¿Qué es la teca y dónde se utiliza la tela?
La tela de teca, su composición y descripción, densidad y clasificación de especies son de interés para muchos amantes de la costura. Este material se utiliza para coser fundas de almohadas blancas y de otros colores con pluma, relleno de trigo sarraceno, cubrecolchones y mochilas. Para comprender qué es, dónde se usa, una descripción detallada de todas las características importantes de una garrapata ayudará.
¿Lo que es?
La teca es un material natural, que puede incluir fibras de lino, cáñamo o algodón, conectadas con un tejido liso o de sarga. Con menos frecuencia, se utilizan inclusiones sintéticas en la composición. En combinación con el poliéster, el tejido se obtiene con un ligero brillo, más fino y más económico de fabricar. De acuerdo con los requisitos de GOST 7701-93, la proporción de algodón en productos mixtos no puede ser inferior al 50%.
La elección del método de producción está determinada por los requisitos de la materia. El tejido de sarga forma una cicatriz texturizada característica en la superficie, el de lino da suavidad, el método satinado de unir hilos se usa menos, en el que aparece un patrón peculiar en la superficie.
Las principales características del material son las siguientes:
-
densidad - 90-160 g / m2;
-
alta resistencia;
-
resistencia al desgaste;
-
arrugas débiles;
-
higroscopicidad;
-
hipoalergénico
-
transpirabilidad
-
larga vida útil.
La descripción de la teca siempre incluye una mención del respeto al medio ambiente de esta tela. Es completamente seguro de usar, biodegradable y no requiere medidas especiales de eliminación. La tela es suave, fácil de teñir, no se desvanece cuando se lava.
Pero absorbe fácilmente la humedad, lo que afecta los requisitos de secado y almacenamiento de productos.
La teca se caracteriza por un bajo alargamiento, resistencia a la contracción. Prácticamente no se deforma. La suavidad de la superficie excluye la aparición de gránulos. La tela no deja entrar la suciedad, dejándolas afuera, elimina la absorción del sudor. En la producción, para mejorar las propiedades de los textiles, se utiliza el procesamiento con apósitos, lo que le da al tejido propiedades antibacterianas y antiestáticas, lo que es especialmente importante para los sintéticos.
Puntos de vista
La clasificación principal de la teca divide todos los tipos de material según el grado de densidad y aspereza de las fibras. Dependiendo de estas características, puede caer en las siguientes categorías.
- Luz. Esta categoría incluye un material de ligamento tafetán sobre una base de algodón o lino. La densidad del tejido no supera los 90 g / m2. Dichos textiles se utilizan en la fabricación de productos que no están sujetos a un estrés operativo intenso.
- Cortina. Esta tela tiene una textura agradable, es translúcida, suave y ligera. Bien drapeado, utilizado para coser cortinas. Una teca más densa le permite crear una base textil para persianas enrollables. Y también se fabrican persianas romanas, aplicando previamente una impregnación especial.
- Esponjoso. La teca de este tipo también se llama funda de almohada o funda de almohada. Se distingue por su baja densidad, unos 140 g / m2, suavidad, textura agradable con una ligera rugosidad. La tela bastante delgada hace frente a las tareas de crear fundas de almohada duraderas, mantas, se lava y se seca fácilmente.
- Colchón. La teca más densa con una textura similar a un lienzo. Es bastante rugoso, con una rugosidad pronunciada, soporta cargas de funcionamiento intensas. Las fundas de colchón están hechas de tela.
La teca también es bastante variada en color. El material blanco liso es para los casos. Impreso está pintado con una impresión en una superficie lisa de la tela. Los productos fabricados con él pierden su brillo de color más rápido que otros. La teca multicolor se forma a partir de fibras teñidas previamente, lo que le permite obtener patrones y diseños tradicionales que son resistentes a la decoloración y la decoloración.
La mayoría de los productos de este material no poseen brillo de color. La ausencia de hilos sintéticos en la composición, la textura bastante áspera de las fibras en los tejidos del colchón simplemente excluyen la necesidad de esto. Para ropa de cama y cortinas, se utiliza teca con colores más brillantes obtenidos por el método impreso.
Solicitud
La adaptación automática de los productos de teca se complica por el aumento de la densidad de este material. El punzonado de fibras con una aguja a menudo es difícil y se producen saltos de puntadas. Las máquinas industriales no presentan este defecto durante el funcionamiento, por lo que los productos se cosen de forma más eficiente.
El objetivo principal de la teca es coser una variedad de fundas. La mayoría de las veces se crean para almohadas, utilizándolas como funda de almohada para evitar la pérdida del acolchado. El material también es excelente para crear fundas para camas de plumas. Es bastante denso, fuerte, duradero, retiene el contenido en el interior, pero permite que el aire pase bien.
La ropa de cama hecha con ella también se considera bastante presentable, es económica y puede soportar múltiples lavados.
La teca se utilizó originalmente como un material económico para la ropa resistente al desgaste. También se utilizó para hacer corsés adelgazantes. Desde los años 70 del siglo XX se pusieron de moda los vestidos, los vestidos de verano, los shorts y las camisas estilo safari, para lo que la teca era perfecta. Al mismo tiempo, el material comenzó a usarse en la costura de mochilas y otros equipos de senderismo. Hoy en día, se fabrican toldos y carpas, toldos del sol, capas impermeables con un revestimiento especial repelente al agua.
Cuidado
Los requisitos básicos para el cuidado de la teca son bastante simples. Según se utilice el material para la fabricación de fundas o como base independiente para un producto textil, las recomendaciones serán las siguientes.
-
Lavar a maquina. Permitido en cualquier condición de temperatura, con centrifugado y secado. El tejido es denso, no se encoge.
-
Planchado. Al calor más alto posible. Esto eliminará los pliegues y arrugas formados.
-
Teca impregnada. Para él, el cuidado exclusivamente a baja temperatura se usa con el lavado a temperaturas de hasta +40 grados. Se prohíben los aditivos blanqueadores.
-
Mantas de relleno. Se lavan con detergentes suaves con ablandamiento obligatorio del agua.
-
Productos muy sucios. Los colchones y almohadas en servilletas se limpian en seco con métodos profesionales.
Almacenamiento
El almacenamiento se realiza en áreas frescas y bien ventiladas. Es importante no permitir una caída significativa de la temperatura, ya que el material tiende a absorber la humedad. La teca apelmazada puede enmohecerse y mancharse con hongos. Su variedad de algodón, si se almacena incorrectamente, pierde su fuerza, se deforma y se convierte en fibras.
Al seguir las reglas, puede mantener el atractivo de los textiles durante mucho tiempo, sus propiedades declaradas por el fabricante.
Comparación con otros tejidos
La teca a menudo se cita como un lienzo de alta densidad, pero se considera bastante tosco. Esto se debe al hecho de que la mayoría de las personas lo conocen solo por los cubrecolchones y las fundas para almohadas, mantas. En comparación con las telas de algodón (calicó grueso, popelina, satén), realmente se ve más áspero debido al denso entretejido de hilos. Los productos terminados son más duraderos y texturizados, resistentes al desgarro, estiramiento, pero propensos a desprenderse.
La teca pierde su atractivo en comparación con el poliéster y otros tejidos sintéticos. No difiere en brillo de color, brillo espectacular. Exteriormente, los productos son más neutrales, sin excesiva ostentación de estampados. La resistencia y durabilidad de los tejidos sintéticos también son siempre altas. Solo los tipos de teca más densos pueden competir con ellos al nivel adecuado.
Pero el poliéster sintético es notablemente inferior a las telas más naturales en muchos aspectos. La teca es más cómoda y agradable en contacto con el cuerpo, elimina la irritación de la piel por reacciones alérgicas. La transpirabilidad del tejido le confiere buenas propiedades de rendimiento, le permite eliminar la humedad y el calor durante el sueño. Las fundas y la ropa de cama de poliéster son más frías.
Dormir con tales accesorios, especialmente los de colores brillantes, está contraindicado para niños y personas alérgicas.
Las propiedades antiestáticas que tiene la teca debido a su composición de fibras naturales también le otorgan importantes beneficios. Los productos no se adhieren al cuerpo, son cómodos de usar cuando se trata de ropa. El poliéster está altamente electrificado y requiere un tratamiento antiestático regular con agentes especiales.