Platos de limpieza

Todo sobre las esponjas para lavar platos

Todo sobre las esponjas para lavar platos
Contenido
  1. Variedad de especies
  2. ¿Cuáles son los tamaños y formas?
  3. Principales fabricantes
  4. Criterios de elección
  5. Consejos de almacenamiento y uso

A pesar de la creciente popularidad de los lavavajillas, el tradicional lavado de manos con esponjas sigue siendo relevante. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a usar solo un par de tipos diferentes de esponjas para limpiar casi todas las superficies de la casa. Sin embargo, este no es del todo el enfoque correcto. Una gran cantidad de sus tipos en el mercado moderno no son solo una táctica de marketing para aumentar las ventas, son herramientas que ayudan a hacer frente a diferentes tipos de suciedad sin dañar la superficie. Lea todo sobre los matices de la variedad de esponjas, su uso, almacenamiento, selección y mucho más en este artículo.

Variedad de especies

Cada año se amplía la gama de esponjas para lavavajillas. Para una limpieza más eficiente, se recomienda tener varias variedades de estos productos en stock en casa.

Espuma

Quizás la esponja más utilizada y más versátil. Son ellos los que utilizan muchas personas en todo el mundo para lavar los platos. Tiene una estructura porosa característica, por lo que absorbe el agua de manera fácil, rápida y en grandes cantidades, y también es capaz de crear espuma. Esto último es posible incluso si las superficies se lavan con jabón para lavar.

Está hecho de espuma de poliuretano, que, según GOST, debe consistir en un 85% de aire. Generalmente funciona bien con cualquier detergente.

Los fabricantes fabrican productos que no son de alta calidad; con un uso cuidadoso, la vida útil promedio es de 2 a 3 semanas.Sin embargo, esto es solo si no lo usa para lavar platos. De lo contrario, se reduce la vida útil. Es una esponja rectangular porosa homogénea. A veces hay muestras con lados redondeados, así como en forma de ocho. Los primeros modelos de goma espuma se lanzaron en 1937.

Abrasivo

Esta es otra versión de la clásica esponja que la mayoría de la gente tiene en casa. Parecen pequeños productos rectangulares, una característica distintiva de los cuales es una base rígida ubicada en el lado más grande. Pueden ser de diferentes colores, pero más a menudo son amarillos. Se cree que la parte dura de la esponja se usa para lavar los platos con un detergente y la parte blanda para enjuagar los platos con agua. También se puede utilizar para limpiar losas, otras superficies, muebles, lavabos, bañeras, azulejos, vidrio y otras superficies. Se diferencian en una vida útil relativamente larga con el cuidado adecuado: hasta 1 mes.

Celulosa

Este tipo de esponja a menudo no está hecha de celulosa, como podría parecer, sino de viscosa. Sin embargo, ambos materiales son naturales y respetuosos con el medio ambiente y no provocan irritación ni alergias. Al tacto, tales esponjas son bastante suaves, pero elásticas, con granos. Tienen una estructura más densa que los análogos de espuma. La característica principal es que son antibacterianos... Son duraderos, pueden mantener su forma durante un período prolongado, se pueden usar para limpiar cualquier superficie. Son más caros que los modelos abrasivos.

Metálico

Son una bobina de alambre fino. El color es gris, a veces puede ser negruzco con un tono metálico y el mismo brillo. Adecuado para combatir la suciedad rebelde o la grasa vieja. Puede dejar marcas en superficies sensibles y puede rayar la piel de las manos.

No lave platos de cerámica, esmalte o recubiertos de teflón con una esponja de metal.

Suele utilizarse para limpiar bandejas de horno, calderos, brochetas, cacerolas y otras superficies resistentes. Se distinguen por una larga vida útil debido a su uso poco frecuente y la sólida estructura del material de fabricación.

Silicona

Son esponjas planas con muchas fibras pequeñas. Son un producto relativamente nuevo en el mercado. Lavan bien casi cualquier suciedad, excepto la demasiado fuerte. Tal esponja no estropea la superficie de los platos, no es una fuente de crecimiento bacteriano, ya que no absorbe la humedad. Requiere mucho detergente para lavar los platos. Prácticamente sin espuma. También se puede utilizar para otros fines: lava la suciedad de la ropa, incluso se utiliza como cepillo para lavar la cara. El reemplazo requiere cada pocos meses.

El plastico

Parecen esponjas de metal. Son mucho más suaves al tacto y generalmente vienen en colores vibrantes. Fabricado con finas fibras plásticas. Diseñado para lavar platos que requieren un manejo cuidadoso. Prácticamente no hay espuma ya que los agujeros entre las fibras son demasiado grandes. En general, pueden servir durante bastante tiempo.

Melamina

Las esponjas de melamina o blancas están hechas de resina de melamina. También se les llama "borrador doméstico". Debido al hecho de que las partículas de resina pueden desprenderse del producto durante el lavado de la superficie, se considera tóxico. Están destinados solo para lavar la superficie exterior de los platos que no entran en contacto con los alimentos. Esto se aplica a calderos, sartenes, teteras. También se utiliza para la limpieza de superficies lisas como azulejos, estufa de gas, frigorífico y otros. Elimina bien la suciedad de los zapatos y la superficie exterior del coche.

Microfibra

Están hechos de material natural, son ecológicos e hipoalergénicos. La característica principal es una buena capacidad para absorber líquidos. Esto permite no utilizar demasiado detergente. Adecuado para superficies frágiles o ya dañadas. Es una esponja, más como una toalla pequeña. Elimina mal la suciedad congelada, se ensucia rápidamente y absorbe instantáneamente cualquier líquido, incluida la grasa, etc. A menudo, las manchas se forman y permanecen en la esponja casi de inmediato. No duradero, pero caro... Muy adecuado para limpiar superficies.

Bambú

Está hecho de fibra de bambú natural, que también es un material ecológico. No provoca irritaciones ni alergias.... Es una esponja fina con una “funda” hecha de tela y un inserto de espuma en el interior. Se permite usar una esponja sin usar detergente. Maneja bien las superficies aceitosas y la suciedad seca. Debido a su estructura "blanda", pierde rápidamente su presentación y se vuelve inutilizable. El precio de mercado es más alto que los modelos abrasivos o de espuma.

Otro

Ahora es bastante común encontrar una esponja negra. La esponja negra está hecha de finas fibras metálicas de metal y polipropileno. Diseñado para lavar platos con una gran capa de suciedad y depósitos de carbón.

Otro tipo de variedades no más populares y conocidas: esponja de lufa... Son mucho más duros que los abrasivos convencionales o sus contrapartes de goma espuma, se secan más fácilmente y más rápido, limpian bien la suciedad y no causan alergias. La principal ventaja es una larga vida útil, hasta varios meses.

Vale la pena prestar atención a esponjas japonesasque apareció en el mercado nacional hace apenas unos años. Tienen tres capas: una capa dura está destinada a lavar la suciedad seca, una capa más suave es para platos con una capa frágil y, gracias a la capa intermedia, aparece espuma. Hay tres tipos de dureza: alta (esponja "dura"), media (esponja "media") y baja (esponja "blanda").

Los cepillos son un buen sustituto de una esponja. con mango y cerdas naturales resistentes. Algunas están equipadas con dispensadores de detergente.

¿Cuáles son los tamaños y formas?

En general, los tamaños de las esponjas se producen por razones de conveniencia cuando se usan con una mano. La opción más común es una esponja rectangular relativamente voluminosa. Tradicionalmente se considera el más conveniente y, por lo tanto, el más versátil. La segunda forma más popular es redonda. Dichos productos redondeados se usan a menudo para lavar platos de la misma forma: tazas profundas, tazones, etc.

También hay pequeñas esponjas para lavar platos pequeños o lugares de difícil acceso. Los modelos con asa y dispensador pueden presumir de formas inusuales, pero al mismo tiempo lacónicas. Algunos de ellos se venden con rejillas de drenaje. Los mangos pueden ser pequeños y anchos o largos y estrechos.

Los poseedores de récords para el mayor número de formas entre las esponjas son los modelos de silicona. La producción moderna ha establecido el lanzamiento de productos en forma de manzanas, corazones, óvalos, figuras extrañas curvas de todos los colores. Las formas y tamaños inusuales en este caso, como ya se ha hecho evidente, son solo una estrategia de marketing para aumentar las ventas.

Principales fabricantes

Puede ver que en cualquier tienda los precios rara vez están en la misma categoría y, a veces, el rango de precios es bastante grande. No hay muchas razones para esto, todo depende de la cantidad de productos en el paquete, el material de fabricación y el fabricante.

Los modelos de silicona rara vez se encuentran en los supermercados y se venden con mayor frecuencia en línea o en puntos de venta específicos.

Uno de los fabricantes más populares de esponjas para lavar platos en Rusia: Freken BOK. El derecho de fabricación pertenece a la empresa "Impex", que es una gran preocupación especializada en la producción de productos no alimentarios. Los productos están recibiendo buenas críticas.

Otro fabricante cuyos productos se pueden ver a menudo en los estantes de las tiendas es Paclan... La marca forma parte del holding europeo CeDo Ltd.La oficina principal se encuentra en Frankfurt y la producción se distribuye en Polonia, Gran Bretaña y China.

Fabricante de esponjas York también se convirtió en una herramienta de ayuda frecuente. Este fabricante polaco ha sido uno de los líderes del mercado durante más de 20 años. Y tampoco se puede dejar de notar la gran cantidad de fabricantes chinos, cuyos productos a veces constituyen la mitad de la gama. A pesar de una gran cantidad de prejuicios, algunos de los productos son de buena calidad y larga vida útil.

Criterios de elección

Para elegir la esponja adecuada para usted, no solo para lavar platos, sino también para limpiar superficies, necesita centrarse en una serie de características.

  1. Dimensiones del producto. Es posible que las esponjas de espuma estándar no sean adecuadas para todos. A algunas personas les gusta usar piezas pequeñas, mientras que otras prefieren esponjas grandes que cubran un área relativamente grande.

  2. Material de fabricación. El requisito principal es que la esponja debe mantener su integridad cuando se utiliza un agente químico. En pocas palabras, el producto no debe desmoronarse, exfoliar, blanquear o liberar sustancias al interactuar con la composición del producto.

  3. Precio... A menudo, este criterio se convierte en el más importante a la hora de elegir un producto. Esto no es del todo correcto. En general, los precios de una variedad de esponjas de diferentes fabricantes no difieren mucho. Los clientes no compran la mayoría de los nuevos tipos de esponjas debido a su precio bastante elevado. Sin embargo, se recomienda tener más cuidado con la compra de este artículo, eligiendo un producto según su finalidad y no según el precio.

También hay que recordar que una esponja es mala si requiere muchos detergentes. Si encuentra un fenómeno de este tipo, es aconsejable deshacerse de los productos.

Consejos de almacenamiento y uso

El cuidado y almacenamiento de la esponja está directamente relacionado con su estructura especial: es porosa. Una superficie porosa o perforada absorbe perfectamente la humedad y con ella las pequeñas partículas de suciedad.

Quizás sea bien sabido que la esponja no debe estar en contacto constante con el agua. No debe estar en el fondo del fregadero o en la parte del mismo donde el agua gotea a menudo. El dispositivo ideal para almacenar esponjas son todo tipo de ganchos y soportes con orificios para que el agua se escurra. Cuando se almacena de esta manera, el producto no albergará ningún tipo de bacteria. También vale la pena recordar que después de cada uso, la esponja debe exprimirse lo más seca posible. No es deseable almacenar el producto en un armario cerrado o en un lugar sin ventilación.

Las esponjas de espuma más económicas y de uso frecuente deben cambiarse una vez a la semana. La suciedad y especialmente los trozos de comida prácticamente no se eliminan por lavado. Los productos de celulosa duran más, de 1 a 2 meses. La forma más fácil en este sentido es con esponjas de tela, ya que se pueden reemplazar después de 60 lavados. Con un lavado adecuado, suave y poco frecuente, estos productos pueden mantener su estructura durante mucho tiempo (hasta varios años).

Se recomienda que lave la esponja en el lavavajillas de vez en cuando, si está disponible en su hogar.

Otra forma de desinfectar una esponja en casa es sumergirla en una solución de vinagre. Los modelos de silicona deben verterse con agua hirviendo una vez en un cierto período de tiempo.

Inmediatamente, debe tirar el producto en caso de que comience a oler desagradable, cambie de color, cambie en gran medida su forma inicial, comience a desmoronarse e incluso a desmoronarse. Esto último es especialmente cierto para las esponjas metálicas. Una vez que comienzan a desmoronarse, pueden lesionarse. No es deseable utilizar una esponja para otros fines, así como para lavar platos, azulejos, estufas, ventanas, etc. con un solo producto. Esto puede hacer que el proceso de limpieza sea menos eficiente y la esponja se desgastará mucho más rápido.

Vale la pena señalar que una esponja abrasiva común no siempre es la solución a todos los problemas.Como ya se mencionó, los nuevos tipos de esponjas no solo permiten limpiar mejor la suciedad, sino que tampoco dañan las superficies. Con la elección correcta de una esponja agradable y útil para el hogar, no solo puede facilitar el lavado o la limpieza, sino también amarlo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa