Iluminación en el baño: tipos y ubicación.
Cada persona, al decorar su hogar, presta especial atención al baño. La iluminación juega un papel importante aquí. Hoy hablaremos de cómo organizarlo correctamente en el baño.
Peculiaridades
La organización de la iluminación en el inodoro es de gran importancia en el diseño de la habitación, porque no hay completamente ventanas y la luz natural no penetra. Incluso durante el día, el baño estará sombrío y oscuro.
La elección de las luminarias adecuadas para dicha habitación debe realizarse teniendo en cuenta los materiales para el acabado de las paredes, el techo y el piso. Y también vale la pena centrarse en las dimensiones de la habitación.
Fuentes de luz
Hoy en día existe una gran variedad de fuentes de luz que se pueden utilizar para iluminar el baño.
Lámparas incandescentes
Las bombillas más tradicionales y conocidas. Necesariamente tienen una espiral especial, que a menudo está hecha de tungsteno. El indicador de potencia de tales lámparas puede variar de 15 a 1000 vatios. En letrinas, es mejor usar modelos con una potencia de no más de 40 vatios.
Las lámparas incandescentes tienen un costo relativamente bajo. Son de tamaño pequeño, pero el nivel de brillo es demasiado alto, lo que puede afectar negativamente la visión humana. Además, esta variedad tiene una vida útil corta.
Halógeno
Estos dispositivos de iluminación se distinguen por su especial compacidad, eficiencia luminiscente y un alto nivel de resistencia a la humedad. Las fuentes de luz halógena tienen un consumo de energía mínimo durante el funcionamiento.
Tales lámparas son bastante caras. Pero al mismo tiempo podrán servir durante mucho tiempo.
Los elementos halógenos pueden ser empotrados (montados en falsos techos) o abiertos.
Ahorro de energía (fluorescente)
Estos dispositivos tienen matraces especiales llenos de vapor de mercurio. Cuando el dispositivo está encendido, bajo la influencia de descargas eléctricas, se produce un resplandor. A pesar de la presencia de sustancias tóxicas, las lámparas de bajo consumo son una opción segura para organizar la iluminación en el baño.
Tales dispositivos difieren durabilidad especial. También han aumentado la salida de luz y el umbral de temperatura de la luz.
DIRIGIÓ
Estas fuentes de luz están compuestas por muchos LED. Al mismo tiempo, la eficiencia luminosa es varias veces superior a la de otros tipos de lámparas. Tienen una vida útil bastante larga.
Pero las lámparas LED al mismo tiempo pueden afectar negativamente a los órganos visuales humanos, ya que tienen una luz blanca demasiado brillante. A menudo, estas fuentes se utilizan para crear interesantes opciones de diseño de interiores moderno.
Variedades de lámparas
Las luminarias se clasifican según el tipo de instalación en el baño.
montado en la pared
Esta opción se puede utilizar tanto como iluminación principal como adicional. La mayoría de las veces, las fuentes de luz de pared se montan cuando la altura del techo es demasiado baja. Dichos elementos deben seleccionarse según el material de los revestimientos de paredes y su ancho.
Para muros de hormigón, las cortinas clásicas relativamente grandes pueden ser una excelente opción.
Si el ancho de los recubrimientos es bastante pequeño, puede colocar la tira de LED a lo largo. Para paredes revestidas de plástico, colocar varias luces de puntos brillantes es una excelente opción.
Techo
Esta opción se considera la más universal y estándar. Es ideal para un baño pequeño. Pero al mismo tiempo, es necesario comprender a qué nivel se encuentra el techo en la habitación. Y también debes tener en cuenta el material del que está hecho.
Suelo
Muy a menudo, los diseñadores utilizan esta opción al crear un diseño inusual para un baño. La instalación de la iluminación del suelo implica Iluminación adicional obligatoria. Para hacer esto, instale varios focos de pared o una tira larga de LED.
Esta iluminación original se usa con mayor frecuencia como elemento decorativo. Para crear un sistema de iluminación de este tipo, se instalan fuentes puntuales, se montan en el revestimiento del piso.
Las luminarias con sensor de movimiento y función de encendido automático se pueden distinguir en un grupo separado. Tales opciones se consideran las más modernas y convenientes en el proceso de uso.
Organización de la iluminación
Al decorar un baño, todas las fuentes de luz deben colocarse correctamente. La opción estándar puede ser la ubicación de 2-4 focos en el techo.... En este caso, no es necesario montar elementos adicionales.
Otra opción sería colocar varias fuentes de luz puntuales en el inodoro alrededor de todo el perímetro del baño. En este caso, en la parte central, no se puede instalar la lámpara principal más brillante. Como iluminación adicional, puede utilizar apliques en la pared.
Una opción interesante y eficaz será el diseño con lámpara central en el techo.
Al mismo tiempo, se puede realizar una iluminación nocturna adicional con el mismo tipo de brillo o un color diferente en el piso.
Al decorar un baño, se puede colocar en el techo. un par de lámparas LED brillantes o de bajo consumo de forma rectangular o cuadrada. En este caso, se puede omitir la iluminación auxiliar, ya que tales fuentes tienen el brillo más brillante posible, que es suficiente incluso para un baño grande.
Al crear el interior del baño combinado, también puede colocar varios focos brillantes básicos. Al mismo tiempo, está permitido instalar varias fuentes de luz más masivas sobre la bañera y sobre superficies espejadas. Pero con esta opción, es importante no sobrecargar el diseño con tales detalles, para no hacer que la iluminación sea demasiado brillante.
La variante de colocación con varios focos de techo pequeños e iluminación auxiliar se volverá original, ubicado encima de la puerta. Algunos diseñadores solo instalan tiras de LED en revestimientos de techo y piso.
Automatización
Para baños pequeños, la mejor opción sería la ubicación de fuentes de luz de 3-5 puntos. Después de seleccionar el nivel de retroiluminación (pared, suelo o techo) y las luminarias principales adecuadas debería pensar en organizar la iluminación automática en el baño.
La automatización permite ahorrar significativamente la energía eléctrica consumida.
Además, esta disposición de iluminación es diferente. la tecnología operativa más sencilla. Dichos sistemas se basan en sensores de movimiento, no tienen interruptores, la luz se enciende automáticamente.
Consejos de diseño
Si su baño es demasiado pequeño, la mejor opción sería organizar la iluminación del techo sin utilizar fuentes de luz auxiliares. Esta opción podrá expandir visualmente el espacio de la habitación.
La iluminación se puede realizar en baños pequeños. con la ayuda de muchos pequeños diodos idénticos. Pero esta opción solo puede funcionar si hay techos tensados en la habitación.
Si el techo de su baño está hecho de cartón-yeso resistente a la humedad o plástico de alta calidad, entonces es mejor utilizar focos integrados. Para superficies de hormigón, se recomienda seleccionar elementos claros en tonos.
Si su baño tiene techos altos (desde tres metros), luego se deben instalar modelos de luminarias colgantes. Pueden bajar visualmente ligeramente el nivel de los techos, haciendo que el diseño sea lo más armonioso y ligero posible. No vale la pena elegir los modelos de luminarias de techo.
Si desea instalar un candelabro principal central en su baño, asegúrese de considerar la altura de los techos. Para habitaciones bajas, no se deben seleccionar grandes estructuras suspendidas. Pueden estropear el diseño general del baño, haciéndolo aún más en miniatura.
Para habitaciones con techos bajos, los candelabros de techo pequeños con un brillo brillante pueden ser perfectos. En este caso, no es necesario utilizar equipo adicional.
Para los mismos baños, las manchas también pueden ser adecuadas. Estas luminarias son varias pantallas de lámparas de tamaño mediano separadas que se fijan firmemente en un solo marco de metal o plástico. Cada sombra se puede girar cambiando su dirección.
Si tiene un baño combinado, puede hacerlo Zonificación con iluminación. La mayoría de las veces, las lámparas colgantes separadas resaltan el área sobre el baño, sobre el inodoro y sobre el espejo principal. Pero esta opción se realiza mejor en baños grandes.
A menudo, la zonificación se realiza mediante manchas. Para hacer esto, simplemente gire cada uno de los tonos hacia el área que desea resaltar. A menudo, en baños grandes, un par de lugares se colocan uno frente al otro. La presencia de fuentes auxiliares de pared y luminarias es opcional. Esta opción se verá más ventajosa en los estilos modernos de diseño de baños.
Si desea utilizar la iluminación como elemento decorativo, entonces es mejor hacer iluminación para el piso.
A menudo, con la ayuda de tal detalle. resaltar escalones, pedestales o rodapiés en una habitación... En este caso, puede seleccionar opciones para una amplia variedad de colores (azul, violeta, verde). Para hacer que el diseño sea aún más interesante, se utilizan muchas linternas separadas, de las cuales se combina un diseño o se instalan una serie de ojos de buey.
Al decorar baños con colores llamativos y llamativos Los accesorios de iluminación deben actuar como acentos inusuales. En tales casos, las lámparas de formas originales en colores brillantes pueden ser una excelente opción.
Para estilos modernos y minimalistas, las fuentes puntuales integradas simples con un tono sólido pueden funcionar.
Cómo hacer la iluminación adecuada en el baño y el inodoro, consulte a continuación.