Platos de limpieza

¿Cómo limpiar una sartén de los depósitos de carbón en casa?

¿Cómo limpiar una sartén de los depósitos de carbón en casa?
Contenido
  1. Razones de contaminación
  2. ¿Qué considerar?
  3. Fondos
  4. Métodos de limpieza al aire libre
  5. ¿Cómo lavar el interior?
  6. ¿Cómo restauro el revestimiento?
  7. Profilaxis

La sartén es uno de los principales elementos de uso diario, por lo que con el tiempo se va cubriendo de una capa de carbón. Este problema debe ser abordado, ya que la capa de carbón no solo estropea el aspecto estético de los platos, sino que también es peligrosa para la salud.

Razones de contaminación

Por lo general, las cacerolas se utilizan para cocinar o recalentar alimentos preparados. Cada vez que lo usa, se vierte grasa sobre él, que cubre el producto con una fina capa. La grasa residual permanece en las paredes internas.

Los depósitos de carbón son una capa de color oscuro que es pegajosa y friable. Aparece constantemente durante el uso de la sartén. Existe la posibilidad de que se acumule carbón incluso en los platos que están cerca del área de cocción. Se diferencia poco de la grasa común, pero devora muy profundamente la superficie.

La sartén se ensucia no solo por dentro, sino también por fuera. El hollín permanece en él cuando entra en contacto con el gas de combustión, y esto ocurre precisamente debido a varios aditivos.

El lavado regular de platos no hace frente a la eliminación de la grasa quemada, que se acumula con el tiempo en el recubrimiento, y luego se debe hacer todo lo posible para eliminarla.

Deberías convertirlo en una regla - lave bien la sartén de la grasa y el hollín al menos una vez al mesy siempre estará limpio. Para hacer frente a varios tipos de contaminación, puede lavar los platos en un lavavajillas, mientras elige el modo de las ollas. Pero esta opción no es adecuada para sartenes de aluminio.

La suciedad en la sartén afecta negativamente sus propiedades. Entonces, una capa de hollín en la parte inferior del producto evita su rápido calentamiento. Para evitar la formación de una fina costra negra en la superficie de la sartén, lave bien el producto por dentro y por fuera con varios agentes de limpieza.

¿Qué considerar?

Para limpiar fácil y rápidamente la sartén de los depósitos de carbón, es necesario elegir agentes de limpieza en función del material del producto. Las ollas modernas están hechas de una variedad de materiales. Un mismo agente puede manifestarse de diferentes formas cuando entra en contacto con diferentes materiales.

Hay que tener en cuenta que Las sartenes de aluminio y hierro fundido se pueden limpiar con agentes muy fuertes, utilizando álcalis y ácidos. Los modelos con revestimiento antiadherente requieren un cuidado delicado, ya que un agente de limpieza seleccionado incorrectamente puede arruinar por completo el producto.

La mayoría de las ollas modernas están hechas de hierro fundido, aluminio, teflón y cerámica. Los más populares son los modelos de cerámica, ya que son los menos cubiertos de depósitos de carbón, y dicho recubrimiento también repele la grasa. Son rápidos y fáciles de limpiar.

Para eliminar la suciedad, simplemente humedezca el producto y frótelo con una esponja y detergente. Pero la cerámica también tiene desventajas. Teme un cambio brusco de temperatura, por lo que un producto caliente no se puede lavar inmediatamente con agua fría.

El hierro fundido pertenece a metales fuertes que no temen el contacto con varios agentes, por lo tanto puede utilizar varios métodos para hacer frente a los depósitos de carbono:

  • La sartén puede estar muy caliente sobre el fuego, luego levante suavemente la capa de carbón y se caerá por sí sola. Pero este método requiere el cumplimiento de las medidas de seguridad.
  • Para limpiar correctamente la vajilla del interior, puede utilizar arena de mar o de río. Vierta arena en la sartén, póngala en un fuego pequeño y espere unas horas. Después de este procedimiento, debe deshacerse de la arena y enjuagar el producto.
  • Las incrustaciones de hierro fundido se pueden eliminar con carbón activado. Es necesario humedecer las paredes laterales y el fondo del recipiente y espolvorear todo con carbón activado, previamente triturado en polvo. Después de una hora, el carbón se puede lavar.
  • Una excelente manera es remojar la sartén en una solución especialmente preparada. Requerirá un 9% de vinagre y agua, mientras que es necesario adherirse a la proporción de 1: 3. El recipiente con la sartén se debe poner en un fuego pequeño y llevar a ebullición, luego se deja en la solución durante aproximadamente dos horas. . Después de eso, basta con enjuagar la sartén debajo del grifo.
  • Puede sumergir una sartén de hierro fundido en un recipiente con solución de ácido cítrico. Para prepararlo, debe tomar 1 cucharada de polvo por litro de agua. El procedimiento debe realizarse durante unos 15 minutos.
  • Los platos de hierro fundido incluso se pueden limpiar mecánicamente. Para ello, se utiliza un cepillo de metal. Pero este método solo es adecuado para eliminar la suciedad fresca.

Las sartenes de acero inoxidable se pueden limpiar de varias formas:

  • Se requiere humedecer bien el fondo y las paredes del producto y espolvorear con bicarbonato de sodio, ya que ablanda los depósitos de carbón. No es necesario esforzarse durante el procesamiento, ya que las partículas de refresco pueden dañar la superficie del producto. Los platos deben dejarse durante 12 horas y luego solo enjuagarse con agua.
  • Una excelente opción es utilizar carbón activado. Para eliminar los depósitos de carbón, basta con preparar una pasta a partir de agua y carbón triturado. Debe aplicarse en los lugares de contaminación y dejarse durante 20 minutos. Luego enjuague con agua corriente.
  • Un buen limpiador es la sal de roca. Ponga la sartén a fuego lento, vierta 100 g de sal y revuelva durante 20 minutos, luego apague el fuego y deje reposar otras tres horas. Después de su aplicación, los depósitos de carbón se eliminan fácilmente de forma mecánica.

La sartén de teflón tiene un revestimiento antiadherente, por lo que casi no queda comida en los lados de los platos. Si, no obstante, aparecen depósitos de carbón en su revestimiento, conviene recordar que está estrictamente prohibido utilizar productos abrasivos, cepillos y estropajos metálicos para limpiarlo. Además, deben evitarse los cambios bruscos de temperatura.

Puede utilizar uno de los siguientes métodos para limpiar sus sartenes de teflón:

  • Vierta agua caliente, agregue 4 cucharadas de bicarbonato de sodio y unas gotas de jabón para platos a la sartén. Debe dejarse durante media hora. Después de una solución de este tipo, los depósitos de carbón se pueden eliminar muy fácilmente.
  • Se puede usar carbonato de sodio para limpiar los depósitos de carbón en ambos lados de los platos. Se debe hacer una solución especial. Tres litros de agua requerirán 200 ml de líquido para lavar platos y un cuarto de vaso de bicarbonato de sodio. La sartén debe sumergirse en la solución y hervir a fuego lento durante media hora.

Las cacerolas de aluminio y cerámica requieren un manejo cuidadoso. Para la cerámica, solo debe usar detergentes destinados a limpiar cerámica, y también olvidarse de las esponjas duras y no usar agua fría.

Para eliminar la suciedad pequeña de la cerámica, ayudará un trapo pretratado con alcohol. Para deshacerse de la placa fuerte, lo ideal es hervir. Vierta agua, unas gotas de detergente lavavajillas común en la sartén y hierva durante unos 30 minutos.

Las cacerolas de aluminio no deben limpiarse con cepillos de metal y no es deseable lavarlas en lavavajillas. El aluminio se oscurece muy rápidamente y también pierde sus propiedades.

Puede utilizar los siguientes métodos para limpiar platos de aluminio de los depósitos de carbón:

  • Es necesario preparar una mezcla blanda de bicarbonato de sodio y agua tibia, luego usar este agente para procesar las paredes y el fondo de la sartén, pero sin esforzarse.
  • No menos efectiva es la opción de hervir una sartén de aluminio en un recipiente con la adición de refresco. Solo media hora es suficiente para que los depósitos de carbón se alejen fácilmente de las paredes.
  • Puede eliminar los depósitos de carbón del revestimiento de aluminio con un cepillo viejo y pasta de dientes. Después del procedimiento de limpieza, solo necesita enjuagar los platos.

Fondos

La elección de un medio para eliminar los depósitos de carbón de una sartén en el hogar depende del material de los platos, así como del lugar donde se acumulan los depósitos de carbón. La contaminación puede formarse tanto en el exterior como en el interior del producto. Puede limpiar los platos con remedios caseros elaborados con lo que hay en la casa. Frote las áreas duras con ácido o peróxido de hidrógeno.

soda

Puede usar bicarbonato de sodio para quitar la suciedad de las cacerolas de aluminio o hierro fundido.

La forma más efectiva y popular es hervir una sartén completamente sumergida en un recipiente con agua y refresco. Para preparar la solución, necesitará 1 cucharada de refresco por 1 litro de agua. El producto debe hervirse durante solo 10 minutos y luego dejarse en solución durante otra media hora. Después de eso, la sartén debe limpiarse con un cepillo o una esponja para eliminar los depósitos de carbón.

Para eliminar cualitativamente los depósitos de grasa de la superficie interior de la sartén, póngala al fuego y vierta 200 ml de agua, 100 ml de vinagre y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Cuando la solución hierva, es necesario reducir el fuego y agregar otros 50 g de refresco. Los platos deben hervirse hasta que el líquido se haya evaporado por completo. Después de eso, la sartén debe enjuagarse con agua tibia. Todas las acciones deben realizarse en una máscara, ya que puede sufrir quemaduras graves por la evaporación del bicarbonato de sodio.

La sartén se puede limpiar de una manera más fácil y sencilla. Vierta jugo de limón o vinagre y agregue un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Debido al efecto de una reacción química, los contaminantes se volverán más susceptibles a la limpieza.

Pegamento

El uso de pegamento para limpiar recipientes solía ser muy común, pero sigue siendo relevante en la actualidad.

Para preparar el agente de limpieza, necesitará una barra de jabón para lavar, 100 g de pegamento de papelería y 100 g de bicarbonato de sodio. De las herramientas que necesita para abastecerse de una navaja y un "cepillo" de metal. Esta opción es genial. para productos de limpieza de hierro fundido y aluminio.

El proceso de limpieza del producto incluye varios pasos básicos:

  • Tome una cacerola grande y llénela con agua para cubrir completamente la cacerola.
  • Hierva el agua, reduzca el fuego y agregue jabón de lavar rallado, pegamento y bicarbonato de sodio. Es necesario realizar todas las acciones con una máscara especial, así como abrir una ventana o encender el capó.
  • Sumerja una sartén en la solución preparada y hierva hasta que el carbón se ablande. Puede agregar agua si la cantidad comienza a disminuir.
  • Cuando los depósitos de carbón se queden fácilmente detrás de las paredes de los platos, la sartén se puede sacar de la solución y limpiar con un "cepillo" o un cuchillo.
  • Este procedimiento es adecuado para sartenes con asa extraíble, por lo que es imprescindible retirarlo. Un mango de madera se puede mantener en agua hirviendo por un tiempo, pero esto no es adecuado para un mango de plástico. Se debe tener cuidado para asegurarse de que el mango no se sumerja en agua. Pero incluso el vapor caliente puede afectar negativamente la apariencia del mango de plástico.

Carbón activado

Rara vez se limpia la sartén con carbón activado, pero también es eficaz para eliminar los depósitos de carbón. El carbón activado es ideal para utensilios de cocina con revestimiento esmaltado o antiadherente, aluminio o hierro fundido.

Debe tomar 10 tabletas de carbón y triturarlas hasta convertirlas en polvo. Debe mezclarse con un poco de agua para formar una papilla. Cubra las áreas sucias con él y déjelo por 20 minutos. Después de eso, debe verter agua en la sartén y calentar hasta que hierva. Luego déjelo enfriar por completo y enjuague con agua.

Amoniaco y bórax

El uso de amoniaco es ideal para limpiar productos de aluminio. Pero no siempre ayuda hacer frente a lugares muy contaminados.

Debe tomar 10 g de bórax y agregarle una gota de amoníaco. Necesitarás una esponja para limpiar la sartén. Debe humedecerse en la solución preparada y limpiar los depósitos de carbón.

Métodos de limpieza al aire libre

Para limpiar una sartén vieja en casa de carbón negro, grasa o aceite quemado, puede usar uno de los métodos anteriores. Basta con usar remedios caseros, aunque puede comprar productos de limpieza especiales. Puede limpiar la sartén sumergiéndola completamente en una olla con agua o sobre un fuego abierto. Con la ayuda de las herramientas disponibles, puede limpiar fácilmente no solo la sartén, sino también la tapa.

La limpieza mecánica ayudará a eliminar las viejas capas de grasa quemadas o gruesas. Un taladro con un cepillo especial con cerdas de alambre ayudará a limpiar la suciedad grasosa. Una lijadora vibratoria ayudará a eliminar eficazmente los depósitos rebeldes. La limpieza mecánica servirá exclusivamente para productos de hierro fundido. Está estrictamente prohibido su uso para modificaciones antiadherentes de sartenes.

Un limpiador de hornos ayudará a eliminar los depósitos de carbón pesados. Varios fabricantes elaboran remedios efectivos. Después de usar productos químicos, debe lavar bien la sartén.

¿Cómo lavar el interior?

Los remedios caseros le permiten limpiar sartenes sucias tanto por fuera como por dentro. Si se queman alimentos, por ejemplo, huevos revueltos, entonces, con la ayuda de medios improvisados, el producto se puede reanimar fácilmente.

Los primeros asistentes son refresco, vinagre, ácido cítrico y agua... Espolvorea un poco de ácido cítrico en el lugar quemado y espolvorea el fondo con vinagre. Deje los platos por unos minutos, luego vierta agua tibia y encienda un fuego pequeño, no es necesario que hierva.Enfriar la sartén, escurrir el agua sucia y lavar con bicarbonato de sodio en agua tibia.

El polvo de mostaza es una excelente solución para eliminar los alimentos quemados. Ayuda perfectamente a lavar una sartén quemada de la suciedad en casa y eliminar la grasa. Cubre el producto caliente con polvo y agrega un poco de agua. Después de dos horas, se debe drenar el agua sucia y eliminar todos los humos.

Una forma más eficaz es utilizar jabón para lavar, indispensable para cocinar. Tres litros de agua requerirán 120 g de refresco y una pastilla de jabón, rallada para una mejor disolución en agua. La solución preparada debe calentarse al fuego. 5 minutos antes de que hierva, puedes sumergir una sartén en ella y hervir durante unos minutos. A continuación, el producto debe dejarse en una solución jabonosa durante dos horas, después de lo cual se puede eliminar fácilmente toda la suciedad.

¿Cómo restauro el revestimiento?

Después de una limpieza a fondo, la sartén pierde la capa de carbón, pero al mismo tiempo la capa antiadherente, y la comida comienza a quemarse. Los expertos recomiendan después de eliminar la contaminación del producto. realice algunas acciones para restaurar esta capa:

  • Debe tomar sal de mesa y verterla por todo el fondo de la sartén.
  • Encienda el producto. Cuando la sal comience a crujir, debes quitarla y enjuagar la sartén con agua.
  • Por fuera y por dentro, el producto debe untarse bien con aceite de girasol y luego colocarse en un horno caliente durante aproximadamente una hora. La temperatura del horno debe rondar los 100 grados.
  • A continuación, debe sacar la sartén del horno y limpiar el exceso de aceite con una toalla de papel.

Profilaxis

Para no buscar formas de eliminar los depósitos de carbón de una sartén, debe cumplir con algunas reglas simples durante su funcionamiento. El uso correcto del producto no solo ayudará a mantener su apariencia atractiva, sino también el revestimiento de teflón.

Reglas fundamentales:

  • Después de cocinar en una sartén, límpielo bien con una toalla de papel para eliminar la suciedad, la grasa y los restos de comida. La grasa vieja se acumula muy fácilmente y tomará mucho tiempo y esfuerzo limpiarla.
  • Antes de su uso, un producto nuevo solo debe lavarse con agua y detergente para lavavajillas.
  • No deje la sartén sucia durante largos períodos de tiempo, ya que esto contribuye a la formación de depósitos de carbón.
  • Los modelos de teflón tienen estrictamente prohibido calentar más de 250 grados. Esto puede provocar la deformación del producto y la pérdida de propiedades antiadherentes.
  • Cuando cocine en una sartén de teflón, debe usar solo espátulas de madera o de plástico, ya que las espátulas de metal pueden rayar y dañar el revestimiento antiadherente.
  • Para evitar la formación de una capa gruesa de depósitos de carbón, se debe utilizar uno de los métodos de limpieza una vez a la semana para eliminarlo. Esto evitará la acumulación de grasa en áreas de difícil acceso.
  • Si reaparecen depósitos de carbón durante la limpieza regular de la sartén, entonces la capa de teflón ya está dañada. Por lo tanto, está estrictamente prohibido usar un producto de este tipo para cocinar, ya que las sustancias nocivas de la base de los platos entrarán en la comida. Necesitas comprar una nueva sartén.

Para obtener información sobre cómo lavar la sartén de los depósitos de carbón, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa