Platos de limpieza

¿Cómo lavar los platos de forma adecuada y rápida?

¿Cómo lavar los platos de forma adecuada y rápida?
Contenido
  1. ¿Dónde empezar?
  2. Elegir fondos
  3. Reglas de clasificación
  4. Tenemos en cuenta el tipo de material
  5. Quita la grasa
  6. Accesorios para bebes
  7. Consejos útiles

Por tradición, el invitado siempre está invitado a una mesa o al menos a tomar el té. Y qué desagradable puede ser que este mismo té se vierta en una taza con una flor de té. Después de tal visita, el primer deseo es revisar sus platos en casa y asegurarse de que todo esté limpio y brillante.

¿Cómo lavar los platos de manera adecuada y rápida, preservar su belleza y eliminar la grasa, la placa y las escamas?

¿Dónde empezar?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores:

  • si tiene una familia numerosa y con qué frecuencia tiene que lavar los platos;
  • cómo actúan los detergentes para lavavajillas sobre la piel;
  • qué medios se utilizan con más frecuencia: populares o industriales;
  • ¿Hay muchos platos grasientos?
  • si tiene que lavar biberones (por ejemplo, biberones).

Para una familia numerosa, el lavavajillas será un salvavidas. Pero incluso sin él, la mayoría de la población todavía se las arregla y se las arregla. Para hacer esto, solo necesita abastecerse de vajilla, protección para las manos y un poco de paciencia.

Además de guantes y un delantal, debe abastecerse de varias esponjas, cepillos, cepillos, paños con hilos de metal. Dependiendo de tus preferencias, necesitarás detergentes líquidos y secos para todo tipo de platos para eliminar placa, grasa, comida quemada. Algunos tipos de platos pueden y deben lavarse con agua fría, pero todavía es difícil prescindir de agua caliente. En ausencia de agua corriente, necesitará un recipiente o plato. En la naturaleza, este papel generalmente lo desempeña un cubo.

Al elegir cualquier método de lavado, debe recordar que los platos deben enjuagarse de todos los productos químicos con agua corriente durante al menos 15 segundos.

También debe observar las siguientes reglas:

  • Antes de lavar los platos, retire todos los restos de comida para no obstruir el fregadero.
  • No se olvide de clasificar y ordenar los artículos sucios.
  • Cada vajilla tiene dos lados, uno interior y otro exterior, y ambos necesitan lavarse.
  • Es mucho más fácil limpiar los utensilios aceitosos después de remojarlos.
  • El secado se realiza de dos formas: secado natural al revés o secado con toalla.

Elegir fondos

La industria moderna ofrece una gran cantidad de detergentes y productos de limpieza. A la hora de elegir, no olvides que:

  • un precio elevado no es garantía de calidad, sino un medio para pagar la publicidad;
  • una gran cantidad de componentes aumenta el riesgo de una reacción alérgica al producto;
  • un fuerte olor a aromatizante puede ocultar el olor químico de componentes deficientes;
  • Los colores fluorescentes (ácidos) brillantes de los detergentes líquidos son el resultado del uso de una gran cantidad de tintes, a los que las personas alérgicas pueden reaccionar negativamente.

Por lo tanto, un gel transparente e inodoro es una buena opción para quienes se preocupan por su salud. Y quien no quiera arriesgarse en absoluto, puede elegir remedios caseros.

Hay muchas formas populares de limpiar los platos. Enumeremos algunos:

  • La mostaza seca se puede utilizar sin disolver como abrasivo. La superficie se frota con él y se deja durante 10 minutos, después de lo cual se lava con agua corriente. La mostaza también se puede diluir en agua y remojar platos en ella. Los alimentos secos se pueden eliminar perfectamente de esta manera.
  • El bicarbonato de sodio se usa de manera similar. Puede rayar la superficie, pero se adapta bien a los alimentos quemados, las manchas rebeldes, la floración del té y el café, la amarillez en las ollas esmaltadas y las manchas oscuras en los cubiertos. Y el bicarbonato de sodio también elimina los olores desagradables de los platos. Para hacer esto, debe sumergirse en una solución de soda (1 cucharada por 1 litro de agua).
  • El carbonato de sodio es un remedio más fuerte. Debe trabajar con él con guantes, usarlo en forma de solución o pasta.
  • El vinagre de mesa (no esencia) desengrasa perfectamente las superficies, combate las escamas, blanquea los platos ligeros y mata los gérmenes. Para su uso, debe diluir 2 cucharadas. cucharadas de vinagre en 1 litro de agua y, humedeciendo una esponja en una solución, lave los platos. También elimina los olores de los utensilios de cocina. Y vertiendo el agente en la sartén y dejándolo durante varias horas, puede limpiar los utensilios de los depósitos de carbón.
  • El jabón de lavar contiene álcali, gracias a lo cual desinfecta perfectamente y hace frente a cualquier suciedad. Necesitas usar un jabón marrón clásico con un olor desagradable.
  • El olor a amoniaco es demasiado fuerte. Pero aquellos que no le temen a esto pueden limpiar las manchas viejas en los platos y otras superficies de la cocina con unas gotas.
  • El ácido cítrico limpiará, blanqueará, desinfectará, eliminará las escamas y eliminará los olores desagradables. 5 g de ácido cítrico, diluidos en 1 litro de agua, ayudarán a limpiar los utensilios domésticos.
  • La ceniza de madera es un componente raro en la actualidad. Pero es ella quien mejor limpia los platos en el campo, en la naturaleza, en una caminata. Las sobras del fuego harán un gran trabajo con la grasa de la tetera y el cubo de hollín.
  • La sal comestible es un abrasivo al alcance de todos. Freír una sartén con grasa solidificada o quemada debe cubrirse con una capa de un centímetro de sal y un poco de agua. Deje el recipiente durante la noche, luego hierva. Este método no se puede aplicar a los recubrimientos de teflón.
  • La arena del río, así como la ceniza, ayudarán a limpiar los platos en la naturaleza. Pero incluso en casa, este abrasivo limpiará brillantemente ollas de aluminio y sartenes de hierro fundido.
  • El pegamento de papelería también se puede utilizar para limpiar la suciedad pasada de los platos. Para hacer esto, vierta virutas de una barra de jabón casero al 72%, ½ taza de pegamento de oficina (silicato), ½ taza de carbonato de sodio en una cacerola grande con agua hirviendo. Reduzca el agua hirviendo, sumerja las ollas, sartenes en ella, hierva durante 2 a 5 horas.El olor de la composición no se puede llamar agradable, por lo que debe trabajar con el capó encendido o con una ventana abierta. Debe agregar agua periódicamente a la sartén para que los platos estén cubiertos con agua. Cuando el agua se oscurece y los depósitos de carbón de la sartén o cacerola se han alejado, los platos se retiran del recipiente y comienzan a limpiarse con un raspador, cuchillo o esponja de aluminio.
  • La parafina que se deposita en los platos de las velas, en primer lugar, debe rasparse tanto como sea posible. Los residuos se calientan con un secador de pelo y se eliminan con una toalla de papel o toalla. En otro caso, se coloca un plato en parafina en un recipiente grande al fuego, se agrega un detergente (preferiblemente carbonato de sodio) y se lleva a ebullición. Al disolverse, la parafina permanece en el agua. Queda por lavar los platos con agua caliente corriente.

Reglas de clasificación

Independientemente del método de lavado, los platos se clasifican previamente. Los más gordos deben separarse de los vasos sin grasa, de platos, ollas, de tazas y cubiertos. Dicha clasificación acelerará significativamente el trabajo, porque es más fácil organizar los platos lavados y la memoria muscular recordará más rápidamente qué, por qué y dónde colocarlos. Por lo tanto, es más fácil lavar los platos, comenzando con cucharas - tenedores, continuando con vasos y tazas, pasando por platillos, platos y platos y terminando con ollas, cacerolas y bandejas para hornear.

Tenemos en cuenta el tipo de material

De hecho, no todos los tipos de platos se pueden lavar con el mismo producto. De lo contrario, las macetas pueden oscurecerse y el dorado puede desprenderse.

Vidrio

Para lavar la cristalería, siga estos consejos:

  • El agua caliente con sal es buena para la cristalería. Después del lavado debe enjuagarse con agua fría.
  • La cáscara de limón o unas gotas de jugo de limón agregadas al agua de lavado agregarán brillo a los artículos de vidrio.
  • En lugar de limón para darle brillo, puede agregar pequeños trozos de papas crudas al agua.
  • Los objetos de vidrio se pueden limpiar con sémola fina o sal: verter en una jarra o jarrón (botella), agregar un poco de agua y agitar bien. Este método de limpieza ayudará en ausencia de un cepillo para biberones.
  • El agua en la que se hirvieron las patatas limpiará perfectamente vasos, loza y platos de barro.

Pero la cristalería requiere un secado especial: el vidrio transparente debe limpiarse a fondo con un paño que no suelte pelusa, como una toalla para hacer gofres.

Copas nuevas, copas de vino, platos de vidrio se templan hirviendo para darles fuerza. Verter arena de río limpia de 1 cm de espesor en una cacerola, añadir agua fría, llevar a ebullición y hervir durante 15 minutos. Luego agregue 2-3 cucharadas. l. sal y cocine a fuego lento durante otros 30 minutos. Enfríe el agua, luego retire los platos y enjuague bien.

Metal

Entre los utensilios domésticos hay una amplia variedad de metales: hierro fundido y plata, oro y cuproníquel, acero inoxidable y acero esmaltado, cobre y aluminio. Para no estropearlo, debes considerar lo siguiente:

  • No utilice productos abrasivos, esponjas duras o estropajos metálicos para lavar platos de acero inoxidable, aluminio pulido, de lo contrario el revestimiento se rayará.
  • Los cubiertos hechos de plata y cuproníquel, después de su uso, se sumergen en agua hirviendo, agregando allí un poco de bicarbonato de sodio.
  • Para limpiar la bandeja de esmalte de la placa amarilla en el interior, debe verter agua y agregar sal de mesa a razón de 5-6 cucharadas. cucharadas por 1 litro de agua. La solución se puede dejar durante varias horas o hervir durante 40 minutos.
  • Una olla de esmalte al rojo vivo no debe colocarse inmediatamente en agua fría; el esmalte se agrietará.
  • Frote los utensilios de metal con gajos de papa cruda para que brillen.
  • Los utensilios de cobre se pueden fregar fácilmente con medio limón espolvoreado con sal. Frote bien el cobre con limón, enjuague y seque con un paño suave.
  • Para evitar que aparezcan manchas blancas en la sartén de acero inoxidable, no debe agregar sal al agua fría. Solo caliente, mientras se revuelve. Para deshacerse de las manchas blancas, también puede frotar el fondo de la olla con medio limón.

El plastico

Con el tiempo, se desarrollan placas y olores desagradables en los platos de plástico. Puedes deshacerte de ellos con la ayuda de un refresco: diluye el refresco con agua, y frota abundantemente el plástico con esta papilla, enjuaga después de 24 horas.

Los posos de café, aplicados a los platos durante 3-4 horas, los aliviarán de los olores, y una bolsa de vainillina (no azúcar) se diluye en agua tibia y se vierte en un recipiente. El recipiente se cierra con una tapa, se agita durante varios segundos y se deja durante 2-3 horas, después de lo cual se enjuaga el recipiente.

Porcelana

Los platos de porcelana y loza no deben lavarse con sustancias abrasivas. Además, a ella no le gustan los cambios de temperatura: lavar y aclarar con agua a la misma temperatura. Puede evitar que la porcelana se oscurezca con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre o frotándola con bicarbonato de sodio. La placa del té también se elimina con soda o solución de amoníaco.

Con dorado

Los platos dorados no deben lavarse en el lavavajillas. Se lava en el fregadero con productos líquidos. Las cucharaditas negras se pueden limpiar con bicarbonato de sodio. Y el brillo del dorado se devuelve con la ayuda. claras de huevoutilizado para frotar los platos con una servilleta de franela.

Quita la grasa

Arriba, ya ha habido varias formas de deshacerse de la grasa de los utensilios de cocina en casa. Mencionemos algunos más:

  • Diluya 100 g de bicarbonato de sodio con peróxido de hidrógeno hasta obtener una composición pastosa. Rallar los platos con gachas y dejar reposar un rato. Este método no solo ayudará a lavar los utensilios de la grasa vieja, sino que también los desinfectará.
  • La soda y el vinagre (1: 1) descomponen rápidamente la grasa y después de 10 a 15 minutos. lavar los platos sin dejar rayas. En caso de suciedad excesiva, se puede ampliar el procedimiento.
  • Se vierte agua caliente en una sartén de hierro fundido para que el fondo esté completamente cubierto. Pon el recipiente al fuego y agrega 2 cucharadas. cucharadas de sal. Después de hervir, agregue la misma cantidad de refresco y hierva por otros 15-20 minutos. Una vez que el agua se ha enfriado, la superficie se limpia y enjuaga.

Accesorios para bebes

Para no provocar el desarrollo de alergias en un niño, se recomienda usar refrescos, sal, mostaza en polvo en lugar de productos químicos. Si es posible, hierva los platos. Si esto no se puede hacer, peróxido de hidrógeno o soda. Lo principal es enjuagarlo bien después del lavado.

Consejos útiles

Recomendaciones para azafatas:

  • Una solución de vinagre ayudará a eliminar el olor a cebolla o pescado.
  • Puedes lavar el caramelo congelado con agua con gas.
  • Para evitar la formación de óxido en los productos metálicos, los platos deben secarse completamente.
  • Para eliminar el sedimento de un jarrón, debe verter agua con ácido acético (para 1 litro de agua, 1 cucharadita de ácido).
  • Los utensilios de madera conservarán su color natural durante mucho tiempo si se sumergen en agua fría antes de usarlos.
  • Los platos de cristal se lavan con mostaza y se enjuagan con una solución de vinagre débil.
  • El jabón de lavar elimina la grasa incluso en agua fría.
  • Una solución de soda vertida en un recipiente durante varias horas ayudará a limpiar la tetera de la placa.

Para obtener información sobre cómo lavar los platos de manera adecuada y segura sin usar el lavavajillas, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa