Limpiamos gamuza en casa: formas efectivas
La popularidad de la gamuza - cuero aterciopelado con un pelo fino característico, que está curtido con sustancias grasas, se debe a sus excelentes cualidades decorativas. Los diseñadores de ropa, zapatos, bolsos y accesorios de año en año prefieren este material suave, elástico e impermeable, creando cosas increíblemente hermosas y elegantes.
Pero al reponer su guardarropa con un producto de gamuza, debe estar listo para un cuidado regular y, lo que es más importante, delicado, ya que solo bajo esta condición puede preservar el atractivo de la gamuza, sin importar si es natural o artificial. Averigüemos qué métodos de limpieza son los más efectivos y cómo mantener limpias las cosas hechas de gamuza de diferentes colores.
¿Qué tipo de contaminación hay?
Aunque la gamuza tiene buenas características de rendimiento, es susceptible a todo tipo de suciedad. La elección de tal o cual método de procesamiento determina la naturaleza y el origen de las manchas.
En el caso de la gamuza, la mayoría de los problemas se deben a:
- Las áreas bloqueadas son inevitables debido al uso prolongado de ropa, zapatos o accesorios.
- Manchas de grasa. Las principales razones de su formación son la interacción de las cosas con la piel en el proceso de uso y el descuido banal de los propietarios.
- Manchas blanquecinas. El principal provocador de la aparición de tales manchas es la humedad. Si no se toman las medidas a tiempo, el moho se puede propagar y la lucha contra él rara vez tiene éxito.
- Las rayas de sal son el resultado de caminar bajo la lluvia o el aguanieve.
- Amarillo por el sudor o vetas blancas de los desodorantes forrados, que también son comunes.
- Contaminación proteica que permanece si la leche, los huevos, la sangre y otras sustancias con una composición similar entran en contacto con la gamuza. La razón es la actitud descuidada de los propietarios. Las manchas de este tipo se consideran las más difíciles, por lo que es importante deshacerse de ellas lo más rápido posible antes de la formación de una costra característica.
- Manchas de aceite de pinturas y barnices, pegamento o tinta de un bolígrafo, para eliminarlas no solo hay que limpiar, sino también desengrasar la zona problemática.
- Contaminación por polvo: las pequeñas fibras de gamuza contribuyen a la acumulación de polvo, como resultado de lo cual las cosas adquieren un feo tinte grisáceo.
Como lavar
A la hora de elegir un método de limpieza, también debes tener en cuenta con qué tipo de gamuza tienes que lidiar: con un material natural o un análogo artificial. El original es fácilmente reconocible por sus sinuosas ranuras, pelo multidireccional y color variable. Su contraparte artificial se caracteriza por una vellosidad uniforme de la superficie con una cierta dirección de las vellosidades.
La gamuza natural, debido a su mayor resistencia, tiene una vida útil bastante larga, pero el contacto con el agua no es deseable para ella. Al interactuar con un líquido, el material, debido a su esponjosidad, comienza a absorber activamente la humedad, se hincha y se solidifica. Por esta razón El mantenimiento de los productos de gamuza natural se reduce principalmente a métodos secos de limpieza de la suciedad. Mientras que la lona artificial se refiere tranquilamente a la humedad. Lo que está contraindicado para él es la fricción, que provoca la deformación de las vellosidades.
Cuidado profesional
Preservar la textura única de la gamuza y mantenerla en buenas condiciones requiere ciertas herramientas y habilidades. La variedad actual de productos eficaces para el cuidado de este material le permite seleccionar fácilmente agentes protectores para productos de cualquier tipo y color. Uso habitual de cosméticos profesionales para el cuidado de zapatos y ropa de ante. minimiza el impacto negativo de factores externos y prolonga la vida de las cosas que amas.
¿Qué debería haber en el arsenal de atención domiciliaria?
- Impregnación repelente al agua con silicona, gracias a la cual el cuero de pelo podrá resistir los efectos nocivos de la humedad y no temerá la suciedad o el polvo.
- El champú en espuma, que funciona bien contra las manchas de sal, elimina instantáneamente la suciedad y promueve una profundización del color.
- Pintura en aerosol que previene la decoloración del color y repara las manchas ásperas de la gamuza.
- Esponjas-cepillos para eliminar la suciedad seca, restaurar material aterciopelado, limpiar ribetes y costuras.
- Para quitar las manchas rebeldes, lo más conveniente es utilizar esponjas duras que absorban la suciedad o borradores sueltos que queden en las manchas, que luego se eliminan con un cepillo.
- Gomas de borrar para restaurar las zonas brillantes y la vellosidad.
- Varios cepillos especiales para eliminar suavemente la suciedad y restaurar el pelo desgastado y alisado. Lo más conveniente a este respecto es la opción combinada: un cepillo "2 en 1", donde un lado es un peine de goma y el otro es una superficie de goma con cerdas cortas.
Se considera que el método más seguro para procesar la gamuza es el cepillado secuencial sobre la superficie contaminada.
La ventaja de la limpieza en seco mecánica: Limpieza delicada y al mismo tiempo profunda del pelo en las zonas más inaccesibles entre las vellosidades. Las cerdas los peina de manera eficiente, eliminando la suciedad seca, el polvo y los depósitos de grasa. El cepillo devuelve la esponjosidad original al cuero de pelo, por lo que las cosas parecen nuevas.
Cuidado alternativo
Para limpiar productos de gamuza, puede utilizar métodos populares:
- Con amoniaco (5 ml) y refresco (60 g). Los ingredientes se mezclan y luego la composición resultante se aplica al área problemática. Espere 10-15 minutos y retire la mezcla con un paño húmedo.
- Con la ayuda de talco, tiza o almidón con propiedades adsorbentes, es fácil deshacerse de las manchas de grasa. Cualquier composición simplemente se rocía sobre las áreas vidriadas, se mantiene durante una hora y luego se limpia el polvo con un cepillo.
- La gasolina de alta pureza ayudará a eliminar la mancha de grasa. La servilleta está impregnada con combustible, limpie ligeramente la suciedad y déjela durante 40-50 minutos.
- El jugo de limón se adapta bien a las manchas y las manchas de la sal para carreteras. Para preparar una solución limpiadora, se mezcla agua (200 ml) con el jugo de una fruta y se limpia el producto. En este caso, se prescinde del aclarado. Dejan que las cosas se sequen naturalmente y luego las "peinan".
- Si tiene dificultades para eliminar las viejas manchas rebeldes, debe probar la receta: leche desnatada (100 ml) + amoníaco y refresco en proporciones iguales. La composición resultante se utiliza para tratar la superficie contaminada, habiéndola probado previamente en un área pequeña en el interior del producto.
- El peróxido (5 ml) con amoniaco (5 ml) puede eliminar manchas de diversos orígenes, sin preocuparse por la pérdida de brillo del color de las cosas. Una mezcla de estos componentes tiene un efecto suave y evita daños en la delicada gamuza.
¿Cómo se puede limpiar rápidamente?
El lavado solo está permitido para productos de gamuza de alta calidad. El uso de una lavadora es tabú, solo se permite lavar materiales delicados a mano.
¿Cómo lavar la gamuza natural?
Recomendaciones generales:
- El remojo está contraindicado en ante natural por las razones indicadas anteriormente. Para lavarlo, el producto se procesa por peso, es decir, en una percha o se coloca sobre una base plana.
- Un requisito previo es el cumplimiento del régimen de temperatura hasta 30 ° C, de lo contrario, el material se endurecerá.
- Los detergentes adecuados son formulaciones gelatinosas suaves.
- Para quitar las manchas de grasa de los cuellos y las mangas, use amoníaco con soda o peróxido, y la gasolina ayudará a limpiar la suciedad compleja.
- Está prohibido girar y torcer el material.
- Se aconseja aclarar el producto con acondicionador, habiéndolo previamente engrasado con glicerina (2,5 ml) y agua (1 litro).
- No secar a la luz solar directa o cerca de radiadores. Los productos se secan en condiciones naturales extendiéndolos sobre una superficie plana y enrollándolos en un rollo.
- Lo seco se peina con un cepillo especial.
¿Cómo recuperar la pureza de la gamuza sintética?
La mejor opción es lavar con un gel delicado y un cepillo. Debe agregarlo al agua tibia y batir una espuma rica. Luego procese el producto por peso, enjuague y envuelva con una toalla. Secar desdoblado. Para limpiar artículos de piel de pelo aterciopelado en casa, no descuides las posibilidades de los medios improvisados.
Algunos métodos de limpieza alternativos más:
- Limpiar los posos del café puede ayudar a restaurar la limpieza de las cosas hechas de gamuza marrón o negra. Necesitas preparar una bebida fragante. El grueso que queda en el fondo de los turcos se puede lavar del aceite y eliminar otros contaminantes complejos. Lo principal es dejar que esta sustancia se seque por completo y luego cepillarla.
- Puedes quitar las manchas secas con amoniaco. Se prepara una solución de trabajo: agua (1 l) + 3-4 gotas de alcohol. Se humedece un algodón y se tratan las manchas.
- La sal ayuda bien con las manchas. Se aplica en una pequeña cantidad en el lugar de la contaminación y se frota suavemente con movimientos suaves, después de lo cual se cepilla.
Tapicería de muebles
Para mantener limpio el sofá de gamuza, use un cepillo de goma para evitar dañar la tapicería. Puede confiar la eliminación de manchas de grasa con una goma de borrar y una solución de alcohol. Para proteger los costosos muebles de gamuza, deberá tratar su superficie con una impregnación repelente de suciedad inmediatamente después de la compra.
La presencia de una aspiradora con la función de un generador de vapor o un vaporizador doméstico facilita enormemente la tarea de limpiar un sofá o una silla con un forro de gamuza caprichoso.
Procedimiento:
- Diagnostique la contaminación y seleccione productos químicos domésticos.
- Aspire para eliminar la suciedad gruesa.
- Trate la superficie con un agente de limpieza, creando una presión de 3 atm. para eliminar la suciedad.
- Realice la limpieza utilizando dos modos: con un chorro de detergente seguido de la succión de impurezas por parte del dispositivo.
- Eliminar la contaminación local.
- Seque la superficie tratada de cualquier forma: extraiga la humedad con un generador de vapor o elimínela con aire.
- Enjuague la tapicería con agua limpia a alta presión.
Beneficios de la limpieza con vapor caliente:
- Eliminación de alta calidad de suciedad profundamente arraigada y olores desagradables sin encharcar la superficie del sofá.
- Restauración del brillo del color de la tapicería y renovación de muebles.
- Desinfección: destrucción de colonias de parásitos domésticos, hongos y moho.
Al final del tratamiento con vapor, es importante asegurarse de que los muebles tapizados estén completamente secos en condiciones naturales.
Ropas y zapatos
Debido a las marcas de grasa, una chaqueta de gamuza de moda, un impermeable lujoso o un vestido de diseñador hecho de cuero apilado dejan de verse atractivos. Puedes resolver este problema con:
- Tratamiento de vapor. El vapor caliente no solo elimina eficazmente las manchas de grasa, sino que también hace frente cinco veces a las marcas, los pliegues y las arrugas. Además de un vaporizador especial, puede usar una plancha normal.
- Borrador: si no tiene uno profesional, bastará con un borrador de papelería simple, que llega fácilmente a las manchas de grasa en lugares difíciles de alcanzar. Para lograr el mejor efecto de limpieza, el material se cuece ligeramente al vapor.
- Vinagre. Se añade esencia de vinagre al 9% (15 ml) al agua (1 l). Con un algodón humedecido con la solución resultante, limpie suavemente las áreas problemáticas. La composición restante se llena con un rociador y se rocía sobre la superficie para restaurar la suavidad de la falda o vestido.
- Los cuellos, mangas y lugares en los codos se rocían con una mezcla de almidón + talco en polvo, se mantienen durante una hora y se retiran con un cepillo.
Las manchas en los sombreros y guantes de gamuza son igualmente problemáticas.
Cómo restaurar el aspecto de tus accesorios favoritos:
- Prepare una mezcla: leche (200 ml) + refresco (20 g). Limpia la suciedad con un algodón humedecido hasta que desaparezcan por completo. Después de eso, se prepara una solución: agua (1 l) + vinagre (5 ml) y se tratan todas las áreas de un sombrero o boina. Limpiar con una servilleta gruesa y colgar para secar.
- Las cáscaras de naranja, que simplemente se frotan sobre un sombrero o jugo de limón, ayudarán a actualizar un sombrero de gamuza oscura.
- Para limpiar los guantes, use productos de lana. Para mayor comodidad, los guantes se procesan directamente en las manos, se escurren con una toalla y se colocan en posición horizontal para que se sequen.
Para no perder la apariencia de los zapatos de ante, es importante eliminar la suciedad lo antes posible, es decir, al regresar de la calle.
Reglas de cuidado:
- Ponga inmediatamente a secar las botas o botas ugg, colocando dentro los periódicos arrugados.
- No coloque los zapatos cerca de fuentes de calor abiertas, ya que están deformadas.
- Las manchas de suciedad, polvo y sal se eliminan solo cuando las botas están completamente secas.
- El ante negro se limpia bien con pan de centeno seco; se usa una copia al carbón para dar un color uniforme.
- Para restaurar la suavidad y la esponjosidad, el tratamiento con vapor se realiza al final.
Características de la limpieza de material ligero.
Las cosas hechas de gamuza clara ciertamente se ven elegantes. Los verdaderos amantes de la moda están poco confundidos por su absoluta impracticabilidad y dificultades con la limpieza.
Estos son algunos métodos para ayudar a mantener limpia su ropa de gamuza blanca:
- Refresco (7 g) + leche en polvo (100 g). La mezcla se aplica sobre la zona contaminada y se frota suavemente hasta que desaparece la suciedad. El resto del polvo se elimina con una aspiradora y luego se limpia la superficie tratada con un paño húmedo.
- Peróxido + agua.Humedezca un tejido blando con una solución y frote el área problemática.
- Leche + refresco + peróxido. Proceda como en el caso anterior.
La ropa hecha de gamuza gris natural se limpia con una solución jabonosa de jabón de lavar rallado (30 mg de virutas por 200 ml de agua). Con un cepillo rígido, la composición se frota sobre la mancha hasta que aparece espuma y luego se limpia el producto con una esponja.
La ropa de gamuza de colores se limpia con amoníaco. Se diluye en agua 1: 5, se agita bien y luego se tratan las manchas con un cepillo humedecido. Limpiar el material con un paño húmedo y secar.
Consejos de cuidado
El cuidado oportuno y sistemático prolonga la vida útil de los artículos de gamuza, así como la actitud cuidadosa de los propietarios.
Algunos buenos consejos al final:
- Planche las cosas de gamuza de adentro hacia afuera, estableciendo la temperatura mínima. El ante natural se plancha exclusivamente con gasa seca.
- Está prohibido el uso de quitamanchas de cloro agresivos.
- Los artículos nuevos se aspiran utilizando una boquilla de cerdas para eliminar el polvo del almacén y de la tienda que se atasca en la pelusa durante el almacenamiento y el transporte. Después de eso, se tratan con los medios adecuados.
- Cuando termina la temporada, los productos se sacan al aire libre para que se sequen bien antes de guardarlos. La ropa exterior está al revés, lo que limita el acceso del sol.
- Condiciones óptimas de almacenamiento: cuartos oscuros donde las cosas se colocan en fundas selladas o bolsas de vacío.
- De vez en cuando, dé sus cosas a la tintorería: el procesamiento profesional definitivamente no será superfluo.
- Solo los artesanos experimentados deben participar en la reparación y teñido de artículos de gamuza.
A continuación, recomendamos ver un video que muestra formas sencillas de limpiar la gamuza.