Descripción de la tela y el área de su uso.
La tela de lana con propiedades únicas se usa ampliamente en varias esferas de la vida. Material denso y resistente, que parece fieltro, retiene el calor perfectamente, deja pasar el aire sin problemas y se siente agradablemente en la piel.
¿Lo que es?
La tela es una tela densa a base de lana o semilana. Su especificidad radica en el hecho de que las fibras de lana en la superficie están tan estrechamente entrelazadas entre sí que ocultan por completo el espacio libre entre los hilos.
Esto sucede debido al hecho de que los hilos, cubiertos de dientes y escamas, tienen la capacidad de conectarse con fibras vecinas.
Posteriormente, la tela cruda se afieltra, como resultado de lo cual se encoge casi a la mitad y adquiere una mayor densidad. La descripción de la tela de lana dice que los cortes de la más alta calidad se obtienen a partir de lana merino esponjosa, cuyo tamaño de fibra alcanza los 7-8 centímetros. Para crear muestras más baratas, se utiliza vellón de camello u oveja, complementado con fibras artificiales, viscosa y algodón. En este caso, la trama se forma a partir de lana y viscosa, y el resto de materiales se convierte en la base.
La obtención del fieltro comienza con la preparación de la lana esquilada: el vellón se peina, se limpia de grumos de suciedad y rastros de sudor graso, y también se libera de espinas de cardo. Después de procesar en un aparato batidor y cardado, puede proceder a hilar en una unidad destinada a esto. La versión intermedia resultante tiene que ser deformada, es decir, para crear una base de hilos de igual espesor y tensión.
En un telar, la tela en sí ya está hecha con un tejido liso o de sarga. En el futuro, el lienzo se compacta mediante fieltro. En las etapas finales, la tela se lava, se tiñe, se esponja y se cepilla. La mercadería aparece en la tienda, prensada y empaquetada.
La tela de calidad se ve como un material mate velloso con una superficie uniforme y ligeramente rugosa. Se puede pintar en cualquier tono.
La tela tejida tiene muchos beneficios. Por lo tanto, es extremadamente fácil trabajar con el lienzo: no se desliza, no se desmorona ni se deforma durante el corte. El producto terminado resulta ser muy fuerte, capaz de servir durante muchos años. El material higiénico demuestra una buena protección contra el frío, es transpirable y no irrita la piel humana.
Las desventajas de la tela incluyen su peso significativo y su alto costo. También se observa que la ropa de lana se arruga rápidamente y, en los lugares de fricción activa, se cubre con gránulos y raspaduras.
Historia de origen
La tela tiene una historia antigua, porque los dispositivos para crear dicho material se diseñaron hace muchos siglos. Dichos lienzos se tejieron en la antigua Grecia y Roma, y en la Edad Media, la tela ya desempeñaba un papel importante en los países europeos. Inglaterra, Francia, Flandes y Sajonia se dedicaron a su exportación.
La producción de tela también se llevó a cabo en la Rus de Kiev bajo el príncipe Vladimir: luego esta materia densa y áspera se convirtió en una verdadera salvación de los inviernos helados, además de que también se vendió a comerciantes extranjeros. Bajo Pedro I, las fábricas textiles abiertas se dedicaron a la producción de material económico para abastecer al ejército.
Con el tiempo, la tela se volvió cada vez más de alta calidad y valiosa, y no solo los pobres, sino también la más alta nobleza comenzaron a usarla.
Puntos de vista
Es habitual clasificar los tejidos de lana según varios parámetros.
Por densidad
La tela de lana puede ser delgada, semi-gruesa y áspera. Las primeras opciones se caracterizan por la presencia de una capa de pilotes cuidadosamente descargada. Una tela semi-gruesa dura mucho más debido a su densidad media. Finalmente, áspero: el paño más grueso y confiable, que es de alta calidad, pero también cuesta mucho más. Al crearlo, se utiliza hilo grueso.
La densidad relativa de los hilos en la urdimbre varía del 45% al 70%, y en la trama, no pasa del 75-80%. En promedio, la densidad del material alcanza los 320-450 gramos por metro cuadrado, pero para la ropa de trabajo esta cifra se eleva a 555 g / m2 e incluso hasta 873 g / m2. Estas últimas muestras se impregnan adicionalmente con un compuesto especial que aumenta su resistencia al calor.
También debe mencionarse que las telas de color liso y melange se distinguen por el tipo de teñido. El primero tiene un solo tono, mientras que el segundo es multicolor.
El material se puede crear a partir de pura lana fina o de una mezcla de diferentes fibras. El contenido de lana en la segunda variación varía del 60 al 80%. A veces, la tela de lana se fabrica a base de fibras de algodón. También hay tipos de lienzos sin pelusa y cepillados.
Por área de uso
Por separado, se acostumbra distinguir la tela militar, que se fabrica de acuerdo con una tecnología estrictamente fija. Contiene solo lana natural sin impurezas. Gracias a esto, los productos retienen mejor el calor generado por el cuerpo, y además tienen una mayor densidad. Tal tela teñida de lana con fibras de diferentes longitudes está destinada a coser ropa de servicio militar, equipo de caza y ropa abrigada de invierno.
Por cierto, la variación más cara de la tela llamada "castor" se utiliza para crear el uniforme de gala de un general. Siempre está pintado de gris y complementado con un acabado satinado. Los materiales destinados a soldados y oficiales difieren en el estado de la runa utilizada y el método de procesamiento. La tela suelta del ejército es adecuada para coser uniformes de verano y gruesa y pesada para uniformes de invierno.El paño para electrodomésticos está diseñado para rayas y galones.
Es la variedad de abrigo que se utiliza no solo para proporcionar al personal militar, sino también para trabajadores y cazadores. Los primeros reciben protección para las manos y un mono que no se deteriora por las chispas o las altas temperaturas. La ropa para el segundo no emite ningún sonido al moverse, lo que le permite acercarse sigilosamente a cualquier animal.
Tampoco le teme a las chispas y conserva un ligero olor a oveja que atrae a la bestia.
La ropa de todos los días puede tener una composición diferente. Está disponible en numerosos colores y la suavidad del pelo varía según la aplicación. Este tipo de material se utiliza para la producción de diversos tipos de ropa. Se puede producir con diferentes tecnologías, pero siempre se caracteriza por la presencia de pelo planchado y una superficie agradable al tacto. También hay un paño de secado, diseñado para absorber la humedad en el proceso de fabricación de papel, y un paño de filtro, que purifica el aire en instalaciones especiales.
Varias variaciones del material se utilizan para coser sombreros y abrigos, crear disfraces y ropa de trabajo, tapizar mesas de billar y póquer. Algunos expertos distinguen la tela urbana, que se crea utilizando una tecnología simplificada en comparación con la tela militar. La tela de lana suave tiene una densidad más baja y está teñida en todo tipo de tonos. La tela urbana incluye drapeado, abuelos, drapeado de terciopelo, bieber y vigogne. Un tipo separado es sermyaga: el lienzo es rugoso y sin pintar.
La tapicería para mesas de billar y póquer tiene un tratamiento especial. El corte se sumerge primero en una solución especial que suaviza el material. Luego, durante el secado del fieltro, las vellosidades se colocan en la misma dirección para asegurar una superficie lisa. Dado que un lienzo de este tipo gana una mayor resistencia, a veces también se elige para la reparación de muebles. La tela de lana con pelusa es adecuada para hacer zapatos y las variaciones suaves para las mantas para las agencias gubernamentales.
Al elegir un material para coser un traje abrigado, debe concentrarse en la tela de mezcla suave. Estas muestras son agradables al tacto y no contienen fibras gruesas. Para ropa cara que debería durar muchos años, la opción que contiene lana merino es más adecuada. Al crear ropa de abrigo, se acostumbra elegir telas ligeras.
Al elegir un material de billar, generalmente se da preferencia a las muestras elásticas que contienen nailon. Es importante para la mesa de póquer que el porcentaje de nailon no supere el porcentaje de lana: las cartas deben deslizarse, no rodar por el suelo. La ropa de trabajo requiere el uso de materiales que contengan hilo de poliéster, lo que mejora su rendimiento.
Cuidado
No se recomienda lavar el paño a mano, ya que dicho procesamiento puede dañar el material. Después del lavado a mano, la tela pierde su apariencia presentable, quedando cubierta de carretes y cayéndose. Sería mucho más correcto entregar los productos de lana a la tintorería para su procesamiento. Sin embargo, en casa, puede intentar lavar el artículo en una máquina de escribir automática.
Es importante que la tela cortada sin "vecinos" de otro material se borre a una temperatura de 30-40 grados.
El tiempo de procesamiento no es más de 1 hora y el programa está configurado en "Delicado". Utilice únicamente detergentes líquidos suaves destinados a limpiar lana sobre el material. El blanqueador para ropa no es adecuado en absoluto. Se permite un centrifugado de 10 minutos a baja velocidad para el material.
A menudo tendrá que planchar una tela de este tipo, ya que se arruga rápidamente. Las condiciones del tratamiento térmico suelen estar indicadas en la etiqueta, sin embargo las variedades delgadas se suelen planchar a temperaturas bajas a medias y las gruesas a altas temperaturas. En promedio, debes concentrarte en una temperatura de 130 grados y no te olvides de cocinar al vapor.
Dado que las fibras naturales suelen ser un objetivo para las plagas, tiene sentido proteger adicionalmente los productos de las polillas tratándolos con los medios adecuados. Es costumbre almacenar la ropa de lana en fundas alejadas de la humedad y la luz solar directa.
Para eliminar las manchas, se permite utilizar medios especiales, pero solo con la condición de pruebas preliminares en un área pequeña y discreta. Los puños de tela, los collares y las válvulas deberán limpiarse regularmente de las píldoras con un dispositivo especial.