¿Cómo limpiar los artículos de cuero?
Una mancha en la ropa de cuero, zapatos o muebles no es motivo para limpiar en seco el producto. A veces puede hacer frente a los remedios caseros, que seguramente se encontrarán en casa.
¿Cómo lavar las prendas de cuero?
El producto de cuero se puede lavar tanto en la lavadora como a mano:
- Acerca del lavado a mano. Antes de lavar su ropa de cuero favorita con las manos, debe remojar la prenda en un recipiente con agua tibia durante unos quince minutos (no agregue polvo). Después de eso, los lugares de suciedad en el producto se eliminan con un cepillo suave y jabón. Cuando finaliza el procedimiento de limpieza, es necesario enjuagar la ropa, agitarla (en ningún caso escurrir, de lo contrario, la cosa se deteriorará) y luego girar hacia el lado equivocado.
- Acerca del lavado a máquina. Es mejor lavar el cuero natural o artificial a mano, pero puede hacerlo en una máquina de escribir, si solo los fabricantes no excluyen este método. En este caso, vale la pena asegurar tanto como sea posible, observando las reglas básicas. La temperatura debe ajustarse a 30-40 grados, la función de centrifugado y secado debe estar desactivada de antemano. No puede cargar un artículo de cuero con el resto de su ropa en la máquina, incluso si tienen los mismos tonos, es mejor lavarlo por separado.
Presta atención al color
Es importante lavar la ropa de piel clara y de color por separado, tanto a mano como a máquina. Para lavar productos blancos, es mejor dar preferencia al modo manual, si bien ni siquiera es necesario usar un polvo, puede (e incluso debe) limitarse al jabón o champú para bebés.
Para hacer esto, se vierte agua tibia en el lavabo, se agrega un poco de jabón o champú, así como amoniaco (un par de gotas). Después de eso, se humedece una esponja o un paño en esta solución y las áreas contaminadas se limpian suavemente.
Es importante no exagerar con el procesamiento húmedo del material, de lo contrario existe el riesgo de empapar la piel y el producto se deforma, lo que ya no se puede corregir.
¿Cómo secar?
Una vez lavado el producto, debe secarse. Esto también se aplica al caso en el que no se requirió lavado para eliminar la mancha, pero fue suficiente solo con limpiar el área problemática con jugo de limón o amoníaco. Para secar artículos de cuero, debe colgarlos en perchas o colocarlos en una superficie horizontal. En este caso, la habitación debe estar bien ventilada.
¿Cómo quitar las manchas?
Puede haber tipos de manchas completamente diferentes en un producto de cuero, desde yodo o permanganato de potasio hasta un marcador o gouache. Y para cada uno de ellos hay medios para hacer frente al problema:
- La gasolina o la trementina ayudarán a eliminar una mancha de aceite graso, así como a eliminar la pintura. Pero estas sustancias deben usarse solo cuando el material es denso. Si la piel es delgada, puede eliminar los rastros de aceite con tiza o almidón, espolvoreándolos sobre la mancha grasosa.
- Puede lavar el rotulador o la pasta del rotulador con alcohol, vinagre o sal. Es necesario aplicar el producto en las zonas contaminadas, frotar suavemente, luego retirar los restos con un paño húmedo.
- Si aparece una mancha de sangre en un producto de cuero, puede eliminarla con agua y jabón. El mismo método ayudará a eliminar las manchas de la goma de mascar y otros contaminantes. Si la sangre gotea sobre un producto de color claro, una tableta de aspirina diluida en agua vendrá al rescate.
Si no existe tal casa, puede reemplazarla con peróxido de hidrógeno.
¿Cómo limpiar diferentes tipos de cuero?
Natural
Puede encontrar útiles las siguientes recetas:
- El jugo de limón limpia bien la suciedad del cuero natural. Es necesario humedecer un algodón con él y limpiar la mancha. Con la ayuda del jugo de limón, el producto de cuero se volverá no solo limpio, sino también brillante.
- A veces, una simple solución jabonosa con amoníaco puede hacer frente. Es necesario agregar una cucharada de amoniaco al agua y jabón, mojar una esponja o paño con esta solución y limpiar el área contaminada, luego de que el producto se seque. Para agregar brillo, puede aplicar una pequeña cantidad de vaselina en la piel.
- Si la contaminación es grande y profunda, no será posible eliminarla con jabón. Una buena forma es el alcohol o la gasolina (refinada). Debe humedecer una almohadilla de algodón en uno u otro medio y limpiar la mancha con ella.
- Además del limón, también puede acudir al rescate una naranja, o mejor dicho, su cáscara. Simplemente frotó el área contaminada hasta que la mancha desapareció por completo. Este método también es bueno porque la piel de naranja elimina los olores desagradables de la tela de cuero. Esto será útil si la limpieza se realizó anteriormente con gasolina. El método de formación de costras no es adecuado para productos blancos.
- Para tonos claros, será relevante la limpieza con leche. Debe humedecer una esponja y limpiar la cosa, luego dejar que se seque.
- También puede eliminar la suciedad de la piel con la ayuda de proteína de pollo. Se bate hasta que esté espumoso, luego se aplica en el área contaminada y luego se lava. Cuando la cosa esté seca, no quedará rastro de la mancha.
- Para limpiar la suciedad y el polvo de un objeto de cuero que no se ha usado durante mucho tiempo y se ha secado, debe lubricarlo con glicerina. Después del procesamiento, se volverá suave, brillante y limpio.
Artificial
El cuidado de la piel sintética tiene sus propios matices. Pero aún puedes limpiar las manchas de los pantalones de cuero, la funda o el impermeable en casa sin tener que recurrir a la limpieza en seco.
Si no es deseable lavar una cosa de cuero natural en una máquina, entonces la lata de cuero sintético. Pero antes de enviar el vestido a la lavadora, por si acaso, debe mirar la etiqueta, que contiene información sobre si el artículo se puede lavar. De lo contrario, debe buscar otra forma de eliminar la mancha. Si es posible lavarse, Lo principal es recordar que el producto lavado nunca debe exprimirse, de lo contrario existe el riesgo de arruinarlo irrevocablemente.
- Una pequeña mancha se puede quitar, como en el caso del cuero natural, con agua y jabón. Solo tienes que lavar el pantalón o la falda con él, por fuera y por dentro. Se excluyen las sustancias agresivas, por lo que no se puede utilizar trementina o gasolina.
- La siguiente forma atraerá a los amantes del café. Aplica posos de café a la tierra. Para hacer esto, el café recién molido se diluye en agua, se mezcla hasta que se forme una masa homogénea, luego esta papilla se aplica a la mancha, usando una esponja, el producto se limpia suavemente por dentro o por fuera (dependiendo de la profundidad de la mancha) . Después del procedimiento, el resto de los posos se eliminan con un paño seco (preferiblemente de franela).
- Para limpiar la ropa de la suciedad, puede comprar un polvo o aerosol especial, que se vende en las tiendas, que también se puede usar para limpiar el cuero ecológico.
Justo antes del procedimiento, debe leer atentamente las instrucciones del agente de limpieza para evitar dañar la tela.
¿Cómo limpio mis zapatos?
Antes de comenzar a limpiar sus zapatos, debe tener en cuenta el material en sí:
- Las botas de charol limpiarán de manera diferente a las zapatillas de cuero sin tratar.
- Un método con lavado activo de manchas no es adecuado para zapatos de charol. Bastará con humedecer un algodón en agua, limpiarlo, por ejemplo, botas, y luego eliminar la humedad restante con un paño seco. Debe frotar con cuidado para que el material de laca no se dañe. Para que los zapatos brillen, como antes, debe usar un aerosol especial que se vende en la tienda.
- Si los zapatos de cuero comprados no se han tratado previamente, puede eliminar la suciedad con la ayuda de una solución de jabón. Es importante secar los zapatos después de enjuagar los residuos de jabón. Si tiene manchas, puede eliminarlas con la ayuda de vinagre mezclado con agua en una proporción de 1: 1.
- Si obtiene una mancha de grasa en sus zapatos de cuero favoritos, entonces la soda común en la cantidad de una cuchara ayudará a deshacerse de ella. Se diluye en agua y se aplica sobre la mancha. Con movimientos suaves, se limpia la suciedad hasta que aparece espuma, que luego se elimina con un paño seco.
- Otra receta popular para eliminar las manchas de la piel es una cebolla cortada, parte de la cual se frota el producto hasta que desaparece la contaminación. Este método, sin embargo, solo será relevante en el caso de zapatos de colores.
Mis accesorios
A veces, la mancha debe limpiarse de la bolsa de cuero y otros accesorios. Luego Se utilizan los siguientes métodos:
- Puede utilizar detergente lavavajillas. Con su ayuda, es fácil limpiar una mochila, una gorra, un cordón y otros productos, pero solo aquellos que tienen un tono oscuro.
- Puede eliminar las manchas de té o vino con jabón para lavar. Pero primero debe secar la suciedad con un paño para que los restos de esta o aquella bebida se absorban allí.
- Si hay rastros del asa en la bolsa, los limpiarán con una solución de alcohol, que se aplicará a una almohadilla de algodón. Después de completar el procedimiento, se debe aplicar una crema grasosa al producto de cuero.
- Pero para las bolsas ligeras, el alcohol no es adecuado, pero la leche para desmaquillar o una solución jabonosa servirá. También es posible eliminar la suciedad de un producto de cuero de color claro con una goma de borrar.
- Para mantener brillantes las bolsas, cinturones y otros accesorios después de la limpieza, puede aplicarles vaselina o aceite de girasol normal.
- Una buena pasta de dientes blanqueadora elimina las manchas. El área de contaminación se frota con él, luego, después de un tiempo, los residuos de la pasta se eliminan con un paño húmedo.
- Si se ha formado un rayón o una grieta en su bolso o mochila favorita, entonces debe comprar una crema especial en la tienda que combine con el color y cubra los defectos con ella. Dichos tintes también se venden en forma de aerosol, que se distribuye uniformemente sobre el producto, después de lo cual debe secarse.
Limpiamos muebles
Si esta o aquella mancha resultó estar en un costoso sofá o sillas de cuero, esto no significa que deba empacar todos los elementos del interior en fundas especiales para mantenerlos intactos. Puede eliminar la suciedad de los muebles. Para ello, existen tanto herramientas especiales compradas en la tienda como métodos caseros:
- Puede eliminar las manchas con toallitas húmedas especiales que se empapan en una solución especial que le permite limpiar la suciedad sin dañar los muebles en sí. También hay productos con funciones de aire acondicionado, que no solo eliminan las manchas, sino que también dan a los muebles un aspecto bien arreglado.
- Puedes hacer con lo que tengas a mano. Por ejemplo, una solución de alcohol. Ellos mismos limpian las manchas y, una vez que desaparecen, estos lugares se tratan con glicerina para que el producto de cuero no se seque después de usar alcohol (se sabe que tiene propiedades secantes).
- Se debe tener especial cuidado al limpiar muebles de cuero de color claro. Requiere un manejo delicado. La leche combinada con proteína de pollo funciona mejor para limpiar manchas en este caso. Los ingredientes se mezclan hasta que se forma espuma, luego la mezcla se aplica a un paño y se limpia la superficie sucia con él.
- Otra forma de eliminar las manchas de los muebles de colores claros es usar jabón en combinación con suavizante de telas. La solución resultante lubrica las áreas contaminadas hasta que se eliminan por completo. Luego, la superficie se limpia con un paño húmedo.
- No utilice sustancias agresivas (trementina, lejía y otros disolventes) al limpiar las manchas de los muebles. Es recomendable no mojar las esponjas y tejidos con agua del grifo.
Es bastante resistente, contiene sales y metales pesados, por lo que pueden quedar manchas en tu sofá o sillón favorito, que luego son difíciles de quitar.
Para evitar la aparición de manchas en los muebles de piel, conviene tener cuidado y cuidar periódicamente los productos, limpiándolos del polvo.
Consejos útiles
Para que tus productos de piel favoritos no pierdan su aspecto original, debes observar recomendaciones para su almacenamiento y limpieza:
- Cualquier producto de cuero debe almacenarse adecuadamente. Para ello, existen fundas especiales para ropa.
- Es recomendable comenzar a limpiar las cosas tan pronto como aparezca la mancha.
- Al limpiar (tanto cuero natural como artificial), debe tener cuidado, se excluye la fricción fuerte, de lo contrario existe un alto riesgo de rayones y otros daños en su ropa o accesorio favorito.
- El agente utilizado para la limpieza debe ser confiable y probado; se deben evitar los disolventes demasiado cáusticos y agresivos.
- Tan pronto como se limpia el producto, no puede guardarlo inmediatamente en el armario, primero debe secarse.
- Al limpiar, no moje demasiado el artículo de cuero, ya que la humedad lo estirará y deteriorará.
- Si la ropa exterior hecha de cuero se moja afuera bajo la lluvia o la nieve, en casa debe limpiarse con un paño seco y esperar hasta que el producto esté seco.
- Antes de colocar este o aquel producto de cuero en el armario con el fin de almacenarlo a largo plazo, debe limpiar toda la suciedad, si la hubiera.
- Es importante controlar constantemente las cosas hechas de cuero, limpiar el polvo con una esponja de espuma o un paño húmedo.
- Debe planchar un producto de cuero con cuidado, girándolo hacia el lado equivocado. La temperatura de la plancha no debe ser alta.
Si la mancha en el cuero es lo suficientemente grande y los remedios caseros no ayudaron, vale la pena llevar el producto a una tintorería y confiarlo a profesionales.
Si sigue estas sencillas recomendaciones, puede prolongar la vida útil de su producto de cuero durante mucho tiempo.
Para obtener información sobre cómo limpiar artículos de cuero, vea el siguiente video.