Tipos de tejidos

Todo sobre el ancho de la tela.

Todo sobre el ancho de la tela.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Cual es el ancho?
  3. ¿Cómo medir correctamente?

Las costureras y las costureras novatos a veces se enfrentan a la elección de qué rollo tomar el corte. Igualmente equivocados están aquellos que miran solo la etiqueta de precio, y aquellos que toman en cuenta el área total, calculando el costo por metro cuadrado de tela. En cada caso, el cálculo será único, es el ancho del lienzo lo que juega un papel importante en él.

¿Lo que es?

Los libros de texto de costura se refieren unánimemente a este término como la distancia medida en línea recta entre los bordes de la tela perpendiculares al hilo longitudinal. En este caso, el cálculo se puede realizar teniendo en cuenta el borde del borde y sin él. El ancho le permite comprender qué opciones de corte tiene. Por ejemplo, si hay suficiente corte para trabajos de gran volumen con alto consumo de material, si hay suficiente stock para las asignaciones.

Centrándose en el tamaño transversal, puede comprender cuán económicamente se consumirá la tela. Esto se verá facilitado por la impresión en la tela y la consideración de la dirección del hilo y la preparación del corte. Pero es el ancho lo que establece la condición inicial para todos los cálculos. Por lo tanto, puede considerarse el segundo indicador más importante después de realizar mediciones.

La tela de alta calidad tendrá un ancho uniforme en el rollo, diferencias frecuentes y significativas - una señal segura de que pueden surgir problemas durante el corte y el uso. Por ejemplo, los bordes se coserán o las costuras se volverán oblicuas después del lavado. Todo esto es el resultado de una tensión desigual del hilo en el proceso de formación del panel.

Cual es el ancho?

Los materiales de diferente calidad y propósito pueden diferir en ancho. Esta medida depende de la máquina en la que se ensambló y terminó la tela. En el proceso de acabado y procesamiento de la tela, se produce una contracción, por lo que las dimensiones pueden variar. Para la mayoría de los materiales, el procesamiento "consume" entre un 10 y un 15% del ancho, el secado (paño, tela en el abrigo) permite una reducción del ancho en un 30%.

Sin embargo, por comodidad, también existen valores estándar: 61, 71, 100 y 133 cm. Los valores extremos se establecen en 40 cm y 220 cm:

  • rollos de lino - 40-50 cm;
  • materiales de ropa de cama y muebles - 160-220 cm;
  • opciones de vestimenta - 90-100 cm;
  • traje - 142-152 cm;
  • paño para abrigos - 130-150 cm.

¿Cómo medir correctamente?

En producción, se utilizan máquinas especiales que rechazan y miden las desviaciones, ayudan a ver el ancho desigual de la banda. Estas máquinas utilizan medición sin contacto con fotocélulas. Para fines de control, el ancho de la web se fija en varios lugares. La norma prevé la verificación de los tejidos enrollados al menos en 5 lugares de más de 50 m de longitud, de modo que las mediciones se realicen aproximadamente a la misma distancia entre sí. Es imposible estimar el ancho a lo largo del borde del rollo; el ancho se tiene en cuenta al menos en un paso de 1,5 m desde el corte. Si el rollo mide menos de 50 m, basta con realizar 3 medidas de control.

En pequeños talleres y talleres caseros, se utiliza una regla recta especial hecha de metal o madera. Incluso un principiante puede hacer frente a una herramienta de este tipo. El material se desenrolla en una sola capa sobre la mesa, se nivela, evitando pliegues y tensiones. Aquí, para ahorrar tela, se necesita una mayor precisión, por lo que, cada 3 metros de largo, se realiza una medición transversal, aplicando una regla al borde del borde en ángulo recto.

Esto debe hacerse con cuidado, tratando de no mover el material cuando se desplaza la regla. El ancho en el proceso de medición se especifica en 1 milímetro, y al calcularlo, se redondea a 1 cm. El ancho de la banda se calcula como el promedio aritmético de tales mediciones.

Si la diferencia de ancho en el rollo supera 1 cm, se toma para el cálculo el valor más pequeño de +1 cm, que se denomina valor real. El ancho real es de particular importancia para cortar tejidos costosos, por ejemplo, con lana o trajes. Entonces, el ancho real es la medida que se encontró con mayor frecuencia durante la medición.

Tales manipulaciones son necesarias no solo por amor a la precisión. Esta es una oportunidad para verificar el estado del lienzo, para identificar defectos antes del inicio del corte. Conociendo el ancho exacto del tejido, será más fácil calcular el consumo y pensar en cortar de forma económica y correcta, observando la dirección de los hilos longitudinales y la trama. De hecho, es en un corte tan competente donde se encuentra uno de los principales secretos de las líneas rectas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa