¿Cómo limpiar la estufa de grasa y otros contaminantes?
La estufa es un atributo indispensable de toda cocina. Durante la cocción, se forman manchas de grasa en su superficie, que no siempre es posible eliminar de inmediato. Con el tiempo, se forman depósitos de carbón, que es muy difícil de tratar sin el uso de detergentes.
Reglas de limpieza
La limpieza de la superficie y la rejilla contaminada de la estufa de gas solo se puede hacer después de desconectar el dispositivo del suministro de gas. Siempre se deben seguir las reglas de seguridad.
Un solo paso para desconectar el dispositivo del suministro de gas eliminará la posibilidad de suministro de gas accidental, además de protegerlo de posibles lesiones.
A continuación, debe quitar con cuidado la rejilla de la estufa de gas. Muy a menudo es ella quien está más contaminada. La parrilla suele acumular mucha grasa, que es la más difícil de eliminar.
Para limpiar la rejilla, puede utilizar métodos tradicionales que ya han sido probados por el tiempo. Muchas amas de casa se han convencido de su eficacia. La rejilla debe colocarse en una tina o palangana llena de agua caliente y jabón para lavar. Para preparar la solución limpiadora de parrillas, debe tomar 5 litros de agua y una barra de jabón al 72%. Es necesario seleccionar dicho recipiente para que la rejilla esté completamente sumergida en la solución preparada.
Una estufa de gas debe tener quemadores y encendido eléctrico. También están sujetos a la acumulación de suciedad y grasa.Si estos elementos son removibles, entonces deben retirarse de la estufa y también sumergirse en una solución jabonosa para una limpieza de alta calidad.
Remoje los elementos contaminados durante unos días. Después de este procedimiento, el lavado de grasa y suciedad será más fácil.
Se requieren agentes de limpieza especiales para limpiar bolígrafos y áreas de difícil acceso. Si la estufa de gas está equipada con un horno, entonces es imperativo limpiar sus superficies externas y partes internas.
Fondos
Tanto los remedios caseros como los detergentes especiales comprados en las tiendas ayudarán a eliminar la grasa y diversos tipos de contaminación. Los métodos tradicionales son menos efectivos y requieren más tiempo y esfuerzo para limpiar a fondo la estufa de gas. Al usar productos químicos domésticos debe tener mucho cuidado en términos de seguridad para que no llegue a los alimentos en el futuro.
Gente
Si lo desea, puede utilizar sus propios productos para eliminar la grasa de la estufa de gas. Los métodos tradicionales son elegidos por aquellos que prefieren métodos seguros y probados y no les gusta usar productos químicos domésticos sintéticos.
Todos pueden limpiar la estufa con remedios caseros, ya que todos los componentes están siempre a mano. Los productos químicos para el hogar no tienen demanda, ya que pueden causar alergias, no son seguros de usar y todas las acciones deben realizarse con guantes de goma para proteger la piel de las manos de diversos tipos de daños.
Productos químicos para el hogar
Los fabricantes modernos de productos químicos domésticos ofrecen una amplia gama de productos que le permiten eliminar rápida y fácilmente incluso la suciedad difícil de eliminar y una gran capa de grasa.
Todos los productos de limpieza se pueden dividir en tres grupos:
- Abrasivo los fondos se presentan en forma de polvos que contienen partículas abrasivas. Tienen una amplia gama de precios. Deben aplicarse uniformemente sobre la superficie de la placa y dejarse durante 30 minutos, luego, con un cepillo o servilleta, limpia la superficie. A continuación, debe lavarlo bien antes de quitar el detergente. Esta opción es ideal para eliminar manchas de superficies de acero inoxidable y está estrictamente prohibida para losas esmaltadas.
- Detergentes Los fondos están representados por geles, cremas, espumas y pastas. Los geles y cremas incluyen microperlas que actúan como un abrasivo pero son muy suaves y también tienen un aroma agradable. Deben aplicarse sobre una superficie húmeda y esperar media hora para disolver cualquier tipo de contaminación. La espuma o pasta es ideal para limpiar superficies verticales y es eficaz y suave. La pasta es una opción más económica que la espuma.
- Disolventes grasos hecho en forma de aerosoles. Son ideales para limpiar las tapas y rejillas. Pulverizar el agente sobre los elementos contaminados, dejar actuar durante un tiempo determinado por el fabricante y aclarar con agua. La limpieza solo debe realizarse con guantes. Vale la pena prestar atención a la composición del aerosol, ya que algunos están diseñados específicamente para eliminar los depósitos de carbón, por lo que es bastante difícil de lavar.
Quita la grasa y la mancha quemada
Para eliminar las manchas grasas y quemadas, es necesario realizar una preparación previa. Use agua caliente y bicarbonato de sodio para suavizar las manchas rebeldes. La superficie de la estufa debe humedecerse con agua caliente y rociarse con soda. Después de media hora, puede comenzar a limpiar la superficie de grasa y manchas quemadas.
Para eliminar la soda, debes dar preferencia. esponja suave... Los expertos no recomiendan el uso de estropajos metálicos. Para las áreas de difícil acceso, puede usar un cepillo de dientes viejo o hisopos de algodón.
Esta opción de limpieza se puede utilizar para la estufa y el horno. Las paredes internas se limpian mejor con una solución jabonosa, que puede preparar usted mismo.
Un excelente remedio para eliminar las quemaduras es el uso de soluciones con la adición de ácido cítrico, jugo o esencia de vinagre... Estos fondos se pueden utilizar tanto por separado como en conjunto. Una gran solución es una combinación de vinagre y solución de amoníaco. Es fuerte y eficaz para combatir las quemaduras y las gruesas capas de grasa.
La elección del producto depende en gran medida de la superficie a limpiar. Algunos productos son suaves, mientras que otros son muy potentes, por lo que solo funcionarán en algunas superficies.
Sobre vidrio
Muchas placas modernas tienen una placa vitrocerámica que requiere un mantenimiento cuidadoso. La superficie de la losa debe humedecerse con una esponja suave.
Deben usarse productos cremosos ya que son suaves.
El agente debe aplicarse a la superficie y esperar un poco. Si queda suciedad después de limpiar la superficie, puede utilizar un raspador especial. Esta herramienta te permitirá eliminar fácilmente los residuos quemados. Después de quitar la suciedad, la superficie del vidrio debe limpiarse con una esponja limpia y luego nuevamente con una toalla suave.
El bicarbonato de sodio se puede utilizar para combatir las manchas rebeldes. Es seguro para el vidrio, por lo que tiene demanda. Es necesario humedecer un poco de refresco antes de usar, y luego tratar las manchas secas con él y dejar actuar unos minutos. Después de eso, la superficie de la estufa debe lavarse con agua, eliminando todos los residuos de soda.
Puede agregar una gota más de jugo de limón o vinagre para realzar el bicarbonato de sodio. La interacción de estas sustancias ayuda a hacer frente rápidamente a los depósitos de carbono pesados.
Para eliminar las manchas en el vidrio, puede usar no solo métodos tradicionales, sino también cremas y líquidos químicos. Pero debe tener cuidado al elegir productos químicos domésticos, ya que algunos productos contienen álcalis y ácidos fuertes, que pueden afectar negativamente la superficie del vidrio.
Antes de usar un producto en particular, debe leer las instrucciones del fabricante. Todas las acciones deben realizarse con guantes de goma.
Otra forma de eliminar las manchas en una superficie de vidrio es esponja de melamina. Debe humedecerse con agua y limpiar las áreas sucias de la superficie. Después de limpiar, enjuague el panel con agua y séquelo con una toalla seca.
En la estufa eléctrica
Todos los elementos calefactores de la carcasa metálica no se pueden desmontar, por lo que esta estufa se distingue por la acumulación de grasa alrededor de los quemadores. Para limpiar rápidamente una estufa eléctrica en casa, debe realizar una cierta serie de acciones:
- Espere hasta que todos los elementos calefactores de la placa se hayan enfriado.
- Recuerde que la estufa eléctrica debe estar desconectada de la fuente de alimentación. Las medidas de seguridad deben ser lo primero.
- El agente de limpieza debe aplicarse con cuidado a la superficie, esperar a que la grasa se disuelva y limpiar el recubrimiento con toallitas húmedas.
Puede utilizar una brocheta de madera o un palillo de dientes para eliminar por completo las manchas de grasa y quemaduras alrededor de las piezas de calentamiento.
Está estrictamente prohibido verter agua en la superficie de la estufa eléctrica, ya que incluso una ligera entrada de agua en las espirales puede provocar un cortocircuito.
Sobre metal
Muchas encimeras modernas tienen una encimera de acero inoxidable. Tal estufa de gas se ve espectacular y hermosa en la cocina. Pero incluso las rayas y manchas menores son muy notables en la superficie de acero inoxidable.
Para lavar la superficie metálica de la grasa vieja, debe cumplir con las siguientes reglas:
- Cualquier contaminación debe eliminarse de la superficie de inmediato. No es necesario esperar a que se forme una mancha quemada.
- Para quitar la suciedad, necesitará una esponja y cualquier grasa o detergente para lavavajillas.
- Una solución de jabón de soda ayudará a limpiar la encimera de metal. Se debe aplicar sobre la suciedad, dejar actuar media hora y aclarar abundantemente con agua.
Sobre cerámica
Para las manchas rebeldes en las superficies de cerámica, puede usar un raspador o una cuchara de plástico para limpiar las manchas rebeldes. Pueden ayudarlo a deshacerse de las manchas de grasa y quemadas, pero los pasos deben realizarse con cuidado y lentamente.
Al usar una cuchara, debe mantenerse con una inclinación de 30 grados. Si se aplica fuerza, el revestimiento cerámico puede rayarse. Los restos de manchas se pueden eliminar fácilmente con detergente y una esponja suave.
Para eliminar los depósitos de carbón pesados, puede utilizar otro método. Debe tomar aceite de oliva y verter unas gotas sobre la mancha, luego dejar actuar durante 20 minutos. Gracias al uso de aceite, limpiar la superficie será mucho más fácil.
Si las herramientas y los medios anteriores no están a mano, entonces con grasa El jugo de limón, el vinagre y la soda ayudarán a sobrellevar la situación. Para hacer un limpiador, tome bicarbonato de sodio y mezcle con un poco de agua hasta que se vea blando. Aplicar el producto resultante sobre las manchas y dejar actuar durante 20 minutos.
Se debe tener cuidado para asegurarse de que el bicarbonato de sodio no se seque en la superficie, ya que esto puede dañar el revestimiento cerámico. Después de 20 minutos, retire el bicarbonato de sodio con un paño húmedo.
Si usa vinagre, debe mezclarse con agua en proporciones iguales. Utilice este producto para limpiar suavemente la mancha. El vinagre no solo tiene propiedades limpiadoras sino también desinfectantes. Después de su aplicación, no quedan rayas en la cerámica.
Eliminación de depósitos de carbón de la rejilla
La parte más dura de la encimera es la rejilla, ya que sobre ella se acumula una gruesa capa de grasa. Al elegir un método para limpiarlo, es necesario basarse en el hecho de que De qué material está hecho:
- La rejilla de hierro fundido debe estar calcinada. Para hacer esto, puede usar un horno, una estufa de gas o un soplete. Utilice una esponja de metal para limpiar a fondo las varillas.
- Puede utilizar un lavavajillas para limpiar rejillas de acero inoxidable o esmaltadas. Es necesario seleccionar un programa que utilice agua a alta temperatura.
Si no hay lavavajillas, la rejilla debe sumergirse en un recipiente con agua caliente, después de agregar una pequeña cantidad de detergente. Para preparar la solución, necesitará jabón, vinagre y refresco. El producto debe estar en remojo durante 12 horas para que la grasa se empape bien. Después de eso, la suciedad debe eliminarse con un cepillo de hierro.
Métodos de limpieza eficaces para mallas de alambre muy sucias:
- La arena tibia elimina varios contaminantes, pero el proceso de limpieza lleva mucho tiempo.
- Se aplica mostaza seca a las varillas, se deja actuar durante varias horas y luego se lava con agua.
- El limpiador de motores de automóviles hace un excelente trabajo eliminando la grasa. Después de usarlo, enjuague bien la rejilla.
¿Cómo limpio las zonas de cocción?
No solo es necesario limpiar la superficie exterior de la estufa, sino también el quemador. Consta de tres partes: una funda protectora, un difusor de llama y una boquilla o chorro. No todo el mundo puede hacer una limpieza completa del quemador.
Primero debe desmontar el quemador, quitar todas las piezas para una limpieza a fondo. Las placas de cocción son fáciles de limpiar. usando un cepillo de dientes y una solución jabonosa.
Los quemadores generalmente están hechos de aluminio, por lo tanto, se deben usar opciones libres de ácido y cloro al elegir un agente de limpieza. Está estrictamente prohibido usar remojo.
Asegúrese de cerrar el suministro de gas para limpiar el inyector. Si los orificios están obstruidos con restos de comida o grasa, se puede utilizar alambre de metal. Puede realizar este procedimiento usted mismo o llamar a un especialista.
¿Cómo limpiar los bolígrafos?
Los mangos de las estufas de gas siempre acumulan una gran cantidad de grasa. Por lo general, la suciedad se acumula en los lugares más inaccesibles, por lo que su limpieza debe discutirse con más detalle.
Quitar las asas es ideal. Esto debe hacerse de acuerdo con las instrucciones de la estufa de gas. Si los mangos se pueden quitar, entonces puede usar los mismos métodos para limpiarlos que para la rejilla. Es necesario recolectar agua en un recipiente y disolver el jabón para lavar en él. Los mangos deben estar en remojo durante media hora para facilitar la limpieza.
Otra opción: por litro de agua, necesitará 2 cucharadas. cucharadas de esencia de vinagre. Para este método, es imperativo usar guantes para proteger de manera confiable la piel de las manos. Los bolígrafos deben colocarse en la solución preparada y prenderse fuego. Debe hervirlos durante unos 5 minutos, luego drenar la solución y esperar a que se sequen naturalmente.
Si los mangos no se retiran de la estufa, entonces vale la pena usar hisopos de algodón, palillos de dientes y un cepillo de dientes viejo. Para eliminar fácilmente la suciedad, vale la pena usar amoníaco o carbonato de sodio o bicarbonato de sodio. Primero debes humedecer la superficie y espolvorear con bicarbonato de sodio. Esto es suficiente para eliminar la grasa. Pero si esto no ayuda a eliminar la contaminación fuerte, puede usar hisopos de algodón y amoníaco.
¿Cómo limpio el horno?
Puede utilizar las herramientas a su disposición para limpiar el horno. Con su ayuda, primero debe preparar una solución para limpiar los hornos en el interior. Puede utilizar los mismos métodos que para limpiar los quemadores.
Para limpiar superficies internas, debe dar preferencia agua jabonosa. Utilizar una esponja para tratar todas las superficies y dejar actuar durante 20 minutos. Esto facilitará la limpieza de un horno muy sucio.
Para limpiar la bandeja para hornear y las partes internas, puede verter agua con jabón en la bandeja para hornear y encender el horno durante media hora a una temperatura de 120 grados. A continuación, debe limpiar suavemente todas las partes con una esponja suave.
Puedes usar ácido cítrico o bicarbonato de sodio. Es necesario disolver uno de los agentes en agua y procesar las paredes del horno, dejar el agente durante 25 minutos, luego limpiar con papel y enjuagar con agua.
Para eliminar contaminantes menores, es adecuada una solución a base de agua y vinagre. Debe encender el horno durante 15 minutos, ajustando la temperatura a 50 grados. La suciedad ablandada se elimina perfectamente con una esponja.
¿Cómo limpiar plástico y papel de aluminio?
Las placas son una fuente de peligro ya que se calientan a temperaturas muy altas. Las baldosas calientes son capaces de derretir plástico.
Es mejor mantener los utensilios de plástico alejados de las estufas de gas y eléctricas. Si el plástico o el papel de aluminio ya se han adherido al producto, vale la pena tomar medidas para eliminar la contaminación.
Para la limpieza de placas de cocción esmaltadas o de acero inoxidable. deberá hacer lo siguiente:
- Ventile el área inmediatamente ya que el plástico fundido es peligroso para la salud.
- Espere a que el plástico se enfríe por completo.
- Elimine la suciedad con un cuchillo suave tanto como sea posible.
- Trate el área contaminada con grasa multipropósito WD-40 y déjela por 5 minutos.
- Lave suavemente la grasa con agua jabonosa y seque bien.
- El plástico restante se puede quitar con quitaesmalte, pero primero pruebe esta herramienta en un área pequeña.
Puede quitar el plástico y el papel de aluminio de la estufa con bicarbonato de sodio. Es necesario hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua. Trate las áreas contaminadas con pasta. No frote la superficie con mucha fuerza para no rayarla.
Consejos de cuidado
Para que la placa no pierda su apariencia original y tampoco forme una capa de grasa sobre ella, debe cumplir con algunas reglas simples:
- Para evitar problemas con la grasa rebelde, es necesario limpiar la estufa cada vez que se usa.
- La limpieza química de las placas de cocción debe realizarse exclusivamente con guantes.
- Al limpiar la encimera, frote a fondo toda la superficie, no solo las placas de cocción, ya que la grasa se distribuye uniformemente por toda la encimera.
- Vale la pena excluir el uso de cepillos metálicos, esponjas duras o raspadores al limpiar el horno. Pueden causar rayones.
- Puede eliminar la grasa rápidamente con un limpiador a vapor. Después de cinco minutos, toda la suciedad se puede eliminar con solo un paño húmedo.
Para obtener información sobre cómo lavar la estufa de grasa con remedios caseros, vea el siguiente video.