Tipos de tejidos

Jacquard: descripción, tipos, ventajas y desventajas.

Jacquard: descripción, tipos, ventajas y desventajas.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos de jacquard
  3. Ventajas
  4. desventajas
  5. ¿Para qué se usa esto?
  6. Comparación con otros tejidos
  7. Reglas de cuidado de la tela
  8. Reseñas

Desde hace unos doscientos años, es difícil imaginar una elección completa de cortinas o textiles de mesa sin tela jacquard, pero de hecho, hoy en día la producción de las mismas cortinas y manteles es posible utilizando una tecnología diferente. Sin embargo, el jacquard nunca les dio paso por completo, tiene sus propias ventajas y desventajas que nos hacen considerar dicho material más de cerca.

¿Lo que es?

Comencemos con un poco de historia. En 1804, el inventor francés Joseph Marie Jacquard propuso un nuevo telar, que implicaba un tejido más intrincado de hilos individuales, lo que permitió producir una tela muy hermosa y al mismo tiempo bastante duradera. En Francia, donde la demanda de todo lo exquisito y bello es muy alta, esta solución se apreció muy rápidamente, y desde allí se extendió en el tiempo a todo el mundo. Los agradecidos descendientes llamaron a esta tela jacquard, en honor a su inventor.

Sin embargo, en estos días no sería del todo correcto creer que la tela jacquard es un material específico. El hecho es que el francés propuso solo un método para tejer los hilos, pero ni una sola descripción de la tecnología contiene una indicación exacta de lo que deberían estar hechos. En consecuencia, en el mundo moderno, tanto los hilos naturales como los sintéticos se utilizan para tejer jacquard, y el resultado son diferentes telas, cada una de las cuales tiene sus pros y sus contras.

Si hablamos de algunas características comunes para todas las telas jacquard, entonces, además del tejido, que solo los especialistas entienden, un rasgo característico es el patrón de tejido, que no se aplica con tintes, sino que se forma debido a un entrelazado especial de hilos individuales. . Lamentablemente, hoy en día algunos vendedores emprendedores también premian a otros tejidos con el mismo nombre, sobre los que se imprimen o imprimen diseños, lo que, por supuesto, no tiene nada que ver con la tecnología original. El jacquard real recuerda algo a un tapiz, pero se diferencia de él en varias características., por ejemplo, hilos más finos y económicos, así como su ligereza.

Tipos de jacquard

Incluso la tecnología original del tejido jacquard no presenta la más mínima restricción en el material del hilo, por lo que hoy en día tales tejidos están hechos de casi cualquier hilo existente. Esta situación crea una enorme variedad en el mercado de los materiales de costura, y aunque una buena elección ayuda a lograr resultados perfectos en la costura de ciertos textiles, a veces esta abundancia es incluso un poco confusa. Para entenderlo, intentemos repasar brevemente la clasificación básica de las telas jacquard.

Por la composición de los hilos

Quizás las principales diferencias entre el producto terminado son de qué están hechos los hilos individuales en el tejido. Como regla general, el tejido acabado adopta en gran medida las características principales del material del que está hecho.

No tiene sentido considerar absolutamente todas las opciones, por lo tanto, destacaremos solo las más populares y las más frecuentes.

  • Organza jacquard, como el habitual, está hecho de hilos de diferentes materiales, con mayor frecuencia hilos de poliéster o rayón, a menudo en combinación con seda. Con una gran cantidad de material sintético, es posible lograr una transferencia particularmente precisa del patrón deseado, además, es bastante fácil tejer hilos metálicos en la estructura de dicha tela. Puede ver este tipo de material no solo en la decoración de ventanas, sino también en muchos vestidos de novia modernos; también se presenta a menudo en varias prendas teatrales que imitan las exquisitas decoraciones de la antigüedad.
  • Estirar o estirar jacquard disfruta de un gran éxito en la producción de prendas de punto, porque tiene la capacidad de estirarse y luego volver a su forma anterior. Para lograr el notorio efecto de estiramiento, se utilizan materiales de estiramiento modernos como componentes principales, que incluyen lycra, elastano e incluso velsoft ultramoderno. Sin embargo, para una mejor apariencia y una mayor ternura de la materia, se pueden agregar soluciones clásicas como algodón o incluso popelina. Hoy en día este material es muy común, te rodea, aunque nunca hayas pensado en él, porque de él se suele coser la ropa de diario y de exterior.
  • Jacquard de algodón Es otro material popular que se basa en materias primas naturales y tiene resistencia y durabilidad adicionales. Aunque los sintéticos modernos de muchas maneras hacen que estas soluciones pasen a un segundo plano, el jacquard satinado todavía se puede encontrar en la ropa de todos los días, e incluso en las fundas de colchones.
  • Jacquard de sedaa diferencia de muchos otros materiales, donde la seda se incluye en pequeñas cantidades, asume una proporción significativa de la propia seda, aunque no es tan importante si es un material natural o sus sustitutos sintéticos. Las telas de jacquard de seda, a su vez, se pueden dividir en una gran cantidad de variedades individuales, entre las que se consideran especialmente populares el jacquard de satén y el jacquard de satén. El alcance de tales telas generalmente se llama ropa interior de encaje y vestidos de noche, cortinas, ropa de cama e incluso ropa casual.

Por la naturaleza del tejido

Dado que el jacquard ni siquiera es un patrón exacto de tejido, sino solo un mecanismo de cómo se pueden combinar varios tipos de tejidos en un tejido, hoy en día los tejidos jacquard pueden usar diferentes tipos de este tipo, lo que da otra razón para su clasificación. La versión más primitiva del tejido jacquard es el llamado simple, cuando solo hay un sistema de hilos de urdimbre y uno más: los hilos de trama. Gracias a esta técnica aparecen tejidos jacquard relativamente baratos como el crepé de China, el satén o los malvaviscos. De estos, los textiles de mesa suelen estar cosidos (servilletas y manteles reutilizables).

Si hay varios sistemas de hilos de urdimbre y trama, entonces el tejido jacquard se llama complejo y, a su vez, se divide en varios grupos:

  • El jacquard de doble cara se usa intensamente para coser trajes;
  • el jacquard de dos capas o doble es el más apropiado para la producción de tapices;
  • Variedades de pelo de tejido jacquard han encontrado su aplicación como tapizado para muebles tapizados.

Por color

Una característica de las telas jacquard es su compleja estructura en relieve, gracias a la cual son hermosas a su manera, incluso sin ningún color. Es por eso que muchos fabricantes producen jacquard blanco, que se blanquea específicamente para darle una solemnidad especial y enfatizar el delicado trabajo de las tejedoras. De las variedades monocromáticas de dicha materia, la variedad negra también goza de cierto éxito, pero en general, ambas no se encuentran entre las más solicitadas: se utilizan principalmente para crear costosos trajes de diseñador.

El jacquard multicolor es otro asunto, porque en combinación con un patrón en relieve, una variedad de colores y sombras pueden crear una imagen verdaderamente brillante. Al mismo tiempo, aquí también hay un cierto espacio para la clasificación de los materiales, porque algunos tipos de tela jacquard están hechos de hilos multicolores pre-teñidos, mientras que en otro caso, una pieza de un solo color de listo Luego se tiñe la tela hecha.

Ventajas

Dado que las telas jacquard están hechas de materias primas completamente diferentes, en cada caso los pros y los contras pueden ser especiales, por lo que siempre debe hacer un cierto descuento en lo que está hecho de un corte en particular. Sin embargo, la especificidad del tejido también deja una huella especial en la materia. En promedio, se pueden observar las siguientes propiedades positivas del tejido jacquard:

  • la densidad más alta de dicho tejido alcanza los 250 g / m2, lo que aumenta significativamente la resistencia de los productos tejidos;
  • si comparamos el tejido jacquard con otras telas de resistencia similar, generalmente resulta ser mucho más liviano, lo que amplía significativamente el alcance potencial de aplicación;
  • la propia especificidad del tejido prolonga significativamente la vida útil del material terminado, ya que aquí el tejido es muy apretado y denso, y la torsión de los hilos individuales evita que los bucles se deshagan;
  • las cosas hechas de tela jacquard son muy resistentes a las influencias mecánicas externas, así como a las temperaturas extremas, por lo que su vida útil en algunos casos puede exceder significativamente una década;
  • la tela jacquard siempre conserva las propiedades originales del material del que están hechos los hilos, por lo tanto, si es necesario, puede encontrar opciones completamente hipoalergénicas;
  • los tejidos fabricados gracias al tejido jacquard no se arrugan ni forman pliegues, casi nunca requieren planchado;
  • en la mayoría de los casos, la estructura del tejido en sí simplifica el cuidado de la tela; simplemente no requiere ningún cuidado especial, ya que ni siquiera acumula polvo sobre sí misma, y ​​esta es una opción ideal no solo para cortinas, sino también para cualquier otro producto textil;
  • finalmente, el jacquard es muy hermoso y también es agradable al tacto, por lo que goza de una merecida popularidad entre los consumidores.

desventajas

Si las telas jacquard tuvieran muchas deficiencias, ya habrían pasado de moda en este momento o habrían perdido mucho en popularidad, sin embargo, de hecho, estamos viendo casi un florecimiento de este tipo de tejido. Sin embargo, esto no significa que esta tecnología no tenga ciertos puntos débiles.

En primer lugar, en un tejido real, producido por tejido jacquard a partir de materias primas de origen natural, la principal desventaja es el costo bastante alto... Si bien las propiedades de rendimiento de dicho tejido no dan lugar a ninguna duda de que el precio está justificado, para algunos consumidores parece más aceptable comprar algo más barato, incluso si la compra resulta ser menos duradera. Y ya en la belleza tradicional de la tecnología clásica, el jacquard tiene hoy muchos competidores que están listos para ofrecer un resultado comparable en calidad por mucho menos dinero.

Otro problema típicamente moderno de la producción industrial es que los fabricantes, en busca de productos más baratos, a menudo abandonan algunos requisitos previos originales, por lo que las contrapartes modernas son mucho más baratas que las clásicas, pero al mismo tiempo no tienen su calidad. Hoy en día, cualquier tipo de fibra puede estar presente en la composición del tejido jacquard., y si lo compró por un dinero modesto y nunca antes había oído hablar del fabricante (o, peor aún, no encontró ninguna información sobre él), es posible que la tela también resulte perjudicial para la salud humana. En este sentido, algunas de las ventajas descritas anteriormente pueden ser anuladas por el deseo del fabricante de atraer un comprador a un precio extremadamente bajo.

Por último, repetiremos lo ya dicho anteriormente: no todo lo que se llama jacquard lo es en realidad. Muchos fabricantes, aprovechando la inexperiencia de los consumidores, llaman a esto cualquier tejido colorido, pero por el tejido no siempre al menos imita la tecnología original. En principio, no se debe esperar ninguna de las ventajas descritas anteriormente de tales productos, ya que es solo la apariencia, pero no la esencia, lo que lo hace relacionado con la tela jacquard real.

¿Para qué se usa esto?

El uso de varios hilos sintéticos modernos en tejido jacquard permitió expandir significativamente las cualidades potencialmente útiles de los tejidos, abriéndoles usos que, tal vez, el propio Jacquard no pudo pensar. Es seguro decir que hoy en día estos tejidos se utilizan en casi todas partes. A pesar de que incluso la ropa informal se puede coser con tales telas, el campo de aplicación principal es la tapicería de muebles y las telas para cortinas. Por qué las cortinas y la tapicería para un sofá y otros muebles tapizados se cosen con esta tela es fácil de entender: solo mire la lista de ventajas de dicha tela.

Cabe destacar especialmente tres puntos:

  • la durabilidad le permite extender significativamente la vida útil del producto sin obligarlo a cambiar regularmente el diseño de la habitación;
  • la ausencia de la necesidad de un cuidado regular simplifica enormemente la vida diaria de los propietarios;
  • La apariencia estéticamente agradable le permite lograr una atmósfera de comodidad o incluso simplemente interesar al consumidor.

En el caso de la tapicería, se puede añadir un cuarto punto importante: es más cómodo sentarse sobre muebles tapizados tapizados con un material agradable al tacto, y así son los tejidos a base de tejido jacquard.

En todas las demás ramas de la industria textil, el tejido jacquard es más un valor auxiliar. Tales telas se usan a menudo para hacer ropa que debe imitar el encaje clásico: se trata de ropa y ropa interior de uso diario, e incluso textiles de mesa. Sin embargo, en estos ámbitos, el tejido jacquard no puede calificarse de fundamental como en la tapicería de muebles o la producción de cortinas, ya que en estos dos casos su uso es masivo.

Comparación con otros tejidos

No siempre es recomendable comparar el jacquard con las prendas de punto. En cuanto a materias primas, puede ser el mismo material, sin embargo, tiene un tejido característico. Si hablamos de los principales "competidores" de las telas jacquard, en el campo de la tapicería de muebles, el cuero ecológico y el flock deben distinguirse, en términos de cortinas de costura, terciopelo, y en la producción de ropa de cama, polialgodón.

El cuero ecológico para tapicería es una solución fundamentalmente diferente, nada como el jacquard, excepto por la mayoría de las ventajas. Ni siquiera es una tela, al ser un material polimérico artificial, más de lo cual no deja pasar el agua y, por tanto, no absorbe la contaminación. Al mismo tiempo, nunca se le aplica ningún dibujo, siempre es monocromático, y aunque esto tiene su propia estética, el mismo criterio puede ser su desventaja en comparación con el jacquard.

Flock, como las telas jacquard, tiene una calidad incluso demasiado diferente. En un rendimiento ideal, son prácticamente "hermanos", solo el rebaño también se distingue por el hecho de que no absorbe agua, que en los primeros minutos se puede limpiar simplemente con un trapo. Además, es más barato que el jacquard tradicional, pero esto está jugando una broma cruel con el consumidor, porque las opciones económicas no tienen muchas ventajas, en particular, se limpian mucho más rápido, se rasgan y se arrugan con mayor facilidad.

En comparación con las telas jacquard, el terciopelo parece un poco más caro, además, su tejido es aún más duradero, por lo que dicha cortina agregará brillo aristocrático al interior de la habitación. Sin embargo, el terciopelo siempre es monocromático, las cortinas no están decoradas con patrones, lo que puede ser una ventaja a favor del tejido jacquard.

La ventaja del polialgodón sobre el jacquard en términos de costura es un menor costo, así como una estructura más delicada al tacto, lo cual es importante para un sueño confortable. Sin embargo, este material adquiere muchas desventajas, que en el original son inusuales para las telas jacquard: en primer lugar, se enrolla rápidamente, se electrifica fácilmente y también permea mal el aire e incluso es capaz de causar irritación en la piel. Debido a esto.

Reglas de cuidado de la tela

Aunque el tejido a base de tejido jacquard casi no requiere un mantenimiento especial, al menos de vez en cuando sigue siendo necesario. En cada caso, sus parámetros exactos dependen de las materias primas utilizadas en la producción, pero en general, con el mismo lavado en una máquina, se deben seguir algunas reglas simples. La tela Jacquard siempre se lava, volteándose del revés, es recomendable realizar el procedimiento en agua con una temperatura no superior a 30 grados, ya que no siempre es posible determinar con precisión la composición de la materia.

Contrariamente a toda la resistencia al desgaste que se alardea, al jacquard tampoco le gustan los blanqueadores agresivos., por lo tanto, debe elegir el agente más suave y en ningún caso desviarse de las instrucciones para su uso. El modo de lavado óptimo es “tejidos delicados”, el número de revoluciones debe ser pequeño y no se recomienda sobrecargar la máquina, de lo contrario pueden aparecer pliegues y arrugas en este tejido. Para contrarrestar el mismo problema, debe retirar las prendas lavadas inmediatamente después de finalizar el programa.

No se recomienda torcer con cuidado el jacquard después del lavado. - Es mejor exprimirlo un poco con las manos y dejar que se seque solo, aunque tarde más. Las cosas tejidas deben enderezarse allí mismo, evitando arreglar los pliegues formados, pero deben secarse solo en interiores: el impacto de la luz solar brillante sobre la tela húmeda puede dar un resultado impredecible.

Dado que es poco probable que retire la tapicería de los muebles para lavarlos, en caso de contaminación, solo habrá una opción de limpieza: intente limpiarla con una esponja húmeda. Por último, si también decides planchar la tela jacquard, ten en cuenta que esto solo se puede hacer por el revés.Esta es la única forma en que puede asegurarse de no estropear el diseño desde el exterior quemando el intrincado tejido.

Reseñas

En la mayoría de los casos, los internautas dejan comentarios positivos sobre los tejidos jacquard. Señalan que dicha tela realmente hace que las cortinas sean hermosas y duraderas, agradables al tacto y al aspecto de la tapicería para muebles tapizados, así como una buena ropa para el uso diario. Para no estropear el delicado trabajo, durante el proceso de lavado hay que observar algunas precauciones, pero la mayoría de la gente las percibe como una necesidad, dándose cuenta de que ese es el precio de usar cosas verdaderamente bellas.

Es cierto que también hay opiniones contrarias en las que se critica el tejido jacquard. Cabe señalar que la mayoría de estos comentaristas compraron estas cosas por muy poco dinero y ni siquiera estaban interesados ​​en dónde se producía dicho producto. En muchos casos, la tela es criticada por el hecho de que en el proceso de lavado, que sin embargo es necesario para la ropa o la ropa interior de todos los días, es bastante fácil estropearlo, pero no se puede hacer nada al respecto; se deben leer las condiciones. con cuidado y seguido con cuidado, de lo contrario, todo lo relacionado con la durabilidad se arruinará.

Para obtener información sobre cómo elegir una tela jacquard para la tapicería de un sofá, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa