¿Cómo limpiar una cadena de plata?
La plata es un metal hermoso, atractivo e incluso místico. Se concede especial importancia a las joyas hechas con él. Muchos creen que la cadena de plata transmite información sobre el estado físico y mental de su dueño, y si la plata se oscurece, la persona tiene problemas de salud o fue gafe. Se puede dudar de la relación entre la aparición de una capa oscura sobre la plata y la salud del propietario, pero el propietario tendrá que refrescar el metal oscurecido en cualquier caso. Si no desea darle las joyas a un joyero para que las limpie, puede limpiar la cadena de plata con métodos caseros.
Razones para la formación de placa en las joyas.
Con base en información científica moderna, la aparición en plata de un recubrimiento gris, negro, verdoso u oxidado se debe a razones absolutamente objetivas, aunque algunas de ellas están relacionadas con los procesos vitales del cuerpo humano, que utiliza habitualmente esta joyería.
El proceso de oscurecimiento de la plata es una reacción de oxidación química, cuyo resultado es la formación de la película más delgada de sulfuro de azufre sobre el metal, a veces con una mezcla de cobre u óxido de hierro, dando, respectivamente, tintes verdosos o amarillentos.
Siendo un proceso lento objetivo, la oxidación de la plata, sin embargo, puede acelerarse por la acción sobre el metal de algunos factores externos, a saber:
- Constante alta humedad del aire;
- Exposición regular a la luz ultravioleta brillante;
- Contacto con elementos químicos como azufre y sulfuro de hidrógeno.
Dado que la presencia de azufre en el sudor humano ha sido científicamente probada, una persona que transpira constantemente notará el oscurecimiento de sus joyas de plata más rápidoque uno que está libre de tal deficiencia fisiológica. La sudoración excesiva es típica de las personas que a menudo se resfrían, de los ancianos y de quienes toman ciertos tipos de medicamentos. Estas categorías deben prestar especial atención al estado de sus joyas de plata.
También en el "grupo de riesgo" se encuentran los deportistas y las personas que realizan trabajos físicos, en relación con los cuales no es costumbre regalar cadenas de plata a los futbolistas o mineros.
El sulfuro de hidrógeno está presente en la composición de algunas preparaciones cosméticas, se puede disolver en agua de mar y se encuentra en la industria química. Es por eso Se recomienda quitar la cadena de plata al relajarse en el mar, al aplicar crema o al trabajar con productos químicos. La intensa radiación solar es, por un lado, la causa de la transpiración activa de la piel humana, por otro, se convierte en un catalizador del proceso oxidativo.
La calidad del metal también importa. La oxidación más lenta ocurre en la superficie de las joyas de plata de ley 925 o, como dicen los joyeros, en la superficie de la plata de ley. Por eso, los expertos recomiendan este tipo de plata para el uso diario.
¿Cómo limpiar la plata?
La placa que aparece en la plata es sulfuro de azufre, es solo un recubrimiento en forma de película y se puede eliminar incluso con métodos caseros. Es por eso que puede limpiar de forma independiente casi cualquier joyería y objetos de plata para brillar, ya sean anillos, pulseras, una cruz o cubiertos.
Sin embargo, el método de limpieza diferirá debido a la calidad del metal, ya que es posible que sea necesario eliminar el óxido o los óxidos de cobre en paralelo. Además, la limpieza puede complicarse por la presencia de un revestimiento o inserciones que deben poder limpiarse adecuadamente, sin violar la identidad de la decoración.
Hay muchas formas de limpiar la plata, para decidir a cuál dar preferencia, vale la pena leer las reseñas de los usuarios.
Peróxido
Este método de purificación de la plata es muy arriesgado. Esto se debe a la peculiaridad de la reacción química entre el peróxido de hidrógeno y el metal. Dado que la composición de la aleación de plata puede ser completamente impredecible, puede contener componentes que, cuando se exponen al peróxido de hidrógeno, se ennegrecen aún más.
Un efecto similar se ha descrito repetidamente en mensajes en los foros de joyeros, advirtiendo a los propietarios de joyas de plata contra este método de limpieza. El oscurecimiento puede ser parcial o completo, pero en cualquier caso, la apariencia de la cadena se estropeará irremediablemente. Al mismo tiempo, se menciona que para "salvar" el producto lesionado, el propietario deberá contactar a un joyero especializado, ya que será imposible hacer frente a tal reacción en casa.
Dado que es imposible decir absolutamente exactamente qué tipo de impurezas se incluyen en la composición de una aleación de plata en particular, al menos uno no debe arriesgarse a usar una sustancia como el peróxido de hidrógeno para su purificación.
En vinagre
Lave la cadena de plata en vinagre, a juzgar por las reseñas de quienes han probado este método, es bastante seguro. Sin embargo, hay que recordar que en este caso estamos hablando de una solución de vinagre alimenticio al 9%, o de un bocado de vino, que se filtra para eliminar los sedimentos. Es peligroso purificar la plata con esencia de vinagre o un sedimento espeso que puede estar presente en el vinagre de vino.
El vinagre hace un excelente trabajo, ya que contiene ácido, cuya concentración es suficiente para afectar la película de sulfuro de azufre. Al mismo tiempo, no es capaz de dañar un metal tan blando como la plata.
En el caso de que la cadena de plata tenga solo una contaminación menor, será más fácil limpiarla con un paño suave humedecido en una solución de vinagre y restaurar su brillo original.
Para eliminar las manchas más graves, deberá aplicar más método cardinal, que está diseñado para eliminar suciedad media:
- La cadena cabe en un recipiente de plástico;
- Luego se vierte una solución al 9% de vinagre alimenticio, que cubre completamente la cadena;
- Para la exposición, tanto 20-30 minutos como hasta una o dos horas pueden ser suficientes; tienes que controlar visualmente el proceso de limpieza;
- Luego, la cadena se enjuaga con agua corriente y se pule con un paño suave.
El siguiente método es adecuado para tratar un pardeamiento significativo en la cadena:
- Calentamos el vinagre de mesa hasta que hierva;
- Omitimos la cadena;
- Retirar la solución del fuego y dejar actuar durante 15 minutos;
- Con unas pinzas, saque la cadena, enjuáguela con agua corriente y déjela secar sobre una servilleta suave.
Ácido cítrico
El ácido cítrico no es difícil de conseguir en ninguna de las tiendas de comestibles.
Esta sustancia se usa a menudo para descalcificar, ya que tiene buenas propiedades limpiadoras, por lo que se recomienda su uso para limpiar joyas de plata.
Ella afecta con éxito la placa negra que aparece en la cadena. El proceso de su eliminación es una muestra de una reacción química suave, para el curso completo de la cual se requiere observe cuidadosamente todos los requisitos previos.
El método número 1, que se utiliza para limpiar con ácido cítrico, es simple, perfecto para restaurar joyas de plata ligeramente sucias, por ejemplo, para una cadena gris:
- Vierta medio litro de agua en una sartén esmaltada;
- Diluimos en agua 30 gr. ácido cítrico;
- Lleve la solución a ebullición y apáguela;
- Ponemos la cadena en una solución caliente y la dejamos durante media hora;
- Retiramos, enjuagamos con agua y secamos.
El método número 2 se usa para joyas significativamente oscurecidas, también es adecuado para eliminar el óxido de la cadena:
- Criamos 20 gr. ácido cítrico en 100 ml de agua;
- Coloque el papel de aluminio en el fondo de una olla pequeña de esmalte;
- Coloque la cadena ennegrecida en el papel de aluminio, envuelva los bordes del papel de aluminio para que la decoración esté "en un sobre";
- Lleve la composición a ebullición, luego reduzca la intensidad del fuego y continúe hirviendo durante 10 minutos;
- La aparición de escamas negras o amarillas en el agua es un indicador de la eficacia de la limpieza;
- Retiramos la cadena con unas pinzas, tratando de no tocar los copos que flotan en la superficie del agua, de lo contrario volverán a asentarse sobre el metal;
- Enjuagamos la cadena con agua corriente, la limpiamos con un paño de microfibra, puliéndola suavemente.
El método número 3 ayudará a hacer frente a una contaminación significativa:
- Diluimos 20 g de ácido cítrico en 100 ml de agua, vertemos la composición resultante en un recipiente para un baño de agua;
- Colocamos una cadena en la solución preparada;
- Luego bajamos allí un pequeño trozo de alambre de cobre;
- Calentamos la solución al baño maría y la hervimos durante 30 minutos;
- Con cuidado sacamos la cadena de la solución caliente;
- Enjuagamos la cadena con agua corriente y la dejamos secar, limpiándola de vez en cuando con un paño suave de microfibra.
Otros medios
En casa, puede lavar una cadena de plata de la oscuridad con la ayuda de muchas herramientas disponibles.
Amoníaco
Una de las técnicas más comunes, como escriben los usuarios de Internet, es eliminar la placa negra de la plata con una solución de amoníaco, que se puede comprar en todas las farmacias y usar en casa. de acuerdo con la receta a continuación:
- En 100 ml de agua diluimos 1 cucharadita de amoniaco y una pequeña cantidad de detergente lavavajillas o jabón líquido;
- Colocamos la cadena de plata oscurecida en la solución y la mantenemos en ella hasta que el metal se aclare;
- Lavamos la cadena y la secamos con un paño suave.
Sal
Puede limpiar rápida y eficazmente una cadena de plata oscura con sal de mesa normal. La ventaja de usar esta sustancia es que la sal siempre está disponible para cada ama de casa. Hay muchas formas de purificar la plata con sal. Entre ellos hay unos muy sencillos que sirven para quitar una pequeña placa de la decoración, pero también los hay bastante complejos que pueden devolver el color incluso a un producto descuidado.
Un punto importante en el uso de la sal es el tema de su calidad, ya que la sal con aditivos no se puede utilizar para purificar la plata.
Método número 1, que se recomienda para limpiar una cadena ligeramente oscurecida:
- Extendemos la cadena sobre la superficie de la franela o microfibra;
- Rellenamos abundantemente la decoración con sal de mesa;
- Enrollamos la tela con el contenido y la colocamos en el fondo de un recipiente de vidrio o plástico;
- Llenar con agua, cubriendo completamente el paquete, y dejar actuar durante una hora o una hora y media;
- Después de quitarla, enjuague la cadena con agua caliente, límpiela y pula.
El método número 2 ayudará a eliminar contaminantes moderados de los eslabones de la cadena:
- Coloque papel de aluminio en el fondo del recipiente de plástico, en el que colocamos la cadena;
- Rellenamos la decoración con sal mezclada con bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) en proporciones iguales;
- Cierre los bordes del papel de aluminio y llene el paquete con agua caliente;
- El tiempo de exposición es de 1 hora, tras lo cual sacamos la cadena;
- Lavamos las joyas con agua corriente, las limpiamos y abrillantamos con un paño suave.
Formas no estándar
Además de los métodos anteriores para eliminar la placa de las joyas de plata, que los usuarios llaman confiables y probados, existen muchas formas inesperadas de limpiar este metal en Internet.
Por ejemplo:
- Un método en el que se utilizan patatas crudas. Frote 1 papa en un rallador de malla fina, exprima el jugo, en el que se empapa la cadena hasta obtener el efecto deseado;
- Un método que utiliza caldo de patatas, en el que la decoración se "hierve" durante media hora;
- Método en el que la cadena se coloca en papel de aluminio, se coloca en el fondo de una cacerola y se vierte con caldo de papa caliente, dejando actuar durante 20 minutos;
- Un método que utiliza Coca-Cola, en el que la cadena simplemente se vierte con una bebida fresca y se deja en este estado durante 1 hora.
¿Cómo salvar una cadena severamente ennegrecida?
En el caso de que la cadena tenga suciedad muy seria o si el dueño de la joya no confía en los métodos de limpieza del hogar, siempre puede comprar uno de limpiadores profesionales por plata, que se ofrece en todas las joyerías.
Limpiador de joyas a la luz del sol
El fabricante posiciona este producto como una composición segura y eficaz para la limpieza rápida de joyas de plata. A juzgar por las opiniones de los clientes, este medicamento hace frente a su tarea con un grado C. El costo de una botella de 100 ml es de 250 rublos a 500 rublos.
Fuente
Por tanto, la solución, que tiene una composición muy ácida, es capaz de limpiar la cadena de plata de forma muy rápida y eficaz. Es necesario utilizar esta composición con guantes, es necesario bajar y retirar el producto con pinzas. El costo de 50 ml es de aproximadamente 60 rublos.
Aladino
Esta herramienta es reutilizable, limpia las joyas literalmente en un minuto, protege durante algún tiempo de la aparición de placa, como lo demuestran las reseñas de los clientes. El costo de 50 ml del producto es de aproximadamente 64 rublos.
Leuchtturm
Esta preparación limpia no solo la placa negra, sino también la verde de la superficie de la plata. Muchos usuarios están satisfechos con él, pero aconsejan no dejar la cadena en esta composición durante más de medio minuto.Después de la limpieza, Leuchtturm crea una película protectora invisible en la superficie de la cadena, gracias a la cual la apariencia brillante de las joyas se conserva durante mucho tiempo. El producto cuesta alrededor de 400 rublos por 250 ml.
585
Este agente de limpieza está altamente calificado por los consumidores, hace frente a la suciedad en 2-3 minutos, sin violar la integridad de las inserciones de esmalte. El costo de 150 ml es de aproximadamente 350 rublos.
Una de las formas más efectivas de restaurar joyas de plata ennegrecidas es la siguiente:
- Coloque la cadena sobre un trozo de papel de aluminio, rellénelo con abundante sal y envuélvalo en un "sobre";
- Vierta una solución de jabón preparada a partir de 1 cucharadita de cualquier jabón, rallada en un rallador fino (es mejor tomar jabón para lavar la ropa) y 200 ml de agua en una cacerola;
- Ponemos el paquete con la cadena en una solución jabonosa;
- Lleve la solución al punto de ebullición, luego reduzca el fuego y continúe hirviendo durante 15 minutos.
- Retiramos la cadena de la solución caliente con unas tenazas y la dejamos enfriar por completo;
- Lavamos la cadena enfriada con agua corriente, limpiamos y abrillantamos.
Limpieza de plata verde
A veces, la cadena de plata no solo se oscurece, sino que también adquiere un tinte verdoso. Este efecto se debe a la importante presencia de cobre en la aleación de plata.
Los medios convencionales para hacer frente a una placa de este tipo no funcionarán, o debe recurrir a un medicamento profesional. Leuchtturm fabricado en Alemania, o comprar un producto nacional Trilon B.
Puedes comprar estas composiciones en los departamentos de numismática, ya que son muy utilizadas para la limpieza de monedas. Trilon B también se vende en las tiendas de empresas que dan servicio a sistemas de calefacción, ya que se utiliza para lavar radiadores.
Para trabajar con estos medicamentos, definitivamente necesitará guantes de goma y fórceps.
Para limpiar la plata de la placa verde con Trilon B, debe seguir estrictamente las instrucciones:
- Preparamos una solución al 10% en un recipiente no metálico. Para obtener una concentración similar, mezcle 10 g de polvo y 100 ml de agua tibia;
- Remoje la cadena durante 15 minutos;
- Para quitar la cadena, asegúrese de usar pinzas de plástico;
- Retire la vegetación de la cadena con un cepillo de dientes suave;
- Enjuague bien la cadena, luego séquela;
- Para darle brillo y frescura adicional a la decoración, la limpiamos con una servilleta mojada en una solución de amoníaco.
Consejos útiles
Algunas reglas simples lo ayudarán a usar joyas de plata y almacenarlas de tal manera que para que deleiten a los propietarios durante muchos años:
- No debe tirar todas las joyas en un montón, ya que la plata es el más blando de los metales de joyería y, si se almacena incorrectamente, se deforma muy rápidamente y las cadenas se rompen. Según las reseñas de los joyeros, es precisamente con los daños mecánicos de los artículos de plata que la mayor cantidad de clientes recurre a ellos.
- Es recomendable comprar una caja especial con compartimentos separados para guardar anillos, pulseras y pendientes de plata. Guarda tus cadenas de plata en sus estuches. Como último recurso, puede utilizar pequeñas bolsas de plástico para almacenar.
- Evite almacenar joyas de plata en lugares con mucha humedad, ya que esto provocará la aparición rápida de una capa oscura. O empaque cada pieza de joyería en una bolsa de plástico o papel de aluminio para proteger la plata de la humedad del aire.
- Además, la plata se ve afectada negativamente por las altas temperaturas, por lo que no debe usar cadenas y anillos de plata en el sofocante verano en el mar o almacenar cerca de aparatos de calefacción.
- La plata no debe almacenarse en lugares donde el sol esté constantemente iluminado, ya que esto provocará una pérdida del brillo del metal.
- Es aconsejable pulir las joyas de plata con la mayor frecuencia posible con un paño de microfibra suave.
No es recomendable permitir el oscurecimiento del metal, lo que requiere importantes esfuerzos de limpieza.Es mejor realizar un tratamiento de superficie preventivo con un agente limpiador suave.
Cuando utilice productos profesionales para limpiar artículos de plata, no deje joyas en las composiciones más tiempo del especificado en las instrucciones, ya que la composición agresiva puede "comer" el metal delgado.
Los joyeros aconsejan usar joyas de plata tan a menudo como sea posible, ya que se ha notado que este metal se ve mejor cuando está en uso todo el tiempo. Con un almacenamiento prolongado, se vuelve opaco y pierde su maravilloso brillo.
Para obtener información sobre cómo limpiar una cadena de plata en 5 minutos, vea el siguiente video.