos utilizados para tejer. En la fabricación de percal grueso, los hilos longitudinales y transversales son del mismo tamaño; en la fabricación de popelina se utilizan hilos de diferentes espesores.
- Estos tejidos tienen diferentes densidades. A pesar de que el calicó grueso es un poco más denso, esto no significa que sea de mejor calidad y más fuerte. Como ya se mencionó, la popelina consta de hilos más gruesos, lo que le permite ser más fuerte que el calicó grueso.
Es difícil juzgar qué tela es más suave, ambas opciones se procesan cuidadosamente, lo que las hace suaves y agradables para el cuerpo. El costo de los materiales depende de la composición y el país de origen. El percal y la popelina gruesos europeos son más caros que los rusos, pero esto no disminuye la calidad de los productores nacionales.
La comparación del costo de las telas de un país mostró que el calicó grueso hecho de acuerdo con GOST puede ser más costoso que la popelina.
Aún así, la popelina de lujo supera a su oponente en valor.
La ropa de cama hecha de estos dos materiales se utiliza en hoteles, spas y hospitales. La única diferencia es que la popelina es elegida con mayor frecuencia por establecimientos más costosos, y el calicó grueso se usa en los sectores de servicios presupuestarios.
¿Cual es la mejor opción?
La elección de un tejido en particular, en este caso, percal grueso o popelina, está determinada por el alcance de su uso. Si quieres coser un juego de cama bonito, suave y agradable al tacto, la popelina te irá bien. La durabilidad de la tela te permitirá disfrutar de la colada durante mucho tiempo y luego volver a hacer tu elección a favor de este material. Además de la ropa de cama, la popelina es ideal para albornoces y paños de cocina.
El calicó se usa a menudo para coser ropa de cama.
Si desea actualizar su arsenal de ropa de cama y ahorrar mucho en él, entonces dirija su atención al calicó grueso. El calicó grueso es adecuado para la fabricación de ropa de trabajo; para esto, se utiliza una materia prima dura. Si desea coser cualquier prenda de vestir, entonces el calicó grueso también se puede usar para estos fines. Por supuesto, no estamos hablando de ropa de noche, sino de ropa cómoda para el hogar.
¿En qué se diferencian del satén y el chintz?
Si el percal y la popelina gruesos tienen una estructura y un tipo de tejido similares, entonces el satén y la zaraza difieren significativamente de ellos. El satén se considera un material de lujo, que se utiliza para coser ropa de cama hermosa y de alta calidad, camisas para hombres, camisas y pijamas. El material tiene un costo mayor.
En cuanto a la zaraza, se utiliza para coser vestidos ligeros de verano y batas, pañales para bebés. En términos de sus cualidades, es significativamente inferior al calicó grueso, al popelín y al satén. La chintz tiene una textura bastante suelta, no tolera bien el lavado y puede perder mucho su forma.
Si se utilizan calicó, popelina y satén en la amplia producción de ropa de cama, la chintz no es absolutamente adecuada para estos fines.
Qué elegir: percal, popelina o satén, vea el video a continuación.