¿Cómo limpiar muebles tapizados en casa?
El mueble tapizado es un mueble versátil y está presente en un número absoluto de interiores. Es cómodo, tiene una apariencia atractiva y proporciona una estancia confortable.
Pero la tapicería de muebles tapizados con su uso regular a menudo está sujeta a todo tipo de contaminación. La limpieza oportuna de los productos en el hogar ayudará a devolverlos a su apariencia original y prolongará significativamente su vida útil.
Los caminos
Para limpiar los muebles tapizados de la suciedad, se utilizan métodos de procesamiento en seco y húmedo, limpieza en seco y trabajo con un limpiador a vapor. La elección del método depende de la intensidad y el área de contaminación, así como del material del que está hecho el producto. Cuando se usa el método seco es necesario limpiar inicialmente la tela de pequeños residuos mecánicos: pelo, pelusa, hilo y polvo. Esto se puede hacer con un cepillo de dureza media o una aspiradora. Las áreas brillantes y deshilachadas deben frotarse con sal o con papel de lija fino.
En casos de abrasión severa del material, es adecuado un terrón de azúcar refinada o sémola.
La limpieza con sal y sémola debe hacerse con un algodón, reemplazándolo según sea necesario. Una mancha grasosa o aceitosa se rocía con tiza triturada o almidón y, después de media hora, se limpia con un cepillo. Debe usar el cepillo con cuidado, para no dañar el pelo y no tensar la tela.
Si el material de tapicería es suficientemente vulnerable a la tensión mecánica. es mejor usar una aspiradora. Derribar muebles también es un método seco.
El método húmedo permite una limpieza más profunda y mejor y ayuda a hacer frente a la suciedad extensa y persistente. Cuando utilice este método, recuerde que humedecer excesivamente la superficie es inaceptable... La humedad que ha penetrado profundamente en los elementos blandos puede causar la aparición de moho, hongos, patógenos y provocar la descomposición del material. La esencia del método húmedo es que se aplica una composición de espuma a la superficie de la tapicería y, después de cierto tiempo, se retira con una esponja, cepillo o aspiradora.
La forma más eficaz de limpiar muebles en casa es utilizar un limpiador a vapor. Se recomienda hacerlo al menos una vez cada tres meses. Este método le permite limpiar la tapicería de la contaminación de la superficie, desinfectar completamente el relleno, eliminar los insectos de los muebles y refrescar el brillo de los colores de la tela de tapicería.
Fondos
La limpieza de muebles tapizados en el hogar se puede hacer utilizando métodos populares y productos químicos domésticos. Al elegir composiciones químicas especiales, es necesario prestar atención al tipo de tapizado de tela y a qué tipo de contaminación: química o biológica. También sigue lea atentamente las instrucciones de uso. Existen tanto soluciones de acción general, con las que se realiza el procesado habitual de los muebles, como productos especializados diseñados para eliminar las manchas rebeldes y las viejas.
Los productos están disponibles en forma de aerosoles, tabletas, polvos, aerosoles y geles. Los más comunes son Sama, Denkmit y Gallus, son bastante efectivos y tienen muchas críticas positivas.
Se requiere el uso de remedios caseros cuando hay personas en el hogar que son alérgicas a los productos químicos. Los productos de limpieza de tapicería más comunes son soda, sal, ácido cítrico, amoniaco y vinagre. Para eliminar la suciedad rebelde, debe mezclar una cucharada de sal y dos cucharadas de vinagre diluido y amoníaco. Mezcle bien la mezcla resultante hasta que la sal se disuelva por completo, y humedeciendo una esponja o un cepillo suave en la solución resultante, limpie rápidamente la tela de tapicería. Es muy importante evitar la humedad excesiva y tratar de limpiar la superficie limpia lo antes posible con un paño limpio y húmedo y luego con un paño seco.
Una solución que consta de un litro de agua, 50 gramos de sal y 5 cucharadas de vinagre es muy eficaz. Para una limpieza general, se debe humedecer un paño suave con esta solución y la superficie debe limpiarse rápidamente.
Un buen remedio es agua jabonosa hecha de ropa o jabón líquido. Tal solución se adapta bien a la suciedad fresca y refresca visiblemente el material. La tela de algodón que se está procesando debe enjuagarse periódicamente con agua corriente. También puede utilizar una mezcla a base de champú y baño de burbujas. Los componentes se toman en cantidades iguales y se baten bien. Tal composición no penetra profundamente en el relleno y limpia perfectamente la tapicería.
Antes de usar cualquier producto, debes probarlo en el interior del mueble y esperar hasta que se seque por completo. Mezclar compuestos caseros con productos químicos domésticos es inaceptable. Esto puede provocar reacciones químicas entre los componentes, dando lugar a rayas y manchas blancas.
¿Cómo quitar las manchas?
Hay muchas formas comprobadas de eliminar las manchas rebeldes y la suciedad rebelde. Los remedios caseros simples y asequibles se utilizan a menudo junto con los quitamanchas industriales, que pueden decolorar ligeramente la mancha o dejar un contorno blanquecino. Su uso no causará dificultades y no requerirá costos significativos. Las manchas viejas se pueden quitar bien cepillos de nailon, y con la ayuda de una esponja se puede eliminar la suciedad húmeda recién plantada. La limpieza debe realizarse desde los bordes de la mancha hasta su centro, esto evitará la aparición de contornos de contaminación lejana.
Por ejemplo, puedes raspar suavemente las gotas de cera, luego colocar una toalla de papel sobre la mancha restante y planchar con una plancha. La mancha de vino debe cubrirse con abundante sal y dejarse un rato. Después de que la sal haya absorbido el líquido restante, empape un paño limpio que no suelte pelusa en un líquido a base de alcohol y limpie el área contaminada. No se deben utilizar líquidos que contengan fragancias y fragancias. La tela absorberá el olor y los muebles olerán a perfume durante mucho tiempo. Es mejor usar alcohol o vodka.
Para quitar la goma de mascar, así como la mancha que queda de ella, debe poner cubitos de hielo en una bolsa de plástico y cubrir la goma de mascar. Después de que se congela, los restos se raspan fácilmente sin dejar rastro.
El té, café o cacao que se acaba de derramar sobre la tapicería de color claro debe lavarse inmediatamente con agua tibia y cualquier detergente, teniendo cuidado de no humedecer demasiado la tela. Es mejor hacer esto secando repetidamente y luego eliminar rápidamente la humedad con un paño de membrana seco.
También puedes usar una mezcla de agua, vinagre y líquido para lavar platostomado en cantidades iguales. Las manchas de cerveza se pueden quitar bien con agua jabonosa. El jugo de frutas ayudará a eliminar una solución de agua, esencia de vinagre y amoníaco, tomada en una proporción de 2: 1: 1. La composición se aplica a la suciedad y se deja secar por completo. Luego, la mancha se trata con un paño húmedo empapado en agua tibia limpia y se seca con un paño.
Los rastros de sangre del sofá y los sillones se pueden limpiar con una solución preparada con un vaso de agua y una tableta. ácido acetilsalicílico.
También está permitido utilizar una mezcla compuesta por un litro de agua y treinta gramos de sal de mesa. La nata seca, el corrector en barra, los restos de plastilina o grasa deben limpiarse con un cepillo duro húmedo, después de sumergirlo en bicarbonato de sodio. Luego, la mancha debe humedecerse ligeramente y cubrirse con abundante sal, tiza o almidón. Si la mancha está fresca y aún húmeda, no es necesario humedecerla más.
Las manchas viejas de grasa se eliminan con una mezcla que consta de 2 cucharadas de esencia de vinagre, 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas. cucharadas de detergente en polvo sin efecto blanqueador y un litro de agua tibia. Los componentes se mezclan hasta obtener una composición homogénea, la solución se vierte en una botella rociadora y se rocía sobre la contaminación. Luego, con una esponja seca, se limpia la mancha, se retira la composición con agua tibia y se seca la superficie. Puede utilizar un secador de pelo para secar sus muebles.
Puede limpiar la tapicería de restos de mermelada y chocolate con agua tibia y líquido lavavajillas líquido. El procesamiento debe realizarse con un cepillo de dureza media, después de lo cual el material debe enjuagarse con agua limpia y limpiarse con un paño seco. Las manchas de bolígrafo y lápiz labial se eliminan con una solución de alcohol al 10%, luego se enjuagan con agua limpia y se secan. Las manchas de bayas y frutas se limpian bien con una mezcla de vinagre y amoníaco, tomados en partes iguales.
Las manchas verdes son las más difíciles y difíciles de eliminar. Hay varias formas de eliminar estas manchas, pero ninguna está 100% garantizada.
Lo más racional es utilizar un quitamanchas doméstico.
Si la limpieza no funciona, puede intentar frotar la mancha. Solución de amoniaco al 10%que se aplica a la suciedad y se seca con un paño limpio.
También se puede aplicar para teñir. gachas de almidón y aguadejándolo secar completamente. Después de eso, el producto debe eliminarse con un cepillo duro.En lugar de almidón, puede usar detergente en polvo, pero en este caso, la superficie deberá enjuagarse con agua limpia después de quitar la composición.
No se recomienda utilizar lejía con cloro. Esto conducirá a la formación de manchas blanquecinas, en las que ya no será posible ingresar.
Con tapicería de cuero
La tapicería de cuero se puede limpiar fácilmente con alcohol isopropílico al 10%, que se aplica a la mancha y se deja actuar durante 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, la superficie debe limpiarse con un paño humedecido en agua limpia y secarse. De esta manera, puede eliminar huellas dactilares, aceite, manchas de grasa, marcas de lápiz, rotuladores y marcadores. Después del procesamiento, la superficie del cuero se puede limpiar con limón y luego se puede aplicar una crema especial, de lo contrario, puede usar una crema de manos normal. Al eliminar las manchas de los muebles de cuero, recuerde que al material no le gusta la humedad excesiva y debe asegurarse de secar después de cada limpieza.
Con tejido de terciopelo
La tapicería de materiales como nobuk, velour, gamuza y flock se limpia contra la pelusa. Para la limpieza en seco, puede utilizar un cepillo de goma o un paño duro. No se recomienda el uso de una aspiradora debido al riesgo de dañar la pila. El procesamiento regular general se lleva a cabo con agua jabonosa, seguido del enjuague con agua tibia y el secado del material de tapicería. Los materiales de la pila son permeables al agua, por lo tanto La limpieza debe realizarse lo más rápido posible., lo que evitará la humedad excesiva y no permitirá que entre agua en el relleno.
La grasa se elimina del terciopelo con un paño de microfibra, prehumedecido y ligeramente enjabonado.
Las manchas de maquillaje y tinta se eliminan con una solución de alcohol, y las manchas de café y vino recién hechas se espolvorean con polvo y se limpian cuidadosamente.
Para eliminar la suciedad rebelde, es mejor utilizar un generador de vapor o una vaporera. Esto limpiará eficazmente la superficie y no estropeará la pila.
Limpiamos del polvo
La eliminación del polvo de los muebles tapizados debe realizarse con regularidad: al menos una vez cada dos meses. Esto ayudará a prevenir los ácaros del polvo y reducirá el riesgo de alergias al polvo. La limpieza se lleva a cabo con una aspiradora o mediante golpe y soplado mecánicos. Para llevar a cabo el procedimiento de eliminación, debe preparar una solución a partir de un litro de agua, 50 gramos de vinagre de mesa y la misma cantidad de sal. Los componentes se mezclan a fondo hasta que los cristales de sal se disuelvan por completo. Luego, en la solución resultante, debe humedecer y exprimir una sábana de algodón, cubrir una silla o sofá con ella y comenzar a vomitar. Este método limpiará profundamente el relleno y evitará que el polvo se esparza por la habitación.
Al usar una aspiradora, el accesorio se puede envolver con una gasa húmeda, habiéndolo humedecido previamente en una solución de un litro de agua y 35 gramos de sal. Esto refrescará el color y eliminará las manchas difíciles. Pasar la aspiradora no es adecuado para velour, terciopelo y otras telas de pelo.
Eliminando el olor
El olor de los muebles tapizados se puede eliminar con una aspiradora y champú. En ausencia de tecnología, debe usar una solución de agua y vinagre, tomada a razón de 50 g de esencia por 1 litro de agua. En la composición resultante, debe humedecer una servilleta y cubrir el área deseada con ella. El vinagre eliminará el olor desagradable y desaparecerá por sí solo en 2-3 días. En lugar de vinagre, puede usar ácido cítrico, que elimina incluso el olor a amoníaco. También puede utilizar limpiadores de alfombras que contengan aditivos especiales para eliminar los olores desagradables.
Consejos de cuidado
Para que los muebles tapizados sirvan durante mucho tiempo y no pierdan su apariencia original, es necesario limpiarlos regularmente del polvo y la contaminación de la superficie. Durante la operación, se recomienda utilizar fundas y capas. Esto evitará la rápida abrasión de la tela de tapicería y evitará que se ensucie.Las fundas deben lavarse según sea necesario, pero al menos una vez al mes. Las capas naturales se lavan a 40-45 grados, y los productos sintéticos, terciopelo y terciopelo, a 35.
Si el juego de muebles tapizados incluye almohadas extraíbles, deben drenarse regularmente y, en el período de verano, secarse al aire libre, cubrirse con una fina sábana de algodón. Esto evitará que los rayos ultravioleta ataquen la tela y mantendrá alejado el polvo de la calle.
Los elementos de madera sin pulir, como los apoyabrazos, los respaldos y las piernas, deben estar libres de polvo con regularidad, y las superficies pulidas deben frotarse con abrillantador. Los muebles de cuero deben humedecerse periódicamente con productos especializados y no deben colocarse cerca de aparatos de calefacción. Esto permitirá que la piel mantenga la elasticidad durante mucho tiempo, no se seque ni se agriete. Limpie estos productos con un paño ligeramente húmedo o seco.
La limpieza regular y oportuna, el respeto y el uso adecuado de los productos prolongarán significativamente la vida útil de los muebles tapizados y mantendrán su aspecto original.
Para obtener información sobre cómo limpiar muebles tapizados sin grandes inversiones financieras, vea el siguiente video.